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Perder peso y comer de forma saludable

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  1. #2371
    Avatar de Toboe Anima naturalis
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    Hank Chinaski escribió: Ver mensaje
    Me reafirmo en que no hay ninguna dieta que tenga efecto rebote, el efecto rebote te lo provocas tú. Es como aquél chiste de "-¿Engorda el chocolate? -No, el chocolate no engorda, el que engordas eres tú". El efecto rebote, en la definición que tiene el imaginario popular y que se ha usado hasta la extenuación, sí que son los padres.
    Bueno, es que ya he explicado que son dos cosas distintas. Lo uno, el volver a los malos hábitos, y lo otro, el cambio metabólico consecuente a un cambio de alimentación, que no siempre ha de ser malo. Si se realiza una dieta correcta, se puede permitir caprichos con relativa frecuencia, cosa que no puedes hacer cuando realizas una mala dieta. Ambos casos tienen resultados distintos, así que no se limita solamente a lo que haces después, sino que el resultado está influenciado directamente por los hábitos al bajar peso.

    Resumiendo: una persona que baja peso poco a poco y con hábitos sanos, luego se puede permitir comer mal los fines de semana y se mantendrá en el peso. Una persona que ha bajado el peso de forma brusca, comiendo entre semana normal y el fin de semana mal, es probable que coja peso con mucha facilidad.

    Lógicamente, no todos somos iguales y hay una predisposición genética a una tener una tendencia mayor o menor. Pero incluso la genética, la podemos modificar con los hábitos, haciendo que el organismo esté más alerta a la falta de recursos o esté más relajado.




    La dieta solo produce unas modificaciones que, según tus intereses, puedes aprovechar o desaprovechar. Es evidente que toda dieta, mantenida en el tiempo, introduce cambios metabólicos y, se tenga el objetivo que sea, quien algo quiere algo le cuesta. La gente no puede pretender obtener cambios externos mágicamente sin cambios internos y, si estar delgado (o muy delgado) ha de ser a costa de cambiar tus hábitos alimenticios, no puedes pretender volver a lo de antes porque lo perderías. Cuando introduces cambios en un sistema o ecuación siempre vas a alterar el resultado tanto a la ida (adelgazamiento y hábitos correctos) como a la vuelta (aumento de peso y vuelta a malos hábitos). En ese aspecto, también hay un "efecto rebote", al fin y al cabo, cuando nos ponemos a dieta y obtenemos hábitos buenos y/o reducimos calorías, pero éste es a la inversa y socialmente no tiene connotaciones negativas, así como tampoco nadie habla de él: se llama adelgazar.
    Dices que provoca cambios metabólicos? Entonces? Si es lo que estoy diciendo. Es evidente que no se puede volver a lo de antes, nadie aquí ha dicho lo contrario.




    Puedes llamar "efecto rebote" a ese digamos "estado metabólico generado por una dieta hipocalórica y que, al introducir cambios en el sistema, reacciona con el aumento de peso" pero, reitero, la culpa no es de la dieta, es de los cambios que se introducen (volviendo a comer mal o diferente, además de forma consciente, que tiene más delito) en el sistema. Es decir, tú lo has dicho, cuando se hacen las cosas mal. En éste caso, por supuesto, no serían los padres porque ese aumento de peso se va a dar. Pero la gente no entiende esto, que realmente son ellos los que fallan, y le echan la culpa a la dieta anterior que han seguido. Ahí es a donde yo quería llegar, se trata de una cuestión que siempre trato de corregir en cuanto tengo oportunidad aunque, lamentablemente, con más fracasos que éxitos porque ciertas creencias están tan firmemente implantadas que son muy difíciles, por no decir imposibles, de cambiar.
    Claro que la dieta influye, tiene un peso enorme, incluso más que el ejercicio. La dieta tiene un impacto directo.

    Me repito, Hank, te he dado una explicación bioquímica de regulación a medio plazo a nivel génico. Es decir, se modifica la expresión de genes, inactivando o activando según los recursos que se vayan recibiendo habitualmente. No sé si entiendes qué implica eso, pero significa de forma resumida, que, ingiriendo lo mismo, se puede mantener el peso o engordar, todo dependiendo de cómo lo has hecho antes. Y es porque el organismo tiene múltiples puntos de control que va chequeando y regulando según los niveles que va detectando. Hay muchos receptores que tienen esta misión y activan a mensajeros secundarios según lo que se recoja, activando unos u otros efectores con distintos resultados. Se activa la transcripción de genes, lo que significa que el cuerpo se pone a fabricar elementos (proteínas, enzimas) que antes no y que tienen como misión aprovechar al máximo (o no) los recursos que tiene al alcance. Cuando hay una restricción calórica severa, se activan estos mecanismos y se aprovecha al máximo todo lo que se ingiere, aunque luego se haga una dieta normal, el cuerpo tarda mucho más en relajarse y seguirá aprovechando más. Eso es el efecto rebote, o regulación a medio plazo, llámalo como quieras.

