Enfermedades comunes en las mascotas

Se han fusionado los temas de enfermedades, hay enfermedades de perros, gatos, cobayas, hamster, conejos y pájaros. Id bajando y ...

  1. #1
    Avatar de Ananás Post-it
    Registrad@ el
    03/03/2007
    Localidad
    En Andasulía ia ia oh
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    4.363
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    198

    Enfermedades comunes en las mascotas

    Se han fusionado los temas de enfermedades, hay enfermedades de perros, gatos, cobayas, hamster, conejos y pájaros. Id bajando y vais viendo lo que necesiteis. Gracias.

    __________________________________________________ ____________________________________

    Enfermedades comunes en los perros


    He encontrado esta página y me ha parecido interesante lo que pone, en plan guia para saber si nuestro perro está enfermo y hay que salir corriendo al veterinario. ENFERMEDADES COMUNES EN LOS PERROS

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------

    UN PERRO SANO DEBE TENER HOCICO LIMPIO, LISO Y LIGERAMENTE HÚMEDO.
    DIENTES FUERTE, ENCÍAS SANAS Y BUEN ALIENTO.
    OJOS CLAROS Y BRILLANTES.
    PELO LUSTROSO, SUAVE Y DE APARIENCIA LIMPIO.
    ALMOHADILLAS RESISTENTES PERO FLEXIBLES.
    MÚSCULOS Y HUESOS FUERTES Y BIEN DESARROLLADOS.
    EXCREMENTOS PEQUEÑOS, COMPACTOS Y POCO OLOROSOS.


    UN PERRO PUEDE ESTAR ENFERMO SI TIENE CABEZA LADEADA O DA SACUDIDAS (INFECCIÓN AURICULAR).OJOS CON LEGAÑAS (INFECCIÓN) O MANCHAS BLANQUECINAS (TRAUMATISMO).NARIZ SECA (POSIBLE FIEBRE).SECCRECIÓN NASAL AMARILLO-VERDOSA (INFECCIÓN RESPIRATORIA).VÓMITOS (OBSTRUCCIÓN DE LA GARGANTA).TOS (IRRITACIÓN O INFECCIÓN).BABEO EXCESIVO (PROBLEMAS DIGESTIVOS O DENTALES).FLUJO VULVAR OLOROSO (INFECCIÓN UROGENITAL).ORINA EN EXCESO (INFECCIÓN UROGENITAL).CAÍDA DE PELO (MALA ALIMENTACIÓN).COSTRAS Y ESCAMAS EN LA PIEL (MALA ALIMENTACIÓN, ÁCAROS).DIARRES (PROBLEMAS DIGESTIVOS, INFECCIÓN VÍRICA).CAMBIOS EN SU CARÁCTER.

    UN PERRO SANO SIEMPRE DEBE MOSTRAR VITALIDAD, GANAS DE JUGAR Y RESPODER A TÚ LLAMADA.
    Si has observado un comportamiento extraño, alguno de los sintomas señalados o simplemente sospechas que tu mascota pueda estar enferma te recomendamos que acudas lo antes posible a tu veterinario.


    LOMBRICES INTESTINALES

    Síntomas: pelo opaco, picor anal, inapetencia, inactividad, diarrea, vómitos, perdida peso, alergias, presencia en las heces.
    Todos los gusanos que pueden infectar al perro pertenecen a dos grandes grupos: los gusanos planos o tenias (cestodos) y los gusanos redondos (nematodos). Dentro de estos últimos pueden distinguirse entre ascaris, ancilostomas y trichuri
    s.

    CESTODOS (TENIAS): Echinococcus granulosus (quiste hidatídico), Diphylidium canium (tenia cucumerina transmitida
    por la pulga)Síntomas: aparición de gusanos planos del tamaño de un “grano de arroz” en las heces.

    ASCARIS (ASCARIDES): Toxocara canis y leonina, son blanquecinos de hasta 18 cm, viven en el intestino delgado pero las larvas realizan una migración entero-hepato-pneumo-tráqueo-enteral. Se transmiten por ingestión de huevos o por la placenta. Puede transmitirse al hombre (zoonosis).Síntomas: diarrea espumosa blanquecina, vómito.

    ANCILOSTOMAS (ANQUILOSTOMAS): Ancylostoma canium y Uncinaria stenocephala, son blanquecinos de 20 mm y hematófago. Pueden infectar por la ingestión de su larvas o al penetrar por vía cutánea para alojarse finalmente en el intestino delgado.
    Síntomas: diarrea hemorrágica, astenia, no bebe agua, anemia, debilidad general, hemorragia interna.
    Tratamiento: drontal plus, canex, piperciven

    Strongyloides stercolaris, es un nematodo que vive en intestino delgado (duodeno-yeyuno) donde se nutre de la mucosa intestinal. Se transmiten por vía cutánea, y siguiendo el torrente sanguíneo llegan al corazón, pulmón y faringe hasta que son ingeridas.
    Síntomas: molestias intestinales molestas sin gravedad.


    TRICHUROS (TRICUROS): Trichuris vulpis. La ingestión de los huevos microscópicos provocan la infección, los adultos son hematófagos y viven en colon y ciego. Muy resistente.
    Síntomas: diarrea cíclica con estrías de sangre, ocre-amarillenta.

    FILARIA (Diphylidium immitis), es un parásito blanquecino de 20-30 cm, hematófago, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se fija en corazón y arterias pulmonares.
    Síntomas: trastornos cardiocirculatorios, fatiga, dificultades respiratorias, baba en boca, tos y respiración irregular, ascitis (acumulación de líquidos en zona abdominal), hepatitis, edema pulmonar, insuficiencia renal.


    ENFERMEDADES PROTOZOOARIAS

    PIROPLASMOSIS (BABESIOSIS): Babesia canis, protozoo que destruye glóbulos rojos, es transmitida a través de garrapatas. Síntomas: anemia hemolítica, fiebre, pérdida sensorial, mucosas pálidas, ictericia, orina oscura color café.

    COCCIDIOSIS: Los coccidios (Isospora y otros protozoos) son transmitidos por la ingestión de sus huevos, que una vez en el intestino eclosionan.
    Síntomas: diarrea, hemorragia, anemia, deshidratación, vómito, dolor al palpar el estómago.

    TOXOPLASMOSIS: infección protozoaria causada por el Toxoplasma gondii. Transmitido por las heces puede transmitirse al hombre, provocando malformaciones en el feto en mujeres embarazadas.

    LEISHMANIOSIS: El contagio se produce a través de un mosquito que transporta el agente, Leishmania donovani, un protozoo que ataca a la piel y a las vísceras del animal. Esta enfermedad puede ser transmitida al hombre con consecuencias bastante importantes.
    Síntomas: Caída del pelo, ulceraciones, crecimiento exagerado de las uñas y despigmentación nasal, pérdida de peso e inactividad.


    PARASITOS EXTERNOS

    PULGAS: Ctenocephalides canis, C felis, Pulex irritans, parásitos hematofagos, de 0,5 cm y color rojizo, huésped intermedio de tenias.
    Síntomas: picazón intensa por línea dorsal y base de la cola, automutilación al intentar rascarse.


    PIOJOS (PEDICULOSIS
    )
    Trichodectes canis, lignonatus spp, chupadores o mordedores son grises, de 2 mm de largo, dejan sus huevos en la parte exterior del pelo.
    Síntomas: dermatitis con zonas coloreadas en la piel, endurecimiento y opacidad del pelo..

    GARRAPATAS Dermacentor spp, Rhipicephalus spp, fundamentalmente y Ixodes rinicus, Amblyoma, Otobius megnini se fijan principalmente en las articulaciones de las extremidades, cabeza y partes inferiores del perro, son huéspedes intermedios para la piroplasmosis.
    Síntomas: picazón y malestar, una vez contagiado presenta cansancio, inactividad, gran abatimiento, orina oscura color café, coloración blanca de las mucosas, ojos y párpados que se tornan amarillas (ictericia), anemia, transtornos en la coagulación de la sangre, insuficiencia hepática y renal.

    SARNA COMUN: ácaros gen Sarcoptes, se manifiestan en la cabeza y zonas donde la piel es más fina y carece de pelo como axilas, ingle, vientre, abdomen, base de la cola y los extremos de las articulaciones.
    Síntomas: dermatitis con eritemas, pápulas (granitos sólidos prominentes sobre la piel), alopecias, pequeñas costras hemorrágicas, descamación de la piel, olor a grasa rancia, picazón intensa, autolesiones, acantosis (rugosidad anormal de la piel con pigmentación marrón), hiperqueratosis, alopecia extendida y caspa.

    SARNA ROJA (DEMODICOSIS): Dermodex folliculorum canis, habitante habitual del folículo capilar del perro frecuente, en la forma localizada, en cachorros.
    Síntomas: alopecia localizada en zona ocular, formación de escamas y erupciones prominentes en hocico y extremidades de las articulaciones; generalizadas enrojecimiento, escamación de la piel, hiperpigmentación y pérdida de pelo, pústulas con foliculitis o furúnculos.

    CHEYLETIELLA: Cheyletiella es un ácaro muy contagioso para el hombre, que se encuentra a menudo en los cachorros.
    Síntomas: leve picazón a lo largo de la columna y piel facial, formación de caspa.

    SARNA OTODECTICA: Otodectes cynotis, ácaro del oído que se alimenta de residuos epidérmicos y cerumen.
    Síntomas: otitis con prurito, costras gruesas de color rojizo marrón mezcladas con el cerumen, otohematoma, movimiento insistente de la cabeza.

    TIÑA: las dermatomicosis, o infección por hongos (microsporum canis) se localizan fundamentalmente en hocico, orejas, extremidades de las articulaciones, en la raíz de las uñas. Síntomas: onicomicosis en la raíz de las uñas, facilidad para el arranque del pelo, piel hiperqueratósica y descamación.


    ENFERMEDADES VIRICAS CONTAGIOSAS

    MOQUILLO (paramixovirus)Síntomas: amigdalitis, inapetencia, inactividad, fiebre (40ºC), erupciones en muslos y abdomen, forma respiratoria (tos, catarro, goteo nariz, conjuntivitis, fotofobia, 2º bronconeumonía), intestinal (disentería líquidas catarrales y hemorrágicas, 2º enteritis), nerviosa (parálisis articular, irregularidades al caminar, epilepsia, tic nervioso, 2ºceguera).

    HEPATITIS VIRICA (adenovirus CAV1) ataca hígado y riñones, Síntomas: ligera fiebre, amigdalitis, dolor abdominal, córneas opacas.
    Tratamiento: hepatoprotectores, antibióti
    cos, sol glucosas y Ringer lacteado.

    PARVOVIROSIS (parvovirus) Existen dos formas de la parvovirosis o gastroenteritis infecciosa : la gastroentérica y la miocárdica,
    Síntomas: vómito espumoso, disentería amarilla-grisáceas, o hemorrágicas, oscuras y con mal olor, dolores abdominales, inapetencia, apatía, inactividad, sed, vómito, fiebre o hipotermia, deshidratación.

    RABIA (rabdovirus) Síntomas: cambio de comportamiento y voz, tendencia a morder, incapacidad para engullir, falta coordinación general, convulsiones.

    TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSATambien conocida como tos de las perreras es causada por varios virus: Adenovirus2, paramixovirus, virus gripe canina,
    Síntomas: ligera fiebre, tos seca, pirexia, inapetencia.

