“Dos conversaciones y una conclusión”, por Jordi Pujol

  1. #1
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176

    “Dos conversaciones y una conclusión”, por Jordi Pujol

    Visité un buen amigo de Madrid. Hombre abierto, no adscrito políticamente, probablemente de voto cambiante entre el PSOE y el PP según las cosas, intelectualmente de muy buen nivel y de buena calidad humana. Hablamos de la situación en España. Y en Catalunya.

    Coincidimos que en el conjunto de España se superponen un gran progreso económico y una cierta euforia –quizás algo amenazados, pero por el momento operativos– y un caos político, institucional y cívico grave. Me pregunta si creo que, tras las elecciones de marzo, CIU podrá volver a tener un papel equilibrador. Y recuerda con nostalgia el papel positivo que, según él, hizo CIU durante muchos años. Y recordándolo se expresa con agradecimiento, porque cree que Catalunya en general, la Generalitat y, específicamente, CIU, contribuyeron mucho al progreso político, económico e institucional español.

    No es objeto de este editorial entrar a fondo en este aspecto político de la conversación, y menos en el tema del papel de CIU. Al fin y al cabo sirve simplemente para situar al personaje. Y para calibrar lo que sigue.

    Tras hablar de España, mi amigo y yo hablamos de Catalunya. Y en la línea de lo que han sido algunos artículos míos últimamente y algunos editoriales expreso mi crítica contundente contra la intoxicación que se ha hecho por parte de todo el mundo –o casi todo el mundo–del resto de España en Catalunya. Intoxicación con una versión falseada de la solidaridad, con la presentación de una Catalunya inquisitorial, con la atribución en Catalunya de responsabilidades graves que realmente corresponden a la Administración central, con una presentación sistemáticamente negativa de nuestra sociedad, de fomento de la hostilidad y del rechazo.

    Y mi amigo me dice que es verdad, pero que “aquí molesta lo de la lengua”.

    Y añade: “Y se que es feo querer ser diferente, y vosotros queréis ser diferentes”.

    Mi respuesta fue, naturalmente, que simplemente queremos ser como somos y lo que somos.

    Pero no insistí demasiado.

    Probablemente consciente del mal efecto que me producía lo que decía, mi amigo se puso a hacer el elogio de Catalunya y de su contribución al progreso de España. Y otra vez dijo que convendría mucho que CIU –es decir, aclaro, el nacionalismo catalán– volviera a tener un papel importante en España “como en tú época”, dijo. Creo que, en parte, para complacerme y, en parte, por convencimiento. Y esto fue todo.

    Conclusión. Les gusta Catalunya si deja de ser catalana. O si lo es folclóricamente. Es decir, en versión costumbrista o antropológica, como decía el PSOE cuando se oponía al hecho que se viera TV3. No saben o hacen ver que no saben que una Catalunya sin substanciasustancia propia no tendría ni peso ni empujón. Ni por ella ni por ellos. Y, en todo caso, no la queremos perder. Ni queremos perder la lengua, ni un autogobierno auténtico, ni un proyecto colectivo propio, ni nada de lo que hace que seamos lo que somos. Y que es el componente básico de nuestra ambición, de nuestra realización colectiva y de nuestra capacidad de ser alguien en casa mismo, en España y en Europa.

    Que nadie se engañe, esto es así y en esto no podemos claudicar. Y esto liga con la segunda conversación.

    “No bajar del taxi”
    Ya dos veces me habían explicado anécdotas parecidas. Pero nunca con nombres y apellidos. Esta vez, sí.

    Me lo explica otro amigo mío, empresario importante. Hombre equilibrado. Podríamos decir que catalanista no radical. Me dice que sube en un taxi en Madrid y una vez iniciado el trayecto hace una llamada por el móvil. En catalán. El taxista para el taxi y lo invita a bajar. De muy mala manera: “No consiento que en mi taxi se hable catalán”. Y mi amigo hace lo que de ninguna forma no debía hacer y baja del taxi.

    En otra anécdota parecida –pero de la que no puedo dar nombres ni apellidos, porque no conozco la persona afectada– la respuesta fue mucho más adecuada: “Esto es un servicio público. Hablar catalán por el móvil no se ningún delito en España, como no lo sería hablar en francés, y usted tiene la obligación de atenderme. Es más, deme su número de licencia, porque si insiste le denunciaré”.

