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  1. #12436
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    Esto lo hemos dado en física. La verdad es que hasta a mí me costaría darte una respuesta simplificada. Esto sólo se usa prácticamente con instrumentos musicales... Pero básicamente está relacionado con las escalas musicales y las notas. En la escala musical de toda la vida, Do sería la frecuencia fundamental. Y, a partir de ésta, se crean el resto de notas o frecuencias que se denominan secundarias, y siempre serán múltiplos de la fundamental. Esta frecuencia depende de la longitud de onda y de la longitud de la cuerda/tubo.
    Toboe ha agradecido este mensaje.

  2. #12437
    Avatar de Toboe Anima naturalis
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    Ostia, california, y me sabrías explicar como narices se hace este ejercicio? porque no sé ni por donde pillarlo:

    Es el 44. Las anotaciones no son mías y no lo entiendo.

    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  3. #12438
    Avatar de Cooper Bang!
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    Toboe escribió: Ver mensaje
    Alguien que estudie música o que sepa, me puede explicar qué narices es un armónico exactamente?

    Tengo frases tal que así " En los espectros de frecuencias, el primer armónico es la frecuencia fundamental y da el tono" y no me entero de nada. De hecho, la primera vez que lo mencionan en los apuntes es en esa frase xD

    Una onda (el sonido no deja de ser una onda), tiene unas frecuencias características de vibración, donde se forma una onda estacionaria, es decir, un tipo de onda especial. Esas frecuencias tienen cierta periodicidad y se conocen como armónicos (primero, segundo, tercero...) etc.

    Sin dar física es complejo, pero si comparamos los tonos de la voz con las frecuencias de vibración, la "fundamental" o primer armónico es la frecuencia más baja de vibración. A partir de ahí, llegando a otras frecuencias, obtendríamos otros tonos (en forma de onda estacionaria). La explicación es chapucera y de andar por casa, pero sin meterte el rollo matemático y por foro no se me ocurre nada mejor. Si eres más concreta o necesitas algo, mándame un mp, es un tema que controlo bastante y no me importaría dedicarle un rato (eso sí, a la noche o a la hora de comer, que el resto del tiempo estoy saturado).
    Toboe ha agradecido este mensaje.
    “The amazing thing is that every atom in your body came from a star that exploded. And, the atoms in your left hand probably came from a different star than your right hand. It really is the most poetic thing I know about physics: You are all stardust. You couldn’t be here if stars hadn’t exploded, because the elements - the carbon, nitrogen, oxygen, iron, all the things that matter for evolution - weren’t created at the beginning of time. They were created in the nuclear furnaces of stars, and the only way they could get into your body is if those stars were kind enough to explode. So, forget Jesus. The stars died so that you could be here today.”

    Lawrence Krauss, "A Universe from Nothing: Why There Is Something Rather Than Nothing".

  4. #12439
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    Hay una cosa incorrecta en lo que he escrito. El tono de nuestra voz no es la freucencia fundamental: es un compendio de distintos armónicos.
    Toboe ha agradecido este mensaje.
    “The amazing thing is that every atom in your body came from a star that exploded. And, the atoms in your left hand probably came from a different star than your right hand. It really is the most poetic thing I know about physics: You are all stardust. You couldn’t be here if stars hadn’t exploded, because the elements - the carbon, nitrogen, oxygen, iron, all the things that matter for evolution - weren’t created at the beginning of time. They were created in the nuclear furnaces of stars, and the only way they could get into your body is if those stars were kind enough to explode. So, forget Jesus. The stars died so that you could be here today.”

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  5. #12440
    Avatar de Toboe Anima naturalis
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    Pues fara, el ejercicio 44 que acabo de poner, porfi xD

    Lo de teoría ya lo entiendo más o menos pero en los ejercicios me pierdo. Y sabéis de algún sitio donde salga una onda y como calcular el periodo, la frecuencia y todo eso? Se ve que salió en una práctica que no pude ir y suele caer en el examen. Preguntan sobre un oscilograma y sus ejes y todo eso, y me suena a japonés (un poco mejor que chino).
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  6. #publi
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  7. #12441
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    A ver que no me cuele que hace años que lo di, xd. La relación entre la frecuencia, la longitud de onda y el número de armónicos es: Longitud Onda = (Longitud cuerda · n (número de armónico)) / 2. Para que la longitud de onda y la de la cuerda sean iguales, n=2. Así que se trataría del segundo armónico.

    Estoy suponiendo que la cuerda esté sujeta por ambos extremos, de lo contrario los armónicos se calcularían de otro modo, ><. El ejercicio no lo especifica.
    Toboe ha agradecido este mensaje.

  8. #12442
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    Ah, y los armónicos están relacionados con múltiplos de la longitud de onda de la siguiente manera: λn = 2 L / n

    Es decir, si tengo que el resultado es L, es obvio que n =2, por lo que estoy en el 2º armónico (el subíndice n indica el armónico correspondiente).

    Toboe, dame 5 min para lo otro.
    Toboe ha agradecido este mensaje.
    “The amazing thing is that every atom in your body came from a star that exploded. And, the atoms in your left hand probably came from a different star than your right hand. It really is the most poetic thing I know about physics: You are all stardust. You couldn’t be here if stars hadn’t exploded, because the elements - the carbon, nitrogen, oxygen, iron, all the things that matter for evolution - weren’t created at the beginning of time. They were created in the nuclear furnaces of stars, and the only way they could get into your body is if those stars were kind enough to explode. So, forget Jesus. The stars died so that you could be here today.”

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  9. #12443
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    Fara escribió: Ver mensaje
    la "fundamental" o primer armónico es la frecuencia más baja de vibración. A partir de ahí, llegando a otras frecuencias, obtendríamos otros tonos (en forma de onda estacionaria).
    Y después de la fundamental van los sobretonos. Quiero ser guay :_D

  10. #12444
    Avatar de Toboe Anima naturalis
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    Vale, ya he entendido el 44, no tenia la fórmula bien y no me salía. Gracias a los dos
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  11. #12445
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    Lo acabo de hacer, si necesitas algo más concreto o lo que sea, pues ya sabes. Lo siento por la caligrafía de niño de 13 años. La longitud de onda y el periodo se miden en dos máximos consecutivos, que igual ahí no se ve claro.

    También se me han olvidado añadir las unidades correspondientes a cada magnitud, pero bueno.
    Toboe y Moái Rapanui han agradecido este mensaje.
    “The amazing thing is that every atom in your body came from a star that exploded. And, the atoms in your left hand probably came from a different star than your right hand. It really is the most poetic thing I know about physics: You are all stardust. You couldn’t be here if stars hadn’t exploded, because the elements - the carbon, nitrogen, oxygen, iron, all the things that matter for evolution - weren’t created at the beginning of time. They were created in the nuclear furnaces of stars, and the only way they could get into your body is if those stars were kind enough to explode. So, forget Jesus. The stars died so that you could be here today.”

    Lawrence Krauss, "A Universe from Nothing: Why There Is Something Rather Than Nothing".

  12. #12446
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    Joer, mil gracias Fara, te debo una. Se entiende genial

    Solo una cosa, la λ y la T no lo pillo, son dos picos iguales pero consecutivos? Entonces qué cambia, las unidades? Uno es distancia (digamos mm, ni idea de la unidad) y el otro tiempo (digamos ms)? Pero si quieres calcularlos, coges el mismo intervalo para ambos?
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  13. #12447
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    Lo que ha pasado Toboe es que tenías apuntada la fórmula del primer armónico, Pero estaba bien, lo único que la tenías escrita para n=1.
    Toboe ha agradecido este mensaje.

  14. #12448
    Avatar de Moái Rapanui moanin'
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    Siempre llego tarde a todo :/

    Según lo entiendo (acabé de atar cabos con un libro llamado "Tu cerebro y la música, de Levitin), un sonido como el que produzca un instrumento musical está formado por la frecuencia fundamental, que nos dice "qué nota es" (indistinguible de la que tenga otro instrumento que toque la misma nota) y sus armónicos, que tendrán una relación de amplitud (además de la de frecuencia que ya te han nombrado) con la fundamental. El timbre (lo que vosotros habéis llamado tono) de un clarinete se caracteriza porque los armónicos que son múltiplos de 3 (el tercero, el sexto, el noveno...) destacan sobre los además.

    Velay. http://biancaatwell.com/wp-content/u.../armonicos.gif

    Un afinador emite una onda completamente sinusoidal porque sólo tiene la fundamental. (es así, ¿no, Fara?)

    La parte práctica ya te la han solventado de sobra, quería ayudarte a entender un poco de qué van los armónicos :]
    Toboe ha agradecido este mensaje.

  15. #12449
    Avatar de Toboe Anima naturalis
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    Y este me lo podríais explicar? Más que de física es cosa de mates, pero me he estancado y no sé cómo hacerlo en la segunda fórmula. En la primera hacen la inversa del logaritmo así pero en la segunda no se puede porque sale elevado a decimales, no a un número entero.

    Soy muy noob


    Última edición hecha por Toboe, 04/06/2014 a las 18:29.
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  16. #12450
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    Toboe escribió: Ver mensaje
    Joer, mil gracias Fara, te debo una. Se entiende genial

    Solo una cosa, la λ y la T no lo pillo, son dos picos iguales pero consecutivos? Entonces qué cambia, las unidades? Uno es distancia (digamos mm, ni idea de la unidad) y el otro tiempo (digamos ms)? Pero si quieres calcularlos, coges el mismo intervalo para ambos?
    No, el problema es que las ondas se miden por separado, su amplitud de oscilación (y) respecto a su posición (x) o respecto al tiempo que pasa (t). Como no hay manera de representar las 3 magnitudes en 2D, se dividen en dos gráficas, y con t, e y con x. La longitud de onda ha de medirse en la gráfica de y/x ya que es una posición, y el periodo en la de y/t ya que es un tiempo.

    No puedes encontrar la longitud de onda en una gráfica en la que solo te representen la y y el tiempo, por ejemplo.
    Toboe ha agradecido este mensaje.
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