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Tomar apuntes y gestión del tiempo

...

  1. #1
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    Tomar apuntes y gestión del tiempo

    Hello!

    Empiezo la uni en nada y me gustaría saber cuál es vuestra rutina para tomar apuntes y gestionar el tiempo. Hasta ahora los pasaba a limpio, normalmente a mano, porque soy incapaz de tener una letra decente. Pero he visto que pierdo un valioso tiempo que a lo mejor debería dedicar a estudiar directamente, :___ Además, actualmente tengo contrato de trabajo hasta noviembre y no sé cómo voy a combinar ambas cosas. Iré a clase de 9 a 13:30 y trabajo de 3 a 11 de la noche.

    Me gustaría saber cuál es vuestra rutina para tomar apuntes y gestionar el tiempo. ¿Los pasáis a limpio? ¿Los tomáis a mano o usáis el ordenador? ¿Habéis probado el método Cornell? ¿Usáis flashcards? ¿Tenéis un horario fijo? ¿Soléis cumplirlo? Para los que habéis trabajado y estudiado a la vez, ¿cómo os organizabais?

    Gracias!!

  2. #2
    Avatar de Raise Random Error Saysa de Vill
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    Cuando yo estudiaba en la universidad intentaba tomar los apuntes lo más claro posible en el momento, así luego no tenía que hacer ese doble trabajo de pasarlos a limpio. Y también intentaba entender lo que iba escribiendo, que así ayuda más a comprender lo que te están explicando.

  3. #3
    Avatar de Lupicinia Pisabarros vertical y transversal
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    Me he agobiado solo de leerte xD
    Yo tenía un netbook para clase y mis apuntes los cogía directamente a ordenador, mucho más rápido y cómodo que tener 300 folios de cada asignatura que a mi, que soy un desastre, se me podían transpapelar bien fácil.
    El netbook pesa poco y la batería le dura mazo, de últimas incluso lo que hacía era ir con mis asignaturas en un pendrive, pedir un ordenador en la biblioteca de la facultad, cogía los apuntes, devolvía el ordenador e iba yo más agusto que en brazos sin mochila ni nada, liviana como viento.
    ........ y Bels han agradecido este mensaje.




  4. #4
    Avatar de Cooper Bang!
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    Lupicinia Pisabarros escribió: Ver mensaje
    Me he agobiado solo de leerte xD
    Yo tenía un netbook para clase y mis apuntes los cogía directamente a ordenador, mucho más rápido y cómodo que tener 300 folios de cada asignatura que a mi, que soy un desastre, se me podían transpapelar bien fácil.


    Suerte con el macbook.
    Adjuntos Esperando Aprobación Adjuntos Esperando Aprobación
    “The amazing thing is that every atom in your body came from a star that exploded. And, the atoms in your left hand probably came from a different star than your right hand. It really is the most poetic thing I know about physics: You are all stardust. You couldn’t be here if stars hadn’t exploded, because the elements - the carbon, nitrogen, oxygen, iron, all the things that matter for evolution - weren’t created at the beginning of time. They were created in the nuclear furnaces of stars, and the only way they could get into your body is if those stars were kind enough to explode. So, forget Jesus. The stars died so that you could be here today.”

    Lawrence Krauss, "A Universe from Nothing: Why There Is Something Rather Than Nothing".

  5. #5
    Avatar de Lupicinia Pisabarros vertical y transversal
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    No veo la foto
    Pero he dicho netbook!!




  6. #publi
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  7. #6
    Avatar de Cooper Bang!
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    Son ecuaciones esencialmente, Lupi. Depende de lo que ella estudie, el pc es muy útil o no vale para nada xD
    ........ ha agradecido este mensaje.
    “The amazing thing is that every atom in your body came from a star that exploded. And, the atoms in your left hand probably came from a different star than your right hand. It really is the most poetic thing I know about physics: You are all stardust. You couldn’t be here if stars hadn’t exploded, because the elements - the carbon, nitrogen, oxygen, iron, all the things that matter for evolution - weren’t created at the beginning of time. They were created in the nuclear furnaces of stars, and the only way they could get into your body is if those stars were kind enough to explode. So, forget Jesus. The stars died so that you could be here today.”

