Aminetu Haidar: Exilio y huelga de hambre

  1. #1
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428

    Aminetu Haidar: Exilio y huelga de hambre

    Pego íntegro el e-mail recibido, a su vez enviado a un contacto mío por Amnistía Internacional como Acción Urgente:

    AU: 326/09 Índice: MDE 29/014/2009 Fecha de emisión: 4 de diciembre de 2009

    SE IMPIDE A DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS SAHARAUI REGRESAR A CASA

    El 13 de noviembre, las autoridades marroquíes confiscaron a la defensora saharaui de los derechos humanos Aminetu Haidar el pasaporte, y al día siguiente la expulsaron del país, dejándola abandonada a su suerte en el aeropuerto español de Lanzarote, en las islas Canarias. Aminetu Haidar está en huelga de hambre desde el 15 de noviembre en señal de protesta.

    Aminetu Haidar, de 42 años y con dos hijos, fue detenida en el aeropuerto de El Aaiún, Sáhara Occidental, el 13 de noviembre, a su regreso de un viaje de un mes a varios países, incluido Estados Unidos, donde recibió el Premio al Coraje Civil 2009, galardón que se concede todos los años por "resistencia constante al mal con gran riesgo personal". Le preguntaron que por qué había puesto en la tarjeta de embarque que era del Sáhara Occidental y no del Sáhara marroquí, así como por su viaje y por su afiliación y sus opiniones políticas. Luego le confiscaron el pasaporte y el documento de identidad marroquíes y la tuvieron detenida toda la noche en el aeropuerto. Aminetu Haidar ha dicho que el 14 de noviembre las autoridades le explicaron que la dejarían en libertad si reconocía públicamente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara. Ella se negó a hacerlo, y horas más tarde la pusieron en un vuelo a Lanzarote, en las islas Canarias.

    Aminetu Haidar está en huelga de hambre desde el 15 de noviembre en señal de protesta. Según su familia, está muy débil. Su salud corre especial riesgo, porque padece anemia y úlcera de estómago. Debido a la huelga de hambre, se niega a tomar sus medicamentos habituales para la úlcera. Ha rechazado la posibilidad de recibir la condición de refugiada en España, pues insiste en su derecho a regresar al Sáhara Occidental. Sin la documentación necesaria para viajar, Aminetu Haidar se halla de hecho confinada en Lanzarote. Su situación se ha complicado aún más por no poder ni ella ni su familia acceder a su cuenta bancaria. Según ha dicho a la familia una fuente que ha pedido que se respete su anonimato, un mando de las fuerzas de seguridad ha ordenado al banco que bloquee la cuenta.

    Amnistía Internacional cree que la expulsión de Aminetu Haidar y la confiscación de su documento de identidad y su pasaporte marroquíes tienen una motivación política y que se la está castigando por su postura sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental.

    ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés, en francés o en su propio idioma:

    Pidiendo a las autoridades que devuelvan a Aminetu Haidar el pasaporte y el documento de identidad y le permitan regresar al Sáhara Occidental de inmediato y sin condiciones;

    Instándolas a que garanticen que las fuerzas de seguridad no le bloquean el acceso a su cuenta bancaria.

    ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 15 DE ENERO DE 2010, A:

    Rey de Marruecos
    King
    Mohammed VI
    Bureau de Sa Majesté le Roi
    Palais Royal
    Rabat, Maroc / Marruecos
    Fax: +212 537 73 07 72
    Tratamiento: Your Majesty / Majestad

    Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación
    Taieb El Fassi Fihri
    Ministre des Affaires Etrangères et de la Coopération
    Avenue Franklin Roosevelt
    Rabat, Maroc / Marruecos
    Fax: +212 537 76 46 79
    Correo-e: mail@maec.gov.ma
    Tratamiento: Your Excellency / Señor Ministro

    Y copias a:

    Presidente del Consejo Consultivo para los Derechos Humanos
    Ahmed Herzenni
    Human Rights Advisory Board
    Place Ach-Chouhada
    Boîte Postale 1341
    Rabat 10000, Maroc / Marruecos
    Fax: +212 537 72 68 56
    Correo-e: ccdh@ccdh.org.ma
    Tratamiento: Dear Mr Herzenni / Señor Herzenni

    Envíen también copias a la representación diplomática de Marruecos acreditada en su país.

