Denuncia...

  1. #1
    Avatar de PrInCeSS!! Entendid@
    Registrad@ el
    12/07/2008
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    757
    Agradecido
    17 veces
    Temas
    107

    Denuncia...

    Os cuento... Me he enterado que un amigo tuvo una fuerte discusión con su padre, hasta el punto de pegarle, no agarrarse con el a puños, sino darle dos golpes...(no sé si es necesario decir que el padre es disminuido físico, osea que va en silla de ruedas). A el chico lo echaron de casa y a los días lo llamó la policía que tenia que presentarse en comisaría porque el padre lo había denunciado, allí un inspector le gritó que si sabia lo que había hecho y no sé que cosas más y le pusieron unas esposas y lo llevaron a una celda, varias horas después lo dejaron salir porque el padre quitó la denuncia. Tuvo que firmar una serie de papeles ante un juez o algo así que no sé muy bien de que iban y lo dejaron salir. Después estuvo por varios meses teniendo que ir a firmar no se que cosa.

    Ahora mis dudas son... alguien va a la policía denuncia a una persona y ésta ya es culpable del delito? Dónde queda la presunción de inocencia? No digo que el chico no fuera culpable, pero al no haber pruebas del "delito" se puede encarcelar a alguien por varias horas? Pienso que si la persona tuviera antecedentes y fuera agresiva si seria conveniente pero si no no. Otra cosa, tiene derecho el inspector a gritarle a el presunto culpable? No entiendo nada de este caso, como es que hay asesinos, ladrones, etarras sueltos (tal vez después de años en prisión, pero sueltos al fin y al cabo) y una persona sin antecedentes que en un momento determinado pierde la cabeza se le pueda encarcelar por no sé cuanto tiempo ya que sino se hubiera quitado la denuncia no se que hubiera pasado.

    Si alguien supiera donde se regula las agresiones físicas en España pediría que me lo dijera por favor, me refiero a Código Civil, o cualquier sitio

  2. #2
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    Se puede encarcelar a alguien de modo preventivo.



  3. #3
    Avatar de Tova Mega Usuari@
    Registrad@ el
    13/08/2010
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    9.422
    Agradecido
    8149 veces
    Temas
    48
    Exacto.

    Princess, te copio algunos artículos, perdón por el tochazo (Corregidme si me equivoco, porfaplix).

    Sobre la detención de tu amigo:

    Artículo 492 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr).

    La Autoridad o agente de Policía judicial tendrá obligación de detener:

    1. A cualquiera que se halle en alguno de los casos del artículo 490.
    2. Al que estuviere procesado por delito que tenga señalada en el Código pena superior a la de prisión correccional.
    3. Al procesado por delito a que esté señalada pena inferior, si sus antecedentes o las circunstancias del hecho hicieren presumir que no comparecerá cuando fuere llamado por la Autoridad judicial.
      Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior al procesado que preste en el acto fianza bastante, a juicio de la Autoridad o agente que intente detenerlo, para presumir racionalmente que comparecerá cuando le llame el Juez o Tribunal competente.
    4. Al que estuviere en el caso del número anterior, aunque todavía no se hallase procesado, con tal que concurran las dos circunstancias siguientes:

      1. Que la Autoridad o agente tenga motivos racionalmente bastantes para creer en la existencia de un hecho que presente los caracteres de delito.
      2. Que los tenga también bastantes para creer que la persona a quien intente detener tuvo participación en él.



    Artículo 495 (LECr).
    No se podrá detener por simples faltas, a no ser que el presunto reo no tuviese domicilio conocido ni diese fianza bastante, a juicio de la Autoridad o agente que intente detenerle.

    Tu amigo se marchó de casa, no tenía, por lo tanto, domicilio conocido.

    Artículo 496 (LECr)
    El particular, Autoridad o agente de Policía judicial que detuviere a una persona en virtud de lo dispuesto en los precedentes arts, deberá ponerla en libertad o entregarla al Juez más próximo al lugar en que hubiere hecho la detención dentro de las veinticuatro horas siguientes al acto de la misma.

    Artículo 497 (LECr)
    Si el Juez o Tribunal a quien se hiciese la entrega fuere el propio de la causa, y la detención se hubiese hecho según lo dispuesto en los números 1, 2 y 6, y caso referente al procesado del 7 del artículo 490, y 2, 3, y 4 del artículo 492, elevará la detención a prisión, o la dejará sin efecto, en el término de setenta y dos horas, a contar desde que el detenido le hubiese sido entregado.
    Lo propio, y en idéntico plazo, hará el Juez o Tribunal respecto de la persona cuya detención hubiere él mismo acordado.

    Es decir, sí que lo pueden detener, pero por un tiempo limitado. Después, o lo dejan libre, o tiene que comparecer ante el juez.

    Sobre la agresión:

    Imagino que lo que denunciaría su padre serían lesiones (falta o delito).

