Desaparece la carrera de Ingeniero ( Técnico y Superior) en informática??

  1. #61
    Avatar de Serah Farron Adicta
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    Mira si en tu facultad no hacéis las cosas bien no significa que los informáticos no sepan lo que tienen que saber, que dos posts más arriba estabas afirmando rotundamente que el trabajo de un ingeniero lo hace un matemático con el miembro y ya te estás retractando.

    Yo no estoy descalificando en ningún momento el trabajo o el conocimiento de un matemático, sin embargo tú sí lo estás haciendo con el de los informáticos, así que en cualquier caso cuidado tú lo que sueltas por los dedos, que yo no he dicho ninguna incongruencia como las que has puesto tú.

    Respecto a que los informáticos utilizamos cosas que han desarrollado los matemáticos (algoritmos y tal) a ver... creo que sigues sin entender el funcionamiento de la humanidad. Los informáticos utilizamos ciertas cosas de los matemáticos como HERRAMIENTA, igual que los telecos usan fundamentos físicos que no tienen por qué entender en su concepto más primitivo, igual que un médico sabe que tal medicamento cura nosequé enfermedad, no tiene por qué saber como actúa exactísimamente a nivel celular/vírico/bacteriano o lo que sea.

    Porque tú en tu carrera de mates hagas tres asignaturas de programación, una en pseudocódigo y las otras dos en Java y C++ (por poner un ejemplo) es como si yo digo que por hacer Álgebra, Cálculo y Mates Discretas sé mates igual de bien que tú. Pero yo no digo eso, sería una inmensa estupidez.
    Por otra parte, que hayas dado dos asignaturas de dos lenguajes de programación se lo pasa cualquier ingeniero informático por el forro, porque a nosotros nadie nos enseña la sintaxis de C, C++, Java, PHP, lisp, python y otros tropecientos lenguajes que hay, nos faltarían años de carrera. Nos enseñan a pensar como piensa un ordenador, que son las cosas que un no-ingeniero informático nunca será capaz de hacer, porque no nos lo enseñan en una asignatura, ni en dos, ni en cinco, sino que todas las asignaturas de Lenguajes y Sistemas Informáticos están orientadas a que pensemos como la máquina, de ahí asignaturas como: Lógica, Análisis y Diseño de Algoritmos, Teoría de Computadores, Programación y Estructuras de Datos, Ingeniería del Software, Compiladores, etc.
    También se pretende que tengamos unas nociones no tan básicas de matemáticas y por eso hacemos Álgebra, Cálculo, Matemática Discreta, Estadística, etc.
    Entendemos los Sistemas Operativos desde las entrañas. ¿Tú te crees que todo en el software son algoritmos matemáticos complejísimos o qué?
    Una cosa tan simple como abrir un archivo, modificarlo, y volverlo a guardar necesita unas cuantas líneas de código y llamadas a sistema que tú, por saber mucho de algoritmos, no tienes por qué tener ni idea de como va. Y de hecho seguro que no tienes.
    Porque para tenerlas los ingenieros hacemos asignaturas como Estructura de Computadores (tres asignaturas), Arquitectura de Computadores, Sistemas Operativos (tres asignaturas), etc

    No sé si te piensas que todo lo que se hace en la informática tiene que ir orientado a las mates. Por lo general y dependiendo de la empresa que sea y del proyecto que sea, aparte de los ingenieros informáticos harán falta otros especialistas.
    Si se van a hacer demostraciones de la convergencia de un método iterativo sin programarlo con una tolerancia o un número de iteraciones prestablecido pues hará falta un matemático pensando.
    Y si se pretende encontrar un patrón en las secuencias de ADN de nosequé especie, harán falta científicos especializados en la materia que sea, y si se va a realizar un software de piloto automático de un avión pues harán falta aeronáuticos, pilotos y mi padre en pelotas.

    En serio que quiero creer que estás defendiendo una causa por tal de no retractarte, pero que eres completamente consciente de las gilipolleces que estás diciendo. Si todo en esta vida lo puede hacer un matemático, no sé que hacemos el resto de la humanidad.

