Árbol de agradecimientos710Gracias

Libros que estáis leyendo, pensáis leeros o acabáis de leer.

...

  1. #2626
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    Toboe escribió: Ver mensaje
    Madre del amor hermoso. Y encima escrito en primera persona del presente.
    Al igual que los otros. A mi me mata ese estilo, y más en manos de esta autora.
    Toboe ha agradecido este mensaje.
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  2. #2627
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    Pues es el estilo de los chistes. Esto es un gallego que entra en un bar y dise...
    Tova y SaiSing han agradecido este mensaje.


  3. #2628
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    Batsa escribió: Ver mensaje
    Al igual que los otros. A mi me mata ese estilo, y más en manos de esta autora.
    Yo no lo aguanto. De estos libros no lo sabía, pero me intenté leer Los juegos del hambre y lo dejé a las tres páginas porque tiene el mismo estilo.

    Horrible.
    HiperBatsa ha agradecido este mensaje.
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  4. #2629
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    Toboe escribió: Ver mensaje
    Yo no lo aguanto. De estos libros no lo sabía, pero me intenté leer Los juegos del hambre y lo dejé a las tres páginas porque tiene el mismo estilo.

    Horrible.
    Yo acabé dejando los juegos del hambre por otras razones, pero vamos, no sé qué les lleva a los autores a elegir ese estilo.
    Toboe ha agradecido este mensaje.
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  5. #2630
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    Batsa escribió: Ver mensaje
    Yo acabé dejando los juegos del hambre por otras razones, pero vamos, no sé qué les lleva a los autores a elegir ese estilo.
    No es culpa de emplear la primera persona en la narrativa, sino de quién la utiliza. Mirad los diarios de Drácula, Memorias de Subsuelo de Dostoyevski o El extranjero de Camus. Es que la genialidad de esto

    Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: "Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias." Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer.
    o de esto
    Soy un enfermo. Soy un malvado. Soy un hombre desagradable. Creo que padezco del hígado. Pero no sé absolutamente nada de mi enfermedad. Ni siquiera puedo decir con certeza dónde me duele
    no tiene nada que ver con el texto de la señora de Grey xd

  6. #publi
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  7. #2631
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    Althea, a mi lo que me molesta es el presente de indicativo. Que en ciertos textos puede ser muy efectista, pero no de la manera en la que esta gente lo emplea.

    Con la primera persona no tengo problema
    Althea y Toboe han agradecido este mensaje.
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  8. #2632
    Avatar de Toboe Anima naturalis
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    Exacto, no es la primera persona, es el presente.
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  9. #2633
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    Toboe escribió: Ver mensaje
    Madre del amor hermoso. Y encima escrito en primera persona del presente.
    Me quedé con lo de primera persona, fallo mío.

  10. #2634
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    Ahora no paro de recordar libros espectaculares que usan el presente de indicativo, tanto de la primera persona como de la tercera

    En serio, creo que si probarais con otros autores no tendriais esa impresión.
    Mini Katsu ha agradecido este mensaje.

  11. #2635
    Avatar de Mini Katsu Bang!
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    Llamadme Ismael. Hace unos años -no importa cuánto hace exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y arreglar la circulación. Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un nuevo noviembre húmedo y lloviznoso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de ataúdes; y, especialmente, cada vez que la hipocondria me domina de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes, entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Es mi sustituto de la pistola y la bala. Catón se arroja sobre su espada, haciendo aspavientos filosóficos; yo me embarco pacíficamente. No hay en ello nada sorprendente. Si bien lo miran, no hay nadie que no experimente, en alguna ocasión u otra, y en más o menos grado, sentimientos análogos a los míos respecto del océano.

    Yo tampoco veo el problema en el presente, sino en las frases telegráficas y las expresiones y recursos literarios dignos de un estudiante de la ESO. Además, no se puede usar tanto diálogo cuando narras en 1º persona, da la sensación de que estás redactando una declaración o algo por el estilo.

    -Si, señor - responde, obediente (best coma ever).
    -Vale.
    Viene.

    En serio, es que un crío de 17 años redacta mejor :s
    Althea y Ligeia han agradecido este mensaje.
    “The amazing thing is that every atom in your body came from a star that exploded. And, the atoms in your left hand probably came from a different star than your right hand. It really is the most poetic thing I know about physics: You are all stardust. You couldn’t be here if stars hadn’t exploded, because the elements - the carbon, nitrogen, oxygen, iron, all the things that matter for evolution - weren’t created at the beginning of time. They were created in the nuclear furnaces of stars, and the only way they could get into your body is if those stars were kind enough to explode. So, forget Jesus. The stars died so that you could be here today.”

    Lawrence Krauss, "A Universe from Nothing: Why There Is Something Rather Than Nothing".

  12. #2636
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    Fara <3

    Es que la primera persona, en presente en este caso, para mí encaja mucho mejor con el monólogo interior y no metiendo tanto diálogo con otros personajes. Y si al igual que se emplea el presente se recurre a otros tiempos verbales a lo largo de la novela, queda un texto mucho más rico y menos plano (por ejemplo, mirad El Túnel, de Ernesto Sabato).

    O algo menos frecuente todavía, usar la segunda persona del singular, también en presente (y el imperativo, y el subjuntivo, etc xd), como hizo Calvino:

    Estás a punto de empezar a leer la nueva novela de Italo Calvino, Si una noche de invierno un viajero. Relájate. Recógete. Aleja de ti cualquier otra idea. Deja que el mundo que te rodea se esfume en lo indistinto. La puerta es mejor cerrarla; al otro lado siempre está la televisión encendida. Dilo enseguida, a los demás: «¡No, no quiero ver la televisión!» Alza la voz, si no te oyen: «¡Estoy leyendo! ¡No quiero que me molesten!» Quizá no te han oído, con todo ese estruendo; dilo más fuerte, grita: «¡Estoy empezando a leer la nueva novela de Italo Calvino!» O no lo digas si no quieres; esperemos que te dejen en paz
    (...)
    No es que esperes nada particular de este libro en particular. Eres alguien que por principio no espera ya nada de nada. Hay muchos, más jóvenes que tú y menos jóvenes, que viven a la espera de experiencias extraordinarias; de los libros, de las personas, de los viajes, de los acontecimientos, de lo que el mañana guarda en reserva. Tú no. Tú sabes que lo mejor que uno puede esperar es evitar lo peor. Esta es la conclusión a la que has llegado, tanto en la vida personal como en las cuestiones generales y hasta en las mundiales. ¿Y con los libros? Eso es, precisamente porque lo has excluido en cualquier otro terreno, crees que es justo concederte aún este placer juvenil de la expectativa en un sector bien circunscrito como el de los libros, donde te puede ir mal o ir bien, pero el riesgo de la desilusión no es grave.
    Mini Katsu ha agradecido este mensaje.

  13. #2637
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    La segunda persona del singular siempre me recuerda al mismo libro, "Diario de invierno" de Auster.

    Tienes diez años, es pleno verano y hace un calor sofocante, tan húmedo y molesto que, incluso sentado a la sombra de los árboles del jardín, se te llena de sudor la frente.
    Que ya no eres joven es un hecho indiscutible. Dentro de un mes cumplirás sesenta y cuatro años, y aunque eso no es ser demasiado viejo, no lo que todo el mundo consideraría una edad provecta, no puedes dejar de pensar en todos los que no han logrado llegar tan lejos como tú. Ése es un ejemplo de las diversas cosas que podrían no pasar nunca pero que, en realidad, han ocurrido. El viento en tu rostro durante la tormenta de nieve de la semana pasada. El espantoso aguijón del frío, y tú ahí fuera, en las calles desiertas, preguntándote qué te habría llevado a salir de casa con aquella rugiente tempestad, y sin embargo, aun cuando luchabas por mantener el equilibrio, estaba el júbilo de aquel viento, la euforia de ver las familiares calles empañadas de blanco, convertidas en un remolino de nieve.
    “The amazing thing is that every atom in your body came from a star that exploded. And, the atoms in your left hand probably came from a different star than your right hand. It really is the most poetic thing I know about physics: You are all stardust. You couldn’t be here if stars hadn’t exploded, because the elements - the carbon, nitrogen, oxygen, iron, all the things that matter for evolution - weren’t created at the beginning of time. They were created in the nuclear furnaces of stars, and the only way they could get into your body is if those stars were kind enough to explode. So, forget Jesus. The stars died so that you could be here today.”

    Lawrence Krauss, "A Universe from Nothing: Why There Is Something Rather Than Nothing".

  14. #2638
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    Le tengo que dar otra oportunidad a Auster porque es un autor que no termina de gustarme, pero me atrae (o al menos las sinopsis de sus libros).

    Pensando sobre el tema este de la primera persona me ha dado ganas de leer a Faulkner otra vez :_ grandísimo El ruido y la furia.

  15. #2639
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    Fara escribió: Ver mensaje
    Llamadme Ismael. Hace unos años -no importa cuánto hace exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y arreglar la circulación. Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un nuevo noviembre húmedo y lloviznoso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de ataúdes; y, especialmente, cada vez que la hipocondria me domina de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes, entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Es mi sustituto de la pistola y la bala. Catón se arroja sobre su espada, haciendo aspavientos filosóficos; yo me embarco pacíficamente. No hay en ello nada sorprendente. Si bien lo miran, no hay nadie que no experimente, en alguna ocasión u otra, y en más o menos grado, sentimientos análogos a los míos respecto del océano.

    Yo tampoco veo el problema en el presente, sino en las frases telegráficas y las expresiones y recursos literarios dignos de un estudiante de la ESO. Además, no se puede usar tanto diálogo cuando narras en 1º persona, da la sensación de que estás redactando una declaración o algo por el estilo.

    -Si, señor - responde, obediente (best coma ever).
    -Vale.
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    En serio, es que un crío de 17 años redacta mejor :s

    Pero Fara, es que no se parecen en nada. En el primer caso hay algo de de presente pero casi todo el texto es una reflexión y no se parece en nada al estilo horrendo de Los juegos del hambre y esta de Grey. Es que abusan de ese tiempo verbal y como no hay reflexiones, es todo un cúmulo de acciones que cansan a las dos páginas.
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  16. #2640
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    Pues eso, que el problema no está en los tiempos ni en el narrador, sino en quién y cómo escribe la obra.
    Mini Katsu ha agradecido este mensaje.

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