23-F, veinticinco años después.

  1. #1
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176

    23-F, veinticinco años después.

    Tal día como hoy, hace 25 años, un grupo de golpistas asaltó el palacio del congreso, el día en que Calvo Sotelo iba a ser investido como nuevo presidente de la recién nombrada democracia española, y justo después de una sorprendente dimisión, la de Don Adolfo Suárez.

    Son 25 años en que, aún a día de hoy, la gente se sigue haciendo preguntas. La sombra de la conspiración nunca ha dejado de planear sobre este hecho que marcó la reciente historia española.

    Mucho se ha hablado, y muchísimos son los libros que se han escrito, y que se siguen escribiendo. El último, que me compré ayer mismo, y que hace que la colección sobre esta temática en mi casa pase a ser de 10, es “23-F, la verdad”, de Medina. Que junto con los escritos/vivencias de mi abuelo, periodista a punto de jubilarse cuando sucedió, y que estuvo en continuo contacto con compañeros madrileños, han hecho que mi idea de lo ocurrido, sea clara en conceptos, pero borrosa en términos. Me explico.

    En conceptos generales, la historia escrita, viene a contar las supuestas tramas que se enlazaron para formar el 23-F.

    Por una parte, las cabezas visibles, Antonio Tejero, y Jaime Milans del Bosch. El primero, tenía en la cabeza ideas claras de la vuelta al franquismo, con la disolución de los partidos democráticos, y la vuelta a la España “Una, Grande, y Libre”. Ya se había proclamado en contra del separatismo, con varias cartas enviadas a distintos periódicos. Fue él, quién entró al congreso, pistola en mano, y quién asumió el protagonismo.
    Y el segundo, Milans del Bosch, Capitán General de la tercera región y cerebro del golpe, quién decretó Estado de excepción, sacando los tanques por las calles valencianas, esperando una respuesta igual de todos los demás capitanes de regiones.

    Después están las cabezas menos visibles, y donde la información empieza a difuminarse. Los primeros, el general Torres Rojas, quién intentó hacer con la División Brunete, y así ocupar los puntos estratégicos de Madrid, como eran las sedes de radio y Tv. Fracasó en su intento.
    El general Alfonso Armada, quién asumió el rol de moderado dentro de la intentona. Fue él, el que se suponía que sería la autoridad militar competente que tenía que llegar, el supuesto elefante blanco. Era quien propuso un gobierno de coalición, cuyo presidente sería él, y cuyos ministros serían los de los partidos democráticos. Tejero se negó en rotundo.
    Y ya para terminar este enlace de tramas, se tendría que mentar al CESID, y a su SG por entonces, el Sr. Javier Calderón, quien se dice, apoyaba ese gobierno de coalición, y formo un grupo de agente para apoyar el golpe, así como varios coches y autobuses.

    Pero realmente, la figura más enigmática de todo lo que ocurrió, fue la del Rey, Don Juan Carlos I. Se ha llegado a decir muchas cosas. La historial oficial, nos dice que negó la ayuda de Armada, y que se puso en contacto con todos los Generales de región, para que cumplieran sus órdenes de no seguir el intento de golpe de estado. Otros muchos cuentan otras versiones, como que él mismo estaba metido en el ajo, ya fuera para acabar con el gobierno de Suárez, y de la situación que se estaba viviendo, o para reforzar aún más su figura. Cosa qué, según dicen, consiguió dejando en la estacada a los golpistas.

    Y para terminar con la lista de los personajes, quiero hacer un homenaje a dos exponente de la democracia en nuestro país aquel día. Alfonso Suarez, y Gutiérrez Mellado. El primero, que al escuchar los disparos, ni se inmutó, y simplemente se sentó en su escaño, mientras todos los demás se escondían y se protegían de los disparos. Y el segundo, que inmediatamente bajó a ordenarles el desarme, y cuyos militares no pudieron ni tumbar. Como digo, la entereza de dos personas, a las cuales, les rindo un homenaje desde aquí.

    La verdad aún sigue pendiente. Pero mi humilde opinión, es que, en menor o mayor grado de validez, la historia tal y como se nos cuenta, es la verdadera. No fue el único golpe de estado que se planeó en esa transición, y la actualidad de los últimos días hace ver escabrosas coincidencias. El aire de crispación por culpa de dos estatutos, el vasco, y el catalán, y la política de desgaste que estaba haciendo el PSOE de Felipe González sobre el gobierno de UCD, es actualmente lo que estamos viviendo en estos momentos. Con diferencias claras, que hacen imposible un golpe de estado. Una democracia consolidada, y un ejército avergonzado por todo aquello, que hacen que cualquier insinuación siquiera, sea rápidamente cortada, como la del Teniente General, José Mena.

    Celebremos pues, no un intento de golpe de estado, si no una victoria de la libertad en España.

    Un saludo.

    P.D: Copyright by Hack_Snake. Sacado de www.lacoctelera.com/filohack

  2. #2
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    Unas fotos para ilustrar tanta letra .





    Última edición hecha por Hack_Snake, 23/02/2006 a las 18:12.

  3. #3
    Avatar de Jim Halpert Perfecto desconocido
    Registrad@ el
    20/03/2004
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    8.051
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    96
    El gran motivo por el que la monarquía sigue en pie en España.Bravo por este triunfo de la democracia,si señor.
    Beets, bears, Battlestar Galactica

  4. #4
    Avatar de Kullervo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    22/01/2005
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.914
    Agradecido
    1286 veces
    Temas
    764
    Gran aportación personal documentada Hack.

    Esos momentos debieron ser tremendos de vivir.

  5. #5
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    Delkicio escribió:
    Gran aportación personal documentada Hack.