    HERPES VIRUS Síntomas: cachorros deprimidos, lloran, no comen, dolor abdominal.
    Tratamiento: higiene parto.

    CORONA VIRUS gastroenteritis menos grave que la provocada por el moquillo.


    ENFERMEDADES BACTERIANAS CONTAGIOSAS

    LEPTOSPIROSIS: L icterhemorrágica en hígado,
    Síntomas: dolor hepático agudo, inapetencia, inactividad, diarrea sanguinolenta, ictericia y L canicola), en riñones, Síntomas: nefritis, urea en sangre (toxicidad endógena), inactividad, inapetencia, vómitos, úlceras en boca, halitosis.
    Tratamiento: vacunar.

    TETANOS (clostridium tetani) ataca sistema nervioso,
    Síntomas: espasmos musculares, perdida equilibrio, contracción músculos faciales, ansiedad, fiebre alta (42ºC), respiración frecuente y superficial.
    Tratamiento: mantener en un ambiente tranquilo, limpieza quirúrgica herida con agua oxigenada p.ej., penicilina, tranquilizantes, suero antitetánico


    ENFERMEDADES GENERALES

    ABSCESO, inflamación con acumulación de pus.
    Síntomas: inactividad, inapetencia, fiebre, dolor localizado y presencia de flemón.

    ALERGIAS, reacciones exageradas del sistema inmunológico a diversas sustancias.
    Síntomas: estornudo, lagrimeo excesivo, dificultades respiratorias, picores e irritación de la piel.
    Tratamiento: dieta rica en ácidos grasos y empleo de baños fríos, champú h
    idratante.

    ARTROSIS, enfermedad degenerativa de las articulacionesSíntomas: dificultades motoras, dolor localizado.Tratamiento: analgésicos locales.

    ASMA, dificultad respiratoria provocada por un espasmo tráqueo-bronquial con origen muscular o infeccioso.Síntomas: respiración dificultosa y ruidosa, con ataques de tos.

    BRONCONEUMONÍA, inflamación aguda de los bronquios y alveolos pulmonares.
    Síntomas: tos, fiebre, catarro, emisiones mucopurulentas, estado sensorial alterado, dificultad respiratoria.

    CARDIOPATÍAS, dolencias que afectan al correcto funcionamiento del corazón.
    Síntomas: respiración dificultosa, tos, cansancio, debilidad anormal y pérdida de conocimiento momentánea.

    CATARATAS, opacidad del cristalino de causas congénitas, metabólicas o traumáticas.Síntomas: dificultades en la visión.Tratamiento: intervención quirúrgica.

    CISTITIS, inflamación de la mucosa vesical, con presencia o no de cálculos vesiculares.Síntomas: ganas de orinar continuas, en poca cantidad y a veces de forma hemorrágicas.Tratamiento: acidificación de la orina (alimentos), antibióticos e intervención quirúrgica para eliminar los cálculos si los hubiera.

    CÓLICO, contracción espasmódica de una víscera.
    Síntomas: ataques repentinos y agudos con dolor, postración, ansiedad y dolor localizado.Tratamiento:antiespasmódicos.

    CRIPTOQUIDIA, anomalía congénita con la retención de uno o ambos testículos en el abdomen sin descender del escroto.
    Síntomas: esterilidad (si son los dos).Tratamiento: intervención quirúrgica.

    DERMATITIS, inflamación de la piel debida a parásitos externos, agentes irritantes o alérgicos.
    Síntomas: prurito extendido con posibilidad de automutilaciones.

    DIABETES, segregación insuficiente o nula de insulina por el páncreas.
    Síntomas: somnolencia, cansancio, desorientación, convulsiones, pérdida de peso, sed y hambre continuas, micciones frecuentes.Tratamiento: insulina inyectable, procurar evitar dietas ricas en azúcares y la vida sedentaria.

    DIARREA
    Síntomas: aumento de la frecuencia de defecación y/o contenido hídrico.
    Tratamiento: eliminar agente causante, dejar de comer durante 4 días aunque se le ofrecerá agua para evitar deshidratación.

    DILATACIÓN GÁSTRICA, condensación anormal del material espumoso en la cavidad gástrica. Puede ser un factor que predisponga a la torsión del estómago.
    Síntomas: malestar general, inapetencia, aumento de volumen de la zona abdominal con continuas ganas de vomitar.Tratamiento: intervención quirúrgica.

    DISPLASIA DE CADERA, desarrollo anormal de la articulación de la cadera.
    S
    íntomas: dificultades de movimiento, dolor acusado, artritis crónica.
    Tratamiento: analgésicos o intervención quirúrgicas.

    ECCEMA, alteración de la piel producida por parásitos cutáneos, intoxicaciones, factores alérgicos, desequilibrios alimentarios etc.Síntomas: inflamación de la piel con prurito, enrojecimiento y aparición de ampollas y escamas.Tratamiento: eliminar factores causantes y aplicación de analgésicos locales.

    ENDOMETRITIS, inflamación de la matriz (mucosa del útero) frecuentes en perras ancianas y en tratamientos abortivos o inhibidores del celo.
    Síntomas: malestar general, vómitos, anemia, aumento de la temperatura corporal y flujo maloliente que sale por la vulva.Tratamiento:antibióticos inyectables (penicilina, cefalosporina) o intervención quirúrgica.

    EPILEPSIA, alteración nerviosa de origen congénito o traumático.
    Síntomas: contracciones neuromusculares localizados con incluso pérdida de conocimiento.Tratamiento: tranquilizantes menores o barbitúricos.

    ESTOMATITIS, inflamación de la mucosa bucal debido a agentes infeccioso, irritantes o traumáticos. Puede atacar a otras zonas como paladar, lengua, encías. El sarro es un factor desencadenante.
    Síntomas: mal aliento, dificultad de masticación, enrojecimiento difuso de la cavidad oral.Tratamiento: antibióticos e higiene bucal.

    ESTREÑIMIENTO
    Síntomas: falta de defecación diaria o bien en cantidad suficiente
    Tratamiento:evitar la vida demasiado sedentaria, añadir a la dieta agentes lubrificantes (aceite de vaselina) y productos ricos en fibra

    FALSO EMBARAZO, modificación del comportamiento de la perra, de origen neuroendocrino que puede favorecer el desarrollo de la mastitis.
    Síntomas: presencia de leche en las mamas, actuando como si estuviera a punto de parir.
    Tratamiento: extracción de los ovarios (para evitar los ciclos menstruales) o empleo de sustancias antiprolácticas (metergolina).

    FARINGITIS, inflamación de la mucosa debido a agentes infecciosos, físicos, químicos o traumáticos.
    Síntomas: dificultad de deglución, ataques de tos, fiebre, cansancio y anorexia.

    GINGIVITIS, inflamación de las encías, la aparición de sarro es un factor determinante. Puede conllevar la pérdida de piezas.
    Síntomas: aliento desagradable, babeo excesivo, dificultades al tragar y masticar, mucosa bucal pálida y cara hinchada.Tratamiento: mejora de la higiene bucal y aplicación de antibióticos y analgésicos.

    HEPATITIS, alteración del hígado debido a agentes infecciosos, tóxicos u otros.
    Síntomas: alteraciones digestivas, falta de apetito, heces desechas, ictericia (amarilleamiento del globo ocular).

    INFLAMACION DE LAS GLANDULAS ANALES
    Síntomas: enrojecimiento de la región anal, dificultad para defecar, intenso prurito y tendencia a lamerse y rascarse la región anal..Tratamiento: antibióticos y antiinflamatorios locales y alimentación a base de dietas pobres en fibras.

    MASTITIS, inflamación de las glándulas mamarias debidos a agentes bacterianos. La presencia de leche es un factor que predispone a esta enfermedad.
    Síntomas: fiebre, inapetencia, dolor local en mamas con aumento de temperatura y presencia de tumores.Tratamiento: antibióticos por vía general (penicilina, tetraciclina) con antiinflamatorios y paños fríos.

    METRITIS, inflamación de la matriz por el desarrollo de agentes bacterianos después de un parto difícil o con retención de la placenta.
    Síntomas: fiebre, anorexia, inapetencia, emisiones verdosas y pestilentes por la vulva.
    Tratamiento:antibióticos inyectables (penicilina, cefalosporina) o intervención quirúrgica.

    OBESIDAD , sobrepeso de origen alimenticio o metabólico.
    Síntomas: el abdomen de un perro sano debe formar una curva ascendente desde el tórax a la cola, si no ocurre esto es obeso.
    Tratamiento:dieta baja en calorías y aumento del ejercicio físico.

    OTITIS, proceso inflamatorio del conducto auditivo o estructura interna del oído causado por agentes traumáticos, bacterianos, hongos o parásitos.
    Síntomas: movimiento continuo de las orejas, intenta rascarse, quejarse y mantiene ladeada la cabeza.
    Tratamiento: productos antibacterianos, parasitarios y antimicóticos de uso local.

    PANCREATITIS, inflamación del páncreas debido a una mala alimentación, agentes bacterianos o víricos.
    Síntomas: ladridos escandalosos, vómitos, dolores abdominales, diarrea y síntomas nerviosos. En los casos más graves dificultad digestiva y emisión de heces grasientas y amarillentas.

    PIODERMITIS, inflamaciones de la piel causados por traumas, heridas, mordiscos o parásitos cutáneos. Síntomas: coloración, tumefacción, picazón, presencia de líquido serohemorrágico, inapetencia, fiebre.Tratamiento: antibióticos, antisépticos y desinfección local.

    PODERO O PODODERMATITIS, inflamación aguda de los dedos, con aspecto purulento debido a la infección bacteriana de heridas. Puede incluso provocar la necrosis (muerte de tejido) del dedo atacado. Síntomas: dolor local, aumento de volumen y temperatura del punto afectado, con fallos funcionales. Fiebre general, inapetencia.Tratamiento:antibióticos y antiinflamatorios con aplicación de venda protectora.

    SEPTICEMIA PUERPERAL, infección bacteriana extendida en el útero después del parto. La no completa expulsión de la placenta en el parto es un factor desencadenante. Síntomas: pérdidas oscuras y malolientes por las vías genitales, fiebre, inapetencia y retiro de la leche de las mamas.
    Última edición hecha por Ananás, 08/12/2007 a las 15:01.
    _{ Una persona no vale por sus éxitos,
    sino por las veces que se ha levantado

    de sus fracasos
    }_



  2. #2
    Avatar de Ananás Post-it
    Registrad@ el
    03/03/2007
    Localidad
    En Andasulía ia ia oh
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    4.363
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    198

    Enfermedades comunes en los gatos

    He encontrado esta página y me ha parecido interesante para saber si le pasa algo y hay que ir al veterinario.
    ENFERMEDADES COMUNES EN LOS GATOS

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    UN GATO SANO DEBE TENER:

    OJOS LIMPIOS Y TRANSPARENTES.
    BOCA DE ALIENTE FRESCO.
    OIDOS LIMPIOS.
    PIEL SUAVE Y TERSA, CON AUSENCIA DE BULTOS.
    PELO BRILLANTE.

