Métrica Fija/Verso libre.

A ver, siempre he intentado escribir con una métrica fija cuando estoy con un poema pero me es muy difícil ...

  1. #1
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    Métrica Fija/Verso libre.

    A ver, siempre he intentado escribir con una métrica fija cuando estoy con un poema pero me es muy difícil sujetarme a tanta regla y acabo usando el verso libre y me salto toda rima.

    Me gustaría saber qué valoráis/preferís leer, si un poema con toda su estructura métrica muy clara porque lleva más "trabajo" al tener que buscar rima y que las sílabas concuerden, y da un ritmo a veces más marcado, o uno que se base más en repeticiones y otro tipo de figuras retóricas.

    Es que quiero escribir un poema para enviarlo a un certamen y oí que prefieren y valoran más una métrica fija en general, :_.



  2. #2
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    A mí me gusta más un poemoa con sentimiento y que "me llegue" aunque no tenga rima definida y sea en verso libre, me suelen gustar más nosé ^^

  3. #3
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    Yo antes prefería la metrica fija, no me imaginaba un verdadero poema sin los versos contados. Pero luego empezé a leer de todo tipo de poemas y me di cuenta de que la mayoria de los que de verdad expresan y llegan tienen verso libre, al menos a mi me gustan muchísimo más. Un poema contado y que rime quiera que no estrecha las posibilidades de expresión.


    'El sentimiento de desdicha es mucho más fácil de llevar que el de felicidad. En el sufrimiento nos parece tener conciencia de nuestra propia existencia, aunque sea en forma de un monstruoso egoísmo; este dolor es mío, este nervio que se retuerce es mío, me pertenece solamente a mí. La felicidad, en cambio, nos aniquila: perdemos nuestra identidad [...] Es curioso verme escribiendo estas frases como si hubiese amado lo que en realidad odio'

  4. #4
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    .Perséfone. escribió: Ver mensaje
    Yo antes prefería la metrica fija, no me imaginaba un verdadero poema sin los versos contados. Pero luego empezé a leer de todo tipo de poemas y me di cuenta de que la mayoria de los que de verdad expresan y llegan tienen verso libre, al menos a mi me gustan muchísimo más. Un poema contado y que rime quiera que no estrecha las posibilidades de expresión.
    Lo mismo digo. Un poema de metrica fija suena muy bien y tal pero no hay la misma libertad y no todos consiguen expresar lo que sienten si tienen que contar las palabras y buscar palabras que rimen.
    Don't give a fuck what people say

  5. #5
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    Yo prefiero la metrica libre, pero tamibén me gusta la fija, depende del poema.


    I´ll stop the world and melt with you.

  6. #publi
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  7. #6
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    Lo ideal sería que llegase y tuviese métrica.
    Se han sumergido la luna y las Pléyades, media

    noche, pasan las horas y yo duermo sola.




    www.fotolog.com/safo870



  8. #7
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    la metrica fija da ritmo y agilidad de lectura al poema, con mucho lo prefiero a verso libre... y decis que la metrica fija coarta la libertad, leed algo de quevedo o de lope y mirad lo coartados que estan Oo

  9. #8
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    HeavyMetalHamster escribió: Ver mensaje
    la metrica fija da ritmo y agilidad de lectura al poema, con mucho lo prefiero a verso libre... y decis que la metrica fija coarta la libertad, leed algo de quevedo o de lope y mirad lo coartados que estan Oo
    Es que quita libertad, xD. Date cuenta que, por ejemplo, para escribir un soneto dispones de catorce versos y en cada cuarteto/tercerto NO puedes poner lo que te dé la gana, debes estructurarlo de un modo muy rígido. Además de que tienes que cumplir con una rima ya establecida y cierto número de sílabas, lo que condiciona qué y cómo lo quieres escribir.

    Y Quevedo, Lope de Vega, Góngora o Garcilaso eran en su mayoría genios de la literatura, así que queda muy lejos que ¿me compares? con ellos. La mayoría pasaron una época con alguien que les pudo enseñar algunas técnicas para escribir, algún mecenas de su tiempo. Y ellos para escribir un sencillo soneto se pasaban bastante tiempo y NO lo decían de cualquier forma.

    Ahí queda.



  10. #9
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    Pero no todo se reduce a sonetos, tienes tercetos, romances, pareados, liras... y no tienes por que enmarcarte en estos arquetipos, puedes hacer un poema de 14 silabas por verso y 36 versos por ejemplo, sin tener que recurrir al verso libre y sin tener por que perder tanto sensibilidad como agilidad de lectura como ritmo

    Y obviamente, un poema, para que quede bien, necesita un tiempo de preparacion, tanto para ellos como para cualquiera...

  11. #10
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    A ver, te estoy poniendo un ejemplo, xD. La mayoría de los autores que me pusiste arriba en poesía escribían sonetos básicamente, como mucho silvas y liras, y alguna octava real.

    Algunas formas te dan más juego que otras, pero aún así no te dejan la libertad que tú quisieras. Puedes escribir 36 versos alejandrinos, que no será lo mismo que 36 versos en libre. Ya te estás condicionando y no puedes ponerlo del mismo modo que quisieses, ya te obliga a cambiar la forma de decirlo.



  12. #11
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    Bueno, si para ti coarta la libertad... para mi siempre me ha sido una ayuda para estructurar mi poesia XD no obstante se nota que lo que quieres es escribir verso libre y sacrificar el ritmo del poema... cada uno con sus gustos, suerte con el certamen

  13. #12
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    ¿Sacrificarlo? Para algo existen los paralelismos, anáforas, aliteraciones y un montón de recursos más que le dan ritmo al poema. No todo consiste en sílabas y rimas, =).

    Y no es que esté claro que quiera "usar verso libre". Intento comparar ambas, pero lo que dices no tiene mucho sentido a mi parecer en ciertos puntos, pero bueno.

    Gracias, aún así, xD.



  14. #13
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    Oo todo lo que mencionas son figuras poeticas, para nada sustitutos de la metrica y la rima, que son las bases de una poesia. Para mi es como si quieres levantar un edificio y lo haces sin vigas ni columnas, eso si, con una fachada muy bonita

  15. #14
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    Sí, son figuras retóricas pero se usan también para dar ritmo y musicalidad, una pena que no lo sepas. A ver si te crees que todo se queda en métrica y rima, xD. En el verso libre se usan bastante más, =).



  16. #15
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    primero de todo no subestimes mis conocimientos en la materia entiendo perfectamente lo que me quieres decir, pero esas figuras siguen sin ser substitutos, y me remito al ejemplo que te puse en el post anterior... y en fin yo creo que mejor dejarlo porque no vamos a cambiar de opinion XD

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