Catalunya, a la cola de España y de la UE en la calidad del sistema educativo

  1. #1
    Avatar de Kullervo Mega Usuari@
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    Catalunya, a la cola de España y de la UE en la calidad del sistema educativo

    Barcelona. (EFE).- Catalunya se encuentra a la cola de todas las comunidades autónomas y de los países europeos en calidad de su sistema educativo al registrar los índices más bajos de tasa de graduación y los más altos de abandono escolar prematuro, que además han empeorado de manera considerable en los últimos 5 años.



    Estos son algunos de los datos que arroja el informe sobre el estado de la educación en Catalunya 2006-2007 elaborado por la Fundación Jaume Bofill, que alerta sobre una realidad que sus autores califican de "alarmante" y de la que responsabilizan no sólo a la escasa financiación de la administración, sino también a empresarios, sindicatos, docentes y familias.

    Uno de los índices educativos más preocupantes es el que hace referencia al abandono prematuro de los estudios de la población de entre 18 y 24 años, que es del 34,1% (uno de cada tres estudiantes), lo que supone el triple del objetivo europeo para el año 2010, fijado en el 10%, y está cinco puntos por encima de la tasa del año 2000.

    El abandono prematuro es muy superior a la media de España (30,8%), y dobla los niveles del País Vasco (13,9%) y Navarra (17,2%). Sólo Baleares, Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha presentan una situación peor y, en el marco europeo, sólo obtienen peores resultados Malta y Portugal.

    Catalunya se sitúa también lejos de la media en el nivel de formación de la población joven ya que sólo un 60,3% de los jóvenes de 20 a 24 años ha superado la educación secundaria postobligatoria, frente al 61,3% de España y a 15 puntos de distancia de la UE, cuando el objetivo para 2010 es el 85%.

    Los responsables del informe han alertado también sobre el hecho de que este indicador haya evolucionado de manera negativa en los últimos cinco años, ya que en el año 2000 los jóvenes que superaban la secundaria postobligatoria era del 68,1%, ocho puntos más.

    También ha creado alarma la tasa de graduados, donde Catalunya se encuentra la segunda por la cola de toda España -sólo por delante de Canarias- con un 69,6%, seis puntos por debajo de la media española (75,3%), y lejos de las tasas más altas del País Vasco y Navarra, ambas con el 84,4%.

    En el caso catalán, el informe pone al descubierto una aparente contradicción como es que Catalunya cuente con las tasas más altas de promoción de alumnos en Primaria mientras que registra la segunda tasa más alta de repetición en cuarto curso de ESO.

    Uno de los coordinadores del estudio, Ferran Ferrer, ha advertido hoy de que este hecho sólo se entiende porque en Primaria se tiende a "esconder" la realidad del fracaso escolar que aflora luego en Secundaria.

    Los expertos aseguran que la llegada en los últimos años de muchos jóvenes inmigrantes con un nivel de estudios bajo y que no siguen estudios ha generado un impacto negativo, aunque también advierten que un factor decisivo en el panorama actual es la atractiva oferta que existe en Catalunya de puestos de trabajo para los que no se requiere cualificación.

    El informe hace también responsable de esta situación a un sistema educativo que no es capaz de retener al alumnado más desorientado y en el que se continúa invirtiendo poco desde la administración pública, ya que en 2005 la inversión por estudiante era de 3.500 euros frente a los 5.000 del País Vasco.

    A manera de conclusión, el informe asegura que el derecho a una educación de calidad para todos es todavía hoy un objetivo pendiente de conseguir en un sistema además aquejado de una fuerte dualización entre los sectores público y privado subvencionado.

    El director de la Fundación Jaume Bofill, Jordi Sánchez, ha asemejado lo que ocurre en el sistema educativo catalán con los "socavones" descubiertos en la red ferroviaria ya que "tanto los socavones ferroviarios como los educativos obedecen a una falta de inversión suficiente mantenida en el tiempo".

    Respecto a la responsabilidad de los docentes, los expertos han pedido una formación inicial y profesional de alto nivel y una selección de los aspirantes a profesores para garantizar que son aquellos que tienen vocación.



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  2. #2
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    Yo es que desde mi experiéncia en la ESO he visto muuuuuchos títulos regalados, supongo que para sacarse a la gente de encima y no tener más repetidores que alumnos que suben del curso anterior en clase. Hay muy poca motivación por parte de los estudiantes para llegar a bachiller, o menos, sacarse la ESO. Todos los profesores nos decían lo mismo, que no sabían que hacer para motivarnos más a la hora de aprender y estudiar. La verdad es que no se si es culpa de los profesores, de los alumnos o del plan educativo.
    Lo de la immigración es una escusa, pero no lo es todo. Es verdad que muchos inmigrantes vienen aquí, se escolarizan y cuando tienen los 16 se piran (en mi exinstituto pocos se han sacado el título) y luego a trabajar.
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  3. #3
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    yo creo que es por desmotivación, pero la que crean los padres. si estas personas tienen unos padres que les dicen continuamente: mira hijo, yo soy albañil/fontanero/cerrajero, apenas tengo estudios y vivivimos estupendamente, ¿para que te vas a andar metiendo en historias si no te va a hacer falta estudiar para ganar dinero?