    EMBAJADA DEL REINO DE MARRUECOS

    Excmo. Sr. Omar AZZIMAN
    C/ Serrano, 179 28002 - MADRID
    Teléfono: 91 563 10 90 Fax: 91 561 78 87
    E-mail: simafa1@infonegocio.com
    www.maec.gov.ma/madrid

    Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

    INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

    Aminetu Haidar, presidenta del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (Collectif des défenseurs sahraouis des droits de l’Homme, CODESA), desempeña desde hace años un papel destacado en diversas campañas organizadas para pedir la libertad de presos políticos y de conciencia saharauis y sensibilizar a la opinión pública local e internacional sobre las violaciones de derechos humanos cometidas en el Sáhara Occidental. El 20 de octubre recibió el Premio al Coraje Civil, dotado con 50.000 dólares estadounidenses, de Fundación Train de Nueva York. En una entrevista telefónica que mantuvo con Amnistía Internacional el 3 de diciembre, Aminetu Haidar dijo: "Estoy determinada a continuar mi lucha por defender los derechos humanos pacíficamente […] Esta generación y los niños [del Sáhara Occidental] han visto con sus propios ojos la opresión policial […] Imagínense, muchos niños, en vez de dibujar juguetes, dibujan a un policía golpeando a la gente con la porra […] Temo que se vuelvan violentos e inciten a la violencia".

    Madre de dos hijos, Aminetu Haidar estuvo detenida en secreto, sin cargos ni juicio, de 1987 a 1991. En 2005 la condenaron a siete meses de prisión en un juicio injusto por cargos basados en su presunta participación en protestas convocadas en el Sáhara Occidental. Antes de su detención tuvo que recibir atención hospitalaria por lesiones que había sufrido al ser agredida, al parecer, por las fuerzas de seguridad cuando se dirigía a una manifestación en El Aaiún.

    Las autoridades marroquíes se muestran poco tolerantes con quienes propugnan la determinación del Sáhara Occidental, que fue territorio español hasta que Marruecos se lo anexionó, en 1975. Incumpliendo las obligaciones que han contraído en virtud de tratados internacionales de derechos humanos, en especial del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y en contra de la Declaración Universal de Derechos Humanos, parecen estar adoptando una actitud cada vez más represiva hacia las actividades de los defensores saharauis de los derechos humanos.

    El Sáhara Occidental es objeto de enfrentamiento político entre Marruecos, que reclama su soberanía sobre él, y el Frente POLISARIO, que pide la creación de un Estado independiente en el territorio y tiene un gobierno autoproclamado en el exilio en campos de refugiados del suroeste de Argelia.

    Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.

    Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional
    Secretariado Estatal
    Fernando VI, 8, 1º izda.
    28004 Madrid
    Telf. + 91 310 12 77
    Fax + 91 319 53 34
    aauu@es.amnesty.org
    http://www.es.amnesty.org
    Supongo que estaréis al tanto de la noticia. ¿Qué opinión os merecen la situación del Sahara Occidental y este incidente en concreto?
    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

  2. #2
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
    Registrad@ el
    16/07/2005
    Localidad
    ¿Importa eso en Internet?
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    10.493
    Agradecido
    2731 veces
    Temas
    85
    Pues voy a ser sincero y directo: de un país como Marruecos me espero esta clase de cosas. De España... también.

