Bolonia.

  1. #1
    rojitas las orejaS
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    Bolonia.

    Visto todo lo q se està diciendo,rumoreando y oyendo sobre el plan,me parece bien poner aqui el texto de un e-mail q me han mandando sobre este tema,mas o menos,resumido y q a mi me ha parecido interesante.

    1)Medidas decididas
    .SUBIDA de las tasas de matriculación (Comisión de Bruselas de 2003)

    .BECAS-PRÉSTAMO que tendrás que empezar a devolver en cuanto
    acabes la carrera (..:: Pagina no encontada del Ministerio de Ciencia e Innovación ::..).

    .EUROCRÉDITO: pagaremos también de las horas en la biblioteca o las
    tutorías, sólo el 30% de los créditos serán clases (Real Decreto de
    Septiembre de 2003, Artículo IV, Punto 3)

    .UNIVERSIDADES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA: más dinero para aquellas
    cuyos alumnos se coloquen antes o monten empresas, menos para las
    humanidades (Modelo de Financiación de Universidades de la Junta de
    Andalucía de 2006)

    .ASISTENCIA OBLIGATORIA, (Real Decreto 1125/2003 de Septiembre
    de 2003, Artículo IV, Punto 3), lo que impedirá estudiar a quienes tienen que
    compaginar estudios y trabajoCAP DE 2 AÑOS, para alargar un poco más tus estudios, y que al estar privatizado costará 5.000 euros (Ley orgánica 2/2006 de 3 de Mayo), cosa que además nos va a pillar porque sólo queda un año más de CAP normal.

    .MÉTODOS DOCENTES basados en competencias y no en conocimientos
    (Informe 2000), para satisfacer no las necesidades de la sociedad sino las de
    un mercado de trabajo precario que pide mano de obra barata y polivalente

    .Otras medidas perjudiciales: LAS PATENTES DE INVESTIGACIÓN SERÁN PROPIEDAD
    DE LAS EMPRESAS, y no pública como hasta ahora, al ser ellas las que
    subvencionarán las investigaciones. Además, están tratando de privatizar el SECTOR
    DEL PAS (Personal de Administración y Servicios), cuyos miembros hasta ahora habían
    sido funcionarios.


    2) Estos planes suponen un proceso de
    PRIVATIZACIÓN de la Universidad,en el que el Real Decreto no es más que una cuña más dentro del proceso, al igual que lo fue hace unos años la famosa LOU.
    Examinaremos a continuación este Decreto:

    .LOS EMPRESARIOS de la ANECA y de los Consejos sociales elaborando
    nuestros


    planes de estudio (Capítulo VI, Artículo 25), con “carácter
    preceptivo y determinante”.

    .FALTA DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, ya que sin un informe positivo de la ANECA no podrá salir adelante ningún plan de estudios: la Comunidad Autónoma y el Consejo de Universidades deben someterse al dictado de los empresarios de la ANECA (Capítulo VI, Artículo 27, punto 1)


    .REESTRUCTURACIÓN en Grado, Master y Doctorado. El Grado es un FP que dará “información general de carácter profesional” (Real Decreto,
    Capítulo II, Artículo 9)


    . Si quieres saber más, tendrás que pagarte (si puedes) un Master entre 3 y 6 veces más caro

    .DEVALUACIÓN de los conocimientos: el Grado serán 240 créditos (en lugar de 310 como hasta ahora), de los que 60 serán de materias comunes a toda tu rama, entre 30 y 60 de prácticas (no remuneradas) y hasta 30 de proyecto final de carrera… quedando sólo entre 90 y 140 de formaciónespecífica (Real Decreto, Artículo III, Capítulos 5, 6 y 7)

    3)Os ofrezco una enumeración y de los principales “argumentos”, si es que se les
    puede llamar así, esgrimidos por los pro-bolonia, así como una refutación de cada uno de ellos:


    1) PODREMOS ESTUDIAR EN CUALQUIER PAÍS DE EUROPA
    En la universidad existe un concepto llamado beca erasmus, y está para algo. Ya se puede
    estudiar en cualquier país de Europa, y son miles los alumnos que lo hacen cada año. El
    problema reside y residirá en lo de siempre: el precio para costearse los estudios. Además, es
    mejor estudiar donde sea, pero algo de calidad.


    2) PODREMOS CURRAR EN CUALQUIER PAÍS DE EUROPA
    Ya se puede currar en cualquier país de Europa (un amigo mío curró en Londres este verano,
    antes del decreto). Nuestros titulados, de hecho, son muy valorados: cientos de médicos o
    enfermeros españoles trabajan por ejemplo en Portugal o Inglaterra.