  4. #4
    Avatar de Russian Red Muy Entendid@
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    albytta escribió: Ver mensaje
    yo creo que es por desmotivación, pero la que crean los padres. si estas personas tienen unos padres que les dicen continuamente: mira hijo, yo soy albañil/fontanero/cerrajero, apenas tengo estudios y vivivimos estupendamente, ¿para que te vas a andar metiendo en historias si no te va a hacer falta estudiar para ganar dinero?

    En primer lugar cada uno hace lo que quieres y estudia lo que quieres y en segundo generalmente los apdres quieren que sus hijos tengan carreras.

    Pienso que como no se puede poner en los institutos al mismo nivel a los que van peor con los que van mejor, se da un nivel intermedio que no sirve ni a buenos ni a malos, y encima los malos pasan y ni siquiera andie los ayuda extraacademicamente ni nada pasan de ellos.

    Pero esto no es culpa de los malos, es culpa del sistema educativo.
    "Tengo días grises y momentos negros. No soy feliz. A pesar de todo, no conozco a nadie con quien quisiera cambiarme; el corazón se me encoge al imaginar que yo pudiera ser tal o tal otro de mis conocidos. No, no quisiera ser ninguna otra persona."


  5. #5
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    Antes los que no valian para estudiar trabajaban,pero ahora para buscar un buen trabajo necesitas estudiar,porque los trabajos más solicitados són los que estan ocupados por immigrantes que haran más por la mitad de dinero.
    Esto pues atrasa el nivel educativo y a la vez hace que haya un menor interés por la matéria.

    "No se cobra"

  6. #publi
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  7. #6
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    Esto ya lo sabía yo desde hace tiempo,como que lo lo vivo..que no se anden con matérias chorras como 'variables' en la ESO y que metan más horas de matemáticas,por ejemplo.
    Y no creo que pongan un nivel intermedio, pienso que ponen uno bajo para que pasemos la mayoría.Y luego regalan títulos y trimestres a tutiplén.
    Culpa del sistema educativo.

  8. #7
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    Lo mas gracioso del tema es que luego cuando se llega a la Universidad no se tiene el nivel requerido (Y comoque tienen que bajar el nivel,hay carreras de ciertos años que luego no valen para nada,segun mi profe de historia)

    Lady,que está metida en este mundo estudiantil,cada vez ve mas niños/as con mas ganas de pasarselo bien en horas de clase antes que sacarse una assignatura (Y como decia en el texto del examen de Catalán,hay que ser tremendamente estupido para repetir en la ESO,porque es que las regalan)

    Luego pasa lo que me ha pasado a mi,que pensando que ibamos "bien" en la ESO pasariamos Bachillerato sin problemas,y aquí el gran batacazo.

    ¿Culpa?Todos nos intentamos cubrir las espaldas diciendo que es el sistema educativo (Que si,que ya sabemos que es una mierda),pero también es culpa de los alumnos,por no tener ninguna motivación por el estudio ya que se lo regalan,de los profes por no poner cartas en el asunto y aunque vean que sus alumnos sean unos catetos no hacen nada para cambiarlo,y también de los padres,por no exigir a sus hijos y estar contentos de que vaya aprovando aunque sea con 5 pelados o aprobados por junta escolar
    I'm happy when life's good
    And when it's bad I cry



  9. #8
    Avatar de La señora de la casa Muy Entendid@
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    cierto,falta motivación.Bah,si con un 5 nos aprueban,y con 3 pasamos de curso,para qué más?

    entonces sí que tienen que ver los alumnos,yo me refería que lo de bajar el nivel pienso que la culpa es del sistema educativo (quiero explicarme..xP),pero lo del fracaso escolar ya entran más historias en juego..

  10. #9
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    Sobre el hecho de que Catalunya esté a la cola de España creo que lo han sacado un poco por tocar las narices, por así decirlo. Apenas hay diferencia con la media española, el problema en cualquier caso está en el país en general respecto a otros países europeos.

    ¿Qué ocurre? Que los chavales tienen motivación para todo menos para estudiar, y cuando pasa el tiempo y no se han sacado ni la ESO se arrepienten de su comportamiento. No sé cómo se podría solucionar esto, tiene que cambiar la mentalidad general y eso no es nada fácil, porque cada vez que en las aulas se habla de la importancia de los estudios entre los alumnos hay más pasotismo y ganas de hacer el imbécil en clase. No creo que ser más exigentes sea la solución, la de veces que he visto a alumnos con millones de partes y expedientes y ellos tan anchos, alegrándose cuando los expulsaban unos días... Muy lamentable.

