Desaparece la carrera de Ingeniero ( Técnico y Superior) en informática??

  1. #31
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    Sota una estrella... hi haurà algú sempre... que sigui com tú.. que estigui perdut..
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    mi novio se esta kagando en todo xD
    como hagan esto de verdad vaya putada
    Una vez terminado el juego el rey y el peón vuelven a la misma caja.

  2. #32
    Avatar de Serah Farron Adicta
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    Jaimë Súlimo escribió: Ver mensaje
    Yo no tengo nada contra los informáticos pero, pobrecitos míos, en mi facultad se da la carrera de ETIS y he podido comprobar que son unos especialistas en nada concreto:

    -Por un lado saben programar, pero no entienden lo que programan. Se limitan a reproducir de un modo más o menos robótico los algorismos que los matemáticos desarrollan gracias a la teoría que conocen. Es un poco triste que un ingeniero técnico no sepa por qué un método que usa a menudo (por poner un ejemplo, el de Newton-Raphson de evaluación de funciones) es mejor que otros.

    -Por el otro saben montar ordenadores, diseñar redes, etc., pero todo eso ya lo hace un ingeniero de telecomunicaciones, como habéis dicho, con el añadido de que éste, además, entiende por qué las cosas que construye funcionan.

    Yo siempre he tenido la impresión de que la informática como materia académica se creó como simple moda. Para dar cobertura profesional a un sector comercial que en su momento prometía, pero al cabo de 30 años se han transformado, como dije, en expertos en nada y hoy día, la labor de muchos se limita a hacer en una tienda lo que uno puede hacer en casa pero a cambio de cuantiosas sumas de dinero. Al fin y al cabo, los informáticos de toda la vida, los de diseñar algorismos de cifrado para bancos y servicios secretos, han sido siempre matemáticos (algebristas y aritméticos mayormente) que por azares de la vida aprendieron a usar un ordenador.

    Menos mal que avisé de que no tengo nada contra los informáticos, estaréis pensando, y sigue siendo así: no les quiero ningún mal concreto, y es una putada que, de repente, tu título no sirva para nada, con las consecuencias laborales que conlleva; sin mencionar la sensación de haber invertido años de tu vida en algo que despues simplemente deja de existir. No es que me regocije, ni mucho menos; incluso es probable que a mi titulación le ocurra lo mismo a falta de patrocinio, pero estoy completamente de acuerdo en que es una materia transversal y en que su interés como disciplina académica por sí sola es más que discutible.

    Ahora bien, dejando todo esto de lado, uno debería ser libre de estudiar lo que quisiera y ninguna administración u organismo de índole política debería decir qué es lo que sirve y qué es lo que no (precisamente políticos, los verdaderos expertos en nada de nada), porque eso generará una sociedad de ignorantes patológicos. Yo siempre les digo lo mismo a mis alumnos: si ante la posibilidad de aprender algo, la mejor pregunta que se te ocurre al respecto es si sirve para algo (en otras palabras, si da dinero), entonces llevas camino de ser un fracasado ignorante.

    Ese debe ser el problema de muchos políticos y burócratas.
    Perdona que te lo comente, pero no tienes ni pajolera idea de lo que hablas. Si te crees que un informático estudia para picar código o para montar ordenadores es como si te crees que un médico estudia para sintetizar medicamentos o un aeronáutico para pilotar aviones.

    A mí me la trae al pairo qué tres neuras se le cruzaron a Putnam para desarrollar su algoritmo DPLL o que manzana se le cayó en la cabeza a Hoare para inventarse el quicksort, igual que a mi médico de cabecera se la sopla como se le ocurrió a Fleming crear y usar la penicilina. Él receta antibióticos y yo utilizo el quicksort.

    Por otra parte, aprender a picar código lo puede hacer cualquiera, igual que cualquiera se puede leer y aprenderse el vademecum o estudiar derecho en su casa y saber más de leyes que Perico el de los palotes, y no por ello pueden ejercer de médico o abogado, porque no en teoría se basa todo.

