10 razones por las que oponerse al forum barcelona

  1. #1
    jg
    jg está desconectado/a
    Entendid@
    Registrad@ el
    19/02/2004
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    702
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    19

    10 razones por las que oponerse al forum barcelona

    1. Por la especulación

    El ayuntamiento planifica la ciudad en función de sus intereses económicos
    (urbanismo comercial) y del capital privado, cuando la planificación tendría que
    dar soluciones a las necesidades urbanísticas de la ciudad. Podemos intuir
    sus intereses cuando comparamos la rápida reconstrucción del espacio donde se
    celebrará el Fòrum y el proceso de rehabilitación de zonas marginales.
    Uno de los casos más significativos es el de la reforma de La Mina, a la que se destinarán solamente 72 millones de euros en comparación a los 2.300 millones
    que costarán las obras del Fòrum 2004.

    2. Por el modelo de ciudad

    Barcelona se está transformando en una ciudad turística y de servicios y ocio.
    Cuestionamos que esta opción conduzca a una sostenibilidad económica,
    social y ambiental que garantice que sus habitantes puedan ganarse
    la vida a unos niveles adecuados, con ocupación estable, acceso a la vivienda,
    respecto del medio... Un modelo que se presta a convertir la ciudad en un
    escenario en el que es imposible vivir debido al olvido de las necesidades
    sociales de los habitantes en pro del sector turístico, impidiendo así el
    desarrollo del tejido social.

    3. Por les agresiones al medio

    Es difícil creer en una preocupación por el desarrollo ambientalmente
    sostenible cuando las construcciones que se están haciendo para el Fòrum suponen una
    enorme alteración del entorno marino, cimentación, derroche de recursos y
    construcción de grandes edificios (centros de convenciones, hoteles...).
    Al mismo tiempo, podríamos recordar que ENDESA (empresa socia del Fòrum) es la
    4ª empresa de Europa con mayores emisiones de CO2.


    4. Por sus patrocinadores, políticos i económicos

    Los socios capitalistas de este forum son el Grupo Endesa, Telefònica, La
    Caixa, Toyota y El Corte Inglés, y los patrocinadores, hasta ahora, IBM, Indra,
    Iberia, Damm, Media pro, Nestlé , Nutrexpa, Randstad, HenkeL, Leche Pascual,
    Coca-Cola, Roca, GL Events i AGBAR. Aquí podemos encontrar empresas repetidamente denunciadas por agresiones al medio ambiente y a pueblos indígenas, por los propios consumidores y trabajadores, y comprometidas con la economía de la guerra y del neoimperialismo. Participar en el Fòrum les supone un lavado de imagen, beneficios fiscales y publicidad.
    Por otro lado, como organizadores políticos, tenemos al Gobierno Central,
    al Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Alguien cree
    seriamente que están dando pruebas de apoyo de los valores que afirma tener el Fòrum? Por ej. Reforma laboral, ley de partidos, ley antiterrorista, desalojos, corrupción, privatización de la enseñanza y de la sanidad...

    5. Porqué está organizada por quienes hacen ilegal la inmigración

    Se nos habla de multiculturalidad y de derechos humanos y en realidad se ponen barreras a la inmigración. Las diferentes administraciones que organizan el Fòrum son las responsables de la aprobación de las leyes de extranjería y de una situación en la que ser inmigrante es ser ilegal. No olvidemos que los diversos cuerpos policiales de esta administración han estado reiteradamente denunciados por maltratos y actuaciones racistas.

    6. Porqué está apoyado por la economía de guerra

    El Fòrum no se ha sumado a las protestas contra la guerra para no contrariar al gobierno estatal, coorganizador. Cuesta creer que haya un compromiso por la paz más allá de la propaganda. I... no solo está organizado por quienes apoyan la economía de guerra externa, si no por los que nos agradecen en una guerra diaria con la precariedad laboral y el difícil acceso a la vivienda. Es indignante ver como, en los presupuestos generales, las partidas de defensa aumentan para perpetuar la unidad del estado del capital; y como
    paralelamente decrecen las partidas de prestaciones sociales.
    Para citar otro ejemplo, encontramos como a la socia del Fòrum INDRA, una empresa puntera en la industria del armamento; ejemplo, encontramos como a socia del fòrum a INDRA, una empresa puntera en la industria del armamento; y el Corte Inglés, Iberia, La Caixa y Telefònica, que invierten en tecnología militar.