    Por último añadir que un Ingeniero Técnico de Sistemas tiene otra orientación diferente a la de un Ingeniero Informático. Y sobre tu último párrafo Y tú no tienes por qué sentirte atacada y reaccionar de ese modo, cualquiera diría que te das por aludida. Seguro que eres capaz de demostrar sin problemas la convergencia de un método iterativo sin programarlo con una tolerancia o un número de iteraciones prestablecido. No chaval, yo no soy capaz entre otras cosas porque no tengo ni puta idea de qué es eso, pero si te vuelves a leer mis posts verás que lo que yo defiendo es que el Ingeniero Informático es NECESARIO, no que pueda hacer lo que hace un matemático, que es lo que tú si has dicho, que un matemático puede hacer cualquier cosa que hace un informático.




  2. #62
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
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    Bueno, puede que me excediese en mi exposición; pero a lo que me vengo a referir es que no es bueno que un informático use cosas que no entiende. La convergencia de un método iterativo, por ejemplo, un informático debería conocerla pues, si esa convergencia no estuviera demostrada, ¿cómo iba a saber el informático que puede usar dicho método? (aclarto que un método iterativo es un algoritmo que genera una sucesión de números reales que convergen a un valor deseado; es, por ejemplo, el modo en el que una calculadora realiza un logaritmo). Y claro que sé abrir un fichero, leerlo, modificarlo y volverlo a guardar, es lo mínimo si quieres sacar alguna conclusión interesante de algo que hayas programado; y comento de paso que también es un algoritmo matemático, relacionado con los morfismos entre conjuntos numerables y que está muy relacionado con el problema de saber si los elementos de un conjunto dado se pueden colocar de algún modo en el que puedan ser contados, aún cuando no sean finitos (si la respuesta fuese negativa, ¡quizá tu fichero estuviese ocupando una cantidad infinita de memoria!). Que no todo en matemáticas es hacer operaciones aritméticas y resolver ecuaciones, y estoy completamente seguro -porque lo he dado- de que todas las acciones que lleva a cabo un programa parten de un algoritmo resultado de un modelo matemático, otra cosa es que cueste más o menos identificarlo (algo tan, vamos a decir liteario, como ordenar alfabéticamente una lista de palabras es un algoritmo matemático, por ejemplo; y además muy duro, pues toma en consideración el Axioma de la Elección). Sencillamente es ilógico que sea de otro modo porque una máquina no puede tener los conceptos y matices de significado de un ser humano, aunque eso ya lo debes saber puesto que, como dices, os enseñan a pensar como la máquina.

    Bien, ¿y en qué facultad dices que has estudiado?
    Última edición hecha por Jwym, Lord of Cinder, 10/11/2008 a las 1:04.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  3. #63
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    Jaimë Súlimo escribió: Ver mensaje
    Bueno, puede que me excediese en mi exposición; pero a lo que me vengo a referir es que no es bueno que un informático use cosas que no entiende. La convergencia de un método iterativo, por ejemplo, un informático debería conocerla pues, si esa convergencia no estuviera demostrada, ¿cómo iba a saber el informático que puede usar dicho método? Y claro que sé abrir un fichero, leerlo, modificarlo y volverlo a cambiar; es lo mínimo si quieres sacar alguna conclusión interesante de algo que hayas programado.

    Bien, ¿y en qué facultad dices que has estudiado?
    Con abrir un archivo no me refiero a hacer doble click o a redireccionarlo por la entrada estándar. Más bien me refiero a utilizar las llamadas a sistema read, write, lseek, getpid, creat, dup, kill,... y todas las opciones que cada llamada ofrece, utilizar pipes...
    Además, en el caso de que utilices llamadas a sistemas... oye, no se te ocurrirá usarlas sin comprenderlas, no? sin saber cómo y por qué funcionan, no???? porque eso es peligrosísimo. Así que bueno, explicame como se guarda un archivo utilizando la syscall write, y no, no me vale copy & paste. Que lo guarde con permisos para todos los usuarios de lectura y escritura, que si el archivo existe lo sobreescriba y que si ocurre un error en la escritura lo redireccione a la salida estándar.
    En fin... Está claro que no tienes porqué saber hacerlo.