    Tú puedes saberte la sintaxis de C++ mejor que nadie, la de Java, la de PHP y la de lo que quieras, pero si no sabes hacer un diseño modular, una especificación, un diagrama de clases... difícilmente podrás hacer un buen gran software, porque está claro que para programar un "hola mundo" o un programita que te saque una ventana, rellenes 5 campos, envíe un formulario y salga una lluvia de estrellas no hace falta tener ni puta idea de informática.
    Así mismo dudo mucho que alguien que no se meta en sacarse la Ingeniería Informática llegue a comprender nunca como funciona un Sistema Operativo, como un proceso crea hijos (fork), como funcionan los ciclos cortos medios y largo término, el sistema de limpieza de procesos zombies y un maldito largo etc.
    Tampoco tendrán ni pajolera idea de Inteligencia Artificial, ni de Teoría de la Computación, de algoritmos voraces, ni de como trabaja un compilador, ni otras muchas cosas dentro de la Informática que van más allá de instalarle el Windows a tu vecino.

    En serio que alucino con la poca idea que tenéis. Lo del algoritmo de cifrado del banco ya sí que me ha matado. O sea, que tu médico tiene que saber sintetizar una aspirina. Ah no, que eso lo hace el químico. JODER, SON COSAS DISTINTAS.
    Un algoritmo lo hará quien lo haga, normalmente no lo hace UNA persona, lo hace un grupo de personas donde trabajan matemáticos, informáticos y lo que haya falta.
    Pero tú realmente tienes idea de cuan grande puede llegar a ser un proyecto informático para un software como por ejemplo el que gestiona las cuentas de usuario, movimientos y todo lo demás, en un banco? Tú de verdad te piensas que eso lo hace un matemático? Tú de verdad te piensas que lo puede hacer tu vecino del quinto que sabe mucha informática porque se ha hecho una página web para vender camisetas?

    Así va el país.

    Tienes la más remota idea de lo que cuesta hacer un sistema operativo? De lo complejo y magnífico que es hasta el mismo Windows del que todo el mundo (yo incluida) echa pestes? Es como si ahora me dices que tú en tu tiempo libre haces aeromodelismo y te ves capaz de construir un jet privado para ti y para tu familia.

    Pero es que me comparas la velocidad con el tocino. Igualmente yo no tengo ni puta idea de cómo coño funciona una antena, ni fabrico chips ni me interesa, sé cómo y por qué funcionan las señales analógicas y digitales, sé que se utilizan filtros pasabajos para eliminar ruídos en señales, sé que con un condensador y 4 sensores de presión y un conversor analógico-digital puedo fabricar un joystick, pero solo son nociones BÁSICAS que a los informáticos se nos enseña, un telecos sabrá hacerlo mil veces mejor que yo, igual que a ellos se les enseña a programar chuminadas y a hacer querys a bases de datos pero yo sabré hacerlo mil veces mejor que ellos y ellos saben mil cosas que son SUS COMPETENCIAS que yo no sé, y yo sabré mil cosas que ellos no sabrán y aún así pretenden darles a los telecos las competencias de los informáticos.

    Estoy hasta las narices de que la gente abra la bocaza en este tema sin tener ni zorra. Y NO, NO SEÑORES, LOS INFORMÁTICOS NO SOMOS MECÁNICOS DE ORDENADORES!! De hecho no tendríamos ni por qué saber como coño son por dentro, porque a mi su parte física me da igual, lo que yo estudio es su parte lógica, los telecos sabrán montar un pc o pillar un rack, hacerse un esquema y enchufar 200 cables ethernet para crear una intranet todo lo grande que quieras. Pero una intranet sin servidores no sirve, unos servidores sin sistema operativo no sirve, un sistema operativo sin software no sirve, y todo esto no sirve sin informáticos.