    UN GATO PUEDE ESTAR ENFERMO SI:

    SUSTANCIA CÉREA MARRÓN EN LOS OÍDOS (ÁCAROS).
    MAL ALIENTO (GINGIVITIS).
    AL COGERLE DE LA PIEL RECUPERA CON LENTITUD SU TERSURA (DESHIDRATACIÓN).
    CALVAS EN EL PELAJE.
    PIEL CON COSTRAS Y ULCERACIONES (SARNA, TIÑA).
    ANO SUCIO O IRRITADO (DIARREA).
    TERCER PÁRPADO O MEMBRANA NICTITANTE VISIBLE.
    SUPURACIÓN, HINCHAZÓN O ALOPECIA DE LA COLA (COLA PELADA).

    Si has observado un comportamiento extraño, alguno de los sintomas señalados o simplemente sospechas que tu mascota pueda estar enferma te recomendamos que acudas lo antes posible a tu veterinario.


    ENFERMEDADES. SINTOMAS Y TRATAMIENTOS.


    LOMBRICES INTESTINALES

    Síntomas: pelo opaco, picor anal, inapetencia, inactividad, diarrea, vómitos, perdida peso, alergias, presencia en las heces.
    Todos los gusanos que pueden infectar al gato pertenecen a dos grandes grupos: los gusanos planos o tenias (cestodos) y los gusanos redondos (nematodos). Dentro de estos últimos pueden distinguirse entre ascaris, ancilostomas y trichuris. Aunque bastantes frecuentes nocausan problemas graves.

    CESTODOS (TENIAS): Echinococcus granulosus (quiste hidatídico), Diphylidium canium (tenia cucumerina). Puede ser transmitida por medio de las pulgas, ingestión de ratones, heces o tierra.
    Síntomas: aparición de gusanos planos del tamaño de un “grano de arroz” en las heces.
    Tratamiento: drontal gatos, droncit, teniciven.

    ASCARIS (ASCARIDES): Toxocara cati, son blanquecinos de hasta 18 cm, viven en el intestino delgado pero las larvas realizan una migración entero-hepato-pneumo-tráqueo-enteral. Se transmiten por ingestión de huevos, por la placenta incluso a los gatitos a través de las glándulas mamarias. Puede transmitirse al hombre (zoonosis).
    Síntomas: diarrea espumosa blanquecina, vómito, estómago hinchado.
    Tratamiento: telmin, canex, piperciven, ascaricida-n

    ANCILOSTOMAS (ANQUILOSTOMAS): Ancylostoma tubaeforme y brazilensis, son blanquecinos de 20 mm y hematófago. Pueden infectar por la ingestión de su larvas o al penetrar por vía cutánea para alojarse finalmente en el intestino delgado. Poco frecuente en gatos.
    Síntomas: diarrea hemorrágica, astenia, no bebe agua, anemia, debilidad general, hemorragia interna, dermatitis.
    Tratamiento: drontal gatos, canex, telmin, piperciven.

    TRICHUROS (TRICUROS): Tambien llamados tricéfalos son menos frecuentes. La ingestión de los huevos microscópicos provocan la infección, los adultos son hematófagos y viven en colon y ciego. Muy resistente.
    Síntomas: diarrea cíclica con estrías de sangre, ocre-amarillenta. Tratamiento: drontal gatos.

    FILARIA (Dirofilaria immitis), es un parásito blanquecino de 20-30 cm, hematófago, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se fija en corazón y arterias pulmonares. Es típico de zonas cálidas y húmedas sus síntomas pueden confundirse con los del asma.
    Síntomas: trastornos cardiocirculatorios, fatiga, dificultades respiratorias, baba en boca, tos y respiración irregular, ascitis (acumulación de líquidos en zona abdominal), hepatitis, edema pulmonar, insuficiencia renal.
    Tratamiento: protección contra mosquitos y antiparasitarios internos


    ENFERMEDADES PROTOZOOARIAS

    COCCIDIOSIS: Los coccidios son transmitidos por la ingestión de sus huevos, que pueden encontrarse en ratones, pájaros u otras presas ocasionales, y que una vez en el intestino eclosionan.
    Síntomas: diarrea, hemorragia, anemia, deshidratación, pérdida de peso, vómito, dolor al palpar el estómago.
    Tratamiento: sulfamidas (sulfametazina, sulfametaxipiridazina), como Poli-cocci y rehidratantes.

    TOXOPLASMOSIS: infección protozoaria causada por el Toxoplasma gondii, que el gato siempre contrae alguna vez en su vida pero sin consecuencias para su salud. A través de las heces puede transmitirse al hombre, provocando malformaciones en el feto en mujeres embarazadas.


    PARASITOS EXTERNOS

    PULGAS: Ctenocephalides felis, Pulex irritans, parásitos hematofagos, de 0,5 cm y color rojizo, huésped intermedio de tenias ademas de transmitir la anemia infecciosa felina.
    Síntomas: picazón intensa entorno a los ojos, orejas y ano, calvas en el pelaje.
    Tratamiento: limpiar el polvo de carbón (sangre chupada) y utilizar productos antiparasitarios externos

    GARRAPATAS gen. Ctenocephalides fundamentalmente, no suelen afectar a los gatos que no salen de casa se fijan principalmente en las articulaciones de las extremidades, cabeza y partes inferiores .
    Síntomas: picazón y malestar.
    Tratamiento: eliminar mecánicamente con éter, alcohol o aceite, y aplicar productos antiparasitarios externos

    SARNA DE LA CABEZA Y COMUN: ácaros gen Sarcoptes, se manifiestan en la cabeza y zonas donde la piel es más fina y carece de pelo como axilas, ingle, vientre, abdomen, base de la cola y los extremos de las articulaciones.
    Síntomas: falta de apetito, dermatitis, alopecias, pequeñas costras hemorrágicas, descamación de la piel, olor a grasa rancia, picazón intensa y caspa.
    Tratamiento: eliminar capa de piel excesiva, baños con jabón a base de azufre y acaricidas externos

    SARNA OTODECTICA: Otodectes cynotis, ácaro del oído que se alimenta de residuos epidérmicos y cerumen.
    Síntomas: otitis con prurito, costras gruesas de color rojizo marrón mezcladas con el cerumen, otohematoma, movimiento insistente de la cabeza.
    Tratamiento: limpieza máxima del conducto auditivo y productos otológicos de acción acaricida como Carolan.

    TIÑA: las dermatomicosis, o infección por hongos (microsporum canis) se localizan fundamentalmente en hocico, orejas, garras y colaformando calvas circulares.
    Síntomas: morderse, rascarse, limpiarse el pelo en exceso calvas de pelo, problemas cutáneos y descamación.
    Tratamiento: griseofulvina oral u otros antimicóticos



    ENFERMEDADES CONTAGIOSAS

    PANLEUCOPENIA FELINA (EIF): enteritis infecciosa felina. Síntomas: inapetencia, fiebre, vómito espumoso, disentería amarilla-grisáceas, o hemorrágicas, oscuras y con mal olor, dolores abdominales, disminución de leucocitos en sangre.
    Tratamiento: antiemético, antidiarreico, antibiótico, sol glucosadas y Ringer lacteado.

    CALICIVIROSIS (CVF): cepa virulenta del resfriado común.
    Síntomas: fiebre moderada, estornudos, aumento de salivación, úlceras en boca, ampollas en la lengua. Puede llegar a afectar al pulmón.
    Tratamiento: vacunación, remitir síntomas.

    RINOTRAQUEÍTIS FELINA (RVF): gripe del gato, causa estragos en cachorros no vacunados.Síntomas: transtornos respiratorios, fiebre, mucosidad, estornudos, conjuntivitis, lagrimeo, tos, ulceraciones en la córnea del ojo.

    CLAMIDIASIS: cepas del resfriado común menos virulentas.
    Síntomas: lagrimeo, inapetencia, fiebre.Tratamiento: vacunar y remitir los síntomas.

    LEUCEMIA FELINA (LVFe): la infección se produce por contacto con otros animales portadores de la enfermedad; entre el contagio y la aparición de los síntomas clínicos pueden pasar años. Síntomas: inapetencia, somnolencia, debilidad, anemia, aparición de tumores y enfermedades sanguíneas.
    Tratamiento: vacunar (en los animales dedicados a la cría no es aconsejable).

    PERITONITIS INFECCIOSA FELINA (P.I.F.): enfermedad viral que afecta sobre todo a los gatos que conviven con un gran número de congéneres.
    Síntomas: dilatación del abdomen, edema pulmonar y abdominal.
    Tratamiento: no existe.

    RABIA: (rabdovirus) enfermedad incurable, mortal y que puede transmitirse al hombre.
    Síntomas: cambio de carácter, paralización de los músculos de la garganta y carrillos que provoca dificultades para comer, beber y una expresión extraña de la cara, babeo ambundante.
    Tratamiento: vacunar

    TIFUS: enfermedad viral de carácter muy contagioso y de gran mortalidad sobre todo en gatitos.
    Síntomas: diarrea, vómitos, fiebre.
    Tratamiento: vacunación.

    CORIZA:
    Síntomas: goteo a nivel de nariz y ojos, estornudos, fiebre y lesiones ulcerativas en la boca, la complicación de la enfermedad puede acarrear la aparición de secreciones purulentas en ojos y nariz, así como pulmones.
    Tratamiento: vacunar.

    INMUNODEFICIENCIA FELINA (F.I.V.): Este virus, transmitido por mordedura, provoca en el gato un síndrome de inmuno-deficiencia muy similar al del hombre, no siendo transmisible a éste. Tratamiento: no existe.

    ANEMIA INFECCIOSA FELINA (AIF) y la LEUCOSIS son otras de las enfermedades contagiosas que provocan transtornos en la sangre (falta de hierro y leucocitos respectivamente).
    Tratamiento: vacunar.

    ENFERMEDADES GENERALES

    ABSCESOS, bultos palpables con pus producidos por la infección de una herida abierta cuando la piel se cierra sobre ella.
    Síntomas: falta de apetito, cambio de comportamiento, pelo reseco y abierto sin presencia de heridas pero con bulto palpable.
    Tratamiento: aplicar un paño empapado en agua caliente (sin escaldar la piel). El agua caliente extraerá el pus del acceso y penetrará bajo la piel si se hace una pequeña abertura apretando suavemente. Después de extraer todo el pus posible, lave la región con agua templada y aplique agua oxigenada con un poco de algodón. Como el acceso necesita exhudar el pus no vende la zona.

    ACNÉ, localizado entorno a la barbilla y boca pueden deberse a alergias, alimentación o presencia de cuerpos extraños.
    Síntomas: aparición de granos “de café ”y bultos.
    Tratamiento: lavar zona afectada con jabón neutro, aclarar y secar bien (la humedad favorece la aparición de acné) y frotar la zona con harina de maíz en gatos de pelo claro y con tierra de batán en los de pelo oscuro con el fin de que los granos se sequen antes.

    ALERGIA, los gatos son muy propensos a las alergias, incluso pueden ser alérgicos entre ellos, al polvo, determinados antiparasitarios, perfume, maquillaje, detergentes etc.
    Síntomas: tos, estornudos, dificultades respiratorias, picazón, lagrimeo.
    Tratamiento: eliminación de los factores causantes

    BRONCONEUMONÍA, inflamación aguda de los bronquios y alveolos pulmonares.
    Síntomas: tos, fiebre, catarro, emisiones mucopurulentas, estado sensorial alterado, dificultad respiratoria.
    Tratamiento: antibióticos (penicilinas, tetraciclinas) y sulfamidas junto con mucolíticos y fluidificantes del esputo (acetilcisteína).

