Árbol de agradecimientos2979Gracias

[El hilo de la maternidad/paternidad] Experiencias, dudas, consejos...

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  1. #3061
    Avatar de Ruarrr Fina filipina
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    Blackandwhite escribió: Ver mensaje
    ¿No eres, de hecho, profesora de inglés?
    Sí, soy maestra de inglés, pero me vengo a referir a que mi nivel actual (C1) lo he conseguido bastante "tarde" en comparación a las promociones actuales (que tienen una mayor exposición al inglés), que lo consiguen en bachiller o en los primeros años de carrera. Y quizás si de pequeñita me hubieran hablado en inglés ahora tendría un C2 y menos preocupaciones




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  2. #3062
    Avatar de Danica Nire mundua eraikitzen...
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    Es que no le veo la desventaja por ningún sitio. Lo importante es que el niño sepa diferenciar, normal que si tus padres te hablan en varios idiomas indistintamente te cuesta distinguir, pero si uno te habla en uno y otro en otro, o como en mi caso que en casa hablábamos uno y en la escuela otro, pues se aprende rápido y fácil.

    Y luego a mucha gente le parece una locura, pero a los 5 empecé un tercer idioma y creo que eso ha influido mucho en mi curva de aprendizaje de idiomas el resto de mi vida.
    Tova y Hijitusolvidosupass han agradecido este mensaje.

    Zaindu maite duzun hori



  3. #3063
    Avatar de Tova Mega Usuari@
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    Pero vamos a ver, B&W. Los niños pequeños no aprenden como un adulto. Su mente absorbe la información que recibe del entorno sin darse cuenta y sin esfuerzo. Si un niño tiene la oportunidad de criarse en un entorno bilingüe, dónde está el problema? Que luego no le quepa el inglés en el selebro?

    Y no nos pongas otra vez de ejemplo a tu amiga portuguesa.
    Althea y Toboe han agradecido este mensaje.

  4. #3064
    Avatar de Ruarrr Fina filipina
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    Tova escribió: Ver mensaje
    Pero vamos a ver, B&W. Los niños pequeños no aprenden como un adulto. Su mente absorbe la información que recibe del entorno sin darse cuenta y sin esfuerzo.
    Ya que estamos en modo académico... xD

    `
    Spoiler: Diferencia entre adquisición y aprendizaje
    The
    Spoiler: Diferencia entre adquisición y aprendizaje
    Acquisition-Learning distinction is the most important of all the hypotheses in Krashen's theory and the most widely known and influential among linguists and language practitioners.According to Krashen there are two independent systems of second language performance: 'the acquired system' and 'the learned system'. The 'acquired system' or 'acquisition' is the product of a subconscious process very similar to the process children undergo when they acquire their first language. It requires meaningful interaction in the target language - natural communication - in which speakers are concentrated not in the form of their utterances, but in the communicative act.
    The 'learned system' or 'learning' is the product of formal instruction and it comprises a conscious process which results in conscious knowledge 'about' the language, for example knowledge of grammar rules. According to Krashen 'learning' is less important than 'acquisition'.


    miki87 y Tova han agradecido este mensaje.




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  5. #3065
    Avatar de Toboe Anima naturalis
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    Me estáis haciendo recordar unos apuntes que tengo pero a mano por ahí perdidos de una asignatura de neurociencia. Resumiendo mucho lo que recuerdo, decía que la edad máxima para adquirir un idioma como nativo era a los 10 años de edad y antes de ello, da igual que mezclen varios porque finalmente se acaban diferenciando perfectamente (habrá excepciones pero vaya, vamos a suponer que tiene unas capacidades medias).

    Y doy fe que es así, mi madre y mis tíos nacieron en Alemania y mis abuelos les hablaban en Español, estuvieron hasta los 13 y 10 años respectivamente y ahora son bilingues nativos. Y no solo eso que mi madre con 5 años de vivir en Canadá después, habla como una nativa el inglés también.
    Ruarrr y Tova han agradecido este mensaje.
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  6. #publi
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  7. #3066
    Avatar de Little Person pqdp
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    Yo leí lo que comenta Agora, cito lo que puso:

    "Se considera error simplemente porque tú, como persona no nativa de una lengua, nunca vas a tener el mismo dominio de la misma que un nativo. Se supone que a la hora de enseñar una lengua a tu hijo debe ser una lengua en la que te sientes cómodo y conoces bien y no solo me refiero a no cometer errores gramaticales, sino que también conoces todo el bagaje cultural que la lengua conlleva. En lingüística se considera que solamente los nativos conocen plenamente la lengua y que tú como hablante no nativo siempre hablaras una lengua más "plana" por así decirlo y que tus hijos aprenderán ese lenguaje plano y, por lo tanto, nunca llegarán a ser nativos del todo. Obviamente hay casos y casos, como las personas que pese a no ser nativas de una lengua llevan bastante viviendo en un país donde se hable la lengua (no vale con ver series de televisión en VOSE y hacer un viajito en verano a algún país extranjero) que, en ese caso, podría decirse que vale, que han alcanzado el "nivel" y los conocimientos como para meterse en esa aventura. A mí, sin ir más lejos, pese a traductora e intérprete de inglés no se me ocurriría hablarle a mi hijo en un idioma que no sea el mío materno."
    Tova, Ágora y Lovejoy. han agradecido este mensaje.