    Respecto al nivel de la ESO, es bajo, sí. En parte me parece bien que sea así porque se lo puede sacar todo el mundo, incluso aquellas personas a las que no se les da bien estudiar. Aunque claro, eso 'retrasa' al resto. Pero para esto sí que hay solución, y se aplica en muchos centros: separar los grupos por niveles, y cada uno va a su ritmo. Tampoco es que esto sea muy fácil de hacer, porque los padres de los alumnos que están en niveles bajos muchas veces se enfadan porque no comprenden que su hijo pasa de todo y quieren que vaya en la clase con el nivel más alto. Y también es una putada para aquellos que quieran seguir estudiando pero tienen más dificultad, porque entonces el bachillerato para ellos es durísimo porque hay cosas que no han dado nunca, así de claro.

    Pero vaya, que quien quiere, se lo saca. Creo que todos conocemos algún caso.

    Quiero añadir que no estoy de acuerdo con un comentario que han dicho más arriba. Los padres siempre quieren que sus hijos estudien (a no ser que pasen de ellos), y que tengan un futuro mejor que el suyo si ellos no estudiaron. Solamente animan a trabajar cuando ven que el hijo o la hija no quiere o no puede estudiar, y de alguna forma tiene que ganarse la vida.

  11. #10
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    εurídιcε escribió: Ver mensaje
    Yo es que desde mi experiéncia en la ESO he visto muuuuuchos títulos regalados, supongo que para sacarse a la gente de encima y no tener más repetidores que alumnos que suben del curso anterior en clase. Hay muy poca motivación por parte de los estudiantes para llegar a bachiller, o menos, sacarse la ESO. Todos los profesores nos decían lo mismo, que no sabían que hacer para motivarnos más a la hora de aprender y estudiar. La verdad es que no se si es culpa de los profesores, de los alumnos o del plan educativo.
    Lo de la immigración es una escusa, pero no lo es todo. Es verdad que muchos inmigrantes vienen aquí, se escolarizan y cuando tienen los 16 se piran (en mi exinstituto pocos se han sacado el título) y luego a trabajar.
    De acuerdo.


    Nos duele tanto separarnos porque nuestras almas están unidas. Es probable que siempre lo hayan estado y que siempre lo estén. Quizá hayamos vivido mil vidas antes que ésta y nos hayamos encontrado en cada una de ellas. Y hasta es posible que en cada ocasión nos hayamos separado por los mismos motivos. Eso significa que este adiós es a un tiempo un adiós de diez mil años y un preludio de lo que vendrá.


  12. #11
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    creo que el problema esta en la "obligacion" y la poca motivacion para estudiar, aparte cuando yo iba al colegio no nos dejaban elegir apenas materias hasta bien entrada la ESO o al final... no te dejan tirar por tu camino.

    respecto a lo de Cataluña, pues si se hacen sondeos de nivel de educacion alguna comunidad tiene que salir ultima, y en este caso fue Cataluña, no tiene mas misterio.

  13. #12
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
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    yo creo que la ESO como enseñanza secundaria OBLIGATORIA, deberia ser mucho más exigente, y a su vez de total obligatoriedad el acabarla.



  14. #13
    Avatar de melenuo el autentico!!!
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    Cada comunidad autonoma dice lo mismo...

  15. #14
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    La ESO es que es de broma, mi tutor de bachillerato del año pasado nos decía: "Yo no se como suspende tante gente en la ESO, si con ir a clase y no escupirle al profesor, te la dan" y tiene razón, pero vez la generaciones más pequeñas, y la malloría es chusma, niñas de 14 años pensando en trajinarse al malote de turno, malotes de turno vacilando (ya sea modelo raper traper o quillo), etc. En fin, la puta purria.

    P.D.: pon un ? en tu vida.

  16. #15
    Avatar de Gela Trasteando Encontré...
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    Lo realmente preocupante es que se ha obligado a los crios a crecer antes.

    Nosotros haciamos hasta 2 de ESO en el cole (porque en el instituto no habia sitio para meter al primer ciclo de la eso de todos los colegios) como si siguiesemos en la antigua EGB. Para nosotros el cambio de sexto a primero no fue ningun cambio excepto que conocimiento del medio ahora se llamaba Ciencias Naturales y Sociales.
    Seguiamos con nuestros profesores, que se preocupaban, que conocian a tus padres, etc. Y eramos crios, que aun los medio vestian sus mamas. Y seguiamos quedando con las amigas a los 14 a jugar con las barbies (Y NO HABLO DE LA PREHISTORIA, HABLO DE HACE UNOS AÑOS).
    Saliamos de 2 de ESO con muy buen nivel.

    El resultado es que eramos niños hasta el instituto, que llegando en 3 de eso, con tus 14-15 años es cuando entrabamos de lleno en el pavo.

    Ahora ves a criaturas de 11 años metiendose la lengua hasta el gaznate y hablando de fornicarse a tal o a cual. Y vas a los finales de septiembre (POR DIOS! SEPTIEMBRE EN LA ESO!!) y salen diciendo: buahh... me han quedado 4. y otro: aaahhh! te gano! a mi me han quedado 6!
    Vamos a ver, suspendia yo un examen con 12 años y me quedaba en el portal de sin tener huevos a entrar en casa.

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