    Cógete cualquier libro de bioquímica, el Strayer, el Devlin, el Lenhinguer, etc y buscas la sección, te resultará interesante.



    Y por otra parte, no te entiendo. Si te he diferenciado dos casos bien claros, y en uno, estamos de acuerdo que volver a los malos hábitos significará volver al peso inicial.

    Pero el segundo caso es lo que comentamos de la dieta hipocalórica. Una dieta hipocalórica no es rebajar unas cuantas calorías de la dieta, sino realizar una reducción drástica de las mismas. Lo que es comúnmente "pasar hambre" o todo el día con 4 hojas de lechuga. Evidentemente, por una parte, cuando vuelva a los hábitos engordará por volver a ellos, pero, además, hay una modificación metabólica que hará que sea posible engordar MAS comiendo menos que antes.

    Ese es el mayor problema de mucha gente que ha seguido muchas dietas de este tipo, que luego, aunque adquieran buenos hábitos, les va a costar mucho más perder peso, ya que el cuerpo no hace borrón y cuenta nueva sino que va adquiriendo memoria de estas barbaridades.

    No quoteo más porque explicas más de lo mismo y sería redundante. Y ya me estoy repitiendo mucho.


    Quizá mi anterior post quedó un poco vago y/o ambiguo, espero que ahora haya hecho entender lo que pretendía decir.

    Sí, que admites que hay cambios metabólicos pero no te gusta que se llame efecto rebote, sin más. No puedes quedarte solo con una cosa, como ya te dije en el anterior post, hay muchos factores que se tienen que tener en cuenta y en el caso que estamos discutiendo, hay dos fundamentales. Uno, el que dices, y otro, el que crees que no existe. El problema es que se suman, pero aunque no se vuelva a los malos hábitos, estas personas que hacen dietas drásticas tienen muchos problemas luego, como ya he explicado antes. Y si tiene cierta predisposición, pues peor aún.









    En un bocadillo de chorizo lo que engorda es el pan, no el chorizo. El chorizo no tiene hidratos de carbono, por lo tanto su Indice Glucémico es 0. Sin embargo el pan blanco tiene un IG de 70.

    Bueno, eso tampoco. El chorizo tendrá un IG de 0 porque no tiene hidratos, pero eso no significa que no tenga calorías. Tiene, y bastantes, es bastante graso. En un bocadillo de chorizo suman ambas cosas, claro. El pan y el relleno.

    Se atreven a comparar los integrales con los refinados, aduciendo que tienen la misma cantidad de HC, es realmente alucinante. Ya total, que los comparen con los donuts que tambien andan ahí ahí en cuanto a HC. Menuda distinción entre kcal buenas y malas.

    Eso sí que es cierto y alucino que entidades supuestamente serias cometan este tipo de errores. A mi parecer, o tienen intereses en panaderas, o no se entiende esa campaña en defensa del pan... refinado. Y meter en el mismo saco todo.

    Y lo mismo con la frase de "no importa cuando se ingiera, las calorías son las mismas". Eso es quedarse en la superficie más alta de la nutrición, demuestran un conocimiento bastante escaso de la fisiología humana.
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  2. #2372
    Avatar de Guapi Muy Entendid@
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    toboe, lo tenia escrito en un mensaje privado pero tienes la bandeja llena y no se si hay borrador para guardarlo (no lo he encontrado :/ )

    hola toboe! espero que no te moleste que te escriba para pedirte esta ayuda (una vez mas xD)
    mi abuela tiene que tener controlado el azucar pq es "propensa" a la diabetes, pero no es diabetica. le controlan cada mes y pico o dos meses el azucar y por ahora lo tiene siempre bien tiene casi 90 años pero de salud esta muy muy bien y come de todo y mas! xD

    queria llevarle cuando vaya unas cositas de comer ricas, pero no se que puede tomar y que no. queria llevarle dulces o galletas sin azucar pero no se si puede tomarlas pq aunq para una persona "a dieta" no lleven azucar, no se si para un "diabetico" (q esta en juego su salud) le puede hacer mal. le gustan mucho los dulces pero ahora no los toma pq piensa q le haran daño y claro, yo queria llevarle pues cosas q se q le gustan de esos que son "aptos" para gente diabetica aunque ella no lo sea totalmente.

    me puedo fiar de todo lo que ponga sin azucar o tengo q tener cuidado? sabrias decirme algunas cositas q sepas q no le hacen daño?

    le podria preguntar a ella pero quiero q sea una sorpresa ^^

    muchas gracias y perdona la molestia, toboe
    He venido aquí esta noche porque me he dado cuenta de que quiero pasar el resto de mi vida con alguien. Y quiero que el resto de mi vida empiece ya.



    (espero que no se me votara por ned flanders y el bigote ¬¬ )

  3. #2373
    Avatar de Toboe Anima naturalis
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    Primero de todo, enhorabuena a tu abuela! Es todo un mérito llegar a esa edad y con esa salud ^^

    Respecto a tu pregunta, es importante que no lleven azúcares añadidos, pero además de eso, algunos alimentos llevan hidratos de carbono que se acaban convirtiendo en azúcar. Claro que los que tienen impacto para elevar el azúcar en sangre son los de IG alto.