    CAÍDA DEL PELO, si esta se produce fuera de la época de muda puede deberse a una mala alimentación, presencia de parásitos o un ambiente excesivamente caldeado.
    Síntomas: caída del pelo.
    Tratamiento: mejorar su alimentación, complementar con vitaminas y uso de antiparasitarios externos.

    CATARATAS, opacidad del cristalino de causas congénitas, metabólicas o traumáticas.
    Síntomas: dificultades en la visión.
    Tratamiento: intervención quirúrgica.

    CASPA, el exceso de caspa (un poco forma parte de la muda normal) puede deberse a una dieta deficiente, a una carencia de aceites o algún parásito o enfermedad de la piel. Los gatos castrados (por deficiencia hormonal) y los viejos (de pelo más seco y recio, con piel más escamosa) son más propensos a la caspa.
    Síntomas: aparición de partículas grisáceas y blanquecinas sobre el pelo, con escamación de la piel.
    Tratamiento: suplementos alimenticios y baños frecuentes.

    COLA PELADA, acumulación de una sustancia marrón producida por la glándula localizada en la parte superior de la cola del gato, cerca de la base.
    Síntomas: hinchazón, ampollas, enrojecimiento e irritación con alopecia en la zona.
    Tratamiento: lavar y secar completamente la zona afectada con regularidad y aplicar un bálsamo para la irritación.

    CÓLICO, contracción espasmódica de una víscera.
    Síntomas: ataques repentinos y agudos con dolor, postración, ansiedad y dolor localizado.
    Tratamiento:antiespasmódicos.

    DIARREA
    Síntomas: aumento de la frecuencia de defecación y/o contenido hídrico.
    Tratamiento: eliminar agente causante, dejar de comer durante 4 días aunque se le ofrecerá agua para evitar deshidratación.

    ENDOMETRITIS, inflamación de la matriz (mucosa del útero) frecuentes en gatas ancianas y en tratamientos abortivos o inhibidores del celo.
    Síntomas: malestar general, vómitos, anemia, aumento de la temperatura corporal y flujo maloliente que sale por la vulva.
    Tratamiento:antibióticos inyectables (penicilina, cefalosporina) o intervención quirúrgica.

    ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: Aunque haya vacunado a su gato contra la grave “gripe del gato” (RVF) sigue estando expuesto a unas 100 formas más de resfriado (incluso la vacuna contra la clamidiasis sólo lo inmuniza frente a 8 o 9 formas de resfriado común).
    Síntomas: ojos llorosos, estornudos y tos, incluso congestión nasal o de pecho. En casos graves mucosidad densa amarillo-verdosa, con o sin sangre.
    Tratamiento: antibióticos en jarabe, comprimidos o gotas nasales.

    ENFERMEDADES OCULARES, pueden ser de diverso origen: irritación por pelos en los ojos, conjuntivitis, entropión (párpado dirigido al globo ocular) o falta de higiene.
    Síntomas: presencia de legañas o lagrimeo excesivo.
    Tratamiento: limpiar con gasa empapada en suero fisiológico y dar un colirio o antibiótico en gotas cuando proceda.

    ESTOMATITIS, inflamación de la mucosa bucal debido a agentes infecciosos, irritantes o traumáticos. Puede atacar a otras zonas como paladar, lengua, encías. El sarro es un factor desencadenante.
    Síntomas: mal aliento, dificultad de masticación, enrojecimiento difuso de la cavidad oral.
    Tratamiento: antibióticos e higiene bucal.

    FARINGITIS, inflamación de la mucosa debido a agentes infecciosos, físicos, químicos o traumáticos.
    Síntomas: dificultad de deglución, ataques de tos, fiebre, cansancio y anorexia.
    Tratamiento: eliminar agente primario.

    MASTITIS, inflamación de las glándulas mamarias debidos a agentes bacterianos. La presencia de leche es un factor que predispone a esta enfermedad.
    Síntomas: fiebre, inapetencia, dolor local en mamas con aumento de temperatura y presencia de tumores.
    Tratamiento: antibióticos por vía general (penicilina, tetraciclina) con antiinflamatorios y paños fríos.

    PIOMETRA, infección uterina por el desarrollo de agentes bacterianos frecuente tanto en gatas con escasos celos o muy separado como en gatas de celos frecuentes.
    Síntomas: abatimiento, falta de apetito, mucha sed y necesidad de orinar continuada, fiebre, supuración vaginal de color crema, espesa y maloliente, hinchazón del abdomen.
    Tratamiento:antibióticos o intervención quirúrgica (extirpación ovarios y úteros).

    OTITIS, proceso inflamatorio del conducto auditivo o estructura interna del oído causado por agentes traumáticos, bacterianos, hongos o parásitos.
    Síntomas: movimiento continuo de las orejas, intenta rascarse, quejarse y mantiene ladeada la cabeza.
    Tratamiento: productos antibacterianos, parasitarios y antimicóticos de uso local.

    PANCREATITIS, inflamación del páncreas debido a una mala alimentación, agentes bacterianos o víricos.
    Síntomas: aullidos escandalosos, vómitos, dolores abdominales, diarrea y síntomas nerviosos. En los casos más graves dificultad digestiva y emisión de heces grasientas y amarillentas.
    Tratamiento: antibióticos, dieta pobre para no estimular el páncreas y rehidratantes por vía intravenosa (Ringer lacteado, solución glucosada).

    PODERO O PODODERMATITIS, inflamación aguda de los dedos, con aspecto purulento debido a la infección bacteriana de heridas. Puede incluso provocar la necrosis (muerte de tejido) del dedo atacado.
    Síntomas: dolor local, aumento de volumen y temperatura del punto afectado, con fallos funcionales. Fiebre general, inapetencia.
    Tratamiento:antibióticos y antiinflamatorios con aplicación de venda protectora.

    SEPTICEMIA PUERPERAL, infección bacteriana extendida en el útero después del parto. La no completa expulsión de la placenta en el parto es un factor desencadenante.
    Síntomas: pérdidas oscuras y malolientes por las vías genitales, fiebre, inapetencia y retiro de la leche de las mamas.
    Tratamiento:antibióticos por vía general o mediante irrigaciones uterinas, uterotónicos (metilergometrina)

    SINDROME UROLOGICO FELINO (CÁLCULOS): El SUF, FUS FLUTD no es más que la cistitis del gato debida a la formación de cálculos de estruvita o fosfato-amónico magnésico.
    Síntomas: incontinencia (necesidad frecuente de orinar) con presencia de dolor agudo, incluso con sangre, no usar el cajón de tierra, lamerse la zona urinaria con frecuencia y mucha sed; en los casos de mayor gravedad obstrucción de la uretra y formación de cálculos renales.
    Tratamiento: la formación de estos cálculos puede limitarse mediante alimentos que favorezcan una orina ácida (lights), desbloquear la uretra, administración de antibióticos, extirpación quirúrgica.
    _{ Una persona no vale por sus éxitos,
    sino por las veces que se ha levantado

    de sus fracasos
    }_



  3. #3
    Avatar de zacks_88 2 young to die
    Registrad@ el
    09/09/2007
    Localidad
    Chocolate City
    Sexo
    Chico
    Edad
    26
    Mensajes
    213
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    7
    Mi gato era diabético (creo que no sale), y la verdad que no era muy agradable tener que ponerle insulina...

    Y se le caia mucho el pelo recuerdo, aunque eso era causado por la enfermedad, por suerte le cogio bastante mayor ya.

    Ya no tengo gato pero sta bien saber todo esto
    ZacKs

    Esta es la vida que llevamos, la vida que hemos elegido. Solo hay una garantía...
    Ninguno veremos el cielo.

  4. #4
    Avatar de Ananás Post-it
    Registrad@ el
    03/03/2007
    Localidad
    En Andasulía ia ia oh
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    4.363
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    198

    Enfermedades comunes en los Hamsters

    Amor de Mascota - - COMO DETECTAR PROBLEMAS EN LOS HAMSTERS

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Para poder distinguir a un hamster sano de uno que no lo está se deben observar distintas regiones del cuerpo y su actitud.
    • Ojos : Deben ser nítidos, brillantes y sin secreción
    • Nariz : Se debe encontrar limpia y sin secreción.
    • Boca : Debe estar limpia, la presencia de saliva puede ser signo de enfermedad.
    • Respiración : Debe ser tranquila y constante y no forzada.
    • Cuerpo : Debe ser redondo homogéneo cubierto de pelaje y no deben evidenciarse hinchazones, ni zonas sin pelo.

    Enfermedades cutaneas
    Muchas veces las glándulas pueden sufrir irritaciones lo que puede llevar a un aumento en la secreción de las mismas que pueden evidenciarse a través de manchas oscuras cubiertas por grueso pelo a ambos lados del cuerpo por encimas de la cadera.
    Este hecho como así también la perdida de pelo en las orejas, cola y por debajo del vientre es normal en los machos adultos.
    Otra afección cutánea muy frecuente es la sarna demodesica, este es un parásito que habita en los folículos pilosos y provocan la perdida de pelo localizada.

    Ácaros en los oídos
    Los ácaros son parásitos que viven sobre la piel alrededor de la cabeza produciendo irritaciones y costras. Estos parásitos pueden afectar también al conducto auditivo produciendo un intenso prurito.
    Como la utilización de gotas oticas es casi imposible de implementar en el hámster la mejor terapéutica es la aplicación de una inyección.

    Conjuntivitis
    Esta enfermedad puede deberse a diferentes causas que van desde una infección respiratoria hasta el ingreso de polvo a los ojos del hámster.
    Se caracteriza por irritación en los ojos, hinchazón de párpados y en algunos casos estos pueden llegar a estar adheridos impidiendo la salida de la secreción ocular.
    Para revertir este cuadro se deben lavar los ojos con solución salina y debe tratarse en lo posible de despegar los párpados. En casos extremos se suele recurrir a la administración de antibióticos.

    Envenenamiento
    Se debe tratar en lo posible de no utilizar sustancias toxicas a modo de desodorantes o aquellas que sean altamente volátiles como elementos de limpieza ya que las partículas de estas sustancias pueden ser inhaladas por el animal o pueden caer sobre su piel y no debemos olvidar que el hámster es un animal que constantemente esta lamiéndose para higienizarse.
    Teniendo estos cuidados evitaremos posibles intoxicaciones.

    Cola húmeda
    Distintas infecciones a nivel intestinal o uterina pueden llegar a manifestarse a través de una diarrea, esta producirá que la zona alrededor de la cola se vea sucia y húmeda ( ileitis proliferativa).El hámster que padezca de esta infección se vera cansado, con astenia y con desinterés por la comida.
    Esta enfermedad es altamente contagiosa para los demás hámsters a través de la material fecal y el pronostico de este cuadro no es muy favorable.

    Cáncer
    Esta es una enfermedad muy frecuente en el hámster adulto y pueden localizarse en cualquier región del cuerpo y rara vez pueden erradicarse con cirugía.