    Un informático tiene que usar a lo largo de su carrera como estudiante y posteriormente en el mundo laboral, una infinidad de métodos que si tuviesemos que conocerlos todos de antemano necesitariamos una enseñanza de 20 años en lugar de 5.
    Sigo sin entender para qué necesito conocer la demostración de la convergencia de un método iterativo. Todo especialista en una cosa utiliza HERRAMIENTAS que otros especialistas en otras cosas han desarrollado. Y con lo de las llamadas a sistema que puede ser que tú utilices en tus programillas te lo estoy demostrando.
    A mí respecto a "método iterativo" lo único que me viene a la mente son bucles. Si iterativo en matemáticas es otra cosa... ni idea. Si algún día lo necesito lo usaré, sino pues no.

    Y bueno, ESTUDIO en la Universitat Politècnica de Catalunya, y aún me quedan un par de años.




  4. #64
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    kadessa escribió: Ver mensaje
    Sigo sin entender para qué necesito conocer la demostración de la convergencia de un método iterativo.
    ¡ZASCA!

  5. #65
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
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    Bucle es una manera corta de decir método iterativo, sí.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  6. #publi
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  7. #66
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    Jaimë Súlimo escribió: Ver mensaje
    Bucle es una manera corta de decir método iterativo, sí.
    Muy bien, en ese caso sé perfectamente cómo funciona un bucle, y sé en qué ocasiones se pueden hacer las cosas de forma iterativa, así como utilizar métodos recursivos, increíblemente más eficientes para cosas como por ejemplo el recorrido de un árbol n-ario. Y tal.

    Demostrar no sé que hay que demostrar de un bucle, pero si hay que demostrarlo matemáticamente así a priori no tengo ni idea. Pero reitero que no sé para qué me sirve conocer su demostración matemática.




  8. #67
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    Iteremos pues en bucle xD



  9. #68
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    ¿De aqui quien va a ir a la manifestación convocada en valencia?
    Última edición hecha por _Inadvertida_, 10/11/2008 a las 15:24.



  10. #69
    Avatar de Serah Farron Adicta
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    Yo iré a la de Bcn.




  11. #70
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    Entonces... por qué los mejores cocineros del mundo no son licenciados en química?

  12. #71
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    Hoy ha convocado el decano de mi facultad una charla para aclarar todo esto, os resumo un poco lo que ha dicho.

    Lo primero ha sido aclararnos algunos términos para que no haya confusión sobre todo entre atribución y competencia: ATRIBUCIONES-PROFESIONALES-DIFERENCIAS-COMPETENCIAS-ATRIBUCIONES

    Bueno, ha seguido explicándonos la situación que tenían hasta ahora la ing. tec. informática y la ing. informática. Existen (desde un boletín de 1991 del BOE) una serie de carreras que están reguladas, entre ellas no esta la informática ya que por aquel entonces no existía como carrera y (según el ministerio) no han encontrado el momento de añadirla. Estas carreras tienes una serie de atribuciones. En otros muchos países ni siquiera existen las atribuciones ni un listado de carreras reguladas, en muchos ni siquiera deducen que por tener una carrera cumples con las competencias que se presuponen (de esto no estoy muy segura, es lo que he entendido, si no es así que alguien que sepa lo aclare).

    Ha seguido explicando la situación que tendría al aplicar lo de Bolonia, que es para lo que se estan preparando. Para todas las carreras reguladas se crean una fichas oficiales en las que se explican las competencias que debe tener esa titulación, la informática al no estar regulada no tendrá oficialmente esas fichas. Esto no quiere decir que desaparezca sino que no tiene la ficha que certifique oficialmente las competencias que deben tener. Las consecuencias que esto puede traer es que cada universidad hago lo que quiera con la carrera, mas o menos como hasta ahora.

    Esencialmente creo que mas o menos a sido eso lo que ha dicho, me dejare millones de cosas y lo podría explicar mejor pero mi dolor de cabeza no me lo permite.



    Edito: Ha dicho que el CODDI lleva años intentando que se regule la carrera, que es por lo que hay que luchar. Y que entiende que se haya querido dar un mensaje alarmista para que la gente se mueva y conseguir todo esto ahora que se estan haciendo las fichas ya que si no mas adelante será mas dificil que el ministerio quiera abrir algo así otra vez.

    Y con respecto a que les habían dado a los telecos unas competencias que les pertenecían a los informáticos, ya lo han movido todo para que eso se cambie.

    Espero que os sirva de algo, XD!

