El Gobierno valenciano recurrirá en el TC el Estatuto andaluz, apoyado por el PP

  1. #1
    Avatar de alex-kaiser Superusuari@
    Registrad@ el
    23/01/2005
    Localidad
    guipuzkoa de mis amores
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    2.993
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    334

    El Gobierno valenciano recurrirá en el TC el Estatuto andaluz, apoyado por el PP

    POR LOS PRECEPTOS SOBRE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

    El Gobierno valenciano recurrirá en el TC el Estatuto andaluz, apoyado por el PP

    Entiende que vulnera los principios de solidaridad entre todas las comunidades

    'Primero somos gobierno de cinco millones de valencianos y después, militantes del PP'


    ELMUNDO.ES | AGENCIAS

    VALENCIA.- El Gobierno valenciano autorizó la interposión de un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía al entender que vulnera distintos preceptos de la Carta Magna, especialmente la regulación del sistema de financiación autonómica. La decisión puede generar una polémica interna porque la reforma de la norma andaluza salió adelante con el acuerdo del PSOE y el PP, partido este último que preside la Generalitat valenciana.

    Según el portavoz del Consell en funciones, Vicente Rambla, del estudio y análisis jurídico llevado a cabo por la Abogacía General de la Generalitat se desprende que es necesario ese recurso de inconstitucionalidad "por cuanto el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía ha roto unilateralmente el consenso alcanzado en todos los anteriores acuerdos sobre las sucesivas reformas del sistema de financiación autonómica".

    El Ejecutivo valenciano entiende que la reforma estatutaria andaluza "puede afectar a los recursos económicos incluidos en el Fondo de Compensación Interterritorial", lo cual, según el Gobierno valenciano, "contradice abiertamente el sistema de financiación autonómica" y se impone "unilateralmente".

    "La Ley Orgánica que reforma el Estatuto andaluz puede suponer una reforma del régimen de financiación autonómica que lleva aparejada unos efectos contraproducentes respecto al sistema de financiación de nuestra Comunitat", señala el texto aprobado por el Consell.

    La norma andaluza fija una inversión estatal en la Autonomía equivalente al peso de la población sobre el conjunto del Estado para un periodo de siete años

    La disposición adicional tercera del nuevo Estatuto andaluz, en su apartado segundo, señala que "la inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un periodo de siete años".

    Según la Generalitat valenciana, la aprobación "sin coordinación alguna con el resto de comunidades" de normativas de influencia directa en la Hacienda estatal, exclusivas para esta Comunidad y por un prolongado periodo de tiempo, "afecta a la Hacienda de cada autonomía y es discriminatoria hacia los intereses valencianos en particular".

    El Gobierno valenciano entiende que el sistema andaluz de financiación autonómica "vulnera diversos derechos recogidos en la Constitución", como los principios de solidaridad entre todas las comunidades, de separación de poderes, de distribución de competencias y de lealtad institucional y constitucional.

    El PP votó en contra del nuevo Estatuto andaluz en el Parlamento autonómico, pero llegó a un acuerdo con el PSOE durante su tramitación en Madrid

    El texto de reforma del Estatuto andaluz fue aprobado en el Parlamento autonómico con el rechazo del PP, pero tras su tramitación parlamentaria en Madrid, los 'populares' llegaron a un acuerdo con los socialistas y respaldaron la norma, a pesar de que muchos de los artículos que contenía eran similares a otros recogidos por el Estatut catalán, que fueron recurridos en ese caso por el partido ante el Tribunal Constitucional.

    Preguntado sobre el apoyo manifestado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al texto andaluz en sus visitas a Andalucía, Rambla señaló que el jefe del Consell "estuvo en algunas ocasiones en Andalucía y mostró un apoyo general a unos criterios que podían recogerse en el Estatuto" y a las posiciones que en aquel momento "pudiera defender el PP de Andalucía".

    "Con posterioridad se aprueba el Estatuto con los contenidos que ahora tiene, pero desde el Gobierno de la Generalitat valenciana lo primero que somos es gobierno de los casi cinco millones de valencianos que viven en esta comunidad, y en segundo lugar somos militantes del PP", indicó el responsable del Consell.

    Rambla señaló que al igual que se hizo en el caso del Estatuto de Cataluña, que también fue recurrido por el Consell, "impugnamos y vamos a impugar todos aquellos estatutos que, en primer lugar, creamos que son contrarios a la Constitución y, en segundo lugar, además, que puedan perjudicar a los intereses de esta comunidad".

    Preguntado sobre si el Consell también tiene previsto recurrir el Estatuto de Baleares, señaló que incluye una cláusula "que no es exactamente igual" a las de Andalucía y Cataluña, si bien indicó que se está estudiando "cualquier opción en este sentido".

    Enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/0...e&t=1181934010

    Esto va a traer y polemica para largo
    Por que actos como este estan por encima de cualquier rivalidad,deporte o ambito de la vida,por que tu has unido a todas las personas del mundo,por esto y por mucho mas,GRACIAS PUERTA.Nunca te olvidaremos.


  2. #2
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    Ya hasta se joden entre ellos xDD



  3. #3
    Avatar de Malquisedec Destructor del Templo
    Registrad@ el
    25/12/2006
    Localidad
    Allschwil, Suiza
    Sexo
    Chico
    Edad
    29
    Mensajes
    959
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    36
    Aqui se puede ver la coherencia politica que tienen dentro de un mismo partido que defiende la unidad del pais cuando si quiera tienen unidad politica propia

  4. #4
    Avatar de Ananás Post-it
    Registrad@ el
    03/03/2007
    Localidad
    En Andasulía ia ia oh
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    4.361
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    198
    Soy andaluza y es ganas de tocar los piiiiii a la gente que estudia oposiciones y se tienen que estudiar el puñetero tocho de estatuto nuevo, pq para otra cosa de poco sirve vaya.

    Sobre la coherencia politica...tocando el bolsillo la coherencia ya se sabe a dónde se va vaya....
    _{ Una persona no vale por sus éxitos,
    sino por las veces que se ha levantado

    de sus fracasos
    }_



Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Estatuto
      Por Aklash en Aula eK
      Respuestas: 2
      Último mensaje: 19/10/2005, 22:04
    2. Gobierno de Zapatero
      Por CatGirl en Acción Social
      Respuestas: 208
      Último mensaje: 11/03/2005, 18:07
    3. [Rap] Rap Andaluz
      Por hhlevelone en Música
      Respuestas: 9
      Último mensaje: 10/09/2004, 2:24
    4. sistema universitario valenciano
      Por nenita21 en Foro General
      Respuestas: 22
      Último mensaje: 30/06/2004, 16:52
    5. Gobierno del PSOE
      Por 0mAeT en Acción Social
      Respuestas: 33
      Último mensaje: 03/05/2004, 23:24