Catalunya, a la cola de España y de la UE en la calidad del sistema educativo

  1. #16
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    Gela escribió: Ver mensaje
    Ahora ves a criaturas de 11 años metiendose la lengua hasta el gaznate y hablando de fornicarse a tal o a cual. Y vas a los finales de septiembre (POR DIOS! SEPTIEMBRE EN LA ESO!!) y salen diciendo: buahh... me han quedado 4. y otro: aaahhh! te gano! a mi me han quedado 6!
    Vamos a ver, suspendia yo un examen con 12 años y me quedaba en el portal de sin tener huevos a entrar en casa.

    Si si, eso es lo peor, que estan orgullosos de sus asignaturas suspendidas. Se de gente de mi clase que decían: me han quedado todas menos ed física! y bien orgullosos y riéndose.
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  2. #17
    Avatar de pipim Muy Entendid@
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    La verdad es que viendo el nivel de la eso y los alumnos que hay por ahi, no tengo ninguna duda de que es cierto. Tenemos que cambiar el sistema educativo, bueno, tienen, pero eso es algo que no pasara, ni mañana ni dentro de unos años. Hay que esperar a que la gente ya deje de hacer bachillerato por el cuestionable nivel que tenemos en este país, y sobretodo en catalunya. Y no se vosotros, pero en mi clase somos 13 personas contando los de letras y los del social. De letras somos 4

  3. #18
    Avatar de AlanVega Suicide
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    USEBIUS escribió: Ver mensaje
    yo creo que la ESO como enseñanza secundaria OBLIGATORIA, deberia ser mucho más exigente, y a su vez de total obligatoriedad el acabarla.
    Sí,para que luego las clases se llenen de (MÁS AUN)gente que no tiene nada que hacer y estan ahi porque les obligan,en plan "Va,venga,algun año me la sacaré".
    Y eso de que hay ser rematadamente estupido para repetir en la ESO y blabla,cómo os sobrais.Cada persona tiene sus circunstancias.
    Yo,por ejemplo,en los 4 años de la ESO nunca aprobé en su momento ni gimnasia ni mates(las recuperé en Septiembre despues de clases particulares todos los días).Jo,que subnormal soy,¿debería pegarme un tiro?
    Y en mi instituto mucha gente repite con una,no en todos es igual.

  4. #19
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    06 de Diciembre de 2007 | Josu Mezo
    PISA: no nos alarmemos

    Mucho se ha escrito y dicho tras la publicación el otro día por la OCDE del informe PISA, que es el mayor estudio comparativo realizado hasta ahora de los resultados de estudiantes de todo el mundo (además de los países de la OCDE participan otros 27 países, incluyendo, entre los más grandes, a Indonesia, Brasil, Rusia, Colombia, Tailandia y Argentina). La mayoría de los medios españoles han llegado a la conclusión de que las noticias son malas, basándose en que la puntuación española está por debajo de la media de la OCDE, y prácticamente al final de la lista de países ricos.
    Algunos como Julio Carabaña (el martes en El País) han discrepado, subrayando, creo que con buen tino, que las diferencias entre los países ricos son pequeñas, y que no hay que dejarse llevar por la obsesión por el ranking. En efecto, con una media de la OCDE de 491 y una desviación típica de 100, una puntuación de 488 como la obtenida por España es básicamente idéntica a la media, aunque en esa media están dos países como México y Turquía (de gran peso demográfico), que son realmente muy distintos a los demás, y alteran un poco los resultados. La OCDE sin esos dos países tendría una media de 504 puntos, según mis cálculos, respecto a los cuales todavía la puntuación española es sólo muy ligeramente inferior a la media.
    El propio informe (vol.1, p. 55) da pistas sobre cómo interpretar las diferencias de puntuación: una diferencia de 75 puntos aproximadamente marca un nivel de los siete en los que clasifican las destrezas de los chicos; y una diferencia de 38 puntos vendría a suponer la media de las diferencias entre chicos de la misma edad pero que estaban haciendo un curso de nivel diferente. Así pues, los 16 puntos que separan a España de la media de la OCDE rica vendrían a equivaler a un retraso de unos cinco meses (aproximadamente medio curso académico) o a un quinto de un nivel de destreza (sobre siete). No es una diferencia escandalosa, como daba a entender la misma página, al venir a decir que los 20 países de la OCDE con puntuaciones que no oscilan más de 25 puntos por encima o por debajo de la media constituyen un gran grupo central en el que no tiene mucho sentido hacer grandes distinciones. Ser el quinto o el vigésimo de un pelotón muy apiñado no tiene la menor importancia.
    Otra forma de ver las diferencias es estudiar precisamente la distribución por niveles de destreza de los estudiantes. Aunque ellos no utilicen esas etiquetas, me he permitido reagrupar sus datos en cinco categorías: insuficiente (los niveles 0 y 1); elemental (nivel 2); correcto (nivel 3); bueno (nivel 4) y muy bueno (niveles 5 y 6). En el gráfico siguiente he representado la distribución de la media de los países de la OCDE europeos, y las de España, Alemania, Finlandia y Estados Unidos.