    7. Porqué está organizado por quienes tratan los problemas sociales con represión

    El mensaje del Fòrum es que todo se arregla con el diálogo, y que las administraciones nos dan canales de participación que sólo tenemos que aprovechar para resolver cualquier problema. Eso pretende esconder una política de contol social cada vez más difuso, y a la vez contundente. Nos quieren reducir a un papel de meros consumidores, de productos y de cultura, de política, de sociedad... Y cuando nos salimos de este marco y querems participar autónomamente, las administraciones nos tratan como a sospechosos, y las políticas que se aplican no son de diálogo si no de orden público. I cuando hacems notar que aen nuestra sociedad hay conflictos – provocados casi siempre por situaciones de injusticia – su respuesta suele ser la policial.

    8. Porqué el Fòrum no es participativo y el diálogo es una farsa

    Los organizadores del Fòrum estan haciendo un gran esfuerzo de propaganda para presentarlo como una iniciativa cultural abierta a todos y capaz de asumir la crítica social. Hablan de democracia participativa, pero el Fòrum es una realidad predefinida, realizada, dialogada y pactada desde arriba. La participación ciudadana ha sido obviada y ahora nos buscan para asistir como espectadores y voluntarios pasivos, como si necesitaran legitimar al Fòrum mediante la participación de movimientos sociales. Diversas organizadores sociales y vecinales no participan al no ser aceptadas las propuestas que planteavan los organizadores del Fòrum.


    9. Porqué para ellos la cultura y los valores son una mercancía

    En el concepto de cultura del Fòrum sólo entra aquello que se pueda convertir
    en una mercancía. La cultura como grande espectáculo, vacía y estandarizada; la cultura por el consumo y como excusa para el consumo; olvidando que
    para consolidar un modelo cultural, es necesario el desarrollo de valores que el Fòrum niega como por ejemplo la crítica, la creatividad, la rebeldía... Un parque temático no contempla la verdadera diversidad cultural.


    10. Porqué para el Fòrum la multiculturalidad es un espectáculo superficial

    El Fòrum 2004 no solo no contempla a la cultura gitana y ha vetado su participación, sino que esta marginando a muchos ciudadanos del barrio donde se ubica. Al mismo tiempo, qué entiende el Fòrum por diversidad cultural cuando reprime tanto la cultura como las lenguas propias? Y... si pensamos en las culturas lejanas, como se puede reivindicar esta multiculturalidad de le mano, por ejemplo, de una empresa vinculada a la destrucción de la cultura mapuche como es ENDESA.

    ...los organizadores del Fòrum 2004 apuntan a las elites intelectuales de izquierda, manipulando la realidad con palabras de moda como "desarrollo sostenible", "diversidad cultural", "participación ciutadana"; el mismo nombre del evento, "Fòrum", evoca Porto Alegre y Florencia, insertandose en un movimiento de encuentros y elaboración política de la sociedad civil con que no tienen nada que ver.

    Barcelona es una ciudad maravellosa. Para los turistas, sobretodo los turistas ricos, es un verdadero paraíso. Barata, clima perfecto, música y arte: y sobretodo, un punto de encuentro entre gente de procedencias muy distintas. Desde hace años las administraciones ciudadanas impulsan esta imagen de la Barcelona "multicultural", "participativa", para vender la ciudad al exterior: el abuso de palabras como "civil", "activa", "solidaria" (Drets Civils, Barcelona Activa, Barcelona Solidaria, son tres departamentos del ayuntamiento), caracteriza el discurso institucional.