    Sobrecrecimiento de los dientes
    Estos lesionan la mucosa del paladar, que muchas veces acaba infectándose. Los primeros signos son la pérdida de apetito y el exceso de saliva. A medida que el problema se agrava, se empieza a notar falta total del apetito, pérdida de peso y un olor desagradable en la boca debido a las lesiones en la mucosa, que suelen infectarse. Si llegas a ver esto en tu hámster, llévalo al veterinario para que le corte los dientes crecidos y prescriba un antibiótico apropiado. Si el sobrecrecimiento se produce por una mala oclusión, deberás llevarlo a recortar los dientes en forma periódica. Si, en cambio, el problema es por falta de material para roer, solo debes ocuparte en adelante de proporcionarle juguetes de madera, troncos pequeños, nueces o maníes con cáscara, heno u otra cosa que se te ocurra. Luego observa si realmente los usa o no. Hay casetas para roedores hechas de madera o de otras fibras naturales que son muy buenas para ayudarles a limar los dientes.


    Cuando hagas la revisión periódica del hámster, no dejes de mirar:

    · sus patas, pues a veces se producen pequeñas lesiones en la piel o los dedos que luego se infectan y forman abscesos. Esto es más frecuente en jaulas que tienen un aseo deficiente o que tienen solo piso de alambre, donde es fácil que se enganchen los dedos; a veces algunas varillas se oxidan y se forman bordes ásperos. · sus ojos pueden verse sin brillo y hundidos, y muchas veces presentan algún tipo de secreción. · sus orejas, pues una coloración azulada o demasiado roja son signos de distintos problemas. · las bolsas de los carrillos buscando signos de inflamación, pues es frecuente que las llenen demasiado y luego no puedan vaciarlas. Este material se compacta e infecta y debe ser removido, a veces con una cirugía. · su respiración; observa si lo hace normalmente o con alguna dificultad o sonido extraño. En animales normales la inspiración debe durar casi lo mismo que la espiración. · sus mamas, en caso de que sea una hembra, para detectar mastitis o nódulos anormales. · la piel y el pelaje para observar lesiones como costras, falta de pelo, masas, hernias y heridas. También presta atención por si ves parásitos externos. Si durante el examen encuentras algo que te parece anormal, lo mejor es consultar con tu veterinario. Aunque te parezca inapropiado, lleva al hámster en su jaula sin limpiar. Puede que el doctor quiera ver su materia fecal, el alimento, la botella de agua, o algo del ambiente que le de datos sobre el problema del pequeño. Una vez que te acostumbres, esta revisión puedes hacerla casi jugando, sin que sea molesta para el hámster. Cuando acabes dale alguna golosina para hacerla aún menos problemática. No te llevará más de unos minutos y es muy útil para detectar problemas apenas se presentan.
    _{ Una persona no vale por sus éxitos,
    sino por las veces que se ha levantado

    de sus fracasos
    }_



  5. #5
    Avatar de Ananás Post-it
    Registrad@ el
    03/03/2007
    Localidad
    En Andasulía ia ia oh
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    4.363
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    198

    Enfermedades comunes en las cobayas

    Pagina nueva 1

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ENFERMEDADES


    En cobayas la mayoría de enfermedades son producidas por el déficit o el exceso de alguna determinada vitamina, por bacterias o por virus.

    Las diferentes enfermedades están clasificadas según los siguientes grupos:

    Enfermedades por hipervitaminosis o avitaminosis:

    • Escorbuto: El cobaya no es capaz de sintetizar la vitamina C, por lo tanto ha de ingerirla en su dieta. Esta vitamina sintetiza el colágeno (proteína que forma parte de huesos, piel y tendones), así el déficit provoca costras cutáneas, debilidad, caída de dientes, inmovilidad por la fragilidad de los huesos, hemorragias musculares y diarreas. También hace que el aparato respiratorio sea más vulnerable a infecciones bacterianas o virales.
    • Anemia: Se debe a la falta de vitamina B, responsable de la formación de glóbulos rojos. Por lo tanto si falta esta vitamina el número de glóbulos rojos disminuye. Muchas veces puede ser consecuencia del escorbuto por las hemorragias producidas. Las principales causas son la deficiencia de hierro en la dieta o problemas de absorción del intestino delgado.
    • Diarrea: Se debe a la ingesta de una gran cantidad de vitaminas. Si el cobaya no se recupera pronto en un día puede morir ya que se deshidrata rápidamente.
    Enfermedades por organismos y microorganismos:

    · Malófagos o piojos: Son insectos milimétricos que se sitúan mayoritariamente en la zona de los ojos y los oídos. Entre el cobaya y el malófago se da una relación de parasitismo: el malófago se alimenta de restos de piel y pelos que arranca con dos pinzas bucales mordedoras, cosa que causa molestias en el cobaya.

    · Hongos: Aparecen cuando la dieta carece de fibra. Causa la caída del pelo en mechones, rascado, costras en la piel y caspa.

    · Sarna: Es producida por los ácaros, que son unos arácnidos microscópicos que viven en el interior de la epidermis del cobaya produciéndole rascados, caída de pelo, caspa, costras en la piel, pérdida del brillo del pelo y carreras rápidas en círculos. Le puede provocar una gran irritación que causa que deje de comer y beber y muera por deshidratación y anorexia.

    · Alopecia: Produce la caída abundante del pelo. Puede ser producida por problemas hormonales, sobretodo en las hembras embarazadas o que han tenido muchos partos consecutivos.


    Enfermedades del trato respiratorio:

    · Resfriado: Puede ser causado por enfriamiento, por virus o por bacterias. Primeramente ataca las vías respiratorias superiores y posteriormente los bronquios y los pulmones, pudiendo dar lugar a una neumonía. La neumonía causa una respiración dificultosa, ojos llorosos, nariz moqueante e inapetencia.

    · Problemas respiratorios: Debidas a un resfriado o una neumonía. El cobaya no puede respirar bien a causa de la obstrucción de las vías respiratorias superiores. Suelen ser crónicos.


    Malformaciones:

    · Mal oclusión dental: Los dientes del cobaya crecen excesivamente hasta el punto de chocar los superiores con los inferiores impidiéndole alimentarse. Se provoca también un roce indebido de los dientes con la lengua; esto da lugar a llagas. A un cobaya doméstico en esta situación sólo se le tendrían que cortar los dientes periódicamente, pero en estado salvaje moriría ya que le impediría alimentarse.


    · Malformaciones secundarias: Por problemas genéticos se han dado casos de cobayas con un cuarto dedo en las patas traseras o con cuatro mamas en vez de dos, incluso han nacido cobayas sin ojos, pero esto sucede muy rara vez.
    _{ Una persona no vale por sus éxitos,
    sino por las veces que se ha levantado

    de sus fracasos
    }_



  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Ananás Post-it
    Registrad@ el
    03/03/2007
    Localidad
    En Andasulía ia ia oh
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    4.363
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    198

    Enfermedades comunes de los pájaros

    DIAMANTES - Las Enfermedades en los Pájaros


    El diagnostico de las enfermedades de los pájaros de jaula, es siempre difícil ya que el pajaro enfermo, en general presenta síntomas poco característicos y que , en muchos casos, son comunes a varios tipo de enfermedades.



    He aquí los signos mas habituales de enfermedad por orden de gravedad creciente:

    -Disminución de la vivacidad
    -Plumaje y patas sucias (el pájaro ya no se limpia ni se baña)
    -Plumaje embrollado


    El pajaro esta acurrucado y aunque vuelve a su estado normal al echarle la mano, rápidamente retorna a la posición inicial

    En forma de bola, desplazándose poco, permaneciendo quieto aunque se le acerque alguien, ESTADO MUY ALARMANTE, que indica una enfermedad grave y necesidad de intervención rápida


    Muy a menudo los primeros signos ligeros de enfermedad no son mas que la manifestación de una indisposición benigna, pasajera e individual. Un corto tratamiento con BIOSERINE (individual o en la bebida) o con SERINET CRIA en el caso de pichones, permite , la mayoría de las veces, restablecimiento total del pajaro en cuestión.


    No hay que olvidar tampoco que la alimentación y sobre todo la carencia de vitamina y los factores de depresión (exceso de calor, enfriamiento, viajes, cambios de temperatura bruscos, de jaula..etc) juegan un papel muy importante en la resistencia con que el animal puede oponerse a la enfermedad.


    ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

    Estas enfermedades, de origen muy diverso, y confundidas a veces bajo el nombre de asma, pueden clasificarse, de acuerdo con los síntomas que nos presentan:



    Respiración ruidosa: con estertores breves y silbidos, pequeños gritos e, incluso, chasquidos en el pico.



    -De evolución lenta: enfermedades respiratorias lentas.
    Acariasis respiratoria

    -De evolución rápida: aspergilosis (muy rara)
    Viruela (con síntomas externos que se verán en otro apartado).


    Respiración rápida pero silenciosa:
    -De evolución lenta: hepatitis (el hígado hipertrofiado molesta la respiración)
    -De evolución lenta: hemorragia meníngea (trastornos nerviosos generalizados)


    Enfermedades respiratorias contagiosas. Son desde luego las mas frecuentes.

    Estas enfermedades, aunque lentamente, suelen contagiarse de unos animales a otros. Puede darse el caso de que algunos animales tengan única y exclusivamente estas enfermedades, o complicaciones con colibacilosis. De todos formas, no hay que perder de vista que los animales infectados, a veces no presentan síntomas de la enfermedad, y en cambio no solamente pueden contagiar a otros animales, sino que transmiten además el microbio a traves de los huevos, y hay que evitar todo contacto y proximidad de aves vivas con aves muertas.

    Estas enfermedades, absolutamente sin peligro para el hombre, son muy contagiosas para los pájaros que pueden además presentar derramamiento nasal, estornudos y abscesos en los ojos.

    Aunque el tratamiento especifico es el ASMOSERINE, pueden también tratarse con BIOSERINE AGUA en los casos benignos o para prevención de contagio, y con BIOSERINE comprimidos invidivual (pulverizando el pequeño comprimido para darlo con la comida o bien directamente en el pico den casos mas graves),que contiene también antibióticos eficaces contra esta enfermedad. Los tratamientos deben durar 5 o 6 días, y repetirlos dos o tres veces, dejando descansar al pajaro durando 8 días entre tratamiento y tratamiento. En el caso de que los mismos fracasen hay que sospechar la presencia de ácaros y de una Acariasis respiratoria.

    Acariasis respiratoria. Esta enfermedad esta producida por un pequeño acaro que vive parásito en la traquea del pajaro. Cuando hay bastantes, producen trastornos respiratorios graves, a veces incluso mortales y difíciles de distinguir de otras enfermedades similares. El examen de la traquea de un pájaro muerto se ven como minúsculos puntos negros. Se tratan con SERIBOMBA en una jaula recubierta con una tela o un plástico, de acuerdo con las indicaciones del frasco. Teniendo en cuenta que este tratamiento puede ser mal tolerado por pájaros afectados de enfermedades contagiosas crónicas, hay que iniciar siempre el tratamiento de estas antes de para al anticariastico.



    Dificultades respiratorias producidas por otras enfermedades.


    Hay algunas enfermedades que no afectan en su desarrollo al aparato respiratorio, pero que pueden producir molestias en la respiración del animal que, en algunos casos, lleven a hacer un diagnostico erróneo.

    La viruela algunas veces provoca la aparición de falsas membranas en el pico y el animal no inhala bien el aire, produciendo incluso ruidos y chasquidos.

    La hepatitis en sus grados mas adelantados, cuando el hígado adquiere un tamaño desproporcionado, puede llegar a comprimir los pulmones, reduciendo así la capacidad respiratoria del animal, lo que obliga al mismo a un esfuerzo anormal para respirar, dando una sensación de cansancio y jadeo constante.

