antonio salas,infiltrado n las sectas nacis

  1. #1
    Invitad@

    antonio salas,infiltrado n las sectas nacis

    Un infiltrado en las sectas nazis internacionales

    Por primera vez en la historia un periodista español ha conseguido infiltrarse, con una cámara oculta, durante casi un año, en el movimiento internacional de los skinhead neonazis, descubriendo que tras el entramado político, violento y racista, se ocultan sectas esotéricas que proclaman a Hitler como el Mesías de la Nueva Era. Paganismo, brujería y satanismo en una investigación sin precedentes en la historia del periodismo, que ahora sale a la luz en el libro Diario de un Skin (Temas de Hoy, 2003)
    Antonio Salas es el pseudónimo de un conocido periodista de investigación que debe mantener en el anonimato su identidad por razones obvias. Durante la elaboración de su último trabajo ha recibido numerosas amenazas de muerte.
    Antonio Salas, ha desarrollado su labor profesional en diarios, revistas y canales de radio y televisión como Interviú, Tiempo, Onda Cero, Antena3 o Tele5, durante los últimos 15 años. Además de ser autor de más de media docena de libros de investigación. Responsable de varios de los reportajes de investigación, en formato de cámara oculta, emitidos por Tele5 desde el año 2000, ha sido el único reportero infiltrado en sectas, grupos de crimen organizado, y organizaciones extremistas, cuyas grabaciones han sido consideradas pruebas judiciales en varios casos policiales españoles. Pero su trabajo más ambicioso consistió en infiltrarse, durante casi un año, en el movimiento neonazi. Algo que no había conseguido ningún periodista español anteriormente, y fruto del cual es el libro Diario de un Skin.
    -Usted tiene una larga experiencia en el trabajo de investigación como “topo”. Anteriormente se había infiltrado en sectas satánicas, mafias, grupos de crimen organizado… ¿existió alguna diferencia entre la infiltración en el movimiento neonazi y otras infiltraciones anteriores?
    -Muchas. El entramado político, ideológico y también esotérico de la Extrema Derecha internacional es muy complejo. Existen muchos grupos de Extrema Derecha, entre ellos hay algunos que son de tendencia neonazi, y dentro de estos últimos, los más emblemáticos son los skinhead nacionalsocialistas. Pero para llegar hasta ellos tenía pasar un montón de filtros previos. Y todos son extremadamente desconfiados, así que no podía parecer un “cabeza rapada”, sino que tenía que convertirme, sentir y vivir como un “cabeza rapada”. Porque en el caso de cometer un error nadie dice “corten” para repetir el plano. Si cometes un error se acabo la investigación, o quizás algo peor.
    -¿Y cómo pasó esos filtros?
    -Durante los primeros meses estudié su ideología. Me leí Mi Lucha de Hitler y todos los libros revisionistas editados en España. Me suscribí a sus revistas. Memoricé las letras de sus canciones, sus himnos y consignas. Durante tres meses todas las noches, fines de semana incluidos, asistía a cibertertulias nazis en internet, tomando nota de los comentarios que hacían, de sus reacciones ante las noticias de actualidad, hasta terminar por elaborar un perfil de los cibernautas más activos en los canales nazis de internet. Y cuando creía estar ya lo suficiente familiarizado con su ideología, di el salto de la red a la realidad, y empezó la verdadera infiltración.
    -¿Es la primera vez que se utiliza el formato periodístico de cámara oculta para una infiltración en grupos neonazis?
    -Es la primera vez que se consigue con éxito. Antes que Atlas/Tele5, la empresa que me encargó esta investigación, otras productoras como Antena3 o El Mundo TV lo intentaron, pero o no consiguieron acercarse, o sus reporteros fueron descubiertos sufriendo una brutal paliza. Así que no había nadie a quien acudir, a quien pedir consejo para seguir sus pasos. Era algo que tenía que hacerse desde cero, con todo lo que eso implica. Además, mientras estaba comenzando mi investigación se produjo un caso espeluznante que nos traumatizo a todos los periodistas de cámara oculta del mundo. En Brasil, Tim Lopes, un reportero que estaba infiltrado en un grupo de delincuentes, grabándoles con cámara oculta, fue descubierto, y le asesinaron abriéndole en canal con una katana de samurai.
    -¿Estuvieron cerca de descubrirle en algún momento de la investigación?
    -Muchas veces. Al principio, estúpido de mí, creía que los skinhead eran un grupo de estúpidos de bajo nivel intelectual, y eso casi me cuesta ser descubierto. Durante mis primeros encuentros con los fundadores del Ku Klux Klan en España ocultaba la larga melena que tenía en aquella época, bajo un gorro de lana, porque pensaba que no sería necesario ni que me afeitase la cabeza para infiltrarme entre los nazis. Y en un par de ocasiones estuvieron a punto de quitarme el gorro durante alguno de nuestros encuentros. Al final no me quedo más remedio que raparme al cero. En otras ocasiones, al entrar en los estadios con grupos ultras, la policía estuvo a punto de registrarme para ver si llevaba armas, bengalas, etc. Tuve mucha suerte. Si me hubiesen registrado delante de los skinhead, y hubiesen descubierto mi cámara oculta, estaría perdido. Otras veces, durante los seguimientos a grupos neonazis, para grabar sus celebraciones de los equinoccios o los solsticios, estuvieron a punto de pillarme. En las películas parece muy sencillo seguir a alguien sin que te descubra, pero en la vida real no es tan fácil.
    -Insiste mucho en la relación de los grupos neonazis con el esoterismo y las creencias ocultistas de Hitler ¿realmente eso no pertenece al pasado?
    -Muchos autores han escrito sobre las creencias paganas y esotéricas de Hitler, Himmler o Hess, como si fuesen una página cerrada de la historia del nazismo, pero ninguno de ellos lo ha vivido desde dentro. En la España del año 2003 te puedo garantizar que se hacen rituales mágicos neonazis todos los equinoccios, solsticios y en otras fechas importantes, como el 20 de abril, aniversario del nacimiento de Hitler. Y te juro que esas celebraciones hacen palidecer a cualquier película americana. Imagina enormes cruces célticas de madera ardiendo, como en las reuniones del Ku Klux Klan; imagina castillos manchegos o pazos gallegos, engalanados con enormes pendones y banderas con la svástica o la cruz gamada, rodeados de antorchas encendidas, con voluptuosas sopranos arias cantando ópera a los acordes de Wagner, mientras los varones hacen juramentos solemnes de obediencia y devoción al Reich… no es una ficción, esas cosas ocurren en la España de siglo XXI, como en el resto del mundo. Y ningún analista político ni historiador contemporáneo es consciente de hasta que punto esa mentalidad mágica es el sustento ideológico de los nuevos movimientos fascistas.
    -¿Sugiere que los neonazis son algo similar a una secta?
    -Sólo en parte. Como te dije existen muchos grupos de extrema derecha y no todos son nazis. Entre los nazis existen grupos ultracatólicos conservadores y otros, más fieles a la esencia alemana, paganos y seguidores de las religiones indoeuropeas, como lo era Hitler y sus contemporáneos. Ellos adoran a Odín, añoran ir al Valhalla tras la muerte, y consideran a Hitler algo más que un líder político; un mesías espiritual. En este tipo de grupos existe un sistema de creencias, unos dogmas de fe, y una estructura de mando piramidal, muy similar a la de las sectas. Y al igual que en las sectas, sus creencias, sentimientos y devociones son sinceras e irracionales. Muchos de ellos serían capaces de morir o matar por su fe en el Fhürer.
    -Durante su investigación ha tenido la oportunidad de entrevistar a muchos ideólogos del nazismo moderno, como el diplomático Miguel Serrano…
    -Precisamente llegar a entrevistar hasta personajes como Miguel Serrano era uno de mis objetivos. Ya que como investigador soy muy ambicioso, y no quería conformarme con convivir con la “tropa de base”, sino que mi intención era llegar a los líderes, a los cabecillas, a los redactores de los idearios que modelan la conducta de los skinhead, y Miguel Serrano, acérrimo seguidor del hitlerismo esotérico, y una de sus firmas más influyentes, fue uno de los logros más costosos pero a la vez gratificantes de esta investigación.
    -Otra de las cosas más audaces que usted afirma, es que los nazis son satanistas…
    -No, eso es incorrecto. Afirmo que dentro del submundo neonazi existen algunos grupos que han ido más allá del paganismo indoeuropeo de Hitler. Ellos afirman que odian a los judíos y que Jesús de Nazaret era judío, por eso odian al cristianismo. Algunos de esos grupos, vinculados a sectores musicales como el Black Pagan Metal, son extremadamente violentos y radicales, y las letras de sus canciones, y las revistas que editan, son una auténtica oda a la violencia, al odio racial y al satanismo. Incluso grupos de rock como Odal Sieg, con los que llegué a tener una buena relación, hablan en sus letras del Lucifer Ario, del Luzbel nazi. Odal Sieg, por cierto también ha compuesto canciones dedicadas a Miguel Serrano.
    - Y no será más bien que nosotros satanizamos al nazismo?