    Artículo 617 Código Penal (Falta)
    1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causara a otro una lesión no definida como delito en este Código será castigado con la pena de localización permanente de seis a 12 días o multa de uno a dos meses.
    2. El que golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión será castigado con la pena de localización permanente de dos a seis días o multa de 10 a 30 días.

    Artículo 147 Código Penal (Delito)
    1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de seis meses a tres años, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.
    Con la misma pena será castigado el que, en el plazo de un año, haya realizado cuatro veces la acción descrita en el artículo 617 de este Código.
    2. No obstante, el hecho descrito en el apartado anterior será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses, cuando sea de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido.


    Perdón por el tochaco, y espero que te sirva.

    Ciao!

  4. #4
    Avatar de PrInCeSS!! Entendid@
    Registrad@ el
    12/07/2008
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    757
    Agradecido
    17 veces
    Temas
    107
    Mapachesuke Miyamoto escribió: Ver mensaje
    Se puede encarcelar a alguien de modo preventivo.
    Si pero creo que esto es si hay antecedentes penales.

    Tovarisha escribió: Ver mensaje
    4. Al que estuviere en el caso del número anterior, aunque todavía no se hallase procesado, con tal que concurran las dos circunstancias siguientes:
    Que la Autoridad o agente tenga motivos racionalmente bastantes para creer en la existencia de un hecho que presente los caracteres de delito.
    Que los tenga también bastantes para creer que la persona a quien intente detener tuvo participación en él.


    Que yo sepa no habían indicios seguros de que esta persona tuvo participación, solo fueron palabras de una persona en contra de otra.

    Me sirvio de mucho!! Gracias de verdad...estudias Derecho o te gusto mucho no? jeje Besos!

  5. #5
    Avatar de Tova Mega Usuari@
    Registrad@ el
    13/08/2010
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    9.422
    Agradecido
    8149 veces
    Temas
    48
    No hay de qué!

    Empecé a estudiar el año pasado un poco como "hobbie" (dios, suena friki de cojones, lo sé) porque me gusta mucho, pero voy muy despacito porque el trabajo casi no me deja tiempo, y porque es bastante caro (no puedo pedir becas y me cobran un 40% más por crédito, así que...)

    Por eso te digo que verifiques que lo que te digo es correcto. Pero bueno, si puedo ayudarte en alguna cosilla más, aquí estoy.

    Besos!

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de PrInCeSS!! Entendid@
    Registrad@ el
    12/07/2008
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    757
    Agradecido
    17 veces
    Temas
    107
    Haa.. bueno poco a poco, conozco a personas que hacen lo mismo que tu, ya verás que lo consigues!! Asi que tenmos una futura abogada por aqui...

  8. #7
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    No tiene porque haber ningún precedente, si eres sospechoso de ser un peligro potencial ya pueden encarcelarte de forma preventiva (y a mi me parece perfecto)



  9. #8
    Avatar de Tova Mega Usuari@
    Registrad@ el
    13/08/2010
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    9.422
    Agradecido
    8149 veces
    Temas
    48
    Princess, por lo que dices, a lo mejor su padre no le quitó la denuncia. Mira el artículo 617 CP que te pegué arriba. ¿No puede ser que lo llevasen ante el juez y que lo condenasen por una falta por lesiones? Si no, ¿por qué tendría que estar yendo al juzgado a firmar cada X tiempo?

    La detención de tu amigo es una detención preventiva, para que el sospechoso de haber cometido un delito no pueda escaparse, por así decirlo. Por eso, por ser sólo un sospechoso, no pueden detenerlo durante más de 24/72 horas. Es decir, es una forma de tenerlo localizado hasta que un juez examine el caso.

    Si dices que sólo le dio dos golpes, y por lo que dices, parece que no le provocó lesiones graves, no sería un delito, sino una falta. Y como su padre lo echó de casa, y el chico no estaba localizable, lo detuvieron provisionalmente.

  10. #9
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428
    Si eso te parece grave, echa un vistazo a la Ley Corcuera, también conocida como "patada en al puerta", o el documental "La ventana rota". Se le llama política antiterrorista, y muchas veces acierta, otras sin embargo, hay gente que tiene que pasar días o meses e incluso años entres juicios y cárceles.

    Que se pueda hacer legalmente o no da igual, se hará de todas formas.
    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Denuncia.
      Por Panasonia en Animales y Naturaleza
      Respuestas: 31
      Último mensaje: 25/02/2010, 19:30
    2. DENUNCIA!!!
      Por C0CC0 en elKonsultorio de Informática
      Respuestas: 2
      Último mensaje: 01/04/2009, 18:59
    3. denuncia
      Por silenciosa en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 11
      Último mensaje: 21/10/2008, 3:44
    4. Denuncia
      Por Taty en Acción Social
      Respuestas: 17
      Último mensaje: 29/09/2005, 1:45