    La distribución española no difiere mucho de la de OCDE-Europa, aunque sí que hay un mayor número de estudiantes con niveles elementales o correctos, y una cierta escasez de alumnos con niveles muy brillantes. Los datos de Finlandia son muy espectaculares, por supuesto, pero son también llamativos los de Estados Unidos, con muchos alumnos con nivel insuficiente, pero en cambio, también, más alumnos que nosotros (casi el doble) de nivel muy bueno. Tal vez el país más equilibrado, y que podría ser adoptado como objetivo razonable es Alemania: discretamente menor que la media, en cuanto a los niveles más bajos, también ligeramente superior que la media en los niveles más altos.



    ADN.es - PISA: no nos alarmemos
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  5. #20
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    Si aquí el que no se contenta es porque no quiere. Que ha salido mal la estadística, pues la explicamos para que quede bien.

    Que la media española de estatura para la chicas es 1.64 pues no me preocupo por estar 8 puntos por debajo ya que es insignificante si lo pasamos a una distribución normal.

    Como mola usar las matemáticas como nos da la gana para conseguir el resultado que nos apetece.

  6. #publi
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  7. #21
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    Cinderella escribió: Ver mensaje

    ¿Qué ocurre? Que los chavales tienen motivación para todo menos para estudiar, y cuando pasa el tiempo y no se han sacado ni la ESO se arrepienten de su comportamiento. No sé cómo se podría solucionar esto, tiene que cambiar la mentalidad general y eso no es nada fácil, porque cada vez que en las aulas se habla de la importancia de los estudios entre los alumnos hay más pasotismo y ganas de hacer el imbécil en clase. No creo que ser más exigentes sea la solución, la de veces que he visto a alumnos con millones de partes y expedientes y ellos tan anchos, alegrándose cuando los expulsaban unos días... Muy lamentable.

    Respecto al nivel de la ESO, es bajo, sí. En parte me parece bien que sea así porque se lo puede sacar todo el mundo, incluso aquellas personas a las que no se les da bien estudiar. Aunque claro, eso 'retrasa' al resto. Pero para esto sí que hay solución, y se aplica en muchos centros: separar los grupos por niveles, y cada uno va a su ritmo. Tampoco es que esto sea muy fácil de hacer, porque los padres de los alumnos que están en niveles bajos muchas veces se enfadan porque no comprenden que su hijo pasa de todo y quieren que vaya en la clase con el nivel más alto. Y también es una putada para aquellos que quieran seguir estudiando pero tienen más dificultad, porque entonces el bachillerato para ellos es durísimo porque hay cosas que no han dado nunca, así de claro.
    Respecto a lo primero, sí, pasa en todos los institutos. A mí personalmente me molesta que en clase haya gente que vaya a hacer el gilipollas, a pasar el rato, sin importarles nada.

    Mi clase también se subdivide, en algunas materias, en grupos. Pienso que esto tendría que fomentarse, ya que se hace ocasionalmente y puede haber gente (de escasa preparación) que necesite esa ayuda.

    satelite escribió:
    creo que el problema esta en la "obligacion" y la poca motivacion para estudiar, aparte cuando yo iba al colegio no nos dejaban elegir apenas materias hasta bien entrada la ESO o al final... no te dejan tirar por tu camino.
    En eso estoy de acuerdo.Podría subdividirse en "ciencias" y "letras", como Bachiller.


    Nos duele tanto separarnos porque nuestras almas están unidas. Es probable que siempre lo hayan estado y que siempre lo estén. Quizá hayamos vivido mil vidas antes que ésta y nos hayamos encontrado en cada una de ellas. Y hasta es posible que en cada ocasión nos hayamos separado por los mismos motivos. Eso significa que este adiós es a un tiempo un adiós de diez mil años y un preludio de lo que vendrá.