    El "Fòrum Universal de las Culturas" usa todo este discurso para esconder una realidad de especulación económica y represión de las diferencias que se quiere llevar a cabo, acabando el proceso de "limpieza" de la ciudad que empezó con las Olimpiadas de 1992. Aumento exponencial de los precios de la vivienda, de compra o de alquiler; cientos de viejos edificios (sobretodo en el centro de la ciudad) derribados para hacer espacio a nuevos hoteles y viviendas residenciales; barrios enteros destrozados y "recalificados", sus habitantes echados de sus casas a menudo sin una indemnización adecuada; y al mismo tiempo, un recrudecimiento notable de la represión y de la violencia institucional hacia la imigración y la disidencia social. Esto fue el pre-forum que vivimos hasta ahora. Se limpia la ciudad para venderla a fuera.

    Probablemente lo que más rabia nos hace no es tanto ver que este proceso de "comercialización" y "burguesización" de las ciudades (lo que los anglófonos llaman "gentrification") finalmente también llegue a Barcelona; sabíamos que iba a pasar (era absurdo que en 1998 todavía podías alquilar un ático en el centro por 200 euros!), sabíamos que aquí también iba a llegar Europa. Lo que a lo mejor no podíamos imaginar era que este proceso se tiñera de los colores del arco-iris, usando palabras y canciones que todavía nos gustaban y que sentíamos "nuestras". Así que la resistencia es mucho más dificil: conciertos, fiestas, teatro, debates de izquierdas, grandes discursos progresistas, confunden los menos listos y los llevan a olvidar la devastación de la ciudad y la invasión de los barrios populares por parte de multinacionales yanquis y españolas.

    El logo del Forum (dos manitas estilizadas que se miran) está por todas partes. En los vasos de cerveza, las mesas, las sillas, los sombreros de los bares. Casi la mitad de los anuncios que pasan por la tele llevan el dibujo de las manitas, y por las calles el logo del Forum nos mira desde pancartas gigantes de Telefónica, de Endesa, Damm, Toyota. Panfletos y octavillas por todo lado, y en los periódicos si no está en la publicidad está en las noticias, casi cada día. 2004, 2004, 2004, 2004... un bombardeo de propaganda, intentando convencernos de que "será maravelloso". Por suerte sabemos que un montón de gente, asociaciones, colectivos, ciudadanos afectados por los proyectos urbanísticos, asociaciones de vecinos, intelectuales incluso famosos, entendieron qué es el Fòrum y no se dejarán engañar; pero, cuanta gente realmente conseguirá resistir a la propaganda despiedada que está haciendo el ayuntamiento? Barcelona Indymedia, como muchos otros medios de comunicación de base, estamos haciendo lo que podemos para impulsar la resistencia al Fòrum, y para alertar posibles colaboradores de otros países. Ya habíamos escrito una carta a Noam Chomsky, pero el Fòrum nos ganó en rapidez. No creo que podremos ganar la batalla de la comunicación contra un monstruo tan grande. Tanta estructura, tantas listas de correo que tenemos, tantos sitios web, tantos contactos... pero no es suficiente. Ganará el Fòrum, la televisión es demasiado potente. Es lo mismo, seguiremos combatiendo, está claro, pero da rabia sentir la impotencia.

    --------
    iremos añadiendo mas

  2. #2
    Avatar de _[[XeMoT]]_ Muy Entendid@
    Registrad@ el
    07/03/2004
    Localidad
    ThE mOoN
    Edad
    26
    Mensajes
    2.922
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    101
    Estoy totalmente de acuerdo..

  3. #3
    Avatar de _CaLieL_ Entendid@
    Registrad@ el
    04/06/2004
    Edad
    29
    Mensajes
    769
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    13
    Opino lo mismo,es un forum que se pensó para que la cultura llegara a todo el mundo y allí solo pueden ir los que tienen más pelas para derrochar,un pastón por la entrada,otro por la comida...(menos mal que después del penoso porcentaje de personas el día de la inaguración permitieron la entrada de alimentos al forum...)
    Para mí,el Forum no es cultura...es capitalismo.



    Los peces de colores sólo tienen 3 segundos de memoria, ¿lo sabías?, si tardan 3 segundos en rodear la pecera todo es nuevo otra vez. Cada vez que dos peces se ven, es como la primera vez...

