Educacion para la ciudadania.

  1. #1
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    Educacion para la ciudadania.

    Dando vueltas por otro foro me he topado con un mas que interesante articulo donde enseñan lo que va a ser nueva asignatura de la educacion para la ciudadania (esa a la que se oponia el pp)

    Hago un copy & paste de momento:

    Estas son algunos de los contenidos sobre identidad personal, relaciones sociales, convivencia, derechos y deberes de los manuales de Primaria de varias editoriales.
    Anaya

    • Las personas somos diferentes unas de otras en nuestro aspecto físico, sexo, idioma, religión, forma de pensar... Pero todos somos dignos de respeto.
    • Todos tenemos los mismos derechos, sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo, raza, religión o cualquier otra condición personal o social.
    • No se entendería que hubiera derechos sin que a la vez hubiera obligaciones.
    • Todos tenemos derecho a participar en igualdad y con libertad en la vida.
    • El diálogo es la manera más eficaz para evitar conflictos (...); en toda discusión siempre hay que estar dispuesto a ceder algo.
    • Actuar de buena fe, siendo honrados y confiando en que los demás también lo son, favorece la convivencia.
    • El fundamento de la familia es el amor, el respeto y la confianza. Es una relación que supera a la simple amistad.

    Bruño

    • La identidad de una persona es el conjunto de características físicas, comportamientos, emociones y pensamientos, y es fundamental para su desarrollo.
    • La dignidad humana es el valor que tienen todas las personas sólo por el hecho de serlo. Es importante respetar la dignidad de los demás y la propia.
    • Cuando se excluye o se relega a personas por motivos políticos, raciales o religiosos se habla de discriminación.
    • Comportarse de manera cívica supone respetar a los demás, el medio ambiente, los objetos públicos, así como demostrar buena educación y cortesía.
    • La empatía es fundamental para entender las necesidades e intereses de la otra parte.
    • Para lograr una cultura de la paz en el mundo es necesario practicarla empezando en nuestro entorno más inmediato: familia, amigos y compañeros.
    • Es necesario reflexionar sobre el valor que tiene la diversidad cultural y aprender a convivir mejor.

    Everest

    • Aceptar las características diferentes de cada persona nos hace ser tolerantes.
    • Toda discriminación (sexual, social, cultural, laboral, etc,) se basa en el prejuicio y éste se basa en la ignorancia. La educación nos hará más libres e iguales.
    • Todos los seres humanos debemos tener igualdad de oportunidades para desarrollarnos como personas, independientemente de nuestro sexo.
    • El sexo es una condición orgánica que distingue al macho de la hembra en los seres humanos, en los animales y las plantas; es algo biológico, físico; los seres humanos somos de naturaleza sexuada, es decir, o somos hombres o somos mujeres.
    • Las normas nos sirven para una mejor convivencia.

    SM

    • La dignidad es el valor que tiene cada ser humano, independientemente de su situación económica, social, cultural o de sus creencias o forma de pensar.
    • Todas las personas, por el hecho de serlo, tenemos los mismos derechos (a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la educación...) y todos tenemos el deber de respetar estos derechos.
    • Todos tenemos derechos y obligaciones. Las normas y las leyes sirven para que se respeten los derechos y se cumplan los deberes.
    • Para ser libres tenemos que superar la ignorancia, el miedo, el odio, la envidia, la furia.
    • Actuamos de manera responsable si controlamos nuestras acciones y pensamos en sus consecuencias.
    • Nuestra libertad tiene límite; ejercerla nos lleva a respetar la de los demás.
    • Convivir es tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros: con respeto, con afecto, de manera justa y solidaria.
    • Vivimos en sociedad y para evitar conflictos tenemos que cumplir unas normas de convivencia, comunicarnos y comprender a los demás.
    • La discriminación de las mujeres se ha basado en un prejuicio negativo y falso.
    • La multiculturalidad es algo valioso y enriquecedor.
    • El acoso escolar es indignante y debemos luchar contra él.
    • Los valores morales son los que debemos empeñarnos en proteger y hacer realidad porque son los más importantes para todos los seres humanos: la vida, la justicia, la libertad, la seguridad, la paz, la igualdad y la solidaridad.



    Opinion personal:

    La teoria de todo eso esta bien,el primer problema que le veo yo es que es innecesario enseñar esto en el colegio,de esto deben ocupar los padres como se hizo toda la vida,si unos padres no son capaces de enseñarles algo tan basico como esto a sus hijos......

