El fracaso que ha supuesto el Comunismo.

  1. #1
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176

    El fracaso que ha supuesto el Comunismo.

    Pues sí, es un tema que me apetece tratar. Visto la cantidad de comunista que aún pululan por la vieja Europa, aún sabiendo que sus partidos políticos están descentralizados, y totalmente faltos de carisma. Vamos a entrar en materia, no sin antes exponer unas cosas antes...

    El comunismo siempre ha estado asociado a una dictadura. Se demuestra con la unificación de partidos, donde solo se puede votar a uno. No hay pluripartidismo. Por lo tanto, comparar a este, con el capitalismo, es inviable. El capitalismo no es un sistema político, si no económico. Y dentro del comunismo, pueden existir pequeños bloques capitalista. E aquí uno de los principales problemas al cual se tuvo que afrontar el “comunismo” de la URSS.

    Ha decir verdad, el comunismo, va en contra de la naturaleza humana. Coarta la libertad, al oprimirla bajo un mandato único. En el caso soviético, el órgano “supremo”, era el GOSPLAN. Explicado a groso modo, y sin entrar en detalles (si no, este post se haría eterno...), este órgano organizaba a 15 años vista, la producción del país sobre unas estimaciones de consumo. Lo que significa, que todo los bienes (productivos, y a su vez, el resultado de los mismos), estaban en propiedad del estado. Lo cual, llevaba a que, en el estado comunista soviético, estaba prohibido vender, y sacar beneficio de ello. Lógico, pues estarían entonces participando en un bloque capitalista.

    Entonces, ¿Cuál es el problema, por el cual, todo comunismo, fracasa?

    Principalmente, por lo que he dicho al principio. Es imposible que una economía de este tipo funcione correctamente, por que no hay mercado. Sin mercado, no hay precios, y sin esos, todo cálculo que se intente hacer, será imposible. Siguiendo el caso soviético, llegó a ser tan grande la economía, que los cálculos de producción fueron imposibles. Y el gran órgano único, fue dividiéndose, haciendo que cada parte, expusiera su valor de producción, entrando en la dinámica capitalista.

    Por eso, principalmente, los rusos temieron tanto el plan Marshall. Por el miedo al expansionismo capitalista. De ahí ese miedo irrefrenable a lo occidental, o “lo de fuera”. De ahí, ese sentimiento de dictadura, dentro del propio país.

    Por eso digo, que el comunismo es un sistema fracasado. Que nunca ha triunfado, ni triunfará. Los pocos países que quedan en la actualidad, o están a punto de derrumbarse por la propia presión social, o se están pasando a la “socialdemocracia”, vista desde un punto de vista mucho menos comunista. Pero todo esto, sin serlo. Un caso muy claro, es el caso de China.

    Si tengo tiempo luego, sigo con la URSS, y como afectó la Perestroika, y la Glasnost a la misma .
    Última edición hecha por Hack_Snake, 06/12/2005 a las 19:47.

  2. #2
    Avatar de Kullervo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    22/01/2005
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.914
    Agradecido
    1286 veces
    Temas
    764
    Interesante, leere con mucho gusto los comentarios que hagas sobre el tema.

  3. #3
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    Vaya, esperaba una respuesta contundente, por parte de los comunistas del foro. Veo que no contestan, y me dan la razón. Lo veo bien. Es bueno que se vayan haciendo a la idea de que un estado comunista nunca prosperará, y que se tendría que dejar de banda este sentimiento. Por el bien del progreso, y por el bien de la sociedad.

    Bueno, paso a explicar lo que supuso la Perestroika, y la Glasnost.