  4. #4
    Avatar de *·* Lyka *·* .:SoÑaDoRa:.
    Registrad@ el
    24/02/2004
    Localidad
    I don't know
    Sexo
    Chica
    Edad
    31
    Mensajes
    10.594
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    142
    s si..xo a mi m molaria ir a verlo, eso sta claro

  5. #5
    jg
    jg está desconectado/a
    Entendid@
    Registrad@ el
    19/02/2004
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    702
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    19
    Por suerte sabemos que un montón de gente, asociaciones, colectivos, ciudadanos afectados por los proyectos urbanísticos, asociaciones de vecinos, intelectuales incluso famosos, entendieron qué es el Fòrum y no se dejarán engañar; pero, cuanta gente realmente conseguirá resistir a la propaganda despiedada que está haciendo


    .......

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de [[D'Arcy]] Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/01/2004
    Localidad
    ...el hombre mas sabio es el que sabe que su hogar es tan grande como pueda imaginar...
    Edad
    30
    Mensajes
    5.453
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    140
    mist[!]ka escribió:
    Por suerte sabemos que un montón de gente, asociaciones, colectivos, ciudadanos afectados por los proyectos urbanísticos, asociaciones de vecinos, intelectuales incluso famosos, entendieron qué es el Fòrum y no se dejarán engañar; pero, cuanta gente realmente conseguirá resistir a la propaganda despiedada que está haciendo


    .......
    Eso mismo.
    Pero bueno, el forum es una manera como cualquier otra que tiene el gobierno para crear "buena imagen" y ganar pelas

    ->Que entres, ostia!!!

    AVALANCH~Torquemada
    Ojos que nacen, corazón que no siente aunque pesa, la historia recuerda el error, responded ante Dios o ante vuestra conciencia!!!
    Sobre las llamas del terror nació un canto a un nuevo día, a un nuevo sol, sufre en silencio tu maldad, tu dios, augura sus heridas y su dolor...
    Ciego está quien no mire atrás y reconozca su error, su gran error
    ¿Dónde está toda aquella humildad que predicaba tu dios? ¿¿¿Dónde está???

  8. #7
    Avatar de Maga Superusuari@
    Registrad@ el
    20/01/2004
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    4.965
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    61
    Amy_Lee escribió:
    Eso mismo.
    Pero bueno, el forum es una manera como cualquier otra que tiene el gobierno para crear "buena imagen" y ganar pelas
    Estoy de acuerdo

  9. #8
    Avatar de El Gran Mandril Presidente de eK
    Registrad@ el
    20/03/2004
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    11.409
    Agradecido
    1234 veces
    Temas
    68
    Solo diré una cosa:








    ¿Ey, habeis visto què solidario que soy que he montado el Forum de les Cultures para el bien de todos? Por supuesto, yo me estoy ganando una pasta gansa a costa de vosotros, por eso estoy sonriendo. Pero eso no importa, porque vosotros también recibís algo a cambio: podeis entrar al Forum sin que esos apestosos moros, gitanos, marroquies, equatorianos y otros especímenes os molesten.

  10. #9
    Avatar de « Whisper Of Silence » Muy Entendid@
    Registrad@ el
    15/02/2004
    Localidad
    Barcelona
    Edad
    28
    Mensajes
    1.797
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    26
    Wolverine escribió:
    Solo diré una cosa:








    ¿Ey, habeis visto què solidario que soy que he montado el Forum de les Cultures para el bien de todos? Por supuesto, yo me estoy ganando una pasta gansa a costa de vosotros, por eso estoy sonriendo. Pero eso no importa, porque vosotros también recibís algo a cambio: podeis entrar al Forum sin que esos apestosos moros, gitanos, marroquies, equatorianos y otros especímenes os molesten.
    Muy bien dicho!

  11. #10
    Avatar de (Kelpie) Muy Entendid@
    Registrad@ el
    21/01/2004
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chica
    Edad
    30
    Mensajes
    2.134
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    12
    Amy_Lee escribió:
    Eso mismo.
    Pero bueno, el forum es una manera como cualquier otra que tiene el gobierno para crear "buena imagen" y ganar pelas

    cierto

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados