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Perder peso y comer de forma saludable

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  1. #5326
    Avatar de Murnau Esperando
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    Vale. Pero tengo la sensación cada vez que os leo que si supieseis lo que como yo os horrorizaríais o y me odiaríais. A lo mejor es constitución, cantidad o deporte.


  2. #5327
    Avatar de Halley Enfermera
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    La cosa es, Toboe, a ver cuándo llegan estas cosas a las consultas de AP. Porque yo hace poco dejé las prácticas y nadie se molesta en leer este tipo de artículos y de reciclarse un poquito, y cuando llegan con el colesterol y demás cosas altas, le dan la dieta estándar hipocalórica y las recomendaciones que no comer huevos, mantequilla y etc... Y ale, hasta la próxima.
    Qué rabia me da.
    Toboe ha agradecido este mensaje.









  3. #5328
    Avatar de Toboe Anima naturalis
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    Halley escribió: Ver mensaje
    La cosa es, Toboe, a ver cuándo llegan estas cosas a las consultas de AP. Porque yo hace poco dejé las prácticas y nadie se molesta en leer este tipo de artículos y de reciclarse un poquito, y cuando llegan con el colesterol y demás cosas altas, le dan la dieta estándar hipocalórica y las recomendaciones que no comer huevos, mantequilla y etc... Y ale, hasta la próxima.
    Qué rabia me da.

    Si las que salen ahora con el CFGS de Nutrición y Dietética están en el mismo plan, imagina... dieta hipocalórica para todos igual.

    En fin, es que me enervo.

    Pero es que ni los mismos estudiantes de medicina. Hace unos meses me "discutía" con otra estudiante de medicina sobre lo del colesterol, y mira que le puse un estudio donde se mostraba que no solo la mortalidad no disminuía sino que aumentaba!! Si se reducía mucho el colesterol. Que de hecho, los niveles más adecuados rondan los 240 o más en mujeres... Y ella cabezona que si las estatinas son lo mejor, pues se lo he pasado, que se lo lea
    Halley ha agradecido este mensaje.
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  4. #5329
    Avatar de Toboe Anima naturalis
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    Y para redondear el tema, otro artículo sobre el índice glucémico:

    Hace unos años, el prestigioso cardiólogo norteamericano William Davis comenzó a sospechar de los perjuicios para la salud que provocaba el consumo de trigo y sus derivados.
    Entonces, comenzó a recomendar a aquellos pacientes que no notaban mejorías tras someterse a sus respectivos tratamientos farmacológicos, que suprimiesen este alimento de sus dietas.

    Los resultados obtenidos sorprendieron al propio Davis: “El 70% de los pacientes experimentaron unos beneficios que ni yo mismo me imaginaba, más allá de una considerable pérdida de peso.
    En tan solo tres meses sus niveles de azúcar en sangre se redujeron notablemente, incluyendo muchos casos de diabéticos o prediabéticos que dejaron de serlo. Asimismo resultó que aliviaron otras de sus dolencias, como la artritis, la soriasis, la sinusitis crónica o la irritación intestinal”, asegura el cardiólogo.


    En Wheat Belly Davis establece una relación directa entre el aumento del número de diabéticos y el consumo de cereales sometidos a modificaciones genéticas: “Dos rebanadas de pan integral aumentan más los niveles de azúcar en sangre que dos pasteles debido al alto índice glucémico del trigo que se cultiva hoy en día.

    De este modo, estamos desarrollando una peligrosa resistencia a la insulina y, por ende, la diabetes está adquiriendo características de pandemia”. Según los cálculos de la OMS y otros organismos oficiales, en las próximas décadas el número de diabéticos rozará los 350 millones de personas en todo el mundo.
    http://www.elconfidencial.com/alma-c...-salud-109761/
    Daijaz chili y Halley han agradecido este mensaje.
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  5. #5330
    Avatar de Halley Enfermera
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    Y en la carrera, reciente lo tengo que en todas partes recomiendan dietas hipocalóricas... Y en la mayoría de las consultas lo mismo, por parte de la enfermería y la medicina.

    En fin, qué te voy a contar.
    Daijaz chili y Toboe han agradecido este mensaje.









