http://blogs.deia.com/anasagasti/201...medium=twitter

¿Gracias Felipe?

Este domingo en Madrid le han agradecido a Felipe González que hace treinta años ganara las elecciones a Landelino Lavilla, candidato de UCD con diez millones de votos. Aquel autobús lleno de grupos enfrentados no dio más de sí y UCD desapareció. Suárez se había salido del invento que creó y el entonces presidente, Calvo Sotelo, ni salió elegido diputado.

Hoy el PSOE es una sombra de lo que fue, fundamentalmente por no haber sido un partido socialista sino un partido muy acomodaticio con un líder, Felipe González, que antes que socialista es un adorador del becerro de oro.

Viendo en televisión el acto celebrado se podían colegir muchas cosas. La más llamativa era la pregunta que seguramente se harían ante su inanidad los verdaderos socialistas al verle a Zapatero siendo tan poca cosa política hoy. Parecía que estaba de prestado. El traje siempre le cayó grande.

1.- “Gracias Felipe” en castellano. En ninguna de las lenguas cooficiales. Y es que nunca el PSOE aceptó la pluralidad del estado. Propició la LOAPA, no desarrolló los estatutos, generalizó el proceso, no apostó por un encaje confederal y, treinta años después solo gobierna en Andalucía y Asturias con pactos con IU. Y sus jóvenes piden perdón por la gestión de Zapatero.

2.- La corrupción ha sido una de sus señas de identidad. Socialismo no es igual a limpieza, sino a Filesa, Mariano Rubio, BOE, desfalcos, Times Export, chapuzas varias.

3.- Felipe ha sido el responsable político del GAL y así pasarán a la historia. Bien por acción o por omisión, pero lo es.

4.- González le ha permitido al rey hacer de su capa un sayo. Es el gran responsable de que tras Juan Carlos pueda venir Felipe a cuenta de su permisividad y obsequiosidad. Y el PSOE teóricamente es un partido republicano.

5.- Felipe González se proclama gran europeísta, pero sin embargo nunca ha aceptado un puesto en la presidencia de la Comisión para echar una manita y hacer más Europa, sobre todo en tiempo de crisis.

6.- El referéndum de la OTAN fue una chapuza. Pasó “De entrada no”, a que Solana fuera secretario general de algo tan adversado. Increíble.

7.- Habla mucho de América y resulta que con el americano que mejor se lleva es con el hombre más rico del mundo Carlos Slim.

8.- González es asimismo responsable de un sistema judicial tan deficiente. Cuando se tiene una mayoría absoluta tan determinante como la tuvo el sevillano, y no haberle hincado el diente y haber sido tan prudente, lo que lleva es a ser un defraudador de esperanzas.

9.- González, amigo de Jesús Polanco, favoreció al Grupo Prisa de tal manera que parecía un dictador bananero. No fue fiel a los criterios de libertad e igualdad de expresión, sino de amiguismo.

Me parece bien que los socialistas se agarren hoy desesperadamente a Felipe González. No tienen hoy otra cosa. Pero esta es la historia de lo que pudo ser y no fue. ¿Gracias Felipe?