    De todos modos el tratamiento del animal durante 8 días con CALCICOLINA-P soluciona prácticamente la mayoría de los casos.

    Molestias respiratorias agudas. Son debidas a congestión pulmonar y a neumonía o consecutivas a un exceso de calor o frió. La evolución de estos accidentes es rápida y hay dos individual dar calor al enfermo por exceso de frío (calentador a 40º) y poner en una habitación fresca y tranquila al enfermo por exceso de calor. Es siempre más prudente, después de un enfriamiento aunque no haya tenido consecuencias inmediatas
    graves, dar BIOSERINE durante tres días para evitar complicaciones.

    Señalemos como conclusión que las muertes súbitas e inesperada (en algunos minutos o en algunas horas) y atribuidas a menudo a congestiones, son casi siempre producidas
    por hemorragias meníngeas, como consecuencia de un choque en la cabeza, fácilmente visible examinando el cráneo del animal.


    ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO


    Este tipo de afecciones es muy frecuente en los pájaros de jaula y en general son producto de desequilibrios alimenticios, aunque algunas veces pueden tener un origen infeccioso (colibacilos).

    Se pueden observar los siguientes síntomas:

    El pajaro come poco y tiene tendencia a embolarse, aunque al acércasele intenta volver a su postura normal;

    diarrea que puede ser blancuzca o bien muy líquida y abundante;

    vientre rojizo que indica una congestión intestinal.


    Las enfermedades que producen alguno de estos síntomas son varias:

    Diarrea simple. En principio, reducir el alimento fresco, y si no cede rápidamente tratar para una hepatitis-enteritis como se indica más adelante. Solamente en los pocos casos en que esto resultado se le administrará SERIDONE en el agua durante 8 días, y eventualmente BIOSERINE individual (incluso en la pasta o el pico). Sobre todo no racionar el agua pues se corre el riesgo de deshidratación.
    Reducir en todos los casos frutas y verduras, y si es posible que el agua sea pura.

    Estreñimiento. Es frecuente por error de régimen (falta de alimento fresco, falta de celulosa), pero estos errores son poco graves y fáciles de solucionar. Los excrementos son duros, su emisión es penosa y si no se hace un tratamiento adecuado el estreñimiento puede llegar a ser grave e incluso mortal. Es conveniente administrar una o dos gotas de aceite de ricino.


    Dolores cólicos. Enfermo erizado que esta siempre en el comedero probando a comer, aunque en realidad come poco. Se trata de molestias digestivas mal definidas, probablemente doloras. El pajaro tiene “dolor de estomago”. El tratamiento es difícil y sobre todo en cuestión de régimen. Se puede probar dando uno o dos gramos de citrato sódico por litro de agua de dos a cinco gramos de bicarbonato de sosa por litro de agua. También pueden dar resultado los calmantes. Se trata de una afección individual.

    Hepatitis-enteritis de origen alimenticio. Los pájaros de jaula viven en general en locales suficientemente calientes y reciben la mayor parte de las veces una alimentación demasiado rica en grasas, basada en formulas empíricas sin bases técnicas sólidas.
    El pajaro prefiere normalmente los granos oleaginosos que contienen entre un 30 y un 35 % de su peso en aceite, y este exceso de grasas (útiles en los pájaros salvajes para defenderse del frío)queda sin utilizar y tiende a fijarse en ciertos órganos como el hígado, el cual pede quedarse afectado por un proceso de degeneración grasa (hígado grande e incoloro).

    Los granos secos como el alpiste no producen estos inconvenientes, pero en cambio son algo pobres en proteínas y minerales.
    El exceso de grasas puede provocar además un estado general de acidosis con grave riesgo de descalcificación (fragilidad ósea, riesgo de hemorragia meníngea, etc).

    Vemos pues, que es difícil establecer un régimen alimenticio correcto, por lo que, para evitar los frecuentes accidentes de hepatitis ( son la causa de un 50% de las muertes de los animales adultos), es muy recomendable el empleo frecuente de CALCICOLINA-P que, dada una o dos veces a la semana, asegura a los pájaros contra los riesgos de estos graves desequilibrios. Si el pajaro manifiesta ya un evidente malestar (embolado) se le debe de dar CALCICOLINA-P durante 8 días seguidos y continuar después con una dosis preventiva.

    La hepatitis puede complicarse apareciendo una enteritis microbiana que se desarrolla favorecida por las lesiones que la primera provoca. En este caso es recomendable el tratamiento con SERIDONE y BIOSERINE, el cual puede también efectuarse preventivamente una vez al mes.


    ENFERMEDADES INFECCIOSAS

    Estas enfermedades microbianas contagiosas, y en general muy graves, son afortunadamente poco frecuentes y en sus formas más agudas acarrean la muerte de los enfermos muy rápidamente (entre 24 y 72 horas).

    El tratamiento curativo a aplicar es el BIOSERINE. Como preventivo contra la salmonelosis y la colibacilosis puede emplearse el SERIDONE específico de estas enfermedades. En el caso de crías y pichones se utilizará preferentemente el SERI-NET CRIA, muy efectivo.

    Aparte de los tratamientos medicamentosos, deben tomarse medidas profilácticas, a saber:
    Desinfectar las jaulas con TETRASEPTOL, separar los pájaros enfermos de los sanos y aplicar a estos últimos un tratamiento preventivo con SERIDONE, o con SERINET CRIA.
    Puede sospecharse la aparición de una enfermedad infecciosa cuando en un grupo de pájaros la mortalidad aparece repentinamente o después de una enfermedad de evolución rapida , de 2 a 5 días.


    En general , en su origen se encuentra algún pajaro agente llegado del exterior: introducción de un nuevo pajaro –pájaros que vuelven de una exposición-, contactos con otros pájaros salvajes en jaulas situadas al exterior (en este caso se trata en la mayoría de los casos de salmonelosis), nunca mezclar un pajaro salvaje que se ha recogido “cansado y agotado” con los demás. Generalmente es un pajaro enfermo

    Salmonelosis. Los gérmenes causantes de la salmonelosis son de la misma familia de los responsables de pullerosis de os polluelos y de la fiebres tifoideas de los humanos. Los pájaros adultos portadores de gérmenes, sin estar ellos mismos enfermos, pueden poner huevos contaminados, ocasionando la muerte de embriones o crías. También los huevos de gallina, que a veces están contaminados, y mal cocidos, pueden infectar a los pájaros mas jóvenes.

    El tratamiento preventivo y curativo en los pichones recién nacidos y jóvenes es a base de SERINET CRIA. En adultos el tratamiento preventivo es con SERIDONE y el curativo con BIOSERINE, aunque también puede utilizarse el SERINET CRIA.


    Colibacilosis. Esta infección se presenta con una cierta frecuencia, especialmente como una complicación de algunas enfermedades respiratorias o digestivas que afectan la resistencia de los pájaros, y acostumbra a ser de evolución lenta. Algunas veces pueden presentarse colibacilos muy virulentos, que dan lugar a una enfermedad grave con evolución rápidamente mortal. Las colibacilosis crónicas pueden producir infecciones genitales y esterilidad en las hembras.

    Otras enfermedades. La estreptococia puede ocasionar, muy raramente, una serie de muertes espaciadas y de difícil diagnostico, siendo necesario la autopsia. Lo mismo, y aun mas raramente ocurre con la pastelerosis, siendo en todo caso una desinfección profunda de todo el material, el aislamiento de los animales y tratar a los animales enfermos con SERINET CRIA.

    La viruela, que pertenece técnicamente a este grupo, es descrita mas adelante junto con las enfermedades externas, debido a su forma mas clara de manifestación.

    ENFERMEDADES PARASITARIAS


    Dentro de este capítulo consideramos únicamente a la coccidiosis , ya que los gusanos intestinales son muy poco frecuentes en los pájaros.



    La coccidiosis es una enfermedad poco extendida y producida por un parásito microscópico que se localiza en el intestino del animal.


    Los tratamientos sistemáticos, anticoccidiosicos, que muchos criadores hacen antes de la reproducción, los concursos, etc., son en general inútiles y desaconsejable, a menos que los análisis hayan revelado la presencia de esta enfermedad. Parece, sin embargo, que inciertas crías los jóvenes hacia los 10-15 días y entre 6 y 8 semanas, sean mas sensibles. Se manifiestan entonces en los casos graves, por medio de diarreas sanguinolentas. Es probable que se le atribuyan muchas mortalidades debidas a otras causas. Está favorecida por las molestias digestivas y por todo lo que disminuye la resistencia de los pájaros. Tiene pocas posibilidades de contagio en sujetos correctamente alimentados y con el aporte necesario de vitaminas.

    El BIOSERINE y el SERINET CRIA en los pichones, tienen una acción anticoccidiósica suficiente en la mayoría de los casos más graves el SERIDONE es el tratamiento específico de la enfermedad.

    El SERIDONE, además, empleado 4 ó 5 días cada mes, constituye un medio de prevención muy eficaz contra todas las enfermedades infecciosas y parasitarias, ya que es especialmente activo frente al colibacilo, salmonelas, protozoarios y numerosos gérmenes que producen frecuentemente enfermedades en los pájaros. Este tratamiento elimina, además, los gérmenes y parásitos de ciertos sujetos que son portadores de los mismos, los cuales podrían ser foco de infección para otros animales.


    ENFERMEDADES EXTERNAS


    Viruela. Es una enfermedad producida por un virus parecido al de la viruela de todas las especies animales, el cual causa lesiones en forma de pústulas en las partes del cuerpo que carecen de plumas. Pueden aparecer alrededor del pico y de los ojos, pero especialmente en las patas, formando hinchazones y cortezas rojizas. No confundir estas lesiones con las de la sarna: Las lesiones de sarna son blanquecinas, las pústulas de viruela son rojas: si se arrancan las pústulas de sarna, si se arranca las pústula de sarna


    cae una especie de polvo blanco; en cambio, las de viruela son y adherentes y si se insiste sangran. La viruela puede presentarse en forma bucal, con la aparición de falsas membranas amarillentas en el pico. Acompañan a menudo a esta enfermedad síntomas respiratorios que se prestan a confusión con otras en los pájaros. Puede presentar también complicaciones oftálmicas en forma de absceso de ojos y ceguera.

    La viruela de los pájaros es a menudo una enfermedad grave y mortal, sobreviniendo en ciertas épocas del año, especialmente en verano.
    Su gravedad es a menudo debida a complicaciones microbianas. También es una enfermedad extremadamente contagiosa y el virus, muy resistente, puede sobrevivir mucho tiempo en los locales y en el material


    Sarna en las patas. Es una enfermedad caracterizada por una lesión en forma de materia blanquecina que se acumula debajo de las escamas de las patas produciendo su levantamiento. Su tratamiento es muy simple y radical: basta una o dos aplicaciones, con un pincel de SERISARNA y desinfección general con INSECTRONIS. Es una enfermedad corriente y contagiosa.



    Hay que tener cuidado especial con que el producto no vaya a la boca y pueda ser ingerido por el animal, ni le afecte a los ojos.


    Sarna desplumante. Es una enfermedad que se desarrolla en la base de las plumas pequeñas, produciendo su caída, pero respeta las plumas grandes de la cola y de las alas. No deben de confundirse con las mudas parciales que son bastantes frecuentes.


    El empleo de SERISARNA no es aconsejable y es mejor hacer aplicaciones con INSETRONIX disuelto en agua. Si se trata de sarna desplumante, la curación es rapida.

