Las empresas pueden despedir a los trabajadores durante su baja

  1. #1
    Avatar de Ananás Post-it
    Registrad@ el
    03/03/2007
    Localidad
    En Andasulía ia ia oh
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    4.361
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    198

    Las empresas pueden despedir a los trabajadores durante su baja

    Los trabajadores no podrán alegar vulneración de su integridad física o moral, como sucedía hasta ahora, para reclamar su derecho a recuperar el puesto de trabajo. No existe "represalia" por parte del empresario.

    El despido que se sustente en la baja por enfermedad del trabajador no es discriminatorio ni atenta contra la dignidad de la persona. Así lo ha establecido una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en unificación de doctrina, que ha declarado improcedente, y no nulo, el despido de una trabajadora que sufrió un infarto y pasó a la situación de baja por enfermedad.

    El despido, en el caso resuelto por el Supremo, le fue comunicado cuando se encontraba en situación de Incapacidad Temporal y la mujer lo impugnó porque entendía que se trataba de un acto nulo por vulneración de derechos fundamentales. El principal efecto de la nulidad del despido, al ser firme, es la readmisión del trabajador en la empresa. Con este fallo, el Supremo, que ya había dicho que el despido en estas condiciones no es discriminatorio, ahora establece que los trabajadores no podrán esgrimir tampoco el argumento de que se ha vulnerado su integridad física y moral. En otras palabras, refuerza que las compañías puedan despedir a los trabajadores en situación de baja pagando la indemnización de improcedencia sin tener que readmitirles.

    El juzgado de lo social que primero estudió el caso dio la razón a la empresa y confirmó la improcedencia del despido, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid revocó tal decisión y declaró la nulidad. Según este tribunal, el despido sí provocó la "lesión de derechos fundamentales", por lo que obligó a la empresa a readmitir a la trabajadora. Entre otros argumentos, este tribunal entendió que una vez "reconocido" el derecho a la salud en la Constitución, "cualquier acto de ejercicio de este derecho, como lo es el de recuperar la incolumidad corporal, no puede originar una consecuencia perjudicial". En otras palabras, el trabajador "no puede sufrir un acto de represalia por el empresario". Tal planteamiento ha sido vetado ahora por el Supremo.

    El Alto Tribunal había declarado ya que el despido por enfermedad no es discriminatorio y, ahora, ha entrado a valorar el argumento de la posible vulneración del derecho a la dignidad y a la integridad física y moral del trabajador, lo que ha rechazado. Precisamente, no había una interpretación unánime en los tribunales superiores de justicia, que ahora queda zanjada y establecida.

    La sentencia recuerda que "la enfermedad, desde una perspectiva estrictamente funcional de incapacidad para el trabajo, no es un factor discriminatorio en sentido estricto". Lo que existe en estos casos es una "pérdida para la empresa de interés productivo en el trabajador". Esta tesis se apoya también en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

    Situación de incapacidad
    Y el despido por enfermedad tampoco afecta a la dignidad y a la integridad física y moral, porque, según el Supremo, "se distorsiona la realidad de los hechos cuando se afirma que la trabajadora ha sido represaliada por haber ejercitado su derecho a la salud (con baja laboral y asistencia sanitaria), siendo así que el despido se produce por la situación (inicialmente transitoria) de incapacidad para el trabajo, no por el parte de baja". En relación con el derecho a la dignidad, la sentencia explica que "no es un derecho fundamental susceptible de protección autónoma".

    Fuentes jurídicas consultadas por Expansión explican la trascendencia de este fallo. Como explica Martín Godino, socio de Sagardoy Abogados, "la consecuencia de este pronunciamiento es que la empresa puede despedir a los trabajadores pagando la indemnización por improcedencia, cuando éstos se encuentran en situación de enfermedad sin más causa que la propia incapacidad temporal para trabajar". Este experto apunta que se trata de una "dura doctrina", por lo que "no es descartable que termine encontrando una respuesta del legislador".

    La sentencia, redactada por el magistrado Luis Fernando de Castro, también tiene su interés porque deja abierta una puerta, muy estrecha, en la que cabría apreciar la vulneración de derechos fundamentales en caso de que el trabajador termine siendo discapacitado: "El hipotético éxito de tal pretensión hubiera requerido la cumplida prueba de las secuelas definitivas presumiblemente atribuidas al infarto y de su incidencia en la funcionalidad", afirma.

    Las empresas pueden despedir a los trabajadores durante su baja - Expansionyempleo.com
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Uuoouuuu las empresas se estarán frotando las manos y los sindicatos las tendrán en la cabeza ....en fin.
    _{ Una persona no vale por sus éxitos,
    sino por las veces que se ha levantado

    de sus fracasos
    }_



  2. #2
    Avatar de Raise Random Error Saysa de Vill
    Registrad@ el
    16/02/2004
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chica
    Edad
    33
    Mensajes
    29.031
    Agradecido
    1495 veces
    Temas
    279
    Todavía sigo sin creerme que hayan hecho esto, como si el trabajador pudiera elegir enfermar o tener un accidente. Debe ser que se trata de putear más aun al trabajador, por si faltaba alguna cosa.

  3. #3
    Avatar de Dagemi Mega Usuari@
    Registrad@ el
    18/07/2007
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    6.034
    Agradecido
    126 veces
    Temas
    125
    Joder ya ni siquiera nos podemos quedar enfermos. Llegamos al punto en que una persona muy enferma, que deberia quedar en la cama recuperando, tenga que ir a trabajar para que no la despidan.

  4. #4
    Avatar de Aklash Mega Usuaria
    Registrad@ el
    01/02/2004
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    7.928
    Agradecido
    150 veces
    Temas
    608
    pues a mi me parece bien.

    una mujer empezo a trabajar donde yo trabajo y cuando supero el periodo de prueba presento una baja de vertigo y mareos.
    La baja es porque esta embarazada, pero al parecer entro a trabaja estando embaraada ya.
    Como el contrato es indefinido pues no la pueden echar asi como asi, y me parece muy bien que la echen ya que lo hizo aposta para poder estar cobrando mientras esta en casa sin hacer nada


    - ¿Te caistes?
    - No, el suelo estaba muy triste y fui a darte un abrazo

  5. #5
    Avatar de Raise Random Error Saysa de Vill
    Registrad@ el
    16/02/2004
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chica
    Edad
    33
    Mensajes
    29.031
    Agradecido
    1495 veces
    Temas
    279
    Así que la pobre mujer eligió que durante el embarazo le dieran mareos y vértigos. Y por esa regla de tres a ti también te pueden despedir porque has elegido caerte al suelo y hacerte lo del cuello, estás cobrando sin hacer nada así que a la calle.

    Sigo sin verlo justo.

    La empresa dice que es una pérdida para ellos, pero ¿y para el trabajador? Tiene que pagarse las medicinas (no enteras pero algo sí), tiene que seguir viviendo (comiendo, pagando casa, luz, gas...) y quizá hasta manteniendo una familia, pero por la baja no puede trabajar. Así que a la calle que está haciendo el vago, total la gente elige que le den infartos, tener accidentes...

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Muy Entendid@
    Registrad@ el
    14/01/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    2.334
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    15
    Entre el plan de bolonia y esto.. es que xDD no sé que decir.

  8. #7
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    Siempre y cuando se den los 45 (ahora 33) días por año y se aplique legalmente el despido, no veo el porqué no se puede despedir a una persona. El coste que supone contratar a otro trabajador para la suplencia de la persona que está de baja, no lo asume ni el estado ni el trabajador; lo asume la empresa. Y si ese gasto tiene una duración de más de 5 meses, es normal que se busque lo mejor para las dos partes.

  9. #8
    Avatar de The Faceless Muy Entendid@
    Registrad@ el
    08/01/2006
    Localidad
    Bosque Negro
    Sexo
    Chico
    Edad
    35
    Mensajes
    1.211
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    37
    Me parece muy jodido que solo nos ampare el derecho a la dignidad en estas situaciones...además parece que lo esgrimen como una espada de la feria.

    caso por caso no se puede estudiar esto, y está claro que hacía falta una reforma en este campo. Pero de ahí a un giro tan radical, no me lo creo. Veamos que dicen los sindicatos...


    " ALWAYS LOOK ON THE BRIGHT SIDE OF LIFE "

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Las universidades ¿Nuevas empresas?
      Por .Perséfone. en Acción Social
      Respuestas: 4
      Último mensaje: 30/11/2007, 19:20
    2. Respuestas: 18
      Último mensaje: 26/11/2007, 12:12
    3. Respuestas: 17
      Último mensaje: 29/07/2007, 17:26
    4. Empresas de trabajo temporal
      Por ireniya en Foro General
      Respuestas: 10
      Último mensaje: 19/11/2006, 1:42
    5. trabajadores xD
      Por AeRiS en Foro General
      Respuestas: 45
      Último mensaje: 24/07/2004, 2:06