Camps se enfrenta a la justicia

  1. #1
    Avatar de Saladino Mariscal de campo
    Registrad@ el
    07/12/2010
    Localidad
    Catachán II
    Sexo
    Chico
    Edad
    27
    Mensajes
    3.269
    Agradecido
    90 veces
    Temas
    227

    Camps se enfrenta a la justicia

    Durante más de cuatro horas, Camps ha defendido su "absoluta inocencia" y ha calificado de "terrible montaje" y "ataque político" el proceso que comenzó hace casi tres años y que le ha llevado a enfrentarse a un jurado, acusado de recibir trajes y regalos de la trama 'Gürtel' (ver el especial). Mañana será el turno de Costa, citado a las 9:00 horas.
    A lo largo del juicio, el expresidente de la Generalitat ha confirmado algo evidente: que conoció al responsable de la empresa Orange Market en Valencia, Álvaro Pérez 'el Bigotes', aunque su relación con él estuvo siempre "estrictamente" relacionada con su partido político. Su calificativo de "amiguito del alma" sería, según su abogado, una muestra más del carácter "entrañable" de su cliente.
    La defensa: Camps es "racanillo"

    El expresidente ha seguido defendiendo una imagen de "racanillo", tal y como le ha definido su defensa. "No he pedido nunca ticket de nada, ni cuando he cogido taxis ni cuando voy a comer a restaurantes con amigos", ha defendido el expresidente.
    Se marcó "una raya" para devolver los regalos que pasaran de un valor determinado
    En esta línea, Camps ha asegurado que, cuando llegó a jefe del Consejo valenciano en 2003 y en Navidad recibió regalos de diferentes empresas, se marcó "una raya" para que todo aquello que pasara de un determinado valor fuera devuelto. A estas entidades se les ofrecieron dos posibilidades: o se quedaban los regalos o se enviaban a una sociedad de caridad, según ha comentado.
    Preguntado por los regalos que les remitió 'El bigotes' a él y su familia, Camps ha respondido que le llamó para agradecerle el detalle pero también le dijo que no podía aceptarlos. De hecho, su mujer también habló con él y le dijo que se los iba a devolver porque se "había pasado".
    La fiscal ha pedido poder escuchar esta conversación, a lo que se ha opuesto el defensor de Camps. Por eso, el magistrado-presidente, Juan Climent, ha dejado el trámite para la fase documental.
    Encargos y devoluciones

    En cuanto a los trajes, Camps ha defendido que es "imposible" que encargara uno en noviembre de 2005, una época en que compraba esas prendas en unos grandes almacenes donde tiene una ficha de cliente que acreditaría, según él, su "conducta de compra".
    Camps ha asegurado que no visitó Milano hasta la primavera de 2006 y que los trajes supuestamente adquiridos allí fueron devueltos en el mes de septiembre. Ha reconocido que entró en la tienda Milano de Madrid porque los trajes eran la mitad de caros que los de El Corte Inglés —donde solía confeccionárselos— "porque uno tiene el sueldo que tiene e intenta ajustare".
    El expresidente aceptó que el sastre José Tomás le enviara a su casa cuatro trajes, pero decidió devolverlos porque no le venían bien. Después de intentar arreglarlos y ver "que no funcionaba", uno de sus escoltas fue a la citada tienda de Madrid, los devolvió y su relación con Milano "se acabó para siempre".
    "Absolutamente inocente"