    En el clima de hostilidad que se ha creado en Catalunya pasan cosas así. Y no poco. También en el ámbito comercial, de clima profesional, de relación personal, etc. De trato corriente. Es fruto de aquella intoxicación anticatalana que se ha llevado a cabo durante los últimos años.

    “¿Qué debemos hacer?”

    Primero que nada, no bajar del taxi. Es decir, no claudicar. No dejar de ser lo que somos.

    Lo que ahora es urgente y prioritario es no hacerse el simpático, sino ser consistentes. “Deberían ser ustedes más zalameros”, me dijo con buena intención otro amigo castellano. Pues no, no es esto. Es del todo rechazable –por incivismo y por imprudencia– el tono pijo que adoptan algunos catalanes respeto a España. Del todo rechazable. Y muy poco inteligente. Pero no es la hora de la zalamería, del halago, sino de la consistencia. Del “no seremos movidos”, del no bajar del taxi. Del no aceptar ningún maltrato ni ningún escamoteo de ninguna clase, ni ninguna ofensa. No es la hora, tampoco, de hacerse el simpático. Como decíamos en el editorial anterior, es la hora de la consistencia. De más consistencia. De ser consistentes como país y como sociedad. Si lo hacemos, el resto ya llegará.
    Sería interesante leerlo entero.

  2. #2
    Avatar de Rob Lucci Back in black
    Registrad@ el
    14/06/2005
    Localidad
    La última milla
    Sexo
    Chico
    Edad
    28
    Mensajes
    5.013
    Agradecido
    2 veces
    Temas
    67
    Leído entero, y estoy muy de acuerdo con la reflexión final.
    ¿Cuándo creéis que mueren las personas?¿Cuando su corazón es atravesado por un disparo?No, no es entonces...¿Cuando sucumben ante una enfermedad incurable?No, no es entonces...¿Cuando toman...una sopa de setas mortalmente venenosas?...¡No, no es entonces!

    Mueren cuando...¡Son olvidadas!


    Todos están equivocados, excepto tú.

    Y ya que estamos, podrías entrar en http://subcultura.es/webcomic/deadtobewild, y demostrar que además sabes apreciar tamaña obra de arte.

  3. #3
    Avatar de EviLBLaDe - Ħ Master of Puppets Ħ -
    Registrad@ el
    13/07/2004
    Localidad
    New Jersey
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    2.352
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    25
    Estoy de acuerdo, a ningun español y en ninguna parte se le debería obligar a irse de ningun sitio por ejercer un derecho constitucional. Si el uso de ese lenguaje no tiene un contexto de mofa, burla o ofensa la represión esta fuera de lugar.

  4. #4
    Avatar de Kullervo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    22/01/2005
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.914
    Agradecido
    1286 veces
    Temas
    764
    Esta claro que la reflexión final es buena, pero lo es para cualquier ejemplo.

    Yo sigo pensando que se le da más importancia de la que tiene, tanto gente de Cataluña como gente del resto de España, pero bueno, es algo que a estas alturas dudo mucho que pueda cambiar.

  5. #5
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    Yo creo que las diferencias entre cataluña y españa simplemente han surgido (en un principio) por no quererse entender.

    ahora ya se le tiene mania a cataluña por sistema, y hay bastante oposicion contra la misma, como si fuera los culpables de los problemas de españa.



  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Kullervo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    22/01/2005
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.914
    Agradecido
    1286 veces
    Temas
    764
    También es lógico que pase esto, en cierto modo gente como Laporta que mezcla la política con el deporte, bajo mi punto de vista hace daño a la imagen de Cataluña, por poner un ejemplo.

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Comparacion d conversaciones
      Por souLMashiNe en Foro General
      Respuestas: 22
      Último mensaje: 27/08/2007, 22:07
    2. Robar Conversaciones MSN
      Por Carloz01 en elKonsultorio de Informática
      Respuestas: 40
      Último mensaje: 13/08/2007, 13:02
    3. Conversaciones míticas xD
      Por Cheshire* en Foro General
      Respuestas: 14
      Último mensaje: 13/08/2006, 1:23
    4. Conversaciones msn
      Por Cheshire* en elKonsultorio de Informática
      Respuestas: 8
      Último mensaje: 18/04/2006, 20:20
    5. Conversaciones de voz en el Msn
      Por Baktay en elKonsultorio de Informática
      Respuestas: 3
      Último mensaje: 14/06/2004, 23:08