    -Exactamente. Y esto es fundamental. La palabra nazi no es sólo la definición de una tendencia política, sino que se utiliza como un insulto. Si existe algo antisocial, antisistema, algo despreciado y a la vez temido son los nazis. Y de alguna manera hemos satanizado de tal forma ese término, que lo hemos convertido más en un adjetivo que en un nombre común. Sin embargo, y a pesar de eso, existen grupos neonazis en España, como Nazgul, y publicaciones nazisatánicas, como Aryan Metal E-Zine –editado en Euskadi- que proclaman sin ningún pudor que son nazis, racistas y satanistas.
    -Otra de las cosas que más nos ha sorprendido, y que también parece muy osada, es su intento de vincular a grupos nazis con grupos integristas islámicos. ¿Qué fundamento tiene esa afirmación?
    -Bueno, en diciembre de 2002 los informativos nacionales y la primera página de algunos periódicos gallegos se hicieron eco del caso de Xosé Ríos, un profesor de instituto gallego al que sus propios alumnos denunciaron porque durante sus clases hacía apología de Hitler y Ben Laden. Lo que los periodistas no sabían, y yo sí porque me lo contó el mismo Ríos, es que él es el director de Handschar, una de las revistas islámicas editadas en España por ex-miembros de CEDADE y de otros grupos nazis de proyección internacional, que se han convertido al Islam en sus últimos años por diferentes razones. Entre otras porque el enemigo común es el mismo: los judíos. Y resulta menos alarmante socialmente decir que te has convertido al Islam que confesarte nazi. Y te aseguro que antes de esta investigación no podía ni imaginar hasta que punto miembros históricos del movimiento nazi español están introducidos en la comunidad islámica internacional, de la que obtienen muchos fondos para su lucha ideológica. Evidentemente en pocos lugares se puede conseguir mejor patrocinio para la “guerra santa” contra Israel, que en los países árabes y sus representantes en Europa o América.
    -¿Afectó en algo a esta unión entre nazis e Islam en 11-S?
    -¡Y tanto! La página web nazi más importante de la red, Hispania Gotorum, era realizada por informáticos americanos hispanoparlantes desde Miami. Cuando se produjo el atentado de las torres gemelas, en los que trabajaban miles de empleados judíos, los webmaster recibieron cientos de emails provenientes de grupos nazis de todo el mundo, que se regocijaban con el atentado, y felicitaban a Ben Laden por haber dado ese mazazo al poder norteamericano y fundamentalmente al poder judío. Pero los webmaster de Hispania Gotorum, ciudadanos americanos al fin y al cabo, estaban sufriendo el terror que asoló a la sociedad americana tras los atentados. Alguno de ellos quizás perdió amigos, familia o conocidos en los atentados, y se produjo una situación de gran tensión, que hizo que los creadores de esa web cerrasen la página y dejasen el movimiento durante algún tiempo. En ese momento otras páginas web y colectivos nazis adquirieron gran protagonismo, en relevo de Hispania Gotorun.
    -¿Hasta qué punto el pensamiento mágico influye en la comunidad neonazi?
    -A mi juicio es fundamental para captar nuevos adeptos. Franco murió hace mucho, y Mussolini y Hitler mucho más, y los postulados conservadores y derechistas, que podían convencer a algunos contemporáneos del Caudillo se han quedado obsoletos, y no convencen a los jóvenes del siglo XXI. Pero cosas como el ocultismo, la magia o lo sobrenatural siempre atraen a los adolescentes. Y soy testigo de cómo un acto de homenaje a Rudolf Hess celebrado hace unos meses en Cáceres, con nazis de España y Portugal reunidos en torno a cruces ardiendo, antorchas, pendones y banderas nazis, retratos de Hess, etc, deja una impronta emocional profundísima en los jóvenes skin que acudieron. Imagínate hasta que punto se aprovecha la fascinación de lo oculto que ancianos oficiales de la SS o del Reich que yo he conocido personalmente, me han asegurado que hasta los platillos volantes eran un arma secreta de Hitler, y que los OVNIs que se ven en la actualidad son sólo una avanzadilla del IV Reich que se está preparando. Es el ancestral mito religioso del “eterno retorno” del que hablaba el rumano Mircea Eliade, ya que en algunos grupos nazis intentan sustentar la esperanza de que algún día ostentarán de nuevo el liderazgo político que Hitler consiguió en 1933. Y utilizan cualquier arma psicológica para mantener esa expectativa.
    -¿Cuántos grupos neonazis pueden existir en España?
    -Muchas docenas. Sin embargo yo he preferido centrarme en los grupos nazis de skinhead, dejando a otros colectivos, menos radicales en segundo término. Y en España, como en casi todo el mundo, el movimiento skinhead se divide en dos grandes colectivos: Blood and Honour, de origen británico, y Hammerskin, de origen americano. Blood and Honour han conseguido legalizarse como asociación cultural el año pasado. Hasta entonces solo el Círculo de Estudios Indoeuropeos, continuador de la línea de trabajo de CEDADE, había conseguido legalizarse en nuestro país, con lo cual podemos presumir de nación tolerante y aperturista que ya ha legalizado a, al menos, dos grupos nazis importantes y de ramificaciones internacionales. Además en ambos grupos, Blood and Honour y CEI, existe una enorme presencia del paganismo esotérico, y de los rituales arios, llenos de símbolos y ceremonias iniciáticas. Algo que fascina a los más jóvenes, y que está haciendo que las filas de estos grupos nazis se engrasen cada día con nuevos skinhead comprometidos hasta la muerte con la svástica.