  8. #3067
    Avatar de Lovejoy. بيلين
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    Ahora viendo que ciertas youtubers bilingües hablan a los niños a ratos en inglés, se extiende la moda entre nuevas madres.

    Yo también domino el inglés y tengo muy buen nivel, también he trabajado como profe de inglés hasta final de este curso y doy todo en inglés, pero como no lo conozco igual que el valenciano/castellano y no podría decir jamás que tengo el mismo dominio, no lo veo bien y no lo haría con mis hijos. De querer que aprendan realmente bien el idioma actuaría acorde y no lo intentaría yo en casa por tener X certificado de inglés, me parece arriesgado si no eres nativo/a, Pqp lo explica bien en lo que pone. Tener un C1/C2 de Cambridge (que ojo yo lo tengo, no hablo por mí, que ni si quiera tengo hijos xd ) o lo que sea no hace a la persona nativa y apta para cualquier embolao, hay casos y casos . Si es decirle alguna palabra o expresiones o cosas así, bien, pero ahí hablarle normalmente en inglés... pues no lo veo, sinceramente.
    .
    Una vez le eché tanto de menos que mis ojos se llenaron de mar



  9. #3068
    Avatar de Danica Nire mundua eraikitzen...
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    Existe un tipo de persona insegura que en ocasiones no hace nada por miedo a no hacerlo perfecto.

    Eso leo yo ahí.

    Es evidente que aprendiendo un idioma no llegas a ser nativo, ahí hay un salto difícilmente salvable, pero en medio, entre un nativo y alguien que aprende muy bien un idioma están los niños que aprenden de pequeños el segundo idioma de sus padres.
    .Némesis. ha agradecido este mensaje.

    Zaindu maite duzun hori



  10. #3069
    Avatar de Lovejoy. بيلين
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    No lo veo como inseguridad, ¿de qué inseguridad? Pero querer inculcar una lengua extranjera en casa para que supuestamente sea bilingüe el crío sin tú ser nativo/a... lo veo muy arriesgado, pero allá cada uno con su vida. Mi opinión es que hablar algún rato si te sientes cómodo y sabes que de 10 frases que le dices, las 10 las dices perfectas y lo haces bien, vale, pero hablarle regularmente en un idioma que no es tu lengua materna sin tener la soltura y habilidad que puede tener una persona que sí es su situación pues... no sé yo. Ni decirle 0 patatero ni hablarle cual mommy inglesa por tener X certificado, como tú dices, algo intermedio bien. Si sabiendo inglés y dominándolo muchas veces dudas, a mí en el colegio por ejemplo y como a muchos profes les pasará, quería explicar una cosa y como veía que tal vez no era lo mejor, lo explicaba de otro modo si tenía más vocabulario o sabía explicarme de forma más efectiva.
    .
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  11. #3070
    Avatar de Penny_Lane Superusuari@
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    Yo estudié filología inglesa, soy profesora de inglés y tengo un c2. Aún así no tengo un nivel nativo y es imposible tenerlo. Pero si algún día tengo hijos me gustaría hablarles en inglés. Eso sí, no como única lengua. No quiero que asocien conmigo inglés y con su padre español, por ejemplo. Hay veces que te expresas mejor en tu lengua, sobre todo para hablarle de forma cariñosa o decirle tonterías. Pero sí que es bueno que tengan el estímulo en casa. Por ejemplo les pondría los dibujos en inglés y los libros, etc... y en cuanto puedan pues a clase con un nativo o lo que sea. Pero será mejor aprenderlo aunque no sea nativo que no aprenderlo. Es una oportunidad que le das desde pequeño.
    Ruarrr y Lovejoy. han agradecido este mensaje.