  3. #33
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    muy bien kadesa!!! defendamos nuestros derechos como informaticos y futuros informaticos!!!


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  4. #34
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    En serio yo estoy harta de "por ser la informática" quiera todo el mundo que le arregle hasta la tostadora, que sepa por qué el Windows no se le conecta a Internet, por qué la wifi del vecino los días nublados funciona mejor y que sepa utilizar todo el software existente del mundo.

    Seguro que nadie le pide a su amigo arquitecto que le haga unas chapuzas en casa, y que nadie da por hecho que él sabe poner ladrillos o sabe hacer la mezcla del yeso. Manda cojones.




  5. #35
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    kadessa, ¿te das cuenta de que has hecho con lxs telecos lo mismo que estás criticando de lxs informáticxs?

    Por cierto, hasta los cojones de lo que comentas están absolutamente todxs lxs ingenierxs que tengan alguna relación con ordenadores. Tú y tus amigxs, pero también lxs telecos, lxs electrónicxs, etc. A mí me han llegado a pedir que eche un vistazo a una tostadora, para ver si sé qué le pasa. Es más, no hay que ser ingenierx de ningún tipo, basta con tener unas nociones de informática mínimamente superiores a las de la media, lo cual tampoco es muy difícil, todo sea dicho.
    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

  6. #publi
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  7. #36
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    opositivo escribió: Ver mensaje
    kadessa, ¿te das cuenta de que has hecho con lxs telecos lo mismo que estás criticando de lxs informáticxs?

    Por cierto, hasta los cojones de lo que comentas están absolutamente todxs lxs ingenierxs que tengan alguna relación con ordenadores. Tú y tus amigxs, pero también lxs telecos, lxs electrónicxs, etc. A mí me han llegado a pedir que eche un vistazo a una tostadora, para ver si sé qué le pasa. Es más, no hay que ser ingenierx de ningún tipo, basta con tener unas nociones de informática mínimamente superiores a las de la media, lo cual tampoco es muy difícil, todo sea dicho.
    Yo no les he hecho nada a los telecos. Ellos tienen mogollón de competencias para los que obviamente yo no soy más apta que ellos aunque tenga nociones del tema, aunque incluso pudiese hacerlo.

    Igual que un telecos no podrá a priori hacer un módulo nuevo del kernel de linux porque le faltarán conceptos. Está claro que los puede adquirir, pero es que si nos ponemos así cualquiera puede adquirir cualquier conocimiento, y el barrendero podría operar a corazón abierto porque lo sabe hacer muy bien.

    Y perdona pero tengo amigos telecos, de hecho mi primo es telecos y cuando se jode algún ordenador, o no les funciona nosequé, no le suelen buscar a él a no ser que no haya nadie más porque menos da una piedra. Pero a priori la que tiene que saber por qué tu linea con Jazztel no llega a 10mb cuando tú has contratado 20, soy yo.
    Lo que yo vengo a decir es justamente lo que dices tú al final de tu comentario, que para saber todas esas gilipolleces como un piano, no hay que ser ingniero, yo puedo saber o puedo no saber como funciona el messenger, me la pela, no voy a ser mejor informática por saber configurar la wifi de ya.com porque esa competencia NO ES MÍA.

    Es como si vas al hospital y pretendes que la enfermera te diagnostique, que el celador te administre medicamentos y que el anestesista te haga las radiografías. Por favor cada uno a lo suyo, que aunque la enfermera sepa perfectamente que lo que tienes es un brazo roto, el que lo tiene que decir es el médico.




  8. #37
    Avatar de Uritza Mega Usuari@
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    Taty escribió: Ver mensaje
    Sí, desaparece. Con el Plan Bolonia habrá magisterio infantil, de primaria y de secundaria, y luego los postgrados de especial, musical, inglés, edcuación física... Y escuché por ahí que el magisterio de audición y lenguaje también desaparece porque para eso ya están los logopedas.

    Están jugando con los sentimientos, ilusiones y dinero de la gente.
    Taty, no sé exáctamente como va, pero tengo una amiga que estudia en Madrid, que acaba este año Trabajo Social, y me dijo que por la reforma de Bolonia esta, en 2010, tendrá que cursar de nuevo otro año de Trabajo Social para que le den por válida y terminada la carrera.

    ¿Tú te has enterado de algo sobre esto? ._.

  9. #38
    Avatar de Netzio Colaborador/a
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    Uritza escribió: Ver mensaje
    Taty, no sé exáctamente como va, pero tengo una amiga que estudia en Madrid, que acaba este año Trabajo Social, y me dijo que por la reforma de Bolonia esta, en 2010, tendrá que cursar de nuevo otro año de Trabajo Social para que le den por válida y terminada la carrera.

    ¿Tú te has enterado de algo sobre esto? ._.
    No creo que eso sea así... Vamos que no le van a obligar a hacer un cuarto año sí o sí porque sino no le dan título. Yo también estoy en el tercer año de una diplomatura, y al año que viene se implanta el Grado, sin embargo no me obligan a hacer un cuarto año. Cuando acabe, yo seré diplomado y ese título a mí no me lo quita nadie. Otra cosa es que se quiera conseguir por el motivo que sea ser graduado (para opositar o porque considere que será más apreciado en el mº laboral que la diplomatura), entonces sí que habrá que hacer una serie de asignaturas más para llegar a los créditos que componen el Grado.

  10. #39
    Avatar de Eskizo Emo-Roide
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    una cosa, ¿hay halguien que este en la politecnica de valencia o estudie informatica alli? es que queremos ver si se apuntan a lo de la huelga y a ver si hacemos la manifestacion alli en valencia? animaos que nos apoya un monton de gente.


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  11. #40
    Avatar de Karen_ Muy Entendid@
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    kadessa escribió: Ver mensaje
    Perdona que te lo comente, pero no tienes ni pajolera idea de lo que hablas. Si te crees que un informático estudia para picar código o para montar ordenadores es como si te crees que un médico estudia para sintetizar medicamentos o un aeronáutico para pilotar aviones.

    A mí me la trae al pairo qué tres neuras se le cruzaron a Putnam para desarrollar su algoritmo DPLL o que manzana se le cayó en la cabeza a Hoare para inventarse el quicksort, igual que a mi médico de cabecera se la sopla como se le ocurrió a Fleming crear y usar la penicilina. Él receta antibióticos y yo utilizo el quicksort.

    Por otra parte, aprender a picar código lo puede hacer cualquiera, igual que cualquiera se puede leer y aprenderse el vademecum o estudiar derecho en su casa y saber más de leyes que Perico el de los palotes, y no por ello pueden ejercer de médico o abogado, porque no en teoría se basa todo.

    Tú puedes saberte la sintaxis de C++ mejor que nadie, la de Java, la de PHP y la de lo que quieras, pero si no sabes hacer un diseño modular, una especificación, un diagrama de clases... difícilmente podrás hacer un buen gran software, porque está claro que para programar un "hola mundo" o un programita que te saque una ventana, rellenes 5 campos, envíe un formulario y salga una lluvia de estrellas no hace falta tener ni puta idea de informática.
    Así mismo dudo mucho que alguien que no se meta en sacarse la Ingeniería Informática llegue a comprender nunca como funciona un Sistema Operativo, como un proceso crea hijos (fork), como funcionan los ciclos cortos medios y largo término, el sistema de limpieza de procesos zombies y un maldito largo etc.
    Tampoco tendrán ni pajolera idea de Inteligencia Artificial, ni de Teoría de la Computación, de algoritmos voraces, ni de como trabaja un compilador, ni otras muchas cosas dentro de la Informática que van más allá de instalarle el Windows a tu vecino.