    -¿Son todos los skinhead nazis?
    -En absoluto. El movimiento skinhead nació en el Londres de finales de los sesenta, y lo más gracioso es que el origen de este colectivo está en los inmigrantes, negros, llegados desde Jamaica poco antes. Al principio los skinhead, herederos de otra tribu urbana, los mods, no tenían ninguna relación con la extrema derecha, al menos hasta que una parte de este movimiento se vinculó al Frente Nacional, un partido neonazi británico que dividió el movimiento skin. En la actualidad existen muchas ramificaciones dentro de este colectivo social; por un lado están los Red Skin o SHARP (skins contra los prejuicios raciales), herederos el movimiento Punk, y muy vinculados a la extrema izquierda, aunque mantienen una estética muy similar a la de los nazis. Y por otro los skin NS, de ideología fascistas. Pero además existen muchos sub-estratos dentro de esta colectividad, como los skins-gay u homoskins (cabezas rapadas homosexuales), las skingirls o Chelseas (novias de los skinhead que terminaron convirtiéndose en un movimiento con identidad propia), WP-skinheads (racialistas o racistas seguidores del White Power y las 14 palabras de David Lane); SxE-Skinheads (Straight Edge Skinheads o puristas del culto a lo natural, que además de las drogas repudian el alcohol, tabaco y consumo de carne); Skins-Hooligans (que anteponen su pasión por el fútbol a la componente política o musical de movimiento skin), etc, etc, etc. Es un mundo mucho más rico, complejo y variopinto de lo que se cree.
    -¿Ha pasado miedo en su investigación?
    -Constantemente. Sobretodo porque el infiltrado que lleva una cámara oculta porta consigo su sentencia de muerte. Si sospechan de ti, pueden ser más o menos suspicaces, pero si te registran y te encuentran una cámara oculta encima, no tienes escapatoria. Yo siempre que entraba en un nuevo local, asistía a un mitin político, a un estadio de fútbol o a un concierto nazi, lo primero que hacia era buscar las salidas posibles, estudiaba a los que tenía a mi alrededor para saber a cuantos tendría que golpear para conseguir abrirme paso hasta la puerta más cercana si alguien descubría mi cámara, analizaba quien podía llevar armas y quien no… Y todo eso controlando el tiempo que te queda de cinta y de batería en la cámara para seguir grabando. Es psicológicamente agotador. Sobretodo en algunos casos, como la primera vez que entré en locales restringidos solo para skinhead nazis durante la celebración del nacimiento de Hitler, o al participar en “cacerías” de negros o de inmigrantes, o al asistir a encuentros culturales o musicales, en los que sabía que un empujón, un tropezón o un abrazo, podrían suponer que me descubriesen el bulto que llevaba debajo de la chaqueta, y que era la cámara de video con la que les estaba grabando. ¿Cómo no iba a pasar miedo si estaba sólo, rodeado de 100 o 200 skinhead, y sabía que en cualquier momento podían descubrir que llevaba una cámara oculta?
    -Al final, después de un año conviviendo con los cabezas rapadas, ¿ha podido entenderlos?
    -Creo que si. Mi objetivo era averiguar que siente, como vive y cuales son los sueños y los miedos de los skinhead. Y creo que lo conseguí al convertirme en uno de ellos. Lo importante en una infiltración es mentir solo lo imprescindible, de lo contrario pierdes concentración. Así que al principio tenía que utilizar todo tipo de triquiñuelas psicológicas para “meterme en el papel”, como buscar en sus postulados ideológicos elementos afines a mi propio carácter; como el odio a las drogas, el amor a la naturaleza, al deporte, la curiosidad por el esoterismo, etc. O recordar que una chica de la que estuve muy enamorado se casó con un cubano de raza negra, imaginándomelos haciendo el amor, para apoyarme en los celos y aparentar –al cruzarme con un negro- un racismo que no siento, etc. Pero con el tiempo terminé por fundirme con el personaje, descubriendo de pronto emociones o sensaciones que yo no provocaba, y que son las mismas que siente cualquier skinhead. En ese momento es cuando puedes asegurar que has conseguido la infiltración perfecta, porque ya no simulas ser un skin… ya te has convertido en un skin