    Huele más el poco interés que parece mostrar el ejecutivo Español ante la situación de Aminatou (más allá de quitársela de encima) que le decisión de Marruecos de impedirle regresar a El Aaiún. Y es que todo este tema del Sáhara Occidental, situación enquistada que es responsabilidad directa de la dejadez que tuvo España hace 30 años, sentaría un precedente demasiado peligroso para España, como ya demostró no reconociendo el estado de Kosovo.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  3. #3
    Avatar de Limonada Entendid@
    Registrad@ el
    03/11/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    737
    Agradecido
    30 veces
    Temas
    70
    Bueno yo creo que hay maneras de solucionar las cosas pero con el chantaje de ponerse en huelga de hambre no me parece lo correcto, tiene que estar viva para luchar ¿Qué va a conseguir dejándose morir? Nada, un conflicto como este no se va a solucionar en 4 días y menos por una huelga de hambre porque eso a Marruecos poco le importa.
    Me parece bien que luche por sus derechos y el de los suyos.
    Ayer leí unas declaraciones suyas en las que decía que si moría la culpa seria del Gobierno Español, puede que no estén haciendo todo lo posible o que no estén haciendo lo que ella quiere pero tampoco puede decir que toda la culpa es del gobierno español...
    Se le esta dando un trato privilegiado comparado con el resto de personas que no tienen papeles, el gobierno le ha ofrecido la nacionalidad española, no es la solución pero es algo,se sabe como es Marruecos y con su actitud dudo mucho que consiga algo,repito viva es como puede luchar con nacionalidad española o china...
    También me choca que como madre, se deje morir no se pero si yo tuviese hijos antes que nada están ellos.
    Otra cosa es que hoy sale publicado que Marruecos amenaza a España “Rabat recuerda que frena el terrorismo y las pateras”
    Hoy también sale publicado
    La decisión de Haidar de renunciar a toda revisión médica se produce horas después de que se anunciara que el juez tiene previsto mandar a otro médico para comprobar su estado, ya que hay informes contradictorios sobre los efectos de la huelga de hambre que dice mantener.”
    Ahora no quiere que la atiendan los médicos, pero si cae inconsiente si sera atendida.
    Ya no se ni que pensar y esta mujer por muy pacifista que sea no me da muy buena espina solo creo creo una cosa y es que esto no va a terminar bien
    Nadie te pide que salves el mundo de su dolor todos perdimos la fe en un futuro mejor, esta vida es tan cruel y tan canalla que lo entiendo a veces ser honrado es como mear contra el viento.


    http://labibliotecadeflashia.blogspot.com.es/

  4. #4
    Avatar de EviLBLaDe - Ħ Master of Puppets Ħ -
    Registrad@ el
    13/07/2004
    Localidad
    New Jersey
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    2.352
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    25
    Yo haría dos cosas.

    O mandar a Haidar para Marruecos, con un paracaidas en una mano y un muslo de pollo en la otra desde un avión.

    O liberar el Sáhara militarmente y darle por culo a Marruecos.

    Pero no tener un circo en mi país saltándome mis propias leyes de extranjería y viendo como unos muertos de hambre nos vuelven a dar por culo "diplomáticamente".

  5. #5
    Avatar de kkwsk Me estoy tocando.
    Registrad@ el
    09/01/2005
    Localidad
    Cambiando la rueda en la AP-7
    Sexo
    Chico
    Edad
    34
    Mensajes
    3.208
    Agradecido
    18 veces
    Temas
    51
    Que la lancen desde un avión a aguas internacionales.



  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Neplán Simplemente el mejor
    Registrad@ el
    23/06/2009
    Localidad
    Pais vasco
    Sexo
    Chico
    Edad
    25
    Mensajes
    1.111
    Agradecido
    2 veces
    Temas
    103
    Esta tía poco me importa.

    +1 a kkwwsk
    rockeshia escribió: Ver mensaje
    Ante todo NO tomes potingues de gimnasio, batidos ni nada de eso raro.. que luego es peor.

  8. #7
    Avatar de Hertara Participativ@
    Registrad@ el
    30/12/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    384
    Agradecido
    4 veces
    Temas
    7
    y que os lancen a vosotros a la jaula de los leones

  9. #8
    Avatar de kkwsk Me estoy tocando.
    Registrad@ el
    09/01/2005
    Localidad
    Cambiando la rueda en la AP-7
    Sexo
    Chico
    Edad
    34
    Mensajes
    3.208
    Agradecido
    18 veces
    Temas
    51
    Hertara escribió: Ver mensaje
    y que os lancen a vosotros a la jaula de los leones

    Ella esta asi por sus santisimos cojones,por su tozuda ideologia politica,si quiere reivindicar algo que lo haga pero que no obligue a tambien a los demas.

    No es ningun pobrecita que se esta muriendo de hambre por que no tiene de donde comer,esta asi por que ella quiere,ya esta bien de querer defender hasta el mas tonto.