    3) MUCHAS DE LAS COSAS QUE DECÍS NO LAS PONEN EN EL REAL DECRETO
    Es que este Real Decreto no es el primero: ya ha habido muchos decretos e incluso una
    famosa LOU (Ley Orgánica de Universidades). Esto es un proceso que se inició en 1999 con la
    Declación de Bolonia de los Ministros europeos. Por no hablar del oscurantismo y la
    ambigüedad del lenguaje jurídico.


    4) A NOSOTROS YA NO NOS VA A AFECTAR
    Esto es falso, pero aceptémoslo por un momento. Bien, como sevillanos tampoco nos afectó el
    11-M, ¿verdad? Sólo que existe algo llamado solidaridad moral.
    En primer lugar, no tengo motivos para pensar que mi hermano pequeño o cualquier otra
    persona que tenga 3 años menos que yo es peor persona que yo.
    En segundo lugar, es falso. Sí que nos afecta. Por dos motivos:
    a) para 2010 no puede haber por ley ningún curso 1º de los planes antiguos, pero las
    universidades pueden decidir libremente si habrá algún 4º, 5º…
    b) Cuando empiecen a salir “graduados” de 4 años, nuestro título de licenciado de 5 años se
    homologará a la baja y se equiparará al de ellos, con lo que tendremos que pagarnos un
    master para estar a la altura.


    5) NOS VAMOS A COLOCAR MÁS FÁCILMENTE
    Falso. Al disminuirse la especialización con el grado, sólo podrás aspirar a trabajos precarios y
    mal pagados, de esos en los que se precisa competencias en inglés, competencias para
    trabajar en grupo o competencias en mecanografía.
    Al aumentar la especialización con el posgrado, el mercado laboral se reduce a tu concretísima

    especialidad.

    6) DE TODOS MODOS NO LO VAMOS A PODER PARAR
    A ver, partes de un error de concepción. Hasta donde yo sé, esto no es una quiniela. La
    pregunta no es: “¿qué crees que sucederá al final, se aprobará el decreto o no?”. La pregunta
    es qué postura va a adoptar Filología ante esto. Y hay que conseguir que, si esto finalmente se
    llega a hacer, no sea además con el beneplácito de los filólogos.
    De todos modos es falso. En Grecia, la movilización de los estudiantes obligó al gobierno a
    congelar el decreto. Y aquí en Sevilla, en Historia del arte, se logró la supervivencia, al menos
    temporal, de la carrera. Por no hablar de los de Arquitectura, que consiguieron sentar a
    negociar al Ministerio de Educación.
    Cosas más difíciles se han conseguido. ¿No se frenó incluso la “Constitución europea” en Francia?



    7) HAY QUE COMPRENDER QUE NUESTRA CARRERA NO APORTA NADA AL
    MERCADO
    ¿Por qué entraste en la carrera si crees que no aporta nada?
    A lo mejor nosotros tampoco somos útiles y habría que fusilarnos a todos.
    Una sociedad sin cultura, sin historia, sin raíces idiomáticas, sin estética, sin poesía, sin
    literatura... es una sociedad en la que no quiero vivir.



    8 )LO QUE DEBEMOS TENER ES ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y MONTAR UNA EMPRESA
    CUANDO ACABEMOS LA CARRERA
    ¿Y cómo piensas llamarla? ¿Filólogos S.A.? Seamos sensatos. Eso es engañarse. Un poco de
    realismo, por favor. Aparte, lo que hace falta para montar una empresa no es espíritu
    emprendedor, sino capital. Como leí ayer en el 20 minutos, un 80% de las empresas andaluzas
    cierran antes de cumplir su primer año.
    Nuestras carreras son fundamentales para la vertebración de la sociedad y es por tanto el
    Estado el que debe proveer empleo. Además, nos interesa: los funcionarios tienen más
    mejores condiciones laborales.



    9) LOS BUENOS DE TODOS MODOS VAN A SALIR PARA ADELANTE
    No quiero vivir en una sociedad darwinista donde sólo los más fuertes sobrevivan.
    Además, para quienes elaboran los planes no hay "buenos" en literatura o filología, somos

    todos malos (los buenos están en las carreras técnicas).

    10) EL MÉTODO DE LAS CLASES MAGISTRALES ESTÁ ANTICUADO, ES MEJOR EL
    SISTEMA DE APRENDER TÚ SOLO
    ¿Entonces para qué me pago una matrícula? Mejor aprender yo sólo en la biblioteca. Aunque
    la universidad es también socializarse, conocer gente, ¿no?
    Todo el mundo que haya pisado alguna vez la universidad sabe que las horas perdidas de
    clase pesan mucho, que luego tienes que estudiar el doble para recuperarlas, que te enteras
    peor.
    Además, ahora mismo puedes elegir si ir a clase o no; tú ves cómo aprobar las asignaturas. Te
    recuerdo que esta reforma, aparte de reducir las clases, las hace obligatorias.