    Perestroika, quiere decir “reestructuración”, y Glasnost, “Transparencia”. Ese es su significado literal, pero el significado que le querían dar a la palabra Perestroika, en la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, era distinto. Aquellos comunistas, que habían vivido la revolución Rusa de 1917, con los textos e ideales de Marx y Engels debajo del brazo, tenían como única solución, una revolución. Y eso es exactamente lo que querían hacer en los ’80 del siglo XX. Una revolución económica, llamada Perestroika, con la que querían sanear la tan deficiente economía soviética comunista. Y la única forma de hacerlo, era abriéndola a nuevos mercados. Ojo al dato, querían abrir los mercados, en un estado comunista.
    Muchos compañeros de Gorbachov, –principal impulsor, y creador de este “nuevo pensamiento político”, como él lo llamaba- sabían lo que esto suponía, y el riesgo que corría el estado. Pero Gorbachov estaba contra las cuerdas. Como ya he comentado en mi primer post, la economía estaba totalmente descontrolada. El estado se gastaba un 26% del presupuesto en gasto militar (en el cual, iba incluido todo presupuesto cosmonáutico, ya que era el ejercito el encargado de ello), y la población estaba tremendamente tocada. En el ’86, ocurrió la catástrofe de Chernobyl, y un año más tarde, las continuas deficiencias militares, hacían gala de su antigüedad, dejando libre el espacio aéreo para algunos aventureros que probaban suerte. También tenía encima, el fracaso del “Vietnam Soviético”, haciendo alusión al fracaso las tropas soviéticas en el estado de Afganistán.

    Todos estos fracasos, llegaron a oídos de sus camaradas, mucho más rápido, y mucho más claramente, gracias a su política de Glasnost (recordemos, transparencia). Y esto, sumado a la Perestroika, y la liberación de mercados, hicieron que la caída de la URSS, y del comunismo, fuera inevitable. Querer implantar métodos capitalistas, en estados comunistas, es un suicidio político. Y no hacerlo, también.

  4. #4
    Avatar de Mrs Brightside Quee?
    Registrad@ el
    12/08/2004
    Localidad
    ....
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    6.444
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    128
    Es triste que todos los paises que aun son comunistas estén hechos una pena,no solo su economía sino socialmente..
    El comunismo no funcionó porque bajo mi punto de vista es igual de extremo a su manera que puede serlo el nazismo. Se que es una comparación tremenda pero a ver si me entendeís lo que quiero decir con el extremo...bajo el punto de vista economico. Y lo de que no hay mercado, es cierto, pienso que es otro de los motivos por el cual no funciona.....
    Cuando quieras pon los comentarios que los leeremos gustosamente.
    A Dios le gusta observar, es un bromista: dota al hombre de instintos, nos da esta extraordinaria virtud, y ¿qué hace luego? Los utiliza para pasárselo en grande, para reírse de nosotros, para ver como quebrantamos las reglas. Él dispone las reglas y el tablero y es un auténtico tramposo: “mira, pero no toques”; “toca, pero no pruebes”; “prueba, pero no saborees”. Y mientras nos lleva como marionetas de un lado a otro, ¿qué hace él? Se descojona, ¡se parte el culo de risa!

  5. #5
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
    Registrad@ el
    16/07/2005
    Localidad
    ¿Importa eso en Internet?
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    10.493
    Agradecido
    2731 veces
    Temas
    85
    Estoy de acuerdo con Seckmyt. Aún sin ser comunista, pienso que la exposición de Hack es algo tendenciosa. Cierto es lo que dice, y cierto es que por más ejemplos benevolentes que busquemos (salvo quizás, Vietnam) no vamos a encontrar ningún país comunista en que los derechos y la libertad brillen con luz propia; pero tambien es cierto que los que mandan; lo que hacen es mandar sean de la índole que sean y que la concepción de comunismo que han llevado a la conciencia colectiva para mí es un comunismo malinterpretado y, efectivamente, extremista; luego lo "malo" no es tanto el comunismo como la visión que sus artífices tienen de él como máxima inquebrantable e inamovible (como el PP y la Constitución). Es como todo: en la teoría, todo puede funcionar. Y cómo dijo Homer Simpson en una de sus inconscientes pero memorables reflexiones "En teoría Lisa, y en teoría funciona hasta el comunismo".
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    Depende de cómo se mire. Estoy de acuerdo, en que el Comunismo no deja de ser un extremismo. Y como se ha dicho siempre, cualquier extremismo, es malo. Ya sea de un lado, o del otro. Pero no deja de ser una excusa, eso de que el comunismo como tal, nunca se ha llegado a practicar. Las bases que sentó el comunismo de Lenin, estaban basadas en los textos de Marx. El comunismo que practicó Lenin, si que fue un comunismo... “autentico”, por llamarlo de alguna manera. Pero no es excusa, repito, para no saber ver, que su comunismo llegaría al mismo final, al final que llegó el comunismo del PCUS. Se hubiera acabado rompiendo por el mercado libre del capitalismo. Por la gente, harta de que su trabajo de ingeniero nuclear, tuviera la misma remuneración que la de un cajero.

    Lo que si es cierto, es que Stalin cogió de los textos de Marx, lo que Hitler cogió de los de Nietzsche. Lo que interesó. Y a partir de ahí, prohibió sus libros en sus países.

    El comunismo no ha funcionado nunca. Ni funcionará. Las teorías se practicaron, y se demostró que para lo único que sirvió, fue para superar el feudalismo imperialista. Y esto lo podían haber hecho de una forma liberal, como en Francia.

    Hijos míos, las teorías de Marx estaban y están equivocadas. El comunismo es utópico.

    P.D: Sobre Vietman... No creo que se libre. Es más de lo mismo. (Como ya he dicho, una utopía, que siempre tiene un fin...) Vivió en la más extrema pobreza, hasta que las empresas capitalistas invirtieron allí, y empezaron a producir puestos de trabajo libres. Han mejorado mucho, pese a que siguen estando en un muy mal estado. Hasta que no suelten el monopolio del poder, la situación no mejorará.

  8. #7
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    El comunismo no se basaba en una base solida, si no que eran un conjunto de ideas, las cuales muchas estaban muy bien (porque comparto una gran mayoria) De todas formas, la URSS empezó bien, pero tras la muerte de lenin todo cayó en el proceso de decadencia.

    ¿que han hecho los comunistas que han podido gobernar? Quizas en realidad no han mirado realmente por el bienestar del pueblo y han mirado mas por su propio bienestar, ya que a las ideas del comunismo se le pueden dar muchas interpretaciones, pero lo que os puedo asegurar es que en las ideas de marx no figuraba que se pudiera oprimir al pueblo (como la mayoria de dictadores comunistas han hecho)

    Sinceramente creo que una sociedad comunista seria posible, pero para eso no podrias ceñirte 100 % a la ideologia de marx, si no que deberias respetar la libertad de expresión, al igual que muchos otros tipos de derechos (por ejemplo el derecho a voto )



  9. #8
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    Mapache escribió:
    El comunismo no se basaba en una base solida, si no que eran un conjunto de ideas, las cuales muchas estaban muy bien (porque comparto una gran mayoria) De todas formas, la URSS empezó bien, pero tras la muerte de lenin todo cayó en el proceso de decadencia.
    El comunismo no deja de ser un intento de mejorar el capitalismo de Adam Smith por parte de Marx. Pueden ser ideas, pero conjuntamente, forman una base sólida. A partir de ahí, que se pueda coger lo que a uno le convenga, no te lo discuto. Pero Lenin sentó esas bases.

    Mapache escribió:
    ¿que han hecho los comunistas que han podido gobernar? Quizas en realidad no han mirado realmente por el bienestar del pueblo y han mirado mas por su propio bienestar, ya que a las ideas del comunismo se le pueden dar muchas interpretaciones,
    Por eso digo que el comunismo es una utopía. Por que la naturaleza humana deja inviable esta ideología. Somos egoístas y capitalistas por naturaleza.