    Lawrence Krauss, "A Universe from Nothing: Why There Is Something Rather Than Nothing".

  8. #7
    Avatar de Danica Nire mundua eraikitzen...
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    Pues el año que trabajé y estudié, bueno y todos, no cogía apuntes. Alguna vez concreta, algún apunte interesante pero nada más. Yo en clase atendía, en las que me interesan o eran más complicadas, y luego tiraba de los típicos apuntes estándar que teníamos por la uni, entre eso y mi compañero que hacía unos apuntes de la leche, a la hora de estudiar me hacía mis propios esquemas resumidos para saber qué tenía que estudiar y ya.

    Siempre que os leo me doy cuenta de lo diferente que he estudiado yo siempre.

    Pero todo esto depende mucho de qué estudies, de qué materiales tengas (libros, otros apuntes y soporte) y demás
    ........ ha agradecido este mensaje.

    Zaindu maite duzun hori



  9. #8
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    Yo no solía pasarlos a limpio por falta de organización y porque depende la asignatura me quedaban muy bien. En estas donde el profe no ponía el turbo (tributario y financiero) usaba bolígrafo azul para el texto, rotulador para anotar en la ley y portaminas para los ejercicios. En las que el profe iba follado me contentaba con intentar entender mi letra a la hora de estudiar y comparar con los apuntes de mis compañeros.

    Todavía recuerdo los apuntes civil 1. El profe era un abogado que no tenía ni idea de docencia y su clase consistía en dictar apuntes, como si estuviéramos en el cole. Le cogí un asco tremendo a civil

    Como han dicho más arriba, depende bastante de lo que estudies y de cómo dé clase el docente. Por cierto no conocía el método Cornell y me ha parecido muy curioso, pero sería incapaz de ponerlo en práctica.
    ........ ha agradecido este mensaje.

  10. #9
    Avatar de Karissa boing boom tschak
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    Yo los cogía a mano y a limpio directamente, en casa no me hacía resúmenes pero sí índices con todo los subapartados, y estudiaba releyendo por encima los apuntes (para comprender bien lo que no daba tiempo en clase) y de los índices para no dejarme nada.

    Claro, si ahora no eres de letras esto de poco te vale. Yo lo del pc lo he visto siempre muy incómodo, necesito en papel para ver mis títulos en un color, subtítulos otro, palabras clave, remarcadas, etc. Aún pudiéndolo hacer en el pc no me resulta ni la mitad de visual. También depende de cómo aprendas mejor, vista, oído...
    ........ ha agradecido este mensaje.



    xxx

  11. #10
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    Empiezo bioinformática, aunque hay mucha más biología en comparación a las asignaturas de programación. Para estas últimas, por lo que he visto siempre se tira más de ppt y manuales. Lo que más me preocupan son las de biología. Y que el grado es íntegro en inglés, me imagino unos apuntes llegos tambien de faltas de ortografia, al menos al principio.

    Gracias!!

  12. #11
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    Yo tomaba apuntes en sucio con la intención de pasarlos a limpio, però luego no pasaba del tema 1. Además lo hacía en folios sueltos que luego perdía. Intenté llevar carpeta con separadores para meter los apuntes en sucio de cada asignatura, pero igualmente por no buscar, acababa metiendo todos en el mismo sitio. Un desastre. Después para estudiar tiraba de bibliografía y al final acababa aprendiéndome las cosas de los libros que más me interesaban, pero para ese tipo de asignaturas en las que va a examen lo que se ha dicho en clase, mis notas siempre eran mediocres. Claro, luego iba a revisión de examen toda frustrada pensando però si se todo esto de este tema, por qué debo acabar con esta nota que dice que no tengo ni puta idea, però perdía siempre la discusión en el momento que el profesor empezaba diciendo, esta pregunta la dije tal cual en clase, ¿no tomaste apuntes ese día?