  8. #22
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    ·strausser· escribió: Ver mensaje
    En eso estoy de acuerdo.Podría subdividirse en "ciencias" y "letras", como Bachiller.
    Yo no. Si apenas sabía que quería hacer en 1o de bach, lo sabré en 1o de ESO.
    Hay que tener culturilla general, se que muchas cosas de física, mates y tencología no nos va a servir, igual que pasa en bachiller o en cualquier lado, pero la cultura general no viene mal.
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  9. #23
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    Lo que yo no entiendo es como me han hecho tragar 4 horas de historia y tres de filosofia en un bachillerato tecnológico, cuando de ninguna otra asignatura haciamos 4 horas. Y no creo que para alguien que ha estudiado esto le sea igual de importante historia y filosofía que mates o física.

    Esta todo muy mal hecho, por esa regla de tres, en letras tambien podrían dar una base de mates y no me digais que lo con lo de la ESO ya hay una base, pero claro la mayoría de los políticos son de letras todos, excepto algun abogado o ingeniero que van contados y claro, todo el mundo barre para su casa supongo.

    P.D.: pon un ? en tu vida.

  10. #24
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    ~?~ escribió: Ver mensaje
    Lo que yo no entiendo es como me han hecho tragar 4 horas de historia y tres de filosofia en un bachillerato tecnológico, cuando de ninguna otra asignatura haciamos 4 horas. Y no creo que para alguien que ha estudiado esto le sea igual de importante historia y filosofía que mates o física.
    Yo también fui por ciencias pero me parece bien que filosofía e historia sean obligatorias. Creo que son asignaturas importantes y es necesario tener un poco de base de ambas. Historia también se da en la ESO, pero el nivel que sacas de allí no es para tirar cohetes, y en mi experiencia además nunca había llegado a dar la historia en el siglo XX (porque no daba tiempo) hasta el bachillerato, y en ese sentido es interesante hacerla. Con filosofía más de lo mismo, porque en la ESO no se suele dar o se da en alguna optativa y me parece necesario conocer algunas ideas de la historia del pensamiento. Supongo que en mi opinión influye bastante el hecho de que ambas asignaturas me gustaban mucho, pero vaya, lo veo así. Aunque después no me sirvan en los estudios yo sí que siento que me han servido, esa cultura es necesaria.

    Respecto a lo de la base de matemáticas en letras, más de una vez lo he pensado y no estaría mal, pero hay que tener en cuenta que muchos de los que se meten en letras lo hacen porque no pueden con las mates y sería bastante duro que no pudieran librarse de esta asignatura. Supongo que lo dejaría tal y como está ahora, si empezamos a poner asignaturas de ciencias en letras y viceversa al final no se sabrá qué bachillerato es cada uno. Además, se tiende a considerar filosofía una asignatura de letras y no es del todo así. Hay temas en los que hay que entender el evolucionismo, la física de Galileo y Newton... Vale, es sólo una pequeña parte del temario, pero es algo. Y de todas formas, el razonamiento que hay que hacer para entender el pensamiento de los filósofos lo veo más parecido a algo científico que a empollarte la historia de la literatura. De hecho, fíjate en lo que eran muchos filósofos: Aristóteles, biólogo; Descartes, matemático, etc.
    Última edición hecha por Cinderella, 09/12/2007 a las 10:18.

  11. #25
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    Cinderella escribió: Ver mensaje
    Yo también fui por ciencias pero me parece bien que filosofía e historia sean obligatorias. Creo que son asignaturas importantes y es necesario tener un poco de base de ambas. Historia también se da en la ESO, pero el nivel que sacas de allí no es para tirar cohetes, y en mi experiencia además nunca había llegado a dar la historia en el siglo XX (porque no daba tiempo) hasta el bachillerato, y en ese sentido es interesante hacerla. Con filosofía más de lo mismo, porque en la ESO no se suele dar o se da en alguna optativa y me parece necesario conocer algunas ideas de la historia del pensamiento. Supongo que en mi opinión influye bastante el hecho de que ambas asignaturas me gustaban mucho, pero vaya, lo veo así. Aunque después no me sirvan en los estudios yo sí que siento que me han servido, esa cultura es necesaria.

    Respecto a lo de la base de matemáticas en letras, más de una vez lo he pensado y no estaría mal, pero hay que tener en cuenta que muchos de los que se meten en letras lo hacen porque no pueden con las mates y sería bastante duro que no pudieran librarse de esta asignatura. Supongo que lo dejaría tal y como está ahora, si empezamos a poner asignaturas de ciencias en letras y viceversa al final no se sabrá qué bachillerato es cada uno. Además, se tiende a considerar filosofía una asignatura de letras y no es del todo así. Hay temas en los que hay que entender el evolucionismo, la física de Galileo y Newton... Vale, es sólo una pequeña parte del temario, pero es algo. Y de todas formas, el razonamiento que hay que hacer para entender el pensamiento de los filósofos lo veo más parecido a algo científico que a empollarte la historia de la literatura. De hecho, fíjate en lo que eran muchos filósofos: Aristóteles, biólogo; Descartes, matemático, etc.
    Muchos estudiantes del bachillerato tecnológico ignoran que en la carrera de filosofia se estudia la ciencia y su historia, así como los diferentes metodos empleados por la ciencia. Tambien se estudia el pensamiento matemático,en realidad la ciencia es un metodo filosófico más, que se ha aceptado como el paradigma válido para explicar el por que de las cosas en la actualidad.