    11) EN ESTADOS UNIDOS E INGLATERRA USAN ESTE SISTEMA Y SON PAÍSES MÁS
    RICOS QUE NOSOTROS
    La educación en EE UU es patética, y en Inglaterra es mediocre.
    Además, eso de la riqueza es cuestionable: según la ONU, el coeficiente de Gini que mide la
    desigualdad es en EE UU uno de los más altos del mundo, e incluso la administración Bush
    reconoce que en EE UU hay 40 millones de personas viviendo por debajo del umbral de la
    pobreza (sin acceso a la sanidad o la educación porque están privatizadas, como queréis que
    se haga ahora en España).



    12) NO PODEMOS TENER UNA UNIVERSIDAD PARA MEDIOCRES
    FINANCIADA POR EL ESTADO
    No conozco más mediocre que el que juzga al otro y lo tacha de tal.
    Además, algunas de las personas más brillantes que he conocido estudiaron gracias a las becas.



    13) "PAPÁ ESTADO" NO TIENE POR QUÉ PAGARNOS LAS BECAS, ESO NOS HACE INMADUROS
    Esa expresión no sé de dónde te la habrás sacado; tal vez de Jiménez Losantos. Pero, en primer lugar, no las paga “Papá Estado”, sino todos nosotros por medio de nuestros impuestos.
    Considero rotundamente necesario un Estado que subvencione la sanidad y la educación.
    Y más infantil e inmaduro me parece ese individualismo, ese “esto es mío y sólo mío”.
    Muchos buenos amigos como Juampi o Juanma no podrían estudiar sin las becas, y yo los conozco, me caen bien, me parecen buenas personas. No me parece bien negarles el derecho a estudiar, ni, insisto, tengo motivos para pensar que sus hermanos pequeños sean peores personas que ellos.
    Además, carece de lógica decir que te esforzarás más por tener que devolver los préstamos;
    de hecho, la gente se esfuerza más si se ofertan becas; no en vano te las dan por tener buenas notas.



    Si alguien quiere el pdf entero,mandad MP.

  2. #2
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  3. #3
    Avatar de EviLBLaDe - Ħ Master of Puppets Ħ -
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    Hmm, me huele bastante a publicidad barata, pero a ver si con tiempo me leo todo.

  4. #4
    Avatar de Uritza Mega Usuari@
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    Joder, estamos llegando a un punto borreguil extremo ya.
    Yo es que no me fio ni un pelo de ningún tipo de información, porque a día de hoy todavía no están las cosas claras, y tanta información (mucha de ella falsa) lo único que hace es desconcertar y liar más la madeja.

  5. #5
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    La verdad es que por más que lo intento, no logro informarme al 100% del plan Bolonia aunque, desde luego, lo poco que sé de él me repatea.

    Hace poco estuve hablando con el orientador de mi instituto y un profesor del mismo que también da clase en la Universidad y, entre otras muchas cosas, me explicó el sistema de nuevos créditos (no de becas-crédito, sino de los créditos que hay que ir aprobando para sacar una carrera) y me parece una absoluta basura. Resulta que los créditos se multiplicarán mientras que se darán menos horas de clase, pues se dedicará una gran parte al estudio autónomo en el aula, la investigación en bibliotecas, etcétera... francamente, me parece lamentable por mucho que el orientador me diga que es para concedernos un papel más importante a los estudiantes en nuestra formación. No me parece más que una forma barata de reducir, paulatinamente, el número de profesores y las horas de clase que pagar, así como obligarnos a que paguemos más créditos, por lo que la carrera saldrá más cara. No me parece lógico que yo tenga que pagar obligatoriamente por estar estudiando en un aula de la facultad, cuando podría estar haciéndolo en mi casa. Por esa regla de tres, la carrera otorgará menos formación real a los estudiantes (que, por otro lado, es la base fundamental de las carreras de filosofía y letras...) con tanta práctica. Quien quiera práctica, que se vaya a un módulo, que para algo están :S. Además, sospecho (y esto es ya una apreciación personal) que aprovechando el meneito de reformas, desaparecerán muchas carreras en ciudades como Zaragoza, Bilbao, Sevilla o Málaga. Uff, qué mal rollo...