  2. #2
    Avatar de ¤ sileNciosaH ¤ Muy Entendid@
    Registrad@ el
    19/01/2004
    Edad
    28
    Mensajes
    2.878
    Agradecido
    2 veces
    Temas
    63
    Eh...estoy estaría mucho mejor en "A Konciencia"


    Yani+Marta+Belén = Las verdaderas ailovius

  3. #3
    Avatar de Shadow Muy Entendid@
    Registrad@ el
    21/01/2004
    Mensajes
    1.438
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    6
    ¤ sileNciosaH ¤ escribió:
    Eh...estoy estaría mucho mejor en "A Konciencia"
    Chí, de todas formas contestaré: ese libro está en el número uno de los más vendidos desde hace tiempo...
    LoVe On The RocKs WiTh No IcE...


  4. #4
    Invitad@
    ¤ sileNciosaH ¤ escribió:
    Eh...estoy estaría mucho mejor en "A Konciencia"
    sorry:s

  5. #5
    Avatar de Maga Superusuari@
    Registrad@ el
    20/01/2004
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    4.965
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    61
    No lo he leído todo, pero de todas formas, si a alguien le interesa, directamente a leer Diario de un Skin que está bastante bien

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Participativ@
    Registrad@ el
    31/01/2004
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    404
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    48
    Bueno no lo he leído porque creo que es mejor leer preguntas de gente que necesita ayuda,pero sea como sea eso estaría mejor en "A konciencia"
    Un besazo ^_*BeLlEzA*_^.