  10. #9
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
    Registrad@ el
    16/07/2005
    Localidad
    ¿Importa eso en Internet?
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    10.493
    Agradecido
    2731 veces
    Temas
    85
    ¿Y cómo debería hacerlo? ¿A quién obliga exactamente?
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  11. #10
    Avatar de rock_to_live Cabra Loca
    Registrad@ el
    08/04/2008
    Localidad
    calle piruleta, portal gominola, piso tus besos
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    1.971
    Agradecido
    5 veces
    Temas
    95
    *retroline* escribió: Ver mensaje
    Ayer leí unas declaraciones suyas en las que decía que si moría la culpa seria del Gobierno Español,
    eso no lo había escuchado
    vamos que si ahora su propio pais la deja morirse de hambre es culpa nuestra, hay que j*derse como anda la peña....
    En el fondo el placer de follar no supera al de comer.
    Si estuviera prohibido comer como está lo otro,
    habría nacido toda una ideología, una pasión del comer
    con normas caballerescas.
    Ese éxtasis del que hablan -el ver, el soñar cuando follas -
    no es sino el placer de morder un níspero o un racimo de uvas.

    la tecla de tildes yel tres se han roto


    seguir la trayectoria que llevan las nubes,
    volver por la mañana igual que sale el sol...




    music can make you feel alive

  12. #11
    Avatar de EviLBLaDe - Ħ Master of Puppets Ħ -
    Registrad@ el
    13/07/2004
    Localidad
    New Jersey
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    2.352
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    25
    rock_to_live escribió: Ver mensaje
    eso no lo había escuchado
    vamos que si ahora su propio pais la deja morirse de hambre es culpa nuestra, hay que j*derse como anda la peña....
    Se muere de hambre por que ella quiere. Si piensa que va a solucionar el conflicto del Sáhara con una huelga de hambre, repartiendo flores y lanzando pullas contra los gobiernos va lista.

  13. #12
    XY
    XY está desconectado/a
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    27/10/2007
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    15.249
    Agradecido
    9445 veces
    Temas
    62
    EviLBLaDe escribió: Ver mensaje
    O liberar el Sáhara militarmente y darle por culo a Marruecos.

    +1


  14. #13
    Avatar de Wo!
    Wo!
    Wo! está desconectado/a
    De ameisin niño polla
    Registrad@ el
    16/12/2009
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chico
    Edad
    28
    Mensajes
    3.727
    Agradecido
    1306 veces
    Temas
    27
    pero a alguien le interesa esta tia mas alla de los faranduleros famosos de la ceja?

    como si tuviesemos poca mierda aqui que limpiar



  15. #14
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428
    Wololo escribió: Ver mensaje
    pero a alguien le interesa esta tia mas alla de los faranduleros famosos de la ceja?

    como si tuviesemos poca mierda aqui que limpiar
    Es que resulta que esta mierda es nuestra también.
    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

  16. #15
    Avatar de Santa Marisco alicantino
    Registrad@ el
    19/04/2007
    Localidad
    Alicante
    Sexo
    Chica
    Edad
    31
    Mensajes
    4.180
    Agradecido
    4 veces
    Temas
    72
    opositivo escribió: Ver mensaje
    Es que resulta que esta mierda es nuestra también.

    + 1

    Yo creo que no está haciendo nada malo, más allá de sus ideologías. Además, es una forma muy buena de reivindicar algo y llamar la atención.
    " - Baby, esto es Rock and Roll "


Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. chocolate mm que hambre!!
      Por satelitee en Foro General
      Respuestas: 73
      Último mensaje: 05/08/2007, 12:13
    2. Saciar mi hambre
      Por Bugs en elKonsultorio de Belleza, Estética y Moda
      Respuestas: 20
      Último mensaje: 30/04/2007, 22:55
    3. Niño muerto de hambre
      Por Eurorian en Acción Social
      Respuestas: 21
      Último mensaje: 17/10/2006, 1:25
    4. Pastilla y Hambre
      Por CatGirl en elKonsultorio de Sexualidad
      Respuestas: 22
      Último mensaje: 01/10/2004, 21:45
    5. Hambre...
      Por dinamitta en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 17
      Último mensaje: 18/05/2004, 18:02