    Esos momentos debieron ser tremendos de vivir.
    Pues sí, bastante duros. Hoy mismo he estado comiendo en Barna, junto con mí padre, y unos amigos, y ha salido cada cosa... Que yo me he quedado parado.
    Un ejemplo, son las lista que circularon durante esas horas de incertidumbre, con los nombres de socialistas, comunistas, etcétera, que iban a ser fusilados.

    Acojonante vamos.

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Kullervo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    22/01/2005
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.914
    Agradecido
    1286 veces
    Temas
    764
    ¿Fusilados?, joder.

    Desde luego no deja de sorprender como podría haber cambiado el mundo.

  8. #7
    Avatar de Mrs Brightside Quee?
    Registrad@ el
    12/08/2004
    Localidad
    ....
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    6.444
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    128
    A mi me alucina cuando mis padres me cuentan como lo vivieron. La verdad es que fue un momento bastante tenso en el pais.
    Además, ellos trabajaban en unos grandes almacenes que ya no están y había mucha gente de CC.OO y UGT y me contaron que había un movimiento de papeles, quemándolos, rompiéndolos y tal...increible, porque no sabía nadie lo que iba a ocurrir...
    A Dios le gusta observar, es un bromista: dota al hombre de instintos, nos da esta extraordinaria virtud, y ¿qué hace luego? Los utiliza para pasárselo en grande, para reírse de nosotros, para ver como quebrantamos las reglas. Él dispone las reglas y el tablero y es un auténtico tramposo: “mira, pero no toques”; “toca, pero no pruebes”; “prueba, pero no saborees”. Y mientras nos lleva como marionetas de un lado a otro, ¿qué hace él? Se descojona, ¡se parte el culo de risa!

  9. #8
    Avatar de Desguaces Fu-Man-Chu De vuelta de todo
    Registrad@ el
    08/12/2005
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    669
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    10
    Yo lo viví en directo y en persona. Era entonces un adolescente de 15 años. Lo que recuerdo áquel día es que hubo mucha confusión. Una calma muy tensa. Nadie sabía lo que podía pasar ni hasta donde podía llegar. De repente radio nacional dejó de emitir su programación y sólo se escuchaba música militar. La TVE estuvo sin emisión durante unas horas. Hasta que no salió el Rey por la Televisión ordenando a los militares que se acuartelaran y a los golpistas que depusieran su actitud, no se tuvo certeza que el golpe no iba a prosperar.
    En áquellos tiempos (y aún hoy) se sospecha que el Rey como habeís señalado era la cabeza visible del golpe. Todavía no existe una explicación lógica porque tardó tanto en salir por la Televisión reclamando que los militares le obedecieran. Esas sospechas se hicieron más fuertes cuando se supo que Alfonso Armada, amigo personal del Rey y uno de los militares más leales a su persona estuvo implicado .

    Nunca se sabrá toda la verdad de áquel confuso día en la que la España Democrática tembló.

    De áquel día recuerdo la maravillosa lección de serenidad y civismo que el pueblo español dió. Y por supuesto como habeís destacado la gallardía de Suárez y Gutiérrez Mellado enfrentándose a Tejero.

    Eso sí la de chistes que se hicieron.

    Por ej: Al golpe de Estado se le conoce como el semáforo: porque los rojos se volvieron amarillos al ver a los verdes.

    A Dolores Ibarruri (la pasionaria-entonces diputada del PCE) le cambiaron el marcapasos por el cuenta kilómetros

    Uno que va a un bar y dice: Quiero una tortilla a lo Tejero. El camarero le dice ¿Y como es? El cliente responde, pues una tortilla, pero con más huevos.

    Uno que en Valencia el 23-F va al cine ver una pelicula de guerra. Al salir del cine alucinado por la pelicula y el realismo, ve en la calle a los Tanques y los soldados. Regresa al cine gritando ¡¡¡Jefe que se le escapan los artistas!!!.

    A Tejero le llaman el cachondo, porque a los cinco minutos de entrar en el Hemiciclo sacó una embarazada.

    Cuando trasladaban a Tejero y Milans del Bosch a la prisión de El Ferrol, al pasar por el Valle de los Caídos se oyo una voz tenebrosa que decía ¡¡¡Chapucerooooos!!

    Hay muchos más que con el tiempo se me han ido olvidando.
    Última edición hecha por Desguaces Fu-Man-Chu, 25/02/2006 a las 15:37.

  10. #9
    Avatar de Tø$kÃnØ Colaborador/a
    Registrad@ el
    23/01/2006
    Localidad
    HueLva cityyy er rincon de mis sueños
    Sexo
    Chico
    Edad
    26
    Mensajes
    57
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    17
    mis padres me dijeron k en cuanto escuxaron por la radio lo k ocurria en madrid cojieron a mis hermanos de la guarderia y se fueron a portugal segun ellos fue uno de los peores dias de su vida decian k no kerian a volver a star metidos en una jaula de pais y menos mis padres k cada dos por tres ivan al calabozo , y tambn me cuentan k en la carretera no habia ningun coxe y a la entrada de portugal un atasco espectacular de españoles k se ivan del miedo gracias a dios no ocurrio nada pero el susto no se ira en años

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Pastilla del día después
      Por The Thing en elKonsultorio de Sexualidad
      Respuestas: 4
      Último mensaje: 30/10/2005, 17:28
    2. despues de tantos años....
      Por MiSs_ en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 7
      Último mensaje: 14/02/2005, 22:57
    3. Después de.....
      Por DADODEBAJA en elKonsultorio de Sexualidad
      Respuestas: 27
      Último mensaje: 17/06/2004, 10:24
    4. despues de más de un año
      Por .Perséfone. en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 15
      Último mensaje: 09/05/2004, 15:02