    En todos los casos, limpiar los locales y material con TETRASEPTOL y desinfectar las jaulas con INSECTRONIS y darles SERIMUDA para favorecer la aparición de nuevas plumas.



    Mudas. La muda es un fenómeno normal, e inevitable en los pájaros. Sin embargo se observan, sobre todo a finales del invierno, mudas accidentales, localizadas muy a menudo en la cabeza. Su causa no es bien conocida, pero carencias diversas y también atmósferas demasiados cálidas tiene un papel importe en su aparición.

    En ciertos casos, principalmente en las hembras, la mudad puede tener origen hormonal, en cuyo caso, desgraciadamente, es muy difícil de remediar directamente.

    Tanto si es normal como accidental, la muda crea en el pajaro necesidades excepcionales de aminoácidos azufrados, vitaminas y minerales para la reconstitución de su plumaje.

    El SERIMUDA ha sido estudiado para responder a estas necesidades excepcionales. Un tratamiento de 12 días es suficiente en general. Además, el SERIMUDA es un excelente reconstituyente para sujetos agotados y convalecientes


    Parásitos externos. Entre los parásitos externos, los mas frecuentes son dos variedades de piojos, a saber: los piojos blancos que viven en los pájaros pero que no les pican, y los piojos rojos, mucho mas pequeños, que les pican durante la noche, escondiéndose durante el día en las rendijas de las jaulas, bajo los nidos, etc... Por ese motivo son a menudo ignorados, siendo los únicos verdaderamente peligrosos y a veces mortales por la anemia que provocan los pájaros.


    Las dos clases de piojos se tratan con INSECTRONIS de gran eficacia y sin ningún tipo de peligro para los pájaros. Después de una buena limpieza con TETRASEPTOL, el tratamiento con INSECTRONIS elimina también los parásitos de las jaulas y el material y asegura una protección de 3 a 4 meses. El INSECTRONIS, junto con una pequeña cantidad de TETRASEPTOL, puede emplearse en el agua del baño.


    ENFERMEDADES y ACCIDENTES VARIOS


    Picaduras. Los pájaros picotean las plumas de sus congéneres, llegando a veces hasta producirles sangre y acostumbrar se a ella, en casos de verdadero "canibalismo". Generalmente un tratamiento externo a base de SERIPICA es suficiente para eliminar el vicio, aunque puede ser complementaria la administración de SERIMUDA para evitar toda carencia de nitrógeno. Como norma general hay que evitar las jaulas demasiado llenas.



    El grano. Es una glándula situada por encima de la cloaca y formada por dos glóbulos. Contiene una secreción grasa amarillenta que, sirve al pajaro para lustrar su plumaje, hecho que no esta comprobado. Esta secreción se confunde a menudo con pus, lo que conduce al criador a exprimirla para vaciarlo. Esta glándula puede ser mas o menos gruesa sin que sea infectada ni inflamada (uropigita), una enfermedad muy poco corriente. En caso de infección, la glándula esta francamente hinchada y roja. Es mucho mejor, en caso de duda aplicar un antiséptico penetrante como pudiere ser el SERIPEST, que no puede dañar, antes que exprimir la glándula exponiéndose a provocar una infección donde no la había nada anormal. Se trata de una falsa enfermedad.

    La pepita. Todos los pájaros tiene el extremo de la lengua normalmente corneo, pero esto no se ve en los pájaros en buen estado porque esta capa cornea es humedad y transparente. Por el contrario, si el pajaro esta enfermo, tiene “la boca seca” y esta capa se vuelve visible. De esto a tomarla por una “pepita” es uno de los errores mas arraigados en los grajeros y en los aficionados a la canaricultura. La “pepita” es para nuestros pájaros su manera de tener “la lengua blanca”. No debe arrancarse nunca esta capa cornea de la lengua, se puede provocar una herida grave y quizá una infección mortal.


    VITAMINAS

    Las vitaminas son indispensables para la vida. Y los pájaros de jaula son los que tienen mas necesidad de las mismas ya que no pueden escoger los alimentos para un aporte equilibrado, como hacen los pájaros en libertad. Es muy difícil determinar la carencia concreta de una vitamina determinada, por lo que es recomendable y muy necesario suministrar un preparado con todas las necesarias. El producto SERIVIT A-D3-E asocia estas tres vitaminas básicas, las del complejo B, especialmente indicadas en los pájaros enfermos tratados con antibióticos (que merman la capacidad de síntesis de estas vitaminas) y el cloruro de colina y la metionina, factores nutrientes imprescindibles para el desarrollo del pajaro.

    En la fase de reproducción, una vitamina fundamental es la vitamina E, factor absolutamente necesario para la reproducción y que muchas veces falta en la alimentación de los pájaros en cautividad. A esta carencia se deben muchos casos de esterilidad total o parcial de los machos, la insuficiencia de puesta en las hembras y la baja fertilidad de los huevos.

    A fin de prevenir esta insuficiencia se recomienda la administración de SERIFEROL, producto con un alto contenido en vitamina E, en forma totalmente asimilable por el animal. Cuando llega la época del apareamiento se les debe dar dicho producto, mezclado con el agua de bebida por lo menos tres veces por semana , pudiendo dar incluso a diario siempre y cuando se observe en el ave en cuestión algún tipo de carencia reproductora. Con ello se asegura una mayor fecundidad, mayor numero de nacimientos y mas vigor en las crías.

    En la fase de cría de pichones, cuando se necesita un importante aporte vitamínico, y también un tratamiento preventivo de los procesos infecciosos que puedan dificultar el crecimiento (especialmente los que producen trastornos diarreicos y entéricos), la administración de SERINET CRIA, una equilibrada asociación de vitaminas y antibióticos, asegura un normal y completo desarrollo del pajaro.



    enfermedades

    Toxoplasmosis

    La Toxoplasmosis es la enfermedad más frecuente entre los canarios y los pinzones. Está producida por un parásito. Lamentablemente resulta difícil extirpar este parásito. El contagio ya se produce cuando los pájaros jóvenes aun están en el nido. La mayoría de las víctimas se sitúan entre los pájaros jóvenes de entre dos y seis años. Los síntomas generales son pájaros inactivos que no, o apenas comen. Cuándo soplamos las plumas de la barriga, podremos ver un hígado hinchado, de color azul / morado. Después de algunos días el pájaro morirá. La Toxoplasmosis es muy contagiosa. Si en una jaula hay pájaros contagiados, contagiarán a los demás muy rápido. Cuándo el parásito ha colonizado toda la población, la extirpación resulta muy difícil. Los pájaros adultos pueden ser los portadores del parásito sin tener los síntomas de la enfermedad. La mayoría de los criadores de pájaros Europeos suministran medicación preventiva durante toda la época de cría y de eso los pájaros irán dependiendo. Y también queda aún por ver si al final el parásito no se irá adaptando a la medicina. Lo que puedo asegurar es que sin medicinas, la crianza no saldrá bien. La expresión "dolorosa experiencia es la mejor ciencia", también ha valido para mí. Ahora con el comienzo de la época de cría (mitad de marzo) doy tres días ESB3 (0,5 grm/l). Dos días un complejo vitamínico por ej. WM-Forte. Y tres días más de ESB3. El principio activo del ESB3 es Sulfaclozine-Na-Monohydrate. Cuándo los pájaros jóvenes vuelen de nuevo les doy ESB3, de la manera arriba indicada y lo repito hasta que la última familia ha volado y los pájaros están de muda. Este tratamiento ha tenido mucho éxito. Ahora apenas mueren los pájaros jóvenes.


    Coccidiosis
    También la coccidiosis se produce por un parásito. Los síntomas son muy parecidos a los de la toxoplasmosis. Los excrementos de los pájaros son muy finos y en casos muy graves también puede haber sangre. Una infección aguda lleva a una muerte rápida. Cuándo la enfermedad es crónica, todavía puede tardar un par de semanas más. También para la coccidiosis se puede (y yo diría que se debe) dar medicinas de manera preventiva. También en este caso yo uso ESB3 de la manera arriba indicada.
    _{ Una persona no vale por sus éxitos,
    sino por las veces que se ha levantado

    de sus fracasos
    }_



  8. #7
    Avatar de Ananás Post-it
    Registrad@ el
    03/03/2007
    Localidad
    En Andasulía ia ia oh
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    4.363
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    198

    Enfermedades comunes de los conejos

    ¿Cuáles son las enfermedades más comunes de los conejos?

    Enfermedades

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Acaros de las orejas


    Pequeños ácaros o huevitos dentro de las orejas se manifiestan por la acumulación de costras en las orejas, rascado, sacudidas de las mismas. Tratarlos con aceite de oliva o mineral en la oreja una vez al día por tres días; luego limpie la oreja con un algodón húmedo y aíslelo del resto de los animales.



    Orina roja

    Producida por déficit de nutrientes en la alimentación, obsérvelo regularmente y consulte al médico veterinario si hacer dieta con alta cantidad de legumbres de heno.



    Mucosidades

    Infección bacteriana específica de las vías respiratorias superiores, puede relacionarse con stress, manifestando estornudos, ojos llorosos y descarga nasal blanquecina, dificultad respiratoria y retraso en el crecimiento. Consulte asistencia veterinaria, reduzca factores de stress, agregue clorinato al agua.



    Llagas o úlceras

    Se producen por contacto con pisos rugosos en la planta de las patas, pudiendo afectarse principalmente las traseras, y a veces las delanteras. El conejo se mueve nerviosamente buscando las partes más blandas de la jaula para sentarse; es muy difícil de tratar, utilice pomadas astringentes diariamente y facilitandole superficies secas de apoyo.



    Cuello torcido

    Producida por infección bacteriana en la oreja interna, asociado con enfermedades respiratorias superiores, presentando pérdida de equilibrio y caída de la cabeza hacia un lado, se recomienda instilación diaria de gotas óticas; y por ser de difícil tratamiento se sugiere la consulta con el veterinario, manteniendo una adecuada ventilación para el animal.



    Maloclusión

    También llamada diente de liebre o lobo, puede ser hereditaria o causada por heridas a veces; los dientes opuestos no se enfrentan adecuadamente causando alargamiento o crecimiento encorvado, los dientes inferiores superan a los superiores y se tuercen. Pueden atarse hasta que llegue a su peso adecuado y tener la precaución de no usarlo para reproducción.


    Ojos llorosos

    Causada generalmente por conductos lagrimales tapados, a veces asociada con enfermedades de las vías respiratorias, presenta descarga desde el ojo y piel húmeda debajo del mismo; aplique gotas 2 a 3 veces por día por 3 a 4 días, manteniendo apropiada ventilación.



    Problemas más comunes:

    Sarna
    La sarna es producida por ácaros, los cuales forman túneles debajo de la piel, esta enfermedad se manifiesta por costras en la piel, ya que por dentro, para fabricar los túneles, rompen tejidos y arrancan capas de piel, la sarna puede atacar a cualquier animal y presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero tienes que tener especial cuidado cuando se desarrolla en la oreja, esto supone muchas complicaciones.
    Desaparece el pelo de las zonas afectadas y puede aparecer como una costra blanca.