    Zaindu maite duzun hori



  13. #72
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    ..Dαиιcα.. escribió: Ver mensaje
    Hoy ha convocado el decano de mi facultad una charla para aclarar todo esto, os resumo un poco lo que ha dicho.

    Lo primero ha sido aclararnos algunos términos para que no haya confusión sobre todo entre atribución y competencia: ATRIBUCIONES-PROFESIONALES-DIFERENCIAS-COMPETENCIAS-ATRIBUCIONES

    Bueno, ha seguido explicándonos la situación que tenían hasta ahora la ing. tec. informática y la ing. informática. Existen (desde un boletín de 1991 del BOE) una serie de carreras que están reguladas, entre ellas no esta la informática ya que por aquel entonces no existía como carrera y (según el ministerio) no han encontrado el momento de añadirla. Estas carreras tienes una serie de atribuciones. En otros muchos países ni siquiera existen las atribuciones ni un listado de carreras reguladas, en muchos ni siquiera deducen que por tener una carrera cumples con las competencias que se presuponen (de esto no estoy muy segura, es lo que he entendido, si no es así que alguien que sepa lo aclare).

    Ha seguido explicando la situación que tendría al aplicar lo de Bolonia, que es para lo que se estan preparando. Para todas las carreras reguladas se crean una fichas oficiales en las que se explican las competencias que debe tener esa titulación, la informática al no estar regulada no tendrá oficialmente esas fichas. Esto no quiere decir que desaparezca sino que no tiene la ficha que certifique oficialmente las competencias que deben tener. Las consecuencias que esto puede traer es que cada universidad hago lo que quiera con la carrera, mas o menos como hasta ahora.

    Esencialmente creo que mas o menos a sido eso lo que ha dicho, me dejare millones de cosas y lo podría explicar mejor pero mi dolor de cabeza no me lo permite.



    Edito: Ha dicho que el CODDI lleva años intentando que se regule la carrera, que es por lo que hay que luchar. Y que entiende que se haya querido dar un mensaje alarmista para que la gente se mueva y conseguir todo esto ahora que se estan haciendo las fichas ya que si no mas adelante será mas dificil que el ministerio quiera abrir algo así otra vez.

    Y con respecto a que les habían dado a los telecos unas competencias que les pertenecían a los informáticos, ya lo han movido todo para que eso se cambie.

    Espero que os sirva de algo, XD!
    En mi universidad también se ha convocado una asamblea, y la decana (que es la directora del consejo de decanos de informática de españa) nos ha explicado todo muy bien.

    Como bien dices, hasta el momento nuestra carrera no ha estado regulada, es decir, no ha tenido competencias.
    Ahora se presentan fichas y se le otorgan competencias a los telecos porque a nosotros no nos hacen fichas.
    Las consecuencias es que cuando se proceda a la regulación de las ATRIBUCIONES profesionales, y los organismos del gobierno digan "a ver, quienes son los que están capacitados para hacer todas estas cosas" y tiren de fichas de competencias, al no tener nosotros fichas y los telecos tener nuestras competencias... voilà, atribuciones profesionales para los telecos.
    Lo que nos dejaría sin opciones para regularizarnos, sin capacidad para firmar proyectos de software, etc.

    A que si a ti te va a operar un médico, quieres que ese médico sepa operar? pues imagina que te va a operar un robot que funciona con un software... firmado por un telecos??? tendrá que estar firmado por un ingeniero informático. Y ese es el kit de la cuestión.




  14. #73
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    Si kadessa, si yo eso lo entiendo y estoy de acuerdo contigo, que voy a decir yo que es mi futura profesión. Solo he puesto lo que me ha dado la cabeza para entender y escribir aqui.

    Zaindu maite duzun hori



  15. #74
    Avatar de Serah Farron Adicta
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    Mi último párrafo ha sonado como si te echara la bronca o algo xD no iba en ese plan, iba en plan "hablar con el lector" o no sé, me ha salido así.




  16. #75
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    Por lo que parece en el Senado todos los partidos han pedido al gobierno que se incluya la informática en las carreras reguladas y se le hagan las fichas. Lo ha mandado el decano de mi facultad diciendo que se lo ha dicho una persona fiable pero que no ha tenido tiempo de comprobar su veracidad.

    Zaindu maite duzun hori



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