  6. #publi
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  7. #5331
    Avatar de November Mega Usuari@
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    Después de leer eso la primera pregunta que se me pasa por la cabeza es por qué este señor, para demostrar que el trigo transgénico tiene efectos sobre la diabetes, plantea un estudio donde se elimina el trigo totalmente de la dieta, en lugar de uno donde se compare los efectos del transgénico y del no transgénico.

  8. #5332
    Avatar de Toboe Anima naturalis
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    November escribió: Ver mensaje
    Después de leer eso la primera pregunta que se me pasa por la cabeza es por qué este señor, para demostrar que el trigo transgénico tiene efectos sobre la diabetes, plantea un estudio donde se elimina el trigo totalmente de la dieta, en lugar de uno donde se compare los efectos del transgénico y del no transgénico.

    La cruzada en solitario de Davis contra este alimento hace hincapié en que “el auge de patologías comunes anteriormente estabilizadas se debe al consumo de trigo”, al que se refiere a lo largo de su libro como el “veneno perfecto”. Para el cardiólogo, el valor nutricional de los cereales siempre estuvo sobredimensionado, pero fue a raíz de los avances genéticos iniciados en la década de los 60 cuando “se convirtieron en perjudiciales para la salud”.

    Pese a sus convicciones, el cardiólogo se muestra pesimista sobre la posibilidad de establecer algún tipo de limitación a la producción industrial del grano. “Económicamente no sería factible porque el trigo tradicional produce menos kilos por hectárea que el transgénico”. Sin embargo, apela a la concienciación de los consumidores para reducir su consumo. Para animar a dar este paso, Davis sugiere comer “alimentos de verdad”, como frutas, carnes, pescados y verduras. Es decir, “los menos susceptibles a sufrir modificaciones genéticas para engordar el agronegocio”, pues dice que el 90% del trigo ya es transgénico y que en pocos años supondrá el 100% de las cosechas.



    Critica al transgénico porque el trigo modificado tiene un IG más elevado (ya se hizo así hace años para que fuera más rentable al engordar el ganado) y empeora el cuadro ya perjudicial de por sí, no porque sea peor por el hecho de ser trangénico en sí mismo.
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  9. #5333
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
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    Hostia, pues yo como bastante pan integral (dejando de lado el normal) y parece que me va bien xD (aunque claro, supongo que haciendo bondad el resto del tiempo no tendrá tanto impacto).



  10. #5334
    Avatar de November Mega Usuari@
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    Eso lo he leído, pero por qué no ha comparado ambos trigos en su experimento? por qué solo ha mirado los efectos de eliminar totalmente el trigo de la dieta?

  11. #5335
    Avatar de Toboe Anima naturalis
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    Supongo que por varias razones: una, que prácticamente todo el trigo que hay disponible está modificado, viene de hace ya muchos años esta modificación. No sé si es una mala traducción cuando habla de transgénicos pero son cepas de muchas generaciones que se seleccionaron por su mayor capacidad para engordar rápidamente a las reses.

    Segundo, porque el trigo está muy instaurado en la dieta, aunque se cambiase todo (que es prácticamente imposible) por trigo tradicional sigue teniendo mucha presencia y sigue teniendo un IG elevado, aunque lo sea menos.

    Vamos, que la diferencia sustancial no sólo se refiere al trigo sino a los alimentos que elevan demasiado los niveles de azúcar en sangre, que en nuestra sociedad son básicamente el trigo, el maíz y el azúcar. En las recomendaciones de dieta excluye los cereales directamente.

    Todo esto es opinión mía, que yo no le he preguntado al Sr. ni tengo posibilidad de hacerlo.
    Última edición hecha por Toboe, 07/11/2014 a las 0:57.
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  12. #5336
    Avatar de Tova Mega Usuari@
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    Pero a ver... entonces qué carbohidratos se pueden comer? Porque si no podemos comer patatas, ni maíz, ni ahora trigo aunque sea integral, ¿qué nos queda? ¿QUÉ NOS QUEDA, OH DIOS MÍO?

    No, ahora de verdad, pregunta seria. Supongo que el pan de centeno (pero no sé si el pan de centeno que se encuentra fácilmente en las tiendas es integral o no), o el arroz integral y tal... pero por ejemplo, yo tomo pan integral sin azúcar, pasta integral de mercadona, pero es de trigo... ¿Qué opciones hay? ¿Hay que olvidarse por completo de la pirámide de alimentación, o qué?
    Althea, Little Person y miki87 han agradecido este mensaje.

  13. #5337
    Avatar de Althea Mega Usuari@
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    Yo no lo entiendo :$ ¿entonces toda esa gente que come normal, que aparentemente no tiene azúcar y no está gorda, come mal? Por comer pan blanco o integral, trigo, etc. ¿Es malo parala salud comer así o se trata de una cuestión de pérdida de peso?

    Es una pregunta seria, nunca me aclaro con estas cosas :_ me encantaría saber la opi de Toboe sobre un programa de gordos que echan en Canalsur. Va de x grupos de concursantes andaluces. Todos tienen mucha obesidad y suelen ser familiares o amigos. Durante meses les asesoran con las comidas, les vigilan yendo al médico y tienen terapia con la psicóloga. Empiezan a hacer deporte progresivamente según sus posibilidades y liego se ve el antes y el después. Hay un nutricionista que es profesor en la Universidd Pablo de Olavide y una endocrinóloga y aunque muchas veces tienen diferencias entre ellos (él siempre es partidario de comer de todo, pero menos, y ella de reducir las calorías según el deporte que se haga, y comer siempre más verdura que otros alimentos), siguen la pirámide nutricional y todo eso. No sé, el mensaje que transmite ep programa es muy sano y me choca que todo esté mal en realidad, no lo entiendo, vaya xd

  14. #5338
    Avatar de Toboe Anima naturalis
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    Por partes xD

    Partiendo de la base que todo lo que se refiere al tema de nutrición, lo mejor, lo peor etc es tremendamente complejo y muy dificil de determinar por separado. Más bien lo que importa es el estilo general y en eso es totalmente cierto que se abusa de los cereales refinados y de los alimentos que contienen azúcar por lo general, así como también de la carne.

    La piramide también está cambiando, y de hecho, en la última versión los cereales ya no están en la base sino en un escalón por encima (es decir, menor consumo) y se hace hincapié en que sean integrales.




    Cuando esta era la versión clásica:





    ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LAS PIRÁMIDES?
    Además de contemplar al ejercicio físico como elemento indispensable, la alimentación recomendada mediante esta nueva disposición se parece muchísimo a la DIETA MEDITERRÁNEA: base de frutas, verduras, aceites vegetales, frutos secos, pescados, alimentos integrales y aves. El arroz, la pasta y las harinas no integrales resultan “rebajadas” a una categoría inferior de recomendación.

    ¿POR QUÉ ESTE CAMBIO?
    Está más que demostrado que la actual ingesta de hidratos de carbono “complejos” provenientes del arroz, la pasta y las harinas es muy elevada e innecesaria. Además de aportar muchas calorías, estos alimentos casi siempre vienen acompañados de salsas, quesos y otros productos en su cocción. Además, este tipo de hidratos de carbono tiene un efecto mayor en el índice glucémico (disparan más el azúcar en sangre y así los niveles de insulina) si los comparamos con las frutas y las verduras.

    http://www.emilianocorvalan.com/pira...ticia-moderna/


    ¿Hay que eliminar todo el trigo, maíz, etc? Pues si estás sano y no tienes problemas, en mi opinión no hace falta. Sí intentar cambiar nuestros hábitos para que su protagonismo sea menor, eso sí porque la prevención es básica. Pero si uno padece problemas de salud, vale la pena hacer el experimento. Está más que demostrado que somos lo que comemos y la alimentación es uno de los factores que más influye en nuestra salud, muy por encima incluso de hacer o no ejercicio y del medio donde vivimos. Con comer razonablemente bien, no fumar y moverse un poco, estaríamos infinitamente más sanos de lo que estamos.



    Por otra parte, el tema del colesterol. Es que en nutrición se suele caer en un error catastrófico y es el de pensar soluciones simples a los problemas. Es decir, tengo el colesterol alto? Pues entonces reduzco colesterol en la dieta. Que me sobran kilos? Pues reduzco calorías. Etc. Y no funciona así.

    De hecho, el tema del colesterol, no es que yo sea una iluminada ni nada de eso, pero ya cuando estudiaba bioquímica no me cuadraba NADA que el remedio al colesterol alto fuera reducir el colesterol de la dieta. Más que nada porque, tal y como se estudia en 1º de carrera, el colesterol es imprescindible y el cuerpo fabrica el que necesita. Cuando recibe suficiente aporte de la dieta, se suprimen las vías de síntesis de colesterol y cuando este falta, se vuelven a activar.
    Resumiendo, que mientras menos ingieras, más fabricará el cuerpo.

    Por otra parte, el problema no es tener el colesterol "alto" (lo de bajar el nivel a 200 fue una auténtica burrada, menos mal que ya han rectificado) sino tener una descompensación de LDL respecto a HDL. Cuando salen los niveles alterados, hay que comer alimentos que favorezcan la síntesis de HDL, que es el colesterol que "limpia" las arterias y tiene un efecto protector. Y cuando salen los triglicéridos alterados es un signo inequívoco de que la dieta no es adecuada pero aquí caemos en lo de antes: si tengo los triglicéridos altos es porque como demasiados triglicérisos (grasa). Y no, en el cuerpo ocurren muchos cambios metabólicos y no siempre es lo que aparenta ser. La grasa de la dieta no se absorbe toda, si hay mucha se suele ir por las heces en buena parte. Sin embargo los azúcares se aprovechan al máximo porque son muy valiosos, y esos son los que se acaban convirtiendo en grasa (tanto de michelín como triglicéridos circulantes en sangre) para "los malos tiempos".

    Y ya cuando me mosqueó este tema, estuve buscando y me encontré con un gráfico tremendamente sorprendente:



    Para quien no sepa interpretar un análisis, se lo explico. La línea azul son hombre, la línea roja son mujeres. El punto, a más cerca del 1 es un factor de riesgo más nulo, si pasa del 1 hacia arriba es malo, mientras más se acerque al 0 más beneficioso.


    En el caso del 190, vemos que tanto para mujeres como para hombres el beneficio de tenerlo a ese nivel es NULO.


    Si subimos al rango de 190-230 observamos un BENEFICIO, es decir, una BAJADA del riesgo cardiovascular, tanto para hombres como para mujeres (mayor para hombres).


    Sorprendentemente, si seguimos subiendo observamos en el hombre una ligera reducción del beneficio pero un aumento en el caso de la mujer (es decir, que a la mujer le viene mejor tenerlo por encima de 230) e incluso elevandolo a 270 (270!!!!) vemos que para los hombres el beneficio se vuelve a reducir pero para las mujeres aumenta. Es decir, según ese gráfico, para una mujer tiene más riesgo tenerlo a 190 que a 270.


    Aquí está el estudio para quien le interese profundizar y la conclusión del mismo:


    Our study provides an updated epidemiological indication of possible errors in the CVD risk algorithms of many clinical guidelines. If our findings are generalizable, clinical and public health recommendations regarding the ‘dangers’ of cholesterol should be revised. This isespecially true for women, for whom moderately elevated cholesterol (by current standards) may prove to be not only harmless but even beneficial.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3303886/





    En fin, que no es fácil. Pero sí hay unos pasos sencillos a seguir que son razonables. Y en el caso de tener un problema, pues ya ahondar en ello.

    Respecto a los del programa de TV, desconozco como va porque no lo he visto, aunque sería interesante echarle un ojo. Pero sí que es verdad que uno puede bajar de peso con las dietas clásicas hipocalóricas. La cuestión es cuanto esfuerzo de más le va a costar y qué pasará cuando deje esa dieta. Yo siempre abogo por olvidarse de dietas y concienciarse de hay que adquirir buenos hábitos que deben perdurar para siempre. Las "dietas" no pueden pretender ser temporales para perder peso y luego volver a lo que hacías antes.

    Ese es el peor error de las dietas, el concepto en sí mismas. Y peor aun, es que hay muchos "especialistas" que aun están anclados en el pasado y no se esfuerzan por buscan las nuevas evidencias científicas, que están al alcance de todos.


    Hala, tocho para el que guste
    Björk, Daijaz chili, Althea y 2 personas más han agradecido este mensaje.
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  15. #5339
    Avatar de miki87 Superusuari@
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    A mi también me interesa saber que opciones hay porque yo también soy de las de pan integral, pasta integral, etc :/
    Meet me halfway...

  16. #5340
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
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    Al final tendremos que pincharnos suero D:
    Lupicinia Pisabarros ha agradecido este mensaje.



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