    POR TANTO. Te sugiero que a principio de curso tantees a los profesores y veas si són tipo apuntes o tipo bibliografia. No és difícil de identificar. Cómprate una libreta. UNA. De estas que tienen bandas de colores a los lados. Toma en ella todos tus apuntes, separalos por asignatura y color. Pero es fundamental que esté todo concentrado en un sitio. Apunta solo las cosas que no esten en las diapositivas, o no haya referencias, tipo voladas de profesor que escriben con tiza en la pizarra, problemas que hagáis, etc. Reúnete con los profesores de las asignaturas al inicio del curso, cuéntales tu situación, y preguntales de qué manera recomiendan abordar su asignatura. La misma pregunta que has plantado aquí. Que te vean la cara. Tenemos una edad ya como para ir pensando que hablar con los profesores es hacer la pelota. La clave del éxito en la uni y en todo ámbito en el que alguien te evalúe es darle lo que quiere. Sin más. Uno puede llenarse la boca de orgullo antisistema diciendo que no, que yo voy a hacer lo que quiero, tal, no voy a seguir pautas, bla. Como yo con mis folios perdidos y mis libros. Pero me voy dando cuenta que da mucho mejor resultado ser práctico. Aprender a identificar cuando uno tiene margen para tirar de creatividad, y cuando tiene encima a alguien que quiere algo muy concreto. Es fundamental hablar con quien tienes encima. Preguntar, tantear como es la persona, sonreír, mostrar tu disposición (que no ligar xD), que se vea que vas de buenas y de frente. Te aseguro que vas a sacar mucho más de ahí, que de apuntes pasados a limpio, luego hechos esquema y luego flashcards e historias.

    A parte de esto, la titulación que vas a cursar va a tener una componente grande de genética de poblaciones. Es fundamental que entiendas que es un mundo en el que te vas a perder si no te haces una visión global de cómo funciona el código genético y como evoluciona. En eso se va a basar tu titulación. En predecir esa evolución en el tiempo, metiendo variables. Lo primero que tienes que hacer es aprenderte la estructura, las bases (letritas) que puede tener, como se emparejan, verte vídeos de como se replica el código, como algo puede fallar, que consecuencias puede tener, como se empaqueta en cromomas, etc. La ley de Hardy-weinberg. O como se escriba.

    Has de entender qué es la deriva genética. Tiene mayor peso que la mutación. No olvides estas palabras.

    Lo que no entiendas, que te orienten los profesores. No tengas vergüenza. No vayas de inferior pensando mis compañeros saben genética, no parto del mismo nivel, vaya paquete soy, blabla. Ve como lo que eres, alguien que en este momento de su vida se ha interesado por ese mundo. Si tu nivel es 0, es 0. Si es 1 pues 1. Es el que es. Ve con una sonrisa en la cara y di, esto no lo sé, pero lo quiero saber. Esa es la clave. Lo quieres saber. Los profesores, si son buenos profesionales, van a estar encantados con que vayas y les hables, y les muestres tus ganas y tu curiosidad por saber algunas cosas que ellos ya saben. Ellos van a ser los que te den las mejores pautas para estudiar las asignaturas que ellos mismos han preparado en tu titulación.

    Y ya por último, haz amigos de segundo curso .
    Última edición hecha por November, 27/08/2016 a las 11:20.
    ........ y Alien han agradecido este mensaje.

  13. #12
    Avatar de Bels Moderador/a
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    Yo creo que depende más de lo que te cunda. Me explico. A mí pasar apuntes me sirve bastante para estudiar, pero hay gente a la que no le sirve de nada y prefiere ir directamente a estudiar.

    El año pasado, mi primer curso de uni, empecé tomando apuntes a mano y pasándolos al ordena, pero luego vi que era mejor cogerlos en el ordenador directamente. Lo que hago es que aunque estén en el ordenador los voy poniendo bien, es decir, voy leyendo y de mientras quito las abreviaturas, completo las cosas que me faltan con apuntes de compañeros, busco cosas (imágenes, esquemas, más información, cosas que me ayuden a memorizar...). Pero esto a mi me ayuda porque como te digo el hecho de leer los apuntes y ponerlos bien para mí es como estudiar sin tener que estar directamente memorizando, así que sí me sirve para estudiar. Si no pues sinceramente no lo recomiendo. Cuando se acercan los exámenes lo que hago es que imprimo todo ya puesto bien y de ahí subrayo, hago esquemas, estudio bien etc.
    ........ ha agradecido este mensaje.


    Darth Katsu escribió: Ver mensaje
    Podría haberme metido con los gustos de Bels, pero eso ya lo hacen el resto de foreros.


  14. #13
    Avatar de Toboe Anima naturalis
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    Ahora no conoces a nadie pero nosotros lo que hacemos son comisiones de apuntes. Es decir, nos juntamos unos cuantos y nos repartimos el trabajo, fulanita coge apuntes el lunes, menganito el martes y se compromete a pasarlo a PC de forma decente. Y luego todos los comparten con los demás de la comisión.

    En primero y segundo lo hacíamos en grupos pequeños pero a partir de tercero hicimos una única comisión para todo el curso así que tomar apuntes entre 100 personas salía a dos clases por semestre, un chollo.
    Última edición hecha por Toboe, 27/08/2016 a las 20:03.
    ........ ha agradecido este mensaje.
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  15. #14
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    Es muy buena idea, Toboe. No lo había pensado. Realmente ahorras muchísimo tiempo así, :O Me lo apunto!

    Me siento muy identificada contigo, Novembah. Me pasa lo mismo que describes en tu primer párrafo, Es lo que quiero empezar a evitar desde YA, especialmente porque voy un poco perdida en relación al temario y al ser en inglés tendré que, además, adquirir nuevo vocabulario en ese idioma. Quiero pensar que esto último será parecido a cuando llegue a Cataluña y no entendía ni papa al principio.

    Como somos la primera promoción y es un grado nuevo en España, vamos a ir todos muy perdidos. Creo que no voy a tener más remedio que quitarme la vergüenza y preguntar más. Tienes razón en lo de hablar con los profesores ante este tipo de dudas, aunque esto siempre me ha hecho sentir como una tonta, xd. Sé que no debería, pero no puedo evitar sentirme así. A veces hago preguntas que a lo mejor son muy obvias pero que en ese momento no lo he entendido (la mayoría de veces por estar tomando apuntes, porque quiero que sean casi literales. Y está mal, lo sé). Cuando me lo explica siento que el profesor piensa "pero mira qué perdida va la pobre, no sabe dónde se ha metido", xd.

    El mes pasado estuve haciendo un curso de introducción a la biología por Coursera y ahora estoy viendo vídeos por Youtube. Hay un canal de un profesor que se dedica a repasar todos los temas a nivel bachillerato, Al menos ya sé diferenciar un lípido de una proteína, pero soy consciente de toooooodo lo que me queda por aprender.

  16. #15
    Avatar de Ruarrr Fina filipina
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    Yo cuando iba a la uni tenía una libreta con folios blancos que me encuaderné y ahí ponía todos los apuntes en sucio. Lo que hacía era arriba a la derecha apuntaba el nombre de la asignatura y lo subrayaba con el fosfi correspondiente (cada asignatura tenía un color), y luego, cuando llegaba a casa, lo pasaba todo a ordenador. Muchas veces tenía el temario prácticamente igual en las transparencias pero a mí me servía muchísimo teclear los apuntes y redactarlos a mi manera, poniéndome los puntos, los títulos y los subapartados de la forma que a mí me gustaba. Luego llegaba el examen y lo tenía todo súper claro, por lo que me era muchísimo más fácil ponerme a memorizar, porque así se me quedaba clara la estructura del temario y no me pillaba el toro. Eso sí, era muy constante y no me lo dejaba para última hora (quizás iba con alguna semana de retraso, pero ya).

    Edit: No me lo estudiaba del ordenador. Me lo pasaba al Word, lo imprimía y lo encuadernaba si había muchos folios. Luego llegaba mi rutina de subrayarlo todo con fosfis a modo arcoíris y de ahí me hacía esquemas a mano. Muy práctica yo xD
    ........ ha agradecido este mensaje.




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