    Y bueno, ya por no hablar de las becas-créditos, que me parecen un gran paso hacia la privatización de una supuesta Universidad pública. Al final acabaremos como con el PSOE, preguntándonos qué pinta la S en un partido político de centro derecha.

    Lo único que aprecio es la gran puerta que se abrirá en Europa, que beneficiará sobre todo a las carreras científicas. Pero esto no me parece más que el disfraz de un recorte en la inversión económica de la universidad pública :/
    Última edición hecha por Nemea, 08/12/2008 a las 23:36.

  6. #publi
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  7. #6
    Avatar de Russian Red Muy Entendid@
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    Hay carreras no cientificas? querias decir tecnicas en todo caso verdad?
    "Tengo días grises y momentos negros. No soy feliz. A pesar de todo, no conozco a nadie con quien quisiera cambiarme; el corazón se me encoge al imaginar que yo pudiera ser tal o tal otro de mis conocidos. No, no quisiera ser ninguna otra persona."


  8. #7
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    Sounds of Liberty escribió: Ver mensaje
    Hay carreras no cientificas? querias decir tecnicas en todo caso verdad?
    Técnicas, científicas y sanitarias. Perdón Si es que es a mí, claro..

  9. #8
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
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    Creo que él se refiere a que todas las disciplinas, aunque sean "de letras", son ciencias (ciencias políticas, ciencas de la comunicación, etc.). Aunque para mí, esas denominaciones no son más que puro márketing.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  10. #9
    Avatar de freddyvoorhees Acantilado de conocerte
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    Hay uno de los apartados que me escama. Eso de sólo poder acceder a trabajos precarios... para empezar eso ya sucede desde hace tiempo con las carreras en no pocos casos. Y luego el tema del postgrado para especializarte... cosas de esas ya hay a día de hoy. Así que ese argumento para mi carece de peso alguno. Otra cosa es la dificultad de acceder a ello por lo económico, pero eso ay se comenta reiteradas veces...

  11. #10
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    Uritza escribió: Ver mensaje
    Joder, estamos llegando a un punto borreguil extremo ya.
    Yo es que no me fio ni un pelo de ningún tipo de información, porque a día de hoy todavía no están las cosas claras, y tanta información (mucha de ella falsa) lo único que hace es desconcertar y liar más la madeja.
    Es lo que pasa cuando no se da información, que toca inventarla. Es bastante maquiavélico, sí, pero fíjate cómo ha "resurgido" un "movimiento" de la nada.

  12. #11
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
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    Pero el tema es que con un grado serás un experto en nada. Ahora con una licenciatura al menos sabes un poco de todo; y después, si quieres profundizar en algo sobre lo que ya sabes, haces un máster, y el doctorado si eres un crack.

    Ahora, el máster será todo materia nueva para que puedas empezar a pensar que has aprendido un oficio.

    Os hablo de mi licenciatura en concreto: actualmente, con el título de licenciado, eres un matemático. Ésto es: tienes un buen nivel de cálculo, un buen nivel de álgebra, un muy buen nivel de geometría, un buen nivel de topología y un conocimiento decente de ecuaciones diferenciales.

    Con el grado, a lo sumo, sabrás resolver unos cuantos problemas numéricos y memorizarás algún teorema, pero la capacidad de comprensión que ahora se adquiere en la licenciatura se dejará para el máster. Uno podría pensar que, bueno, haces el máster y ya está, total, un par de años más no duelen. El problema es que en el máster tienes que especializarte. En pocas palabras, dejarán de existir matemáticos para dar paso a algebristas, analistas, topólogos, geómetras, etc.

    Eso a mí no me interesa, porque no sirve para nada saber mucho de geometría sin dominar las demás ramas. Ni me interesa a mí ni puede interesar a nadie que quiera ser un matemático mínimamente decente.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  13. #12
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
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    aparte de todo eso, el coste de una carrera segun me habian explicado, se iba a triplicar.



  14. #13
    rojitas las orejaS
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    Yo lo q si q no tengo claro es q, si finalmente dejamos q se de y bla bla bla.., lo adecuaràn a cada provincia y eso?

  15. #14
    Avatar de freddyvoorhees Acantilado de conocerte
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    Jaimë Súlimo escribió: Ver mensaje
    Pero el tema es que con un grado serás un experto en nada. Ahora con una licenciatura al menos sabes un poco de todo; y después, si quieres profundizar en algo sobre lo que ya sabes, haces un máster, y el doctorado si eres un crack.
    Macho, yo estoy en un doctorado y becado por la universidad y de crack mucho no tengo xD

  16. #15
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
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    Bueno, en mi facultad al menos, para hacer el doctorado has de ser un crack.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


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