    En serio que alucino con la poca idea que tenéis. Lo del algoritmo de cifrado del banco ya sí que me ha matado. O sea, que tu médico tiene que saber sintetizar una aspirina. Ah no, que eso lo hace el químico. JODER, SON COSAS DISTINTAS.
    Un algoritmo lo hará quien lo haga, normalmente no lo hace UNA persona, lo hace un grupo de personas donde trabajan matemáticos, informáticos y lo que haya falta.
    Pero tú realmente tienes idea de cuan grande puede llegar a ser un proyecto informático para un software como por ejemplo el que gestiona las cuentas de usuario, movimientos y todo lo demás, en un banco? Tú de verdad te piensas que eso lo hace un matemático? Tú de verdad te piensas que lo puede hacer tu vecino del quinto que sabe mucha informática porque se ha hecho una página web para vender camisetas?

    Así va el país.

    Tienes la más remota idea de lo que cuesta hacer un sistema operativo? De lo complejo y magnífico que es hasta el mismo Windows del que todo el mundo (yo incluida) echa pestes? Es como si ahora me dices que tú en tu tiempo libre haces aeromodelismo y te ves capaz de construir un jet privado para ti y para tu familia.

    Pero es que me comparas la velocidad con el tocino. Igualmente yo no tengo ni puta idea de cómo coño funciona una antena, ni fabrico chips ni me interesa, sé cómo y por qué funcionan las señales analógicas y digitales, sé que se utilizan filtros pasabajos para eliminar ruídos en señales, sé que con un condensador y 4 sensores de presión y un conversor analógico-digital puedo fabricar un joystick, pero solo son nociones BÁSICAS que a los informáticos se nos enseña, un telecos sabrá hacerlo mil veces mejor que yo, igual que a ellos se les enseña a programar chuminadas y a hacer querys a bases de datos pero yo sabré hacerlo mil veces mejor que ellos y ellos saben mil cosas que son SUS COMPETENCIAS que yo no sé, y yo sabré mil cosas que ellos no sabrán y aún así pretenden darles a los telecos las competencias de los informáticos.

    Estoy hasta las narices de que la gente abra la bocaza en este tema sin tener ni zorra. Y NO, NO SEÑORES, LOS INFORMÁTICOS NO SOMOS MECÁNICOS DE ORDENADORES!! De hecho no tendríamos ni por qué saber como coño son por dentro, porque a mi su parte física me da igual, lo que yo estudio es su parte lógica, los telecos sabrán montar un pc o pillar un rack, hacerse un esquema y enchufar 200 cables ethernet para crear una intranet todo lo grande que quieras. Pero una intranet sin servidores no sirve, unos servidores sin sistema operativo no sirve, un sistema operativo sin software no sirve, y todo esto no sirve sin informáticos.
    Creo que no se puede decir mejor.

    Uritza escribió: Ver mensaje
    Acabará la carrera, pero no será licenciado (ya que licenciaturas y diplomaturas desaparecen), sino que habrá cursado un grado y constará como tal.

    Yo flipo, el sistema se va pareciendo cada vez más al de EE.UU.
    ¿Seguro? Están diciendo que la van a quitar, es decir, es como si no tuvieras ni grado siquiera, no??

  12. #41
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    El Decano de ESIDE (Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto), dice:

    Decano ESIDE escribió:
    Hola,

    Hace unos días el Colegio de Ingenieros en Informática de Andalucía ha
    publicado en su página web una información que ha generado, como no puede
    ser de otro modo, una enorme preocupación entre los estudiantes y
    profesionales de la ingeniería en informática.

    Ante esta situación me he considerado, como Decano, en la obligación de
    escribiros e informaros. En primer lugar me gustaría decir que buena parte
    de las afirmaciones recogidas en dicha página web son absolutamente falsas,
    con la premeditada intención de crear inquietud y movilizar al colectivo de
    estudiantes y profesionales en las acciones que tienen intención de
    convocar.

    Aunque la intención de los Colegios sea la defensa de la profesión a la que
    representan, creo que está totalmente fuera de lugar utilizar unos
    argumentos falsos que, al menos en mi opinión, lejos de ayudar en la
    situación sólo siembran miedo y confusión entre todos vosotros.

    En primer lugar voy a intentar responder brevemente a las afirmaciones que
    se vierten en esta página:

    - Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por
    fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y
    "reciclados" para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos.
    Dejaremos de ser un problema.

    Todas las universidades españolas imparten en la actualidad títulos
    relacionados con la ingeniería en informática (Ingeniero Técnico en
    Informática de Gestión, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas,
    Ingeniero en Informática ). TODAS tenemos la intención de ofrecer la
    titulación de Graduado en Ingeniería Informática.

    De hecho algunas universidades públicas ( Carlos III ) y privadas ( varias )
    imparten ya desde este curso 08/09 la titulación de Graduado en Ingeniería
    Informática. Es por lo tanto una falsedad que esta titulación vaya a
    desaparecer.

    - Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora
    y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que pasará con los
    nuevos títulos aunque por su carácter local a cada universidad no parece
    posible que lleguen a tener atribuciones.

    Los títulos actuales de ingeniero técnico y de graduado no tienen
    atribuciones profesionales. Desde hace muchos años los Colegios y las
    Universidades hemos venido trabajando para reclamarlas sin éxito hasta el
    momento. Cualquier afirmación sobre este punto es una pura elucubración
    aunque, sin duda todos seguiremos trabajando por ello. En las próximas
    semanas se va a realizar la transposición de la Directiva Europea de
    Servicios, momento en el cual el Ministerio de Industria podrá poner la
    primera piedra para cambiar esta situación.

    En cualquier caso, esta situación no ha impedido hasta ahora, ni lo hará en
    el futuro, que miles de profesionales de la informática estén ejerciendo su
    profesión en España y el resto del mundo trabajando en uno de los sectores
    más dinámicos en la actualidad.

    - Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos con los
    nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros actuales títulos
    irán perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del
    sistema educativo español.

    Los títulos actuales, como todos los que existieron en el pasado tendrán la
    misma validez que tienen hasta ahora. La afirmación es, simplemente,
    incalificable.

    - Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades
    no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de
    informática.

    Al igual que en el caso anterior es fácil intuir la intencionalidad de esta
    afirmación que creo no merece siquiera ninguna explicación.

    - No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los puntos
    anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún título europeo.
    Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias
    de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela
    de trabajo.

    De nuevo esta afirmación es ridícula y absurda. Los Ingenieros en
    Informática trabajan hoy en Europa y en todo el mundo y seguirán haciéndolo
    (tanto los graduados futuros como los ingenieros actuales y los licenciados
    del pasado) y lo que se afirma es un completo sinsentido que tergiversa
    intencionadamente la realidad.

    En cuanto al contenido de las fichas que regularán las titulaciones de
    ingeniería de telecomunicación y las competencias en informática, es mi
    opinión que no hay motivos razonables para que se incluyan algunas de ellas;
    sin embargo, como el resto del texto, la interpretación que de ello se hace
    es intencional y desproporcionalmente intranquilizadora.

    - Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con
    la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades
    privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su
    sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus
    estudios.

    La reforma de Bolonia fomenta, precisamente, que las universidades puedan
    proponer nuevos títulos pero como contrapartida les exige que acrediten el
    interés social de las mismas y referencias nacionales o internacionales.
    Esto significa que las universidades (públicas o privadas) podrán implantar
    títulos nuevos y diferentes pero que tendrá que ser evidente su interés …
    que será evaluado por una agencia de calidad independiente. Parece que el
    mensaje está escrito por alguien que, además de no tener simpatía por la
    universidad privada, no cree en la responsabilidad con la que el sistema
    universitario trabaja.

    Contestados, espero, todos estos puntos voy a intentar explicar brevemente
    la situación que ha generado esta información en los Colegios.

    Desde hace años los Colegios de Ingenieros en Informática vienen batallando
    para conseguir la inclusión de la profesión de ingeniero e ingeniero técnico
    en informática en el registro de profesiones reguladas, con el firme apoyo
    de las Universidades. Siendo absolutamente razonable esta reivindicación,
    hay miles de profesionales trabajando desde hace más de 20 años, esto no ha
    impedido que todos estos titulados hayan trabajado, sin ningún problema o
    limitación, durante este tiempo.

    Recientemente se han publicado unas fichas consensuadas por los colegios de
    ingeniería, el ministerio y las universidades a las cuales tendrán que
    ajustarse los títulos de grado futuros que vayan a “heredar” las
    atribuciones profesionales de los ingenieros actuales ( industriales,
    telecomunicaciones, caminos, aeronáuticos, … ). Para quien ya se haya
    “liado” cuando mencionamos competencias nos referimos a lo que se es capaz
    de hacer (se desarrollan durante los estudios) mientras que por atribuciones
    hacemos referencia a aquellas actividades cuyo desempeño se limita por ley (
    por ejemplo el proyecto de un edificio debe ir firmado por un arquitecto ).
    No hay fichas de informática porque el actual título de ingeniero en
    informática no tiene atribuciones profesionales.

    En cualquier caso, hace unos días la Conferencia de Decanos y Directores de
    Informática aprobamos por unanimidad unas fichas que se han remitido al
    Ministerio de Ciencia y Tecnología y se harán llegar a la Conferencia de
    Rectores para que, independientemente de lo anterior, sean aplicadas a los
    títulos de graduado en informática que las universidades propongan.

    Dado que no puedo predecir el futuro no puedo aventurar cuál será el final
    de todo este proceso, si habrá o no atribuciones profesionales, si alguna de
    estas será exclusiva, si estará la titulación recogida en el registro de
    profesiones, …

    Lo que sí puedo asegurar es que nuestra universidad ( y estoy seguro de que
    todas las españolas ) ofrecerán un graduado en ingeniería informática y
    estoy además seguro de que todas ofreceremos títulos que serán iguales en lo
    esencial y que por lo tanto seguirán siendo claramente identificables.

    Por otro lado, y si hasta ahora la ausencia de atribuciones no ha sido
    impedimento para que miles de estudiantes escojan la titulación de ingeniero
    en informática como la mejor opción de estudios universitarios, no
    entendería que ahora fuera a ser así.

    No hay ninguna razón, evidentemente, para que una profesión que ejercen
    miles de personas no esté recogida en el registro. Ni para que si dentro de
    un ámbito tan importante como las TICs hay alguna atribución que sea
    regulada, la ingeniería en informática tenga dicha atribución; así lo hemos
    defendido todos los Decanos. Sin embargo, para valorar lo anterior, es
    importante tener en cuenta que el colectivo de ingenieros (por ejemplo
    industriales o de telecomunicación) que se colegia es pequeño y todavía
    menor el de los que en ejercicio de sus atribuciones firman proyectos … y
    que por tanto el impacto directo que la existencia, o no, de atribuciones
    profesionales tiene es bastante limitado.

    En las próximas semanas habrá iniciativas dirigidas a presionar al gobierno
    a incluir la ingeniería en informática en la transposición de la directiva
    de servicios europea y recibirás información, como la que ha originado este
    mensaje, incitándote a unirte a las mismas. Espero que este mensaje te haya
    servido para tener mejor criterio para interpretarla y adoptar una postura.

    Las llamadas a estas iniciativas estarán escritas en un lenguaje tremendista
    e incendiario, como el que ha originado este mi mensaje, puesto que tienen
    el propósito de movilizar. Sin embargo espero que sepas discernir lo que es
    una exageración de lo que es, simplemente, una falsedad : Ni los títulos van
    a desaparecer, ni la situación profesional futura será peor que la actual,
    ni habrá ninguna limitación a la movilidad en Europa y el resto del mundo, …

    Quiero disculparme por la extensión de este mensaje pero me ha parecido
    necesario intentar explicar la situación lo mejor posible. En cualquier caso
    me pondré a disposición de los delegados para, si lo consideran oportuno,
    tener una sesión en la que poder informaros de todo esto y contestar a todas
    las preguntas que podáis tener.

    Un saludo, espero que con esta información estéis más tranquilos y podáis
    actuar con responsabilidad.
    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

  13. #42
    Avatar de Taty Moderadora psico-belleza
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    Uritza escribió: Ver mensaje
    Taty, no sé exáctamente como va, pero tengo una amiga que estudia en Madrid, que acaba este año Trabajo Social, y me dijo que por la reforma de Bolonia esta, en 2010, tendrá que cursar de nuevo otro año de Trabajo Social para que le den por válida y terminada la carrera.

    ¿Tú te has enterado de algo sobre esto? ._.
    A mí lo que me han contado es que cuando acabemos, seremos diplomados, y con eso, tenemos la "facilidad" de poder hacer otro año más de la "carrera" y conseguir así el grado. Qué pasa? Que este año a mayores que ponen para poder conseguir el grado sólo lo va a haber en X provincias españolas (lo que me contaron en el caso del Trabajo Social), y es decir, que yo, gallega, a lo mejor me voy a tener que ir a Sevilla a estudiar un año si quiero tener el grado, por que a lo mejor en mi universidad no ponen ese año a mayores. Esto no sé hasta que punto es verdad o mentira, a mí me lo contó una compañera que está en la delegación.

    También me dijo que a los diplomados que tengan un master o un postgrado ya hecho les será como si también tuvieran el grado. Tampoco sé hasta qué punto es cierto esto.

    Y ya que entramos en el tema, me han comentado las asignaturas que van a poner en el grado, vamos, las que pusieron en el borrador, eso depsués tiene que ir a la junta directiva, y quitan mogollón de asignaturas de psicología (por ejemplo, la evolutiva), mogollón de asignaturas sobre los campos de actuación, y en su lugar ponen más política. Ah, y también quieren quitar lo que viene a ser el derecho de la familia, no sé cómo se llamará en tu universidad. Vamos, para mí lo que están hacineod es una aberración... No sé cómo lo habrán puesto en tu universidad, pero en la mía van a crear a incompetentes, más de lo que están creando hasta ahora.
    Parecía un días más ...

    ... Nunca invertí en amores de una noche mi locura ...
    ... Hasta Nunca

  14. #43
    Avatar de Ananás Post-it
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    En Andasulía ia ia oh
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    Opositivo puedes poner el enlace que lleve a lo que has puesto por favor?, es que no doy con él dentro de la página de Deusto y lo necesito. Gracias ^^
    _{ Una persona no vale por sus éxitos,
    sino por las veces que se ha levantado

    de sus fracasos
    }_



  15. #44
    Avatar de Serah Farron Adicta
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    Sí vamos, que les dan competencias y atribuciones a todas las ingenierías menos a la informática, lo que implica tener un intrusismo laboral de la ostia, que si ya hasta ahora ha habido muchísimo teniendo en cuenta que las competencias de los informáticos aún no eran de nadie, ahora que son de otros, se nos va a pagar aún peor de lo que se nos paga.




  16. #45
    Avatar de _Inadvertida_ Alea iacta est
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    Bueno, pues ya sabeis todos el miercoles 19 a la huelga, habra que hacerla, tenemos que luchar por lo que estamos estudiando, es nuestro futuro, si no nos movemos nosotros nadie se va a mover por nosotros!!



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