  12. #3071
    Avatar de Lovejoy. بيلين
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    Claro penny, eso me parece buena idea e igual lo consideraría de tener familia algún día lejano , estimularles desde casa y expresarse con ellos a veces, no de forma continua siempre en inglés porque ahí a no ser que sea tu lengua, metes la pata fijo xd en mi opinión me refería básicamente a eso, a no hacerlo de forma continua pero que sí sean estimulados y se trabaje con ellos un poco. Sería una pena no hacerlo si se puede. Para que aprendan bien el idioma desde peques pues... o cole bilingüe que se adecue a lo que busco o academia con profes nativos (esto si la educación pública se pone las pilas e invierte en plurilingüismo y se fomenta de verdad, de aquí a que sea yo madre igual hasta es posible jaja xD )
    Penny_Lane ha agradecido este mensaje.
    .
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  13. #3072
    Avatar de Ruarrr Fina filipina
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    Lovejoy, yo en ocasiones pienso como tú. Disto mucho de tener un nivel nativo de inglés y aunque en el colegio siempre lo uso, me pasa lo mismo que comentas, que a veces me limita un poco. Pero luego lo pienso y también me daría pena que yo, sabiendo el inglés que sé, que me ha costado aprender 26 años de mi vida y muchas horas de esfuerzo, no se lo transmita a mis hijos de forma más natural... Soy consciente de que si yo no hablo el inglés perfecto ellos tampoco lo harán. Pero son pequeños, con el tiempo tendrán muchas más facilidades de hacerlo, y si yo hoy en día he conseguido tener un nivel de C1 con 26 años ellos a lo mejor consiguen tenerlo con 16, y eso creo que les puede abrir muchísimas puertas. Además, que en el cole les hablamos a los niños en inglés, ¿por qué no vamos a poder hacer lo mismo con nuestros hijos? Yo no es algo que tenga decidido al 100%, pero no lo veo mala opción, y más cuando la lengua materna la van a poder aprender igual del resto de su familia y de su entorno (padre, abuelos, tíos, en el cole...).
    Lovejoy. ha agradecido este mensaje.




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  14. #3073
    Avatar de Danica Nire mundua eraikitzen...
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    No se si quiero meterme en este berenjenal pero bueno, leer a profesoras de inglés decir que no tienen buen nivel como para hablar en inglés a sus hijos me dice mucho del sistema educativo que tenemos

    Zaindu maite duzun hori



  15. #3074
    Avatar de Lovejoy. بيلين
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    Exacto Ruarr, xd eso es.

    A mí me pasaba por ejemplo cuando tenía que explicarles alguna actividad de grupos con varias tareas y cosas del estilo, explicarlo bien para que no hayan dudas y no acabe de hablar y me digan "quee?? ehh??? no ho entenc ". Claro, tú vas hablando pero a la vez tienes que ir pensando y cuidando no equivocarte y, si no lo ves claro de un modo, de otro. Y si se puede dar clase, explicar y hacer mil cosas así sin ser inglés/a... con tus hijos en casa hablar un poquito, también, que si tienes dominio del inglés tampoco hace falta ser un genio, me refería a no estar ahí a diario y regularmente dale que te dale hablándole en inglés si no es tu lengua, que lo veo super arriesgdo. Ponerle dibus, jugar a algo, referirte de forma cariñosa o decirle alguna cosa en inglés pues lo veo super bien, de hecho es lo que dices y digo anteriormente, que si uno puede y sabe, sería una lástima no hacerlo.

    Igual entendí mal la conver del hilo y no os referís a hablarle siempre en inglés, sino cositas de forma esporádica, lo he leído por encima.

    Ay Ruarr ahora hay niños muy espabilados y tienen super buen nivel jovencitos, tiene más recursos que cuando nosotras éramos peques. El año pasado cuando me saqué el c1 e iba a clase, los 4-5 compañeros que tenía eran todo adolescentes... en plan 13-14-15 xd y alguno de ellos con un nivel que te quedas a cuadros, yo se les decía jaja hacéis super bien, con mi edad os daréis cuenta
    .
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  16. #3075
    Avatar de Lovejoy. بيلين
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    Danica escribió: Ver mensaje
    No se si quiero meterme en este berenjenal pero bueno, leer a profesoras de inglés decir que no tienen buen nivel como para hablar en inglés a sus hijos me dice mucho del sistema educativo que tenemos
    ¿Quién dice eso?

    No sé si es que no lo has entendido, lo que he dicho en mi caso es que no le hablaría de lunes a domingo las 24h del día en inglés, sí le haría juegos, le leería, le hablaría alguna vez, le pondría dibujos, etc. sin ser una cansina, de vez en cuando (+/- lo que dice Penny). Pero no dejaría mi lengua para hablarle solo en inglés únicamente porque soy maestra de inglés y tengo X nivel, sin ser nativa, ni lo veo adecuado ni lo haría, en ningún momento dije que no tengo nivel de inglés, si lo he dicho citadme.
    .
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