    Hay dulces hechos con fructosa, que tienen el IG bajito o sin azúcar añadido y poco % de hidratos, esos le pueden servir. En las tiendas Naturhouse hay bastante variedad para diabéticos, si preguntas ahí te podrán asesorar.


    De todas formas, lo que más importa es la cantidad que se coma. Es casi mejor comerse una galleta normal que diez especiales. Si le llevas poquita cantidad y además son productos aptos, no tiene que haber problema.
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  4. #2374
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    Puede que suene a obsesa histérica y enferma, pero me pregunto una cosa, ¿un café de 74 kcal es demasié pal body o es algo normal?

  5. #2375
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    Si tienes 20 euros para gastar, 0.74 es mucho?
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  6. #publi
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  7. #2376
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    Pues depende en qué me lo gaste xD.
    Me lo tomaré como un no jajajajaja.

  8. #2377
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    Por dios, pero cómo os planteais esas cuestiones!? xD Aunque te dé por tomarte un café de esos repletos de nata y sirope de chocolate, por tomarse uno cada X tiempo no pasa nada, el problema es cuando comes cosas poco saludables como norma diariamente!!

    Yo me acabo de tomar un batido de chocolate blanco xDDD ni me planteo cuántas kcal podría tener, nunca lo he hecho. La comida está para disfrutarla también!!
    Danica ha agradecido este mensaje.
    ... no sé si es por el alcohol o es que he oído esa canción que me obliga cada vez que suena a recordarte; sentimientos en formol, harta de cerveza y ron, no tenías otro día para molestarme [!]*

  9. #2378
    Avatar de Little Person pqdp
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    Pero Difusa, yo creo que eso también lo dices porque ya tienes el peso que quieres xDD

  10. #2379
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    Y cuando no tenía el que quería pensaba igual. Es que pasamos del todo al nada, una cosa es querer comer bien y bajar de peso y otra es estar pendiente de cuantas kcal tiene hasta el trocito de pan que te ha apetecido tomarte a media mañana!!! xD Seamos sensatos! La mayoría de dietas suelen fallar porque la gente vive la experiencia del cambio de hábitos de una forma tan drástica e inhumana. Hay que ser consciente de qué comemos y cuánto comemos, de acuerdo, pero también de disfrutar gustosamente de lo que nos llevamos a la boca. Como se suele decir: una vez al año, no hace daño; no te tomes cada día un trozo de tarta pero qué tiene de malo tomarse uno de vez en cuando?
    ... no sé si es por el alcohol o es que he oído esa canción que me obliga cada vez que suena a recordarte; sentimientos en formol, harta de cerveza y ron, no tenías otro día para molestarme [!]*

  11. #2380
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    Pequeña persona escribió: Ver mensaje
    Pero Difusa, yo creo que eso también lo dices porque ya tienes el peso que quieres xDD
    Pero eso que tiene que ver? la vida son dos dias como para ir preocupandose de 74 calorias xD

  12. #2381
    Avatar de Bels Moderador/a
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    Es que 74 calorías es una nimiedad. Lo que importa son los hábitos.

  13. #2382
    Avatar de Uritza Mega Usuari@
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    Pero a ver, si yo el café me lo he tomado como Dios ¿sabes? sin arrepentimientos xD. Sé que ahora tengo unos hábitos saludables, que como bien y no ingiero comida de mierda. Pero tengo curiosidad porque yo el rollo de las kcal no lo sigo mucho y no me fijo.
    Es un puto café vienés de sobre, mezclado con agua. Un café con chocolate que pone que tiene 75 kcal, y ya no sé si eso es mucho o no es ná, es solo curiosidad. El café me lo he bebido igual, y podría haberme tomado un te que sé que es agua con sabor xDDDDDDDD y no engorda un carajo. Pero no sé, me apetece saberlo. Veo a la gente muy obsesionada con que si se toman nosecuantos gramos de pan, o toman nosecuantas kcalorías. Yo no hago nada de eso, ni peso la comida ni cuento lo que tiene cada alimento. Pero tengo curiosidad, soy persona D: xDDDDDDDDD

    Lo quería equiparar a un café normal de toda la vida con leche, que yo no controlo de eso.

  14. #2383
    Avatar de Toboe Anima naturalis
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    Uritza abrió la caja de Pandora

    Tómatelo, no abuses pero por el tema de la cafeína, nada más.
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  15. #2384
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    Que yo soy la primera que digo que la comida hay que disfrutarla, y si me apetece comer algo, lo voy a comer xD

    Echo mucho de menos los capuccinos del mercadona. Y eso que eran agua y polvos xD pero tenían mucha cantidad de azucar.

  16. #2385
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    75 calorias es muy poco (es lo mismo que comer dos rebanadas de pan wasa)

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