    Eso de que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones....deberia ser asi pero me se de colectivos aqui en España que muchos derechos y pocas obligaciones.......y como este punto bastantes mas


    Pero cuando ya me he quedado alucinando es viendo las imagenes extraidas de los libros que voy a poner a continuacion,parece una broma que eso sea verdad.
















  2. #2
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    kkwsk escribió: Ver mensaje
    La teoria de todo eso esta bien,el primer problema que le veo yo es que es innecesario enseñar esto en el colegio,de esto deben ocupar los padres como se hizo toda la vida,si unos padres no son capaces de enseñarles algo tan basico como esto a sus hijos......
    No hay una fuente suficientemente grande para decir que estoy de acuerdo.

    Por cierto, las imagenes denotan una parcialidad de mierda que da ASCO, pero los comentarios tambien.

    No obstante, una clase en la que intenten comerme el coco es una clase donde me motivan. Soy capaz de ir a clase estudiando y todo solo para pararle los pies al que intente meterme en la cabeza estereotipos sobre una "madre hippie" o un "padre clasico"x1000.

  3. #3
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    Jesucristo escribió: Ver mensaje


    No hay una fuente suficientemente grande para decir que estoy de acuerdo.

    Por cierto, las imagenes denotan una parcialidad de mierda que da ASCO, pero los comentarios tambien.

    No obstante, una clase en la que intenten comerme el coco es una clase donde me motivan. Soy capaz de ir a clase estudiando y todo solo para pararle los pies al que intente meterme en la cabeza estereotipos sobre una "madre hippie" o un "padre clasico"x1000.

    Si,pero esto lo puedes empezar a pensar cuando ya eres mayorcito,y cuando eres mayorcito ya no estas en el colegio,por eso puede ser bastante peligroso.



  4. #4
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    ¿A que edad empiezan? Yo ya era muy hijo de perrilla en 4º. Pero desde luego, adoctrinar en 1º de ESO deberia penarse desde el culo hasta la coronilla con una lanza.

  5. #5
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    Jesucristo escribió: Ver mensaje
    ¿A que edad empiezan? Yo ya era muy hijo de perrilla en 4º. Pero desde luego, adoctrinar en 1º de ESO deberia penarse desde el culo hasta la coronilla con una lanza.

    A niños de 10 años empiezan creo.



  6. #publi
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  7. #6
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    si realmente es asi como se pinta en esas pegatinas que pones ahi arriba, me parece un desastre de asignatura.

    no se confunda ante todo mi postura en este tema con mi postura politica. no soy PP (ni ganas), tampoco Psoe (mas bien no soy de zapatero y su sequito :/).

    bueno, ya me lo parece (un desastre) desde el momento en que se dice que se va a poner esto, el PP se pone en contra y al final el unico motivo para impartirla es darle al PP en las narices. y que nadie se engañe, educacion para la ciudadania no es mas que el reflejo del ministerio de educacion gustándose a sí mismo.

    un aplauso para el ministerio de educacion. le dio al PP en als narices, genial. ahora los niños van a saber que viven en una sociedad de mierda y que deberiamos adaptar el modelo de vida musulman o de medio oriente, o irnos a regimenes comunistas, como la gloriosa URSS, la dictadura democrática (ironic) de china, o la liberal cuba. jode, pero el comunismo no se puede llevar a cabo de forma libre. es incompatible con la raza humana. (con respecto a la viñeta que aparecen los pinchos con gente que parece de vstida como en oriente proximo, decir que los pinchos que tienen no creo que precisamente los ponga occidente).

    que un niño parenda eso no es el verdadero problema de la cuestion. el problema es que una asignatura asi la puedes implantar si no tienes nada mejor que hacer. pero estamos en plena reforma universitaria por el plan bolonia, y las titulaciones de grado estan en el aire. pero bueno, estemos felices que al PP se le dio en las narices. ah, y de paso enfadamos a los curas =)

    para acabar, solo decir que coincido con kkwsk en cuanto a que si los padres no son capaces de enseñar a los hijos conceptos tan basicos como pueden ser el respeto, la convivencia y ese tipo de cosas mal vamos.

    ademas, los niños se lo van a chapar y punto, pero como va a ser aburrido (estas cosas en el cole son siempre aburridas) ninguno va a sintetizar realmente lo que esta leyendo. va a ir al examen a plantar lo que memorizo a ver si se saca ese coñazo de encima

  8. #7
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    Como pille a un niño diciendome gilipolleces del palo, le dire como y hasta que punto le han llenado la cabeza de mierda. Antes creo un antisistema que un zombi.

    Edito:
    K@, disiento en el ultimo parrafo. Si le cuentas tonterias a un niño desde pequeño (10 años, por dios!!), se las va a creer el resto de su vida. Y mas si se las camuflas de asignatura en la que no se hace nada y la sociedad apoya esos valores.
    Última edición hecha por Snape, 24/08/2009 a las 17:00.

  9. #8
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    En el fondo lo de los libros da igual, es una asignatura que sirve para el adoctrinamiento político. Cuando no esté el PSOE la usará el PP y viceversa. Solo sirve para enfatizar la dualidad política en la que vive España.

    En fin, una mierda.

  10. #9
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    Jesucristo escribió: Ver mensaje
    K@, disiento en el ultimo parrafo. Si le cuentas tonterias a un niño desde pequeño (10 años, por dios!!), se las va a creer el resto de su vida. Y mas si se las camuflas de asignatura en la que no se hace nada y la sociedad apoya esos valores.
    puede que tengas razon juanka, pero tambien existe lo que ocurre con al asigantura de religion. maxime en una escuela de curas o monjas. por la experiencia vivida, todo lo que insitian en meternos en la cabeza acabó en una clase en que todo el mundo hacia lo que le salia del culo y se hacian chuletas con als 4 pijadas que habia que estudiar.

    ahora que esta puesta no quda otra que apechugar con ella y que las venideras generaciones vengan de una manera o de otra en ciclos de 4, 8 o 12 años, tal como dice HDP, pues esta asignatura puede sufrir cambios dependiendo del modelo de sociedad que pretenda el poder.

  11. #10
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    Yo pienso que la teoría es muy bonita pero que esta asignatura se acabará convirtiendo en la típica en que no se hace nada y se aprueba fácilmente. Me recuerda a las horas de tutoría o a algunas clases especiales, que los profesores intentaban enseñar algo de esto y la gente no hacía ni caso.

    En parte estoy de acuerdo con Kkwsk, son cosas que se deberían enseñar en casa, pero no nos engañemos: hay muchos padres que no son capaces de hacero. Si sí lo fueran, ¿por qué habría tanta discriminación, bulling, etc.?

    Aun así ya digo que no creo que la asignatura solucione nada. Son cosas que se deben aprender, sí, pero escritas en unos libros y empollándolas, como que no.

    En cuanto a los dibujos, yo no los veo tan mal. En cambio, algunos de los comentarios que los acompañan sí que me dejan perpleja:

    Eso que pincha es Occidente.
    No se trata de que se vean como los malos de la película, sino de que sepan la imagen que damos en algunos sitios y comprendan la situación de cada cultura.

    El padre que pega a la madre.
    Los niños no son tontos. Deben saber que hay hombres que pegan a sus mujeres, pero eso no significa que vayan a pensar que en su casa ocurre lo mismo, por Dios.

    Las dos madres.
    Lo mismo que el punto anterior. Los niños son lo suficientemente listos para diferenciar qué ocurre en su casa y qué no. Está bien que vean como normal una pareja de madres lesbianas, me imagino que va con la intención de no acosar a los hijos de éstas por este motivo. Además, lo de que no son parejas habituales es muy relativo. Cuando yo iba a la escuela sólo éramos dos con padres divorciados, y ahora se divorcia mucha gente.

    La madre hippie y el padre clásico.
    Es que son ganas de sacar las cosas de quicio. Me imagino que con esas imágenes quieren mostrar que cada padre y madre es diferente, y no por ello unos son mejores que otros. Creo que el niño que lo lea será más inteligente que la persona que ha hecho el comentario, porque vamos...

    Última imagen.
    Otra de párrafos sacados de contexto. Lo de los ancianos seguro que viene porque hay que contribuir para que se hagan espacios para ellos y tenerlos en cuenta. Tampoco me parece mal que intenten motivarlos a hacer lo que les gusta, aunque me imagino que eso irá acoplado a algún comentario relativo a las obligaciones.

    En política no entro.

  12. #11
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    Una cosa, he visto las viñetas ¿Ésto es verdad? ¿Donde se puede contrastar? Me parece muy fuerte que esto sea posible, sinceramente, tengo muchas dudas.

  13. #12
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    Cinderella escribió: Ver mensaje

    Eso que pincha es Occidente.
    No se trata de que se vean como los malos de la película, sino de que sepan la imagen que damos en algunos sitios y comprendan la situación de cada cultura.

    El padre que pega a la madre.
    Los niños no son tontos. Deben saber que hay hombres que pegan a sus mujeres, pero eso no significa que vayan a pensar que en su casa ocurre lo mismo, por Dios.

    Las dos madres.
    Lo mismo que el punto anterior. Los niños son lo suficientemente listos para diferenciar qué ocurre en su casa y qué no. Está bien que vean como normal una pareja de madres lesbianas, me imagino que va con la intención de no acosar a los hijos de éstas por este motivo. Además, lo de que no son parejas habituales es muy relativo. Cuando yo iba a la escuela sólo éramos dos con padres divorciados, y ahora se divorcia mucha gente.

    La madre hippie y el padre clásico.
    Es que son ganas de sacar las cosas de quicio. Me imagino que con esas imágenes quieren mostrar que cada padre y madre es diferente, y no por ello unos son mejores que otros. Creo que el niño que lo lea será más inteligente que la persona que ha hecho el comentario, porque vamos...

    Última imagen.
    Otra de párrafos sacados de contexto. Lo de los ancianos seguro que viene porque hay que contribuir para que se hagan espacios para ellos y tenerlos en cuenta. Tampoco me parece mal que intenten motivarlos a hacer lo que les gusta, aunque me imagino que eso irá acoplado a algún comentario relativo a las obligaciones.

    En política no entro.

    "Eso que pincha es occidente....",la cosa es que en la gran mayoria de las ocasiones los "pinchos" se los ponen ellos mismos alli y no occidente.

    "El padre que pega a la madre..." los niños no son tontos no,pero si le empiezas a comer la cabeza a un crio de 10 años con esas cosas de que el padre puede llegar a maltratar a la madre ya le estas creando un miedo innecesario,por que cuentan tambien que su padre puede acabar durmiendo debajo de un puente si la madre le da por denunciarle y es mentira?



  14. #13
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    SeH_GiTaNiKoH-BeTiKo escribió: Ver mensaje
    Una cosa, he visto las viñetas ¿Ésto es verdad? ¿Donde se puede contrastar? Me parece muy fuerte que esto sea posible, sinceramente, tengo muchas dudas.
    Yo creo que son cosas sacadas de contexto que alguien se ha encargado de manipular para poner verde al PSOE, pero vaya, si te las imaginas de otra manera no tienen nada de perjudicial.

  15. #14
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    Es que yo todas las cosas que dicen que se enseñan en EpC ya me las sabía sin falta de EpC, y eso que fui alumno de religión toda la vida. Lo ideal sería educar a la gente para que llegara a sus propias conclusiones en lugar de hacer que los críos se aprendan textos buenrollistas y luego lo vomiten en un examen, pero a ningún gobierno le interesa una ciudadanía que piense demasiado.

    Vamos, que es una puta mierda. Para eso mejor dejaban las cosas como estaban.


  16. #15
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    kkwsk escribió: Ver mensaje
    "Eso que pincha es occidente....",la cosa es que en la gran mayoria de las ocasiones los "pinchos" se los ponen ellos mismos alli y no occidente.
    Eso es tu opinión, en un libro se supone que hay que explicar lo que hay de manera objetiva para que los alumnos empiecen a pensar por sí mismos a partir de esa información (aunque con diez años es difícil).

    Estoy segura que esa viñeta no va con la intención de ponernos como los malos de la película. Yo creo que más bien está enfocada para que comprendan que cada cultura es diferente. Aquí no vemos bien que las mujeres lleven velo (por poner un ejemplo), pero ellos se toman mal nuestra opinión porque piensan de manera diferente. Me imagino que lo que pretende este tema es que haya más respeto para todas las culturas.

    kkwsk escribió: Ver mensaje
    "El padre que pega a la madre..." los niños no son tontos no,pero si le empiezas a comer la cabeza a un crio de 10 años con esas cosas de que el padre puede llegar a maltratar a la madre ya le estas creando un miedo innecesario,por que cuentan tambien que su padre puede acabar durmiendo debajo de un puente si la madre le da por denunciarle y es mentira?
    A ver, el tema del maltrato dentro de un libro será sólo eso, un tema, y en una hora de clase no le pueden comer la cabeza a nadie. Creo que no hay que aislar a los niños de la realidad, y decirles que en nuestro país hay mujeres que mueren a manos de sus parejas es sólo eso, mostrarles una parte de la realidad que está allí aunque no les toque.

    Y por otro lado supongo que trata de evitar que esos niños se conviertan en maltratadores en el futuro, pero eso ya es más difícil.

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