    Sin un solo matiz de duda, Camps, el mismo que en marzo de 2009 presumió de pagarse sus trajes,ha rechazado cualquier tipo de condena al inicio del juicio y se ha declarado "absolutamente inocente". El letrado de Camps, Javier Boix, ha asegurado que los hechos que se atribuyen a su cliente "no son ciertos" y constituyen "un absurdo" fruto de "una pura invención".
    El Ministerio Público pide que se condene a Camps y Costa al pago, cada uno, de una multa de 41.250 euros por delitos continuados de cohecho pasivo impropio.
    La representante del ministerio fiscal ha pedido a los miembros del jurado de que se "olviden" de todo lo que han oído hasta ahora del caso y se centren en las pruebas del juicio, entre ellas las personales, con el interrogatorio de los dos acusados y las de Rafael Betoret y Víctor Campos, que se reconocieron culpables por estos mismos hechos, y a los que ha aludido también el letrado de la acusación popular, que ha hecho referencia a las adjudicaciones de la Generalitat a las empresas de la trama.
    En su intervención, la fiscal ha hecho hincapié en que, en este caso, los hechos "son mucho más sencillos de lo que parece". "Los acusados aceptaron regalos en consideración a la función publica que desempeñaban", en el caso de Camps entre los años 2005 y 2008 y en el de Costa entre 2007 y 2008, realizados por los considerados presuntos cabecilla de la trama: Alvaro Pérez, Francisco Correa y Pablo Crespo a través de las tiendas Milano y Forever Young.
    La defensa: Camps "es un racanillo"

    La defensa también ha afirmado que Camps suele "pedir efectivo a su mujer", Isabel Bas, cuando tiene que efectuar gastos, como por ejemplo "cuando se va a Madrid a comprarse un traje". Esto significa que el expresidente valenciano "no carga a protocolo" este tipo de gastos, lo que demuestra que "es muy austero". "Eso que dicen de que es una persona de gran austeridad es cierto", ha dicho al tiempo que ha solicitado a los miembros del jurado que realicen "un esfuerzo máximo" para "actuar de forma imparcial" y que no tengan en cuenta el partido al que pertenece Camps.
    De igual forma, Boix ha hecho un esfuerzo durante la exposición inicial del juicio para que se pudiera entender la personalidad de su clientes. Asume Boix que las personas que no le conocen "se pueden extrañar" de la forma "tan sumamente entrañable" con la que habla con algunas personas, como cuando llamó a Álvaro Pérez 'el Bigotes', "amiguito del alma" o "te quiero un huevo". "Él es así", ha justificado.
    PSPV: "El color, la tela..."

    La acusación que representa el PSPV, que solicita una condena de tres años de prisión y ocho años de inhabilitación a Camps y Costa, ha apuntado que su papel en este proceso es el mismo que el del fiscal, y ha recordado que "deber" del partido de realizar un control en el parlamento valenciano, donde el PSPV pidió conocer los contratos con las empresas de la trama. "La legalidad se ha violentado y por tanto debe haber responsabilidades", ha dicho el abogado Virgilio Latorre, quien ha señalado que las prendas recibidas las pagaban empresas que resultaron adjudicatarias de la Generalitat.
    El letrado ha defendido que para regalar un suéter "solo hace falta saber la talla", pero cuando se trata de unos trajes —es "una cosa muy singular"— es distinto. Porque "requiere elegir el color, la tela y lo más relevante es que se tienen que tomar medidas y perfilar el modelo". Por ello, ha hecho hincapié en que hay "una participación del sujeto como un actor principal de lo que es el entramado".

    http://www.publico.es/espana/411902/...e-los-devolvio


    Y lo que me seguirá jodiendo aúnque sea declarado culpable, es que ''solo'' se enfrente a una multa....La corrupción debería ser delito penal YA





    "The world goin one way, people another yo"

  2. #2
    Avatar de Fiona Gallagher Superusuari@
    Registrad@ el
    12/06/2011
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    4.264
    Agradecido
    260 veces
    Temas
    101
    A la hoguera con el!!!


  3. #3
    Avatar de Encélado Alea iacta est
    Registrad@ el
    24/11/2010
    Localidad
    Galicia
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    2.642
    Agradecido
    644 veces
    Temas
    13
    Damonino escribió: Ver mensaje
    http://www.publico.es/espana/411902/...e-los-devolvio


    Y lo que me seguirá jodiendo aúnque sea declarado culpable, es que ''solo'' se enfrente a una multa....La corrupción debería ser delito penal YA
    ¿Sólo una multa? Tendría que ser condenado a pena de muerte ¿verdad?

    "Corrupción delito penal ya".... Damo, por favor no digas cosas absurdas, ya es delito penal, no hay delitos civiles, todos van por la vía penal y ante el orden jurisidiccional penal (sin contar los delitos militares).

    Primero, poner una noticia del diario Público le quita toda la imparcialidad a la noticia, es como ver Intereconomía hablando de José Blanco, por lo que credibilidad cero a todo lo escrito, porque además no veo ni dos frases seguidas textuales, todo parafraseado y entrecortado, una forma horrenda de exponer los hechos, realmente no sé de dónde salen estos periodistas. No cuesta nada poner las frases literales, sin hacer interpretaciones propias, que muchas veces cualquier palabra que para un "no jurista" es indiferente, realmente tiene mucha importancia. Pero claro, es un medio partidista e interesado.

    Segundo, éste es un juicio mediático desde el comienzo, se han centrado los medios (sobre todo los de izquierda) en atacar un día sí y otro también el tema de los trajes, pero en cambio ni una sola vez escuché explicar del delito del que se le acusa y que es en lo que radica lo absurdo de todo el circo mediático de linchamiento que se ha montado, como si hubiese defraudado dinero público o realizado algo que tuviese repercusión en las arcas públicas, cuando no es así. Se trata de un delito de "cohecho pasivo impropio", es lo máximo que se llega a oir en las noticias, en relación con la trama Gurtel, de lo que uno deduce inmediatamente que el señor Camps hizo favores a ciertas personas para obtener beneficios. Es aquí donde está el error de apreciación, porque si Camps hubiese hecho favores y recibido los trajes como agradecimiento o recompensa a sus actuaciones irregulares, estaríamos hablando de un delito de "cohecho pasivo propio" y no "impropio". ¿Qué quiere decir "impropio"? Quiere decir que no ha hecho ningún acto contrario a lo que le correspondía, que no hubo trato de favor, que cometió digamos la "imprudencia" de aceptar algo cuando debería saber que no podía.

    Por poner un ejemplo, un funcionario de hacienda le hace un trámite ordinario a un ciudadano, una declaración de la renta o lo que sea, todo en orden y con normalidad, el funcionario y el ciudadano no se conocen de nada, pero al día siguiente el ciudadano le lleva de regalo un jamón porque considera que fue bien atentido. El funcionario si acepta el regalo comete delito de "cohecho pasivo impropio", con lo que realmente no hay que más que una conducta de haber sito tonto aceptanto un regalo cuando sabes que no puedes hacerlo, pero no significa que a ese señor se le haya dado más de lo que le correspondía cuando se le hizo la declaración.

    Y con todo esto no quiero decir que haya que exculpar a Camps, que si se prueba que ha cometido tal delito pues que se le condene, pero el delito es el que es, una condena que obviamente es mínima porque el delito en cuestión es de escasa relevancia, en sentido de que no supone ninguna concesión arbitraria, ni malversación de caudales públicos, ni tratos de favor, ni resolución injusta. Por tanto se le ha dado mayor trascendencia de la que debería tener el caso, porque es una soberana tontería desde el punto de vista de la corrupción, siendo el agravio comparativo brutal cuando vemos la forma en que se han tratado otros tema de corrupción que sí son graves y que sí tienen repercusión en el dinero público: el caso de los falsos EREs de Andalucía y el caso que ahora se investiga a José Blanco. Muy poco se oye de estos casos y lo que se dice es con la boca pequeña, e incluso algunos sectores parecen igualarlos con el caso Camps, una vergüenza que proviene en unos casos de la ignorancia y en otros de la manipulación, o de dejarse manipular.

    PD: hay que ser más imparciales, que los ideales políticos y prejuicios no dejan ver la realidad.
    Última edición hecha por Encélado, 14/12/2011 a las 13:18.
    opositivo y Toboe han agradecido este mensaje.

  4. #4
    Avatar de Uritza Mega Usuari@
    Registrad@ el
    02/10/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    14.495
    Agradecido
    1417 veces
    Temas
    267
    Yo lo que no entiendo muy bien, desviándome un pelín del tema, es por qué pueden presentarse imputados a las elecciones. Es como si a un presunto ladrón le dijeses "Ey, haz de tesorero durante un año en tal multinacional". Vale que existe la presunción de inocendia y tal, pero lo veo de un absurdo...
    Lo de que la gente siga votando a un mismo representante o lo que sea, acusado de tantísimas cosas, ya me parece de juzgado de guardia pero bueno, es un tema paralelo.

    No sé, a mí estos temas me parecen una verdadera tomadura de pelo en la que se reparten la tarta como mejor les conviene.

  5. #5
    Avatar de Encélado Alea iacta est
    Registrad@ el
    24/11/2010
    Localidad
    Galicia
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    2.642
    Agradecido
    644 veces
    Temas
    13
    Uritza escribió: Ver mensaje
    Yo lo que no entiendo muy bien, desviándome un pelín del tema, es por qué pueden presentarse imputados a las elecciones. Es como si a un presunto ladrón le dijeses "Ey, haz de tesorero durante un año en tal multinacional". Vale que existe la presunción de inocendia y tal, pero lo veo de un absurdo...
    Lo de que la gente siga votando a un mismo representante o lo que sea, acusado de tantísimas cosas, ya me parece de juzgado de guardia pero bueno, es un tema paralelo.

    No sé, a mí estos temas me parecen una verdadera tomadura de pelo en la que se reparten la tarta como mejor les conviene.
    Pues te voy a responder, pueden presentarse los imputados porque ser imputado no supone más que una investigación contra ti o simplemente que alguien te ha denunciado. Por poner un ejemplo práctico, imaginemos que un alcalde de un pueblo quiere evitar que su rival de la oposición se presente a las elecciones siguientes y así volver a ganar seguro, o viceversa, tan sólo tendría que ir al juzgado diciendo que tal persona le ha robado un reloj de oro de su despacho un día que estuvo hablando con él allí. El hombre ya estaría imputado, falsamente claro, pero eso no se sabrá hasta que en el juicio no haya pruebes y se archive todo. Si estar imputado supusiese la exclusión como candidato quedaría la puerta abierta a estos chanchullos para obtener beneficios electorales/políticos, porque además como sabemos los procesos judiciales se suelen alargar más de la cuenta.
    opositivo ha agradecido este mensaje.

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Uritza Mega Usuari@
    Registrad@ el
    02/10/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    14.495
    Agradecido
    1417 veces
    Temas
    267
    Sé lo que es estar imputado, y no me refiero con ello a los dimes y diretes que surjan entre partido y representates, y la oposión. Evidentemente eso no es nada nuevo. Me refiero a cosas mucho más evidentes, caso Gürtel, Brugal, Fabra, Emarsa, IVEX,... (entre otros, sólo en la Comunidad Valenciana). Casos que te abofetean la cara cada día en medios de comunicación y propaganda, actos, campañas, encuestas, movilizaciones, y prácticamente en cualquier lugar público. Entran en juego muchas cosas, pero que Camps, Rita Barverá, Alperi, Fabra, Castedo y un porrón de políticos salgan con mayoría en elecciones, mientras que en la previa se les destapen delitos de malversación, soborno, extorsión, corrupción, bleh. me parece repugnante. Que existe la presunción de inocencia ya lo sé, y que acusar sobre ciertos delitos sin pruebas no es nada sorprendente en ningún ámbito hoy en día también, pero me parece ridículo y de una doble moral o ausencia de la misma que se permita que imputados representen partidos políticos o que estos decidan hacerlo pese a saber que están de mierda hasta el cuello y sigan robando.

  8. #7
    Avatar de Encélado Alea iacta est
    Registrad@ el
    24/11/2010
    Localidad
    Galicia
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    2.642
    Agradecido
    644 veces
    Temas
    13
    Sí, así es, pero eso está dentro del campo de la moral, en cambio la presunción de inocencia en lo que consiste es en crear seguridad jurídica. Por desgracia la moral no siempre va de la mano de la seguridad jurídica, se intentan evitar males mayores sacrificando principios subjetivos.

  9. #8
    Avatar de Toboe Anima naturalis
    Registrad@ el
    20/06/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    19.945
    Agradecido
    9110 veces
    Temas
    76
    Encélado escribió: Ver mensaje
    ¿Sólo una multa? Tendría que ser condenado a pena de muerte ¿verdad?

    "Corrupción delito penal ya".... Damo, por favor no digas cosas absurdas, ya es delito penal, no hay delitos civiles, todos van por la vía penal y ante el orden jurisidiccional penal (sin contar los delitos militares).

    [...]

    PD: hay que ser más imparciales, que los ideales políticos y prejuicios no dejan ver la realidad.

    Menos mal, alguien con cabeza. Yo también estaba alucinando con el tema y empezaba a pensar que es que se me estaban escapando cosas, porque es desmedido el tema con los dichosos trajes.

    Gracias, hombre.
    Encélado ha agradecido este mensaje.

  10. #9
    Muy Entendid@
    Registrad@ el
    30/11/2011
    Localidad
    -
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    1.504
    Agradecido
    329 veces
    Temas
    8
    Camps se enfrenta a la justicia....




    ...Y la justicia en breves dormirá calentita.

  11. #10
    Avatar de Encélado Alea iacta est
    Registrad@ el
    24/11/2010
    Localidad
    Galicia
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    2.642
    Agradecido
    644 veces
    Temas
    13
    Camps no culpable.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/0...327512194.html

    Al final se impuso el sentido común y no el linchamiento mediático por unos hechos totalmente irrelevantes.

  12. #11
    Avatar de Tom Henning Mega Usuari@
    Registrad@ el
    02/01/2011
    Localidad
    Gimnesia maior.
    Sexo
    Chico
    Edad
    26
    Mensajes
    6.741
    Agradecido
    877 veces
    Temas
    140
    Ahora, Camps debería tomar medidas contra los Luna y compañía por calumnias e injurias.

  13. #12
    Avatar de [G]AMMA a lunatic a loser a freak
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    En algun lugar entre las sombras
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    14.365
    Agradecido
    149 veces
    Temas
    727
    Jurado popular y por un voto. Y ahora Garzón culpable.

    No hase falta que dise nada mas.

    Y para quien quiera responder a esto, le dejo un articulo.

    http://politica.elpais.com/politica/...82_482793.html
    Última edición hecha por [G]AMMA, 26/01/2012 a las 10:00.

  14. #13
    Avatar de TylerDurden Fucking Master
    Registrad@ el
    16/10/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    5.662
    Agradecido
    148 veces
    Temas
    130
    Corrupción del PP en la C.Valenciana y aún así vuelve a salir por Mayoria Absoluta, ¿en serio no se esperaba que un jurado popular lo declarara inocente?
    Empiezo a pensar que los valencianos tienen cierto... bueno, eso.
    Corrí... corrí hasta que mis músculos ardían y mis venas bombeaban ácido de batería, y luego... seguí corriendo.

  15. #14
    Muy Entendid@
    Registrad@ el
    30/11/2011
    Localidad
    -
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    1.504
    Agradecido
    329 veces
    Temas
    8
    Suerte que no soy Valenciano. Me cago en la puta. Me da vergüenza hasta vivir aquí.

    PD: Sabía que saldría inocente. 5 posts mas arriba queda claro. Que asco.

  16. #15
    Avatar de Tom Henning Mega Usuari@
    Registrad@ el
    02/01/2011
    Localidad
    Gimnesia maior.
    Sexo
    Chico
    Edad
    26
    Mensajes
    6.741
    Agradecido
    877 veces
    Temas
    140
    A ver si cunde el ejemplo y se prohibe que cualquier juez que esté o haya estado afiliado a algún partido político siga ejerciendo. Por una justicia sin politizaciones burdas.

Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados