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¿Por qué los deberes son imprescindibles?

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  1. #1
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    ¿Por qué los deberes son imprescindibles?

    Estaba leyendo el periódico, y en una de sus páginas me encuentro con este artículo.

    http://politica.elpais.com/politica/...37_710599.html

    Realmente en la página vienen 2:

    - Uno sobre una encuesta a padres con hijos en primaria y secundaria a los cuales se les realiza varias preguntas (si creen que sus hijos pasan demasiado tiempo en el colegio/demasiado tiempo haciendo deberes/ por qué les mandan a particular...)

    - Y el que os muestro.

    Me parecía interesante comentar cuál es nuestra opinión acerca del estudio en los niños, sobre la educación, que al final es el futuro de una sociedad. Y me parece interesante la reflexión inicial que hace el autor acerca de ésto.

    "Que levante la mano quien haya retenido todo lo que explicaba su profesor cada día en su etapa escolar sin tener que estudiar nada en casa. Suponiendo que alguien la haya levantado, habrán sido solo unas pocas y escogidas personas. El aprendizaje va unido al estudio y este a los mal llamados deberes escolares. Porque de lo que hablamos no son de casos excepcionales de personas con una gran retentiva sino de cómo deben ser las cosas para la generalidad de la población, para los que niños a los que les cuesta mucho retener conocimientos y para los que les cuesta poco. El hábito de estudio en casa es algo que se debe aprender desde niño y que sirve para toda la vida. Para prepararse una oposición, una reunión o un discurso.

    Aprender a estudiar implica saber separar el grano de la paja, saber hacer un buen esquema y aprender a distinguir, en definitiva, qué es lo importante. El aprendizaje en la soledad de tu habitación, de tus razonamientos, de tus pensamientos y de tus descubrimientos es como se amuebla tu cerebro con conocimientos que te van a valer para formarte un criterio para opinar, tomar decisiones o votar."

    Así que ahí lo dejo para quien le apetezca comentar.
    Pongamos que hablo de Madrid

  2. #2
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    En mi opinión el artículo no deja de ser una tautología tal y como está planteado. Si quieres asimilar y afianzar los conceptos que te imparten en clase, es evidente que es necesario un trabajo posterior en tu casa. Creo que esto es innegociable, y cualquier que sugiera borrar los deberes sin más y mantener el sistema de clase magistral es un trasnochado.

    Ahora bien, lo que me parece mucho más interesante es la siguiente cuestión: ¿es la metodología actual adecuada? Al final, actualmente, los deberes se limitan a una batería de ejercicios post clase que conllevan una carga excesiva, suelen ser repetitivos, aburridos y carentes de interés para el alumno. Ahí es donde está la verdadera falacia del artículo, bajo mi punto de vista, ese tandem de clase magistral + x ejercicios no fomenta el hábito de estudio necesariamente. Al final, los únicos alumnos que hacen los deberes son los que ya de por sí son metódicos o responsables, el resto generalmente acaba pasando y derivando en una academia o particular donde les obliguen a hacer cosas. El auge de este tipo de centros es de hecho la certificación de que el modelo actual educativo español fracasa estrepitosamente en el hecho de dotar al alumno de autonomía y constancia en el estudio.

    Por otro lado, mientras que hay asignaturas, como matemáticas, en las que repetir ejercicios/problemas es la única forma de coger destreza (he trabajado con gente de otros sistemas educativos europeos en los que no se aplica esto y su base teórica es pésima, hablo de alumnos de 1º de bach con nivel de 3eso o menos respecto a los españoles), muchas otras asignaturas, especialmente las de letras, pero incluso física y química o tecnología, podrían verse beneficiadas por métodos como Flipped Classroom, que sí que fomentan muchísimo más la filosofía del trabajo propio en casa, la investigación y curiosidad del alumno... etc.

    El principal problema que veo es que nuestro sistema educativo es demasiado rígido e innovar no siempre es fácil. Clases de +25 alumnos, profesorado escaso, leyes cambiantes cada dos años, una cultura educativa pésima donde las familias generalmente hacen más mal que bien... Resumir todo esto a un "deberes sí o no", me parece muy español: sesgado, carente de sentido y buscando la controversia fácil. Lo importante es el qué y el cómo has de trabajar en casa (e incluso si tiene que ser en casa y no por las tardes en el centro), no si has de hacerlo o no.

    Meniña escribió: Ver mensaje
    Aprender a estudiar implica saber separar el grano de la paja, saber hacer un buen esquema y aprender a distinguir, en definitiva, qué es lo importante. El aprendizaje en la soledad de tu habitación, de tus razonamientos, de tus pensamientos y de tus descubrimientos es como se amuebla tu cerebro con conocimientos que te van a valer para formarte un criterio para opinar, tomar decisiones o votar."
    Este párrafo como docente me enfada, por cierto. El periodismo cada día me da más asco. Que haya gente ignorante en la materia leyéndolo (padres, principalmente) y se les venda esta desconexión bucólica con la realidad es penoso. Vygotsky si leyese esto se revolvería en su tumba. Innumerables corrientes del desarrollo psicológico y cognitivo ya establecen que el factor social es clave a la hora del aprendizaje, pero este señor/señora se permite afirmar (y ojo a la sutileza con la que cuela lo de votar ) que es necesario un trabajo solitario y de introspección en soledad para aprender. Seguro todos al leer eso pensáis en un chico de 17 años y un problema de física, pero me gustaría saber qué piensa un chico de 12 estudiando inglés, de la soledad de tu habitación, de tus razonamientos, de tus pensamientos y de tus descubrimientos es como se amuebla tu cerebro con conocimientos que te van a valer para formarte un criterio para opinar, tomar decisiones o votar. En fin.
    Última edición hecha por Cooper, 08/10/2016 a las 13:32.
    Pecas, Ruarrr, Tova y 1 personas más han agradecido este mensaje.
    “The amazing thing is that every atom in your body came from a star that exploded. And, the atoms in your left hand probably came from a different star than your right hand. It really is the most poetic thing I know about physics: You are all stardust. You couldn’t be here if stars hadn’t exploded, because the elements - the carbon, nitrogen, oxygen, iron, all the things that matter for evolution - weren’t created at the beginning of time. They were created in the nuclear furnaces of stars, and the only way they could get into your body is if those stars were kind enough to explode. So, forget Jesus. The stars died so that you could be here today.”

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  3. #3
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    Te has quedado a gusto xD
    Cooper ha agradecido este mensaje.
    Pongamos que hablo de Madrid

  4. #4
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    Meniña escribió: Ver mensaje
    Te has quedado a gusto xD
    He hecho un análisis del texto, he dado mi opinión como profe y os he puesto un link chulo. El comentario soñado para cualquier hilo :p
    Alien ha agradecido este mensaje.
    “The amazing thing is that every atom in your body came from a star that exploded. And, the atoms in your left hand probably came from a different star than your right hand. It really is the most poetic thing I know about physics: You are all stardust. You couldn’t be here if stars hadn’t exploded, because the elements - the carbon, nitrogen, oxygen, iron, all the things that matter for evolution - weren’t created at the beginning of time. They were created in the nuclear furnaces of stars, and the only way they could get into your body is if those stars were kind enough to explode. So, forget Jesus. The stars died so that you could be here today.”

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  5. #5
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    A mí los deberes no me gustan, eso de tener a un niño 6 horas sentado más luego otras dos o tres en casa... Todavía en cursos superiores vale (que marques algo de refuerzo, no que los chavales tengan que estar cuatro horas sentados), pero en Primaria es que son niños, déjalos vivir un poco xD.

    Si algún día ejerciera en cursos superiores me gustaría hacer como vi hacer en el cole de prácticas a una profe. Lo que no terminaban en clase iba para casa y como deberes les mandaba un trabajo de investigación con unas pautas que marcaba los lunes y lo debían entregar al lunes siguiente. Los niños estaban todos emocionados porque luego había extras como las actividades subepuntos y cosas así, la verdad es que molaba mucho.
    Randal Graves ha agradecido este mensaje.



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  7. #6
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    Yo no creo que se tengan que eliminar por completo, sirven para reforzar y terminar de entender lo que se ha dado en clase. Eso sí, creo que deberían ser lo menos repetitivos y útiles posible y reducidos. Eso de tener una página completa de ejercicios por cada asignatura me parece demasiado, pero hacer 2 o 3 ejercicios diarios me parece bien. A veces los maestros dejan 15-20 minutos a los niños para que los hagan y así pueden resolver dudas...

    Quitarlos por completo no, en absoluto, y mucho menos cuando tienen 10-12 años.
    chafla escribió: Ver mensaje
    Yo cuando sea tan retarded como para preñar a una le pondré una gopro en la frente y yo estaré filmando también, así luego con una musiquita copyleft, con sus transiciones guapas, sus efectos, intercalando planos, subirlo a youtube y retirarme con los ingresos.

  8. #7
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    Yo si los quitaría en cursos de primaria cuando aún son muy pequeños... En sexto de primaria o por ahí, pues a lo mejor si, pero más pequeños no, o por lo menos no una cantidad exagerada como dice Pande, al igual que tampoco entiendo que haya exámenes en esos cursos

  9. #8
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    Insisto que el tema no es poner o quitar, es qué poner y cómo.

    A vosotros os parecería mal que la "tarea" de un niño de 7-8 años fuese ver un capítulo de esto al día, y comentarlo al día siguiente en clase o hacer un pequeño resumen?

    Lilith ha agradecido este mensaje.
    “The amazing thing is that every atom in your body came from a star that exploded. And, the atoms in your left hand probably came from a different star than your right hand. It really is the most poetic thing I know about physics: You are all stardust. You couldn’t be here if stars hadn’t exploded, because the elements - the carbon, nitrogen, oxygen, iron, all the things that matter for evolution - weren’t created at the beginning of time. They were created in the nuclear furnaces of stars, and the only way they could get into your body is if those stars were kind enough to explode. So, forget Jesus. The stars died so that you could be here today.”

    Lawrence Krauss, "A Universe from Nothing: Why There Is Something Rather Than Nothing".

  10. #9
    Avatar de Ágora Superusuari@
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    Yo cuando digo quitar deberes, me refiero a lo que conocemos por deberes. Si ponen deberes más amenos y que no tengan que estar horas sentados en la mesa, pues claro que me parece bien.

  11. #10
    Avatar de Lilith Estoy pistando buscas
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    Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha escrito Fara. El tema no son los deberes en si, si no el gran problema del sistema educativo. No se pueden quitar los deberes si es el único recurso práctico que tiene el estudiante para afianzar los conceptos.
    La clave seria modificar las clases para que no fueran un escucha el toston-debo entregar la tarea-examen.
    El último post de Fara es interesante, ya que un alumno motivado aprende muchisimo más rápido y mejor que un alumno desmotivado, es decir, fomentar su interés en la materia, que le guste buscar información, conocer. La curiosidad es algo que vamos perdiendo con los años y es una pena, porque es importantisimo, es lo que nos da la capacidad para querer saber más.
    El conseguir salir de clase con algo aprendido y afianzado con práctica y que te motiven para que busques nuevas cosas en casa y eso a su vez sea tratado el dia siguiente en clase es un método que sin duda mejoraria el rendimiento.
    Pecas y Cooper han agradecido este mensaje.

  12. #11
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    Cooper escribió: Ver mensaje
    Insisto que el tema no es poner o quitar, es qué poner y cómo.

    A vosotros os parecería mal que la "tarea" de un niño de 7-8 años fuese ver un capítulo de esto al día, y comentarlo al día siguiente en clase o hacer un pequeño resumen?
    De hecho, lo ideal para estas cosas es tener un blog de aula que conozcan e ir colgando las cosillas allí. Eso sí, hay que tener en cuenta que todos cuenten con los mismos recursos fuera del colegio.

    Ágora escribió: Ver mensaje
    Yo cuando digo quitar deberes, me refiero a lo que conocemos por deberes. Si ponen deberes más amenos y que no tengan que estar horas sentados en la mesa, pues claro que me parece bien.
    Exacto.



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