    Mapache escribió:
    pero lo que os puedo asegurar es que en las ideas de marx no figuraba que se pudiera oprimir al pueblo (como la mayoria de dictadores comunistas han hecho)
    Pero si que figuraba la de asumir el poder, ya fuera por la fuerza de la violencia. Gran error. Al igual que su tesis de revolución comunista en los países más desarrollados. Cuando ocurrió todo lo contrario.

    Mapache escribió:
    Sinceramente creo que una sociedad comunista seria posible, pero para eso no podrias ceñirte 100 % a la ideologia de marx, si no que deberias respetar la libertad de expresión, al igual que muchos otros tipos de derechos (por ejemplo el derecho a voto )
    Entonces ya no sería comunismo. Ejercer pluripartidismo en un estado comunista, sería imposible. Ya que nunca alcanzaría el poder. Y nunca se podría llegar a controlar la producción con un solo órgano, controlado por el poder. Va en contra de su esencia.

    Sé lo que quieres decir, Mapache. Tú estás a favor de algunas ideas, no de todas. Pero hay poca gente que opine como tú. Si esto se lo explicarás a un “camarada”, te tacharía de contrarrevolucionario.

  10. #9
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    a mi me da igual de lo que me tachen, tengo mis ideas y mias son, y algunas ideas del comunismo son buenas, por mucho que se nieguen algunos a aceptarlo, que el comunismo es utópico? por lo general sí, pero con algunas variaciones hablariamos de algo viable, claro que para ello tendria que estar deacuerdo el pueblo (y esto si que es utópico xD)



  11. #10
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    ¿Como cuales?

  12. #11
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    creo que la idea de una sociedad en la que todos tengamos acceso a los mismos bienes y que todos los trabajos se valoren de la misma manera, es algo bueno, aunque ahi ya hay discrepancias xD



  13. #12
    Avatar de Casadiella de anís Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/07/2005
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    27.646
    Agradecido
    331 veces
    Temas
    415
    Lo que faltan son ideas, gente que las lleve a cabo.


  14. #13
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    Las ideas ya están. Y si con "gente que las lleve a cabo", te refieras a nuevos revolucionarios... Me parece que vas a tener que esperar sentada, y durante muchos años.

  15. #14
    Avatar de Sagitario :)
    Registrad@ el
    28/09/2004
    Localidad
    El Mundo
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    6.145
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    100
    Respecto a este tema, yo pienso que quizás (sólo quizás xD) si el comunismo no perdiera las ideas fundamentales podría llegar a funcionar. Como idea lo veo bien, pero a la práctica acaba siendo la misma mierda (con perdón por la expresión para los que pueda ofender) que cualquier otro sistema. Se corrumpe y lo peor de todo es que aún así siguen definiendo y defendiendo lo que crean como "comunismo".
    Todo es adrede. Todo hace trizas el alma.


    Mario Benedetti

  16. #15
    Avatar de Casadiella de anís Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/07/2005
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    27.646
    Agradecido
    331 veces
    Temas
    415
    HaCk_sNaKe escribió:
    Las ideas ya están. Y si con "gente que las lleve a cabo", te refieras a nuevos revolucionarios... Me parece que vas a tener que esperar sentada, y durante muchos años.
    Pues con esa frase me dices que no hay verdaderos comunistas en estos tiempos.


Página 1 de 4 1 2 3 ... ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Fracaso
      Por Cinderella en Aula eK
      Respuestas: 7
      Último mensaje: 26/04/2005, 18:07
    2. Comunismo
      Por ILION en Acción Social
      Respuestas: 7
      Último mensaje: 28/06/2004, 9:20
    3. Socialismo y comunismo.
      Por Baja en Acción Social
      Respuestas: 70
      Último mensaje: 11/06/2004, 0:42
    4. Un supuesto Pa q Me ayudeis si kereis...
      Por [LuNa_NeGRa] en Foro General
      Respuestas: 33
      Último mensaje: 17/04/2004, 1:58
    5. Qué fracaso....:(
      Por ¤ sileNciosaH ¤ en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 18
      Último mensaje: 11/02/2004, 17:29