  12. #26
    Avatar de Gela Trasteando Encontré...
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    ·strausser· escribió: Ver mensaje
    En eso estoy de acuerdo.Podría subdividirse en "ciencias" y "letras", como Bachiller.
    Que barbaridad! La eso son conocimientos basicos. ¡¡¿¿Si les quitas las matematicas a unos niños de 12-14 años y la historia y literatura a otros donde vamos a acabar por favor??!!

  13. #27
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    Yo opino que lo que falla es la estructura de los estudios. A mi me gusta el sistema alemán que se basa en 3 caminos. El niño y los padres con apoyo del profesor eligen allá los 12 años que querra hacer:

    - Si le ven con pocas ganas de estudiar hace un minicurso básico para hacer un empleo simple (vendría a ser como estudiar un grado medio) y le brinda unos conocimientos básicos.

    - Si ven al alumno con posibilidades, hace un curso de 4 años para dedicarse al un trabajo especializado (vendría a ser un grado superior).

    - Por último si se le ven grandes capacidades de estudio se le prepara durante unos 6 años para ir a la universidad.

    Desde cada uno de estos estudios se puede saltar a otro (por ejemplo si un alumno de la tercera opción se le ve muy aplicado se le pasa a la segunda).

    Así a partir de los 14 años ya se puede trabajar (cosa lógica, no como aquí que desde la inserción de la ESO se obliga a niños sin ganas de estudiar a aguantar en el aula haciendo que a parte de distraerse y suspender, distraigan y hagan suspender a otros).

    Yo fui creo que el primer año que se incorporo la ESO, y antes no había ni de lejos tanto fracaso escolar. Se derivaba la gente a la Formación Profesional, que es el motor de la educación, a diferencia de lo que muchos creen.

  14. #28
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    Yo estoy de acuerdo con que la ESO está mal estructurada porque acaba reuniendo a muchos kinkis de 15 años que van obligados,pero...¿Sólo pueden ir a la universidad la gente con "grandes capacidades de estudio"?
    Además,no me parece bien que se permita decidir a los 12 años lo que vas a hacer el resto de tu vida.Hay gente que en la ESO hacen el vago y luego maduran y se dan cuenta de que quieren estudiar...

  15. #29
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    Castigadora escribió: Ver mensaje
    ¿Sólo pueden ir a la universidad la gente con "grandes capacidades de estudio"?
    Aurun escribió: Ver mensaje
    Desde cada uno de estos estudios se puede saltar a otro (por ejemplo si un alumno de la tercera opción se le ve muy aplicado se le pasa a la segunda).
    Y espero que lo de que "se le ve muy aplicado", derive de la intención del alumno a seguir estudiando y no de sus notas.

  16. #30
    Avatar de Soñador Solitario Exiliado
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    Castigadora escribió: Ver mensaje
    Yo estoy de acuerdo con que la ESO está mal estructurada porque acaba reuniendo a muchos kinkis de 15 años que van obligados,pero...¿Sólo pueden ir a la universidad la gente con "grandes capacidades de estudio"?
    Además,no me parece bien que se permita decidir a los 12 años lo que vas a hacer el resto de tu vida.Hay gente que en la ESO hacen el vago y luego maduran y se dan cuenta de que quieren estudiar...
    Es que aqui yo creo que se tiene un concepto equivocado de la Universidad. No es un sitio donde se deba ir todos, al reves es un sitio minoritario. Loes estudios universitarios son un los de arriba de todo de la piramide del trabajo (o sea son minoritarios).

    Una persona que haga una carrera de Arquitectura no querra ir de albañil, se frustaría si lo hiciera. Pero si se hacen muchos universitarios es lo que se hara, que el mercado genere un excedente y falte gente de estudios medios. Con lo cual los que tengan estudios superiores tendran que trabajar en estos sitios cobrando menos y sin las espectativas que querían cuando estudiaron la carrera. Se generaría una masa descontenta.

    Y a los 12 años se decide la vida y raramente se equivocan, aunque como ya te he dicho siempre se puede subir de peldaños. He incluso se puede ir a la Universidad o hacer estudios de Grado superior con pruebas de acceso para mayores como aquí.

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