    Llagas en las patas
    Son producidas por cualquier alambre levantado en el suelo de la jaula o por el pataleo de los mismos conejos en el suelo, también cuando se asustan por la presencia de animales extraños, los conejos gordos están predispuestos a esta enfermedad. Generalmente encontrarás esta enfermedad en los conejos de granja, puesto que sus jaulas no tienen bandeja sino un suelo de alambres espaciados, más duro que el plástico normal sobre el caminan la mayoría de conejos domésticos que tenemos en casa.

    Abscesos
    Los abscesos (bultos con forma de ampolla) bajo la piel y en las glándulas linfáticas son producidas por un tipo de bacteria que forma pus bajo su piel, aparecen una especia de pelotitas que se pueden mover con los dedos

    Tiña
    Esta enfermedad es producida por hongos y es muy contagiosa tanto a humanos como a animales, se recomienda tener mucho cuidado al manipular las zonas afectadas y desinfectarnos completamente después de atenderlo. Se manifiesta por lesiones en la piel que varían desde la cabeza de un alfiler al tamaño de una moneda de 5 céntimos europeos. La piel se hincha en las partes afectadas y cuando quitamos las costras se pueden ver muchos puntos rojizos.

    Inflamación de ubres o mamitis
    Cuando la leche que produce las glándulas mamarias no es extraída tan rápidamente como se forma, las ubres se congestionan y en pezón se cuartea enseñando muchas veces la leche, esta congestión hace que la madre rehúse a darle de mamar a los gazapos por el dolor que siente. En las conejas que producen mucha leche y tiene pocos gazapos es una situación común. También puede producirse por golpes de las ubres contra comederos y bebederos porque la coneja se asuste por la presencia de animales extraños, golpes ruidos o incluso nosotros mismos.

    Mastitis o pecho azul
    Esta infección de las glándulas mamarias es producida por estreptococos y estafilococos dos tipos de bacterias, se manifiesta cuando la temperatura del animal sube más de lo normal, las ubres presentan un color púrpura y los pezones toman un tinte azuloso

    Costras en la nariz.
    Estamos ante una enfermedad que se manifiesta más en criaderos y granjas. Cuando no es sarna, es producida por bacterias. Se manifiesta por labios y nariz hinchados y agrietados.

    Parálisis
    La parálisis en los conejos es debida a una lesión de la espina dorsal o al desplazamiento de un disco que hace presión en los nervios traseros, esta lesión puede aparecer en madres que están criando y en gazapos, es la frustración más grande que puedas encontrar en tu macota, puesto que ésta se arrastra por el suelo porque no puede soportar el peso de su cuerpo.

    Pescuezos torcidos
    Los animales con los pescuezos torcidos no pueden mantener el equilibrio, la cabeza se tuerce hacia un lado y cuando el animal intenta moverse da vueltas en la jaula sin control, se supone que esta enfermedad puede ser causada por una infección bacteriana en los órganos del oído interno.

    Conjuntivitis
    La conjuntivitis es una infección bacteriana de los párpados, se manifiesta por ojos llorosos y una descarga de mucosidades, la cual hace que los pelos de alrededor se peguen.

    Esta infección puede ser producida además de por bacteria, por la irritación que causa en los ojos del animal, el humo, el polvo y los sprays que se usan para fumigar el campo.

    Neumonía
    Las mismas bacterias que producen frecuentemente los catarros, cuando se mueven hacia abajo por las vias respiratorias causan la neumonía al llegar a los pulmones, los animales afectados tienen dificultad en respirar, la respiraciónsuele ser ruidosa y mueven la cabeza hacia atrás la falta de oxígeno se nota mucho más en los conejos de pelo blanco y de ojos rojos puesto que las orejas y los ojos adquieren una tonalidad azulada.

    Postración por el calor
    Las conejas próximas a parir son las más afectadas por los cambios bruscos de temperatura, los síntomas de esta postración son la respiración rápida e hilillos de sangre que brotan por la nariz o boca.
    Un paño húmedo en el piso de la jaula ayudara a reducir la temperatura del animal.

    Catarro
    Muchas veces llamado pasteorelloses nasal, se manifiesta por estornudos, ojos llorosos y descarganasal purulenta, el animal afectado se frota la nariz con las patas delanteras, los síntomas de esta enfermedad tienden a aparecer por lo general durante un periodo de estrés.
    .
    Enfermedades del aparato digestivo.
    Cierre defectuoso de los dientes.Cuando los dientes del frente crecen tan largos que el animal no puede cerrar la boca para comer, además está propenso a contraer neumonía. En los casos avanzados los dientes de arriba se tuercen hacia atrás y los de abajo salen de la boca. En la mayoría de los casos esta condición es hereditaria aunque algunas veces puede ser por heridas sufridas por el animal.
    Intestinos obtruidos. Cuando el estómago se obstruye con los pelos o materias extrañas, el animal pierde el apetito y termina por dejar de comer totalmente.

    Se recomienda darles malta y abundante heno para evitar estos problemas.
    Coccidiosis del hígado e intestinal. Cinco protozoarios causan esta enfermedad en os conejos, una de ella es la coccidios intestinal, en la coccidiosis del hígado la más conocida por los criadores en los conejos, los síntomas que presenta el animal son pérdida de apetito acompañado a pérdida de peso. El conejo sufre diarréas.

    Enteritis mucoide
    Los síntomas que presenta el animal afectado de esta enfermedad son los siguientes: toma una postura en corbada, con las orejas caídas y los ojos tristes sin brillo. El pelo se pone áspero y el animal rechina los dientes; presente una sed excesiva y una diarrea acompañada por una sustancia gelatinosa.


    Enfermedades de los órganos reproductores

    Metritis:Esta infección del útero puede ser causada por diferentes bacterias. Los síntomas más común es una descarga purulenta blanca, la cual se presenta entre los 7 y 10 días después del periodo de incubación. Si los dos úteros del animal están infectados, el animal se vuelve estéril.

    Orquitis. Es la inflamación e los testículos por las bacterias que producen pus. Un macho infectado de esta enfermedad puede producirle a una hembra sana una metritis, así como una hembra infectada de metritis puede
    producir al macho sano una orquitis.
    Última edición hecha por Ananás, 07/12/2007 a las 0:19.
    _{ Una persona no vale por sus éxitos,
    sino por las veces que se ha levantado

    de sus fracasos
    }_



  9. #8
    Avatar de Daijaz chili :3
    Registrad@ el
    30/01/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    7.860
    Agradecido
    467 veces
    Temas
    166
    tengo una duda y no se donde ponerla...iba a abrir un post pero como veo aqui lo de las enfermedades pues..a ver :S

    hace unas semanas mi hermano me dijo que el perro habia veces que tenia sangre en la boca...estuve observando un par de dias al perro pero no tenia nada, estaba perfecto.
    sin embargo, hoy lo saque a pasear y le vi algo en la lengua. le mande a sentar para verle lo que tenia y al abrir la boca...la tenia llena de sangre :S me impacto bastante la verdad. al seguir mirando me di cuenta que la sangre le salia de las encias y puesto que le estas saliendo los dientes [ya los tiene todos definitivos pero pequeñitos] supuse que era por eso pero...es normal? :S
    muchas gracias
    Al cerrar los ojos y dormir, me gusta imaginarme un mundo en el que el amor es para siempre, un sentimiento sin fin. Lleno de responsabilidad. Sin frases hechas. Con palabras llenas de sentido y poco escaparate. Un mundo sincero, con muchos << tú >> y pocos <<< yo >>... Si quieres, hoy duerme conmigo, soñaremos juntos.




  10. #9
    Avatar de Ananás Post-it
    Registrad@ el
    03/03/2007
    Localidad
    En Andasulía ia ia oh
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    4.363
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    198
    A mi perro nunca le salió sangre cuando le salieron los dientes, pero claro solo he tenido este, no se si puede pasar. Puedes llegarte al veterianrio con él y consultarselo, a ver si es que tiene falta de algo o tiene una infección, aunque puede ser de los dientes, o también se pudo haber raspado mordiendo algo duro, que el mio lo iba royendo todo para aliviarse el dolor. Pobrecito.
    _{ Una persona no vale por sus éxitos,
    sino por las veces que se ha levantado

    de sus fracasos
    }_



  11. #10
    Avatar de akira perdida
    Registrad@ el
    16/07/2007
    Localidad
    de una isla perdida del pacifico, en la q un Humo negro me persigue XD
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    268
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    13
    Noor escribió: Ver mensaje
    Pagina nueva 1

    Malformaciones:


    · Mal oclusión dental: Los dientes del cobaya crecen excesivamente hasta el punto de chocar los superiores con los inferiores impidiéndole alimentarse. Se provoca también un roce indebido de los dientes con la lengua; esto da lugar a llagas. A un cobaya doméstico en esta situación sólo se le tendrían que cortar los dientes periódicamente, pero en estado salvaje moriría ya que le impediría alimentarse.


    · Malformaciones secundarias: Por problemas genéticos se han dado casos de cobayas con un cuarto dedo en las patas traseras o con cuatro mamas en vez de dos, incluso han nacido cobayas sin ojos, pero esto sucede muy rara vez.
    tengo dos cobayas uno es perfectamente normal, y el otro, una hembra, nació sin ojos, eso no le impide llevar una vida completamente normal(esta gordita y feliz), me "alegra" saber que si que hay datos de que a veces ocurre esto...
    Mi vida ha sido es y será una hipocresia,en definitiva la sucesión acumulativa de fatalidades dispuestas entre sí.

  12. #11
    Avatar de Carlitos Colaborador/a
    Registrad@ el
    18/05/2009
    Sexo
    Chico
    Edad
    27
    Mensajes
    14
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    2
    Hola a todos, hoy me levanté con una mala noticia, y es que mi conejita ha muerto, a causa de una diarrea. Ayer por la tarde tuve que salir de casa y la dejé en su jaula, con su comida, heno y abundante agua. Pedí a un familiar que la sacase un poco por la habitación ya que yo no podía, y así fue, la sacaron pero mi conejita tenía diarrea y manchó todo, por ese motivo limpiaron todo incluyendo la jaula y la habitación.

    Cuando regresé estuve toda la noche con ella, limpiándola y dándola agua para que no se deshidratase, pero aún así esta mañana mi conejita no podía mas y murió. Tenia 3 meses y no estaba desparasitada, la compré en una tienda de animales y me gustó donde estaban instalados y estaban bien cuidados pero seguramente no estaban desparasitados.
    Estoy preocupado por si esto va a tener consecuencias para nosotros en el caso de que sea una enfermedad parasitaria.

    Contestadme pronto por favor, Gracias un saludo.
    Última edición hecha por Carlitos, 29/05/2009 a las 12:59.

  13. #12
    Avatar de Carlitos Colaborador/a
    Registrad@ el
    18/05/2009
    Sexo
    Chico
    Edad
    27
    Mensajes
    14
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    2
    No tiene consecuencias para nosotros me lo dijo el vete, gracias.

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Asignaturas comunes en el Bachillerato
      Por Cinderella en Aula eK
      Respuestas: 22
      Último mensaje: 29/07/2007, 13:01
    2. enfermedades....
      Por mal temps en elKonsultorio de Sexualidad
      Respuestas: 16
      Último mensaje: 10/08/2006, 15:15
    3. enfermedades hereditarias
      Por ][bLâNdïBú][ en Aula eK
      Respuestas: 6
      Último mensaje: 03/03/2006, 16:56
    4. enfermedades del riñon
      Por arándanos en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 12
      Último mensaje: 23/10/2004, 18:23