  8. #7
    RoSiYa
    Invitad@
    {*K_A_I_L_A*} escribió:
    Bueno no lo he leído porque creo que es mejor leer preguntas de gente que necesita ayuda,pero sea como sea eso estaría mejor en "A konciencia"
    Un besazo ^_*BeLlEzA*_^.
    jeje, en esa foto d marcos y eva se ve una camara detras escondida

  9. #8
    Avatar de Heart-Shaped Box Participativ@
    Registrad@ el
    19/01/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    407
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    9
    tengo unas ganas de leerme el libro!! me lo he bajado xa leer 1 o 2 paginas a ver k tal ... xo no m lo voi a leer en el pc xq acabare con 1 dolor d ojos x'D parece muy buen libro tengo 1 ganas d leerlo ya! se metia en los chats d nazis d irc-hispano y dice k el 50% d los k entraban eran polis o periodistas ya se xq muxos m preguntaban si era dl 88 kuando xateaba ace unos años k m lo puse mi nombre con 88 xq naci en ese año no x otra cosa...
    Vandalism: Beautiful As A Rock In A Cop's Face

  10. #9
    Invitad@
    ¤AãLî¥ãH¤ escribió:
    tengo unas ganas de leerme el libro!! me lo he bajado xa leer 1 o 2 paginas a ver k tal ... xo no m lo voi a leer en el pc xq acabare con 1 dolor d ojos x'D parece muy buen libro tengo 1 ganas d leerlo ya! se metia en los chats d nazis d irc-hispano y dice k el 50% d los k entraban eran polis o periodistas ya se xq muxos m preguntaban si era dl 88 kuando xateaba ace unos años k m lo puse mi nombre con 88 xq naci en ese año no x otra cosa...
    jaja,,,,,,,,,,yo entré n l foro que él entró.....¬¬ y po vaya si nu vas kon kuidao kon lo q dices t exan d alli xd jajajajaja,,,,,,

  11. #10
    Avatar de Heart-Shaped Box Participativ@
    Registrad@ el
    19/01/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    407
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    9
    k ablas? si? x'DD k foro?? k es d este tipo?? en el libro sale su email weno el del supuesto nazi xD
    Vandalism: Beautiful As A Rock In A Cop's Face

  12. #11
    Invitad@
    ¤AãLî¥ãH¤ escribió:
    k ablas? si? x'DD k foro?? k es d este tipo?? en el libro sale su email weno el del supuesto nazi xD
    mira aki t pongo la URL www.nuevorden.com,,,,,,,abajo dl to a la izkierda ay pa ntrar al xat n ese entrava él

  13. #12
    Avatar de Heart-Shaped Box Participativ@
    Registrad@ el
    19/01/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    407
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    9
    dios k fuert! :shock: asias x la web wapa!! molaria meterse en el xat y infiltrarse ai pa ver sus "pensamientos" yo flipo k asco d gente¬¬
    Vandalism: Beautiful As A Rock In A Cop's Face

  14. #13
    Invitad@
    ¤AãLî¥ãH¤ escribió:
    dios k fuert! :shock: asias x la web wapa!! molaria meterse en el xat y infiltrarse ai pa ver sus "pensamientos" yo flipo k asco d gente¬¬
    yo lo ice,,,y s mu fuerte ver lo qdicen,kada paranoia qflipas,,,,,,,,uf

  15. #14
    Avatar de Heart-Shaped Box Participativ@
    Registrad@ el
    19/01/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    407
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    9
    joer yo lo are mañana xq m pone cargando subjava o algo asi y nu m furula x'DD pos es k es mu fuert la web el concepto k tienen d racista y al lado 1 foto d 1 blanca con su hija las 2 rubias
    Vandalism: Beautiful As A Rock In A Cop's Face

  16. #15
    Participativ@
    Registrad@ el
    31/01/2004
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    404
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    48
    RoSiYa escribió:
    {*K_A_I_L_A*} escribió:
    Bueno no lo he leído porque creo que es mejor leer preguntas de gente que necesita ayuda,pero sea como sea eso estaría mejor en "A konciencia"
    Un besazo ^_*BeLlEzA*_^.
    jeje, en esa foto d marcos y eva se ve una camara detras escondida
    Es verdad acabo de darme cuenta :shock:
    Esta donde está la bañera